Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501913 Estudios de Inglés y Francés | FB | 1 | 2 |
2502533 Estudios Franceses | FB | 1 | 2 |
Ninguno.
La asignatura Introducción a la cultura francesa forma parte de la formación básica de los estudiantes de primer curso del grado de Estudios franceses y del grado de Estudios de francés e inglés.
El objetivo de la asignatura es proporcionar un panorama introductorio de los principales aspectos históricos, culturales, socioeconómicos y políticos del espacio francófono, así como de los efectos del colonialismo y del poscolonialismo, con especial atenció a las cuestiones de identidad lingüística, nacional y racial.
Esta introducción se ilustra con una selección de textos y filmes procedentes de los países francófonos que permite a los estudiantes adquirir una perspectiva crítica i equitativa de las “culturas francófonas”.
I. LOS MITOS FUNDADORES DE LA NACIÓN
1. “Nos ancêtres les Gaulois"
2. Construcción y "francificación" de un reino plurinacional
3. El Antiguo Régimen y la Revolución Francesa
4. La Tercera República: celebraciones, símbolos, monumentos, commemoraciones
5. La colonización francesa
6. "La Gran Guerra"
7. La Segunda Guerra Mundial
8. "Los Treinta Gloriosos"
9. Desafíos contemporáneos
II. DEL SILENCIO A LA CONCIENCIA HISTÓRICA
1. La Francia poscolonial: de la fractura colonial a "la otra Francia"
2. Los "Indígenas de la República"
3. Lugares de olvido
4. La Francofonía: definiciones y pràcticas
III. NARRATIVA NACIONAL Y SOCIEDAD FRANCESA CONTEMPORÁNEA
1. La diversidad regional
2. El modelo republicano
3. Espacios públicos e instituciones sociales
4. Transformaciones económicas
5. Transformaciones del modo de vida y de las mentalidades
IV. INDUSTRIAS CULTURALES
1. ¿Qué es la excepción cultural francesa?
2. Políticas e instituciones culturales en la era de la revolución digital
3. Literaturas, cines y músicas francófonos
-Todas las actividades tienen una fecha límite de entrega que hay que respectar siguiendo el calendario establecido.
-El trabajo que harán los estudiantes se distribuye entre la asistencia a clase, la búsqueda y análisis de información, la realización de ejercicios y la participación en debates guiados.
-Las lecturas tienen como objectivo la realización de debates en clase y de trabajos prácticos.
-Los trabajos prácticos se devolverán al estudiante con comentarios y observaciones que le ayudarán a mejorar.
-Las principales herramientas de trabajo serán: el material docente del curso, las lecturas complementarias y el calendario de trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 10 | 0,4 | 2, 4, 7 |
Producciones orales y escritas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Producciones orales y escritas supervisadas | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 60 | 2,4 | 1, 2, 5, 7 |
La información referente a la evaluación es solo orientativa. El/la docente proporcionarà un descriptivo detallado al inicio del semestre.
Revisión
Antes de cerrar el acta, el/la docente publicará las calificaciones finales y la fecha/hora de revisión de la evaluación.
Recuperación
Los/las estudiantes podrán realizar la recuperación siempre y cuando hayan entregado al menos el 66.6% (2 tercios) de los trabajos y pruebas de evaluación y hayan obtenido una nota no inferior a 3.5.
El/la docente informará detalladamente a los estudiantes del sistema de recuperación. El/la docente podrá solicitar la recuperación de todas y cada una de las pruebas no superadas o no realizadas o bien proponer una prueba única de recuperación.
No evaluable
Se considerará como ‘no evaluable’ al/la estudiante que haya entregado menos de un 30% de los trabajos y pruebas obligatorios.
Plagio, copia, suplantación de identidad
En caso de plagio, copia, suplantación de identidad, etc. en una prueba, la calificación del ejercicio será de “0”. Si se detecta una reincidencia, la calificación final del curso será de “0”.
En caso de plagio, copia, suplantación de identidad, etc., el/la estudiante no podrá repetir ni recuperar la prueba.
Casos especiales
Los estudiantes francófonos deberán cumplir las mismas condiciones de evaluación que los demás estudiantes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y pruebas escritas | 60% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Ejercicios y pruebas orales | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Participación en clase | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
Bibliografía
Adoumié, Vincent (dir.). Géographie de la France. Hachette, 2013.
Avezou, Laurent. 100 Questions sur les mythes de l'histoire de France. Paris: Les Éditions de La Boétie, 2013.
Bancel, Nicolas. et al. Ruptures postcoloniales. Les nouveaux visages de la société française. Paris. La Découverte, 2010.
Blanchard, Pascal et al. Décolonisations françaises. La chute d'un empire. Éditions de la Martinière, 2020.
Boucheron, Patrick. (dir.). Histoire mondiale de la France. Le Seuil, 2017.
Citron, Suzanne. Le mythe national. L'histoire de France revisitée. Paris: Éditions de l'Atelier, 2008.
Être Français. Le Monde, hors-série, mars 2016.
Noiriel, Gérard. Une histoire populaire de la France. De la Guerre de Cent Ans à nos jours. Agone, 2018.
Prédal, René. Histoire du cinéma français. Des origines à nos jours. Nouveau monde éds., 2013.
Webgrafía
Prensa, radio, televisión
Le Monde: http://www.lemonde.fr/
Libération: http://www.liberation.fr/
Courrier international: http://www.courrierinternational.com
Le Figaro, http://www.lefigaro.fr
Les Inrockuptibles: http://www.lesinrocks.com/
L'Express: www.lexpress.fr/
Le Point: www.lepoint.fr/
Le Nouvel Observateur: http://tempsreel.nouvelobs.com/
Marianne: http://www.marianne.net/
Charlie Hebdo: http://charliehebdo.fr/
Africultures: http://www.africultures.com/
France Culture : https://www.franceculture.fr/
France Inter : https://www.franceinter.fr/
Radio France Internationale : https://www.rfi.fr/fr/
Arte: http://www.arte.tv/fr
TV5 monde : http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php Arte: http://www.arte.tv/fr/70.html/
Institut National de l'Audiovisuel (INA): http://www.ina.fr/
Varios
Atlas sonore des langues régionales de France : https://atlas.limsi.fr/
BNF: http://classes.bnf.fr/index.php/
Encyclopédie Larousse en ligne : https://www.larousse.fr/encyclopedie
Hérodote. Le média de l'Histoire : https://www.herodote.net/
L'Histoire pour tous : https://www.histoire-pour-tous.fr/
La documentation française : www.ladocumentationfrancaise.fr/
Lumni enseignement : https://enseignants.lumni.fr/