Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 | 2 |
2502533 Estudios Franceses | OB | 2 | 2 |
El alumnado del Grado de Estudios Franceses tiene que cursar esta asignatura en la UB y seguir las indicaciones de la Guía Docente de la UB.
Los objetivos formativos de esta asignatura son:
Adquirir conocimientos de base en lexicología: unidad léxica, unidad fraseológica, combinatoria léxica, clases léxico-semánticas, relaciones léxico-semánticas...
Mejorar la competencia léxica en francés.
Mejorar las habilidades como usuario de productos lexicográficos.
Desarrollar conocimientos y habilidades en análisis del léxico de la lengua francesa.
1. La notion d'unité lexicale: UL simple vs UL complexe
2. Morphologie lexicale
3. La polýsémie
4. Relations sémantiques lexicales
5. Sens linguistique et paraphrase
En términos generales, se llevará a cabo el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con soporte TIC y discusión colectiva.
- Práctica de expresión escrita y oral en lengua francesa.
- Análisis de fenómenos léxicos y de unidades léxicas en contexto.
- Análisis de descripciones lexicográficas.
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales.
- Realización de actividades autónomas: ejercicios, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de información…
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de fenómenos léxicos | 25 | 1 | 5, 10, 8, 12, 13 |
Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva | 29 | 1,16 | 2, 3, 4, 10, 6, 7, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios en grupos reducidos | 15 | 0,6 | 2, 10, 9, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de unidades léxicas en contexto y de descripciones lexicográficas | 30 | 1,2 | 6, 7, 11, 12 |
Ejercicios de desarrollo de la competencia léxica | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 9, 11, 12 |
La evaluación del curso será continua e incluirá tanto las diversas pruebas como los trabajos/ejercicios/comentarios entregados durante todo el semestre y la participación activa durante las clases. Incluirá al menos dos exámenes parciales.
Para participar en la recuperación, el alumnado deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la nota total. La recuperación consistirá en un examen final de síntesis. Solo tendrá derecho a recuperación el alumnado que, habiendo suspendido, tenga al menos una nota media final de 3,5 sobre 10. Las presentaciones orales, las tareas relacionadas con la actividad docente cotidiana y la presentación de trabajos quedan excluidas de la recuperación.
Se considerará ‘NO EVALUABLE’ el alumnado que haya realizado menos del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, se informará al alumnado (via Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de les cualificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades propuestas en clase o a través del campus virtual | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 10, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
Participación activa en las actividades durante las clases | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 6, 9, 13 |
Pruebas de evaluación formativa | 50% | 6 | 0,24 | 2, 4, 5, 6, 11, 12 |
BLANCO, Xavier et SFAR, Inès (éds) (2018): Lexicologie(s): approches croisées en sémantique lexicale, Bern, Berlin, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien: Peter Lang.
POLGUÈRE, Alain (2016): Lexicologie et sémantique lexicale : notions fondamentales, 3e éditioon, Montréal: Les Presses de l'Université de Montréal.
TREMBLAY, Ophélie et ANCTIL, Dominic. (2016): «Les unités lexicales et leurs usages: la notion de combinatoire». Correspondance, 21(2), 25-28. [https://correspo.ccdmd.qc.ca/index.php/document/tentative-de-rehabilitation-du-lieu-commun/les-unites-lexicales-et-leurs-usages-la-notion-de-combinatoire/]
TREMBLAY, Ophélie et ANCTIL, Dominic. (2016): «Les collocations: des combinaisons de mots privilégiées» Chronique lexicographique 21 (3), [ http://correspo.ccdmd.qc.ca/index.php/document/la-lecture-dans-tous-ses-etats/les-collocations-des-combinaisons-de-mots-privilegiees/]
Las lecturas complementarias o de consulta así como diversos recursos digitales se publicarán en el campus virtual a lo largo del curso