Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | FB | 1 | 2 |
Es recomendable que aquellos alumnos que no hayan cursado asignaturas de química durante el bachillerato asistan a los cursos propedéuticos de Química, que la Facultad de Ciencias organiza al inicio de septiembre.
Los objetivos generales de la asignatura son establecer los conceptos fundamentales que permitan comprender las reacciones químicas y así poder relacionarlas con otras materias más específicas del grado de Nanociencia y Nanotecnología. Estas bases permitirán al alumno identificar y aplicar los principios y su significado, saber resolver problemas del mundo real de manera sistemática y rápida y aumentar su capacidad crítica y de aprender.
La asignatura ofrece al alumno los principios fundamentales de química, sus aplicaciones y razonamientos cualitativos y cuantitativos, dando ejemplos del mundo real así como, más concretamente, del ámbito de la Nanociencia. Se dará énfasis a los siguientes temas: termoquímica, equilibrios homogéneos y heterogéneos, cinética química, electroquímica y orgánica básica.
1. Termoquímica. Calor de reacción y calorimetría. Trabajo. Primer principio de la termodinámica. Calores de reacción: ΔU y ΔH. Ley de Hess. Entalpías de formación estándar. Técnicas calorimétricas.
2. Principios de equilibrio químico. Concepto de equilibrio químico y expresiones y relaciones entre las constantes de equilibrio. El cociente de reacción Q. Modificaciones de las condiciones de equilibrio: principio de Le Châtelier. Ejemplos.
3. Espontaneidad y Equilibrio. Espontaneidad. Entropía. Segundo principio de la termodinámica: Energía de Gibbs. Relación entre energía de Gibbs y constante de equilibrio. Predicción del cambio químico. Dependencia de ΔGo y Keq con la temperatura.
4. Introducción a la cinética química. Velocidad de reacción y temperatura. Medida de la velocidad. Ecuación de velocidad y orden de reacción. Velocidad de reacción y temperatura. Catálisis.
5. Ácidos y Bases (I). Revisión de la teoría de Arrhenius. Teoría de Bronsted-Lowry. Autoionización del agua y escala de pH. Ácidos fuertes y bases fuertes. Ácidos débiles y bases débiles. Ácidos polipróticos. Iones como ácidos y bases. Ácidos y bases de Lewis.
6. Ácidos y Bases (II). Efecto de ion común en equilibrios ácido-base. Disoluciones reguladoras. Indicadores. Reacciones de neutralización y curvas de valoración. Cálculos.
7. Solubilidad y complejación. Producto de solubilidad y solubilidad. Efecto de ion común. Precipitación total y fraccionada. Solubilidad y pH. Equilibrios de complejación.
8. Electroquímica. Conceptos básicos: reacciones redox. Potencial de electrodo y potencial estándar de electrodo. Relación entre E, ΔGo y Keq. Variación de energía con la concentración: ecuación de Nernst. Baterías y pilas. Corrosión. Electrólisis.
9. Química Orgánica. Introducción a los compuestos orgánicos y los grupos funcionales. Alcanos, alquenos y alquinos. Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos y ésteres. Aminas.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS |
||
Clases teóricas |
2-3/semana |
Clases magistrales |
Clases de problemas |
1/semana |
Resolución de ejercicios y discusión 2 grupos
|
Clases de prácticas |
3 dias 9-13h
Obligatorio: asistència al laboratorio, entrega de informes y realización del examen
|
Realización de prácticas de laboratorio 2 grupos |
Para poder hacer las prácticas hay que tener al día la ficha de seguridad (a través del campus virtual). También es obligatorio el uso de bata y gafas de seguridad (las gafas normales no se aceptarán).
ACTIVIDADES SUPERVISADAS |
||
Tutorías |
1 vez por semana |
Tutorias de soporte a la realización de ejercicios y asimilación de conceptos teóricos |
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS |
||
Estudio |
|
Realización de esquemas y resúmenes y asimilación de conceptos |
Resolución de problemas |
|
Planteamiento y resolución de problemas |
Lectura de guiones |
|
Lectura comprensiva de guiones de prácticas |
Realización de informes de prácticas |
|
Realización de informes de las prácticas de laboratorio |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de evaluación | 8,75 | 0,35 | 1, 4, 21, 23, 24, 25 |
Clases Teóricas | 31,5 | 1,26 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 17, 18, 21, 23, 24 |
Clases de Problemas | 17,5 | 0,7 | 2, 3, 10, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
Prácticas | 12,25 | 0,49 | 1, 2, 11, 5, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 28, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 17,5 | 0,7 | 1, 11, 5, 12, 17, 21, 25, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 36,75 | 1,47 | 2, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 19, 21 |
Lectura de guiones de prácticas | 1,75 | 0,07 | 1, 11, 16, 20, 26, 28, 27 |
Realización de informes de prácticas | 19,25 | 0,77 | 1, 11, 3, 5, 10, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27 |
Resolución de problemas | 29,75 | 1,19 | 1, 2, 3, 4, 10, 12, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 27 |
1. EXÁMENES ESCRITOS
A) Parciales: sobre los conceptos de teoría y problemas (eliminan materia). Nota mínima de 5 para poder hacer media con las otras actividades
1er parcial (35% nota final): Termodinámica y Cinética (Temas 1-4)
2º parcial (35% nota final): Equilibrios homogéneos y heterogéneos, Electroquímica y Orgánica (Temas 5-9)
B) Recuperación: recuperación de parciales (35% nota final cada uno) o examen global por los suspendidos los dos parciales (70% nota final).
Para poder asistir a la recuperación de los parciales o del final debe haber asistido a un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación continua y tener una nota mínima de 3.5 en los exámenes parciales.
Necesita una nota mínima de 5 del examen final para poder hacer media con las otras actividades.
2. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN EL AULA Y PARA ENTREGAR (10%)
1. Entrega de problemas y / o
2. pruebas test en el aula y / o
2. Entrega de trabajos en grupo
3. PRÁCTICAS (20%).
1. Informes de prácticas (60%).
2. Examen test de los conocimientos adquiridos en las prácticas (40%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de aula y trabajos a entregar en grupo | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 5, 12, 17, 18, 19, 21, 25 |
Examen 1er parcial | 35% | 0 | 0 | 1, 11, 4, 6, 8, 9, 10, 21, 24, 26 |
Examen 2o parcial | 35% | 0 | 0 | 11, 3, 7, 13, 14, 22, 23, 26 |
Prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 11, 5, 10, 15, 12, 16, 17, 19, 20, 21, 25, 28, 27 |
“Química General”. Ralph Petrucci, Wiliam Harwood, Geoffrei Herring. Prentice-Hall (Pearson) 10a Edició, 2011. ISBN: 9788483226803
“Química”, Raymond Chang, Kenneth A. Goldsby. 11a Edició. Editor MacGraw Hill, 2013. ISBN 978-6071509284
“Principles of Chemistry: a molecular approach” Nivaldo J. Tro. Ed. Prentice Hall (Pearson), 2010.ISBN-13: 9780321560049
“Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas” Manuel Silva, José Barbosa. Ed. SINTESIS, 2002. ISBN: 9788497560252