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2020/2021

Marketing Estratégico y Operativo

Código: 103159 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jorge Menal Casas
Correo electrónico:
Jorge.Menal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Lengua de uso habitual en clase como el catalán

Prerequisitos

Conocimientos de marketing operativo básico.

Necesidad de conocer vocabulario específico de marketing empresarial y de comunicación on y off line

Conocimiento de técnicas básicas de marketing operativo, Matrices, Dafo, etc.

Interés por la realidad económica, empresarial y de comunicación del entorno catalán, español y europeo.

 

Objetivos y contextualización

Tener una concepción precisa de lo que es la estrategia de marketing empresarial.

- Adquirir una visión general del proceso estratégico del marketing. ON y Off line

- Aplicación de la gestión estratégica del marketing empresarial, en casos reales concretos y a lo largo de un proyecto completo de negocio

- Conceptos, herramientas estratégicas y tácticas imprescindibles de la estrategia de Marketing Tradicional y Digital

- El proceso estratégico del marketing. la cadena de valor, las ventajas competitivas sostenibles. y las diferentes estrategias de posicionamiento de marca y de producto. ON y OFF line

Competencias

  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principios que fundamentan el análisis de la efectividad (relación coste-impacto).
  2. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  3. Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio entre empresas-anunciantes y consumidores.
  4. Detectar las necesidades del consumidor y evaluar su papel en el proceso de compra.

Contenido

Bloque I: Introducción al marketing estratégico y operativo on y off line.Vocabularis básicos económicos y tecnológicos para entender la asignatura.

Bloque II: Macro entorno y Micro entorno On y OFF line

Bloque III: El marketing estratégico. La cadena de valor. Las 5 fuerzas de Porter. estrategias de liderazgo, costes, por focalización y diferenciación. estrategias de posicionamiento ON y OFF.

Bloque IV. El Marketing Operativo OFF. Las 4 Ps

Bloque V: El marketing Operativo ON. Las 4 Ps

Bloque VI: nuevas tendencias en el marketing- Marketing Intelligence y Neuromarketing

Metodología

La asignatura se desarrollará en dos líneas paralelas, articuladas y complementarias:

Las clases se impartiran en castellano, catalán e inglés. Una parte del temario , aún por concretar , se impatirá en inglés. probablemente será un tercio de las sesiones aprox.

 

a) La revisión lineal de un conjunto de contenidos básicos sobre marketing estratégico y operativo ON y OFF line

b) El trabajo se centrará sobre una problemática de comercialización y promoción de un producto donde se utilizará el Marketing estratégico y operativo. Mientras en las sesiones teóricas revisaremos los conceptos de marketing estratégico y operativo, en las sesiones prácticas los estudiantes irán avanzando de forma paralela y coherente en planteamientos y evolución del trabajo de un caso concreto de referencia (real o simulado), sobre el que se irán aplicando todos los conocimientos adquiridos ON y OFF.

Los estudiantes se organizarán en grupos. Algunas sesiones teóricas irán acompañadas de una práctica evaluada a realizar en clase y/o en casa.Cada grupo trabajará sobre el caso desde una perpectiva concreta y diferenciada, acordada entre el profesor y el grupo.

 Se desarrollará un proyecto de Plan de Mk ON y OFF line en grupos que se irán tutorizando varias veces durante el curso, entregas parciales evaluadas, , proyecto que finalmente se presentará de forma oral y entrega escrita.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales teoría 15 0,6 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos en el aula o en casa 36 1,44 1, 3, 4
Tutorías grupales 6 0,24 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Investigación, lecturas, preparación prueba síntesis 40 1,6 1, 3, 4
Preparación del informe y de la exposición de las 3 entregas del trabajo de curs 40 1,6 1, 2, 3, 4

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de:

- Evaluación de la resolución de los casos en el aula o en casa 30% (evaluación individual y/o en grupos).Todas las prácticas valen lo mismo para un total del 30% de la nota final. Las practicas NO son recuperables ( salvo justificada FUERZA MAYOR)

- Exposición y preparación del informe del trabajo de curso - primera entrega:Y 1ª TUTORIA 5 % (evaluación de grupo).

- Exposición y preparación del informe del trabajo de curso - segunda entrega:Y 2ª TUTORÍA 5% (evaluación de grupo).

- Exposición y preparación del informe del trabajo de curso - tercera entrega: 5% (evaluación de grupo).

 

- Exposición y preparación del informe FINAL del trabajo de curso - ENTREGA ESCRITA: 15% (evaluación en grupo).Y PRESENTACIÓN ORAL 10% ( TOTAL PROYECTO 5+5+5+10+15 = 40% NOTA FINAL )

- Prueba de síntesis escrita ( EXAMEN FINAL ): 30 % (evaluación individual).

REQUISITOS MÍNIMOS PARA NO IR A RECUPERACION

HAY 3 BLOQUES A) PRACTICAS B) PROYECTO C) EXAMEN. LOS 3 DEBEN TENER UNA NOTA MÍNIMA DE 3,5/10. Si en alguno de los 3 bloques no se consigue el 3,5 no se hará media y el bloque debe recuperarse

Si se tiene menos de 3,5 en A o B, la recuperación será un pequeño trabajo, si se tiene menos de 3,5 en C ( examen) se irá al examen de recuperación

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega final Proyecto ESCRITO por grupos 15% 0 0 1, 2, 3, 4
Evaluación de los casos resueltos (prácticas) en el aula o en casa (evaluación de grupo). 30% 1 0,04 1, 3, 4
Exposición FINAL ORAL DEL PROYECTO (evaluación de grupo) 10% 3 0,12 1, 2, 3, 4
Exposición y preparación informe trabajo de curso - primera entrega (evaluación de grupo) 5% 3 0,12 1, 2, 3, 4
Exposición y preparación informe trabajo de curso - segunda entrega (evaluación de grupo) 5% 3 0,12 1, 2, 3, 4
Exposición y preparación informe trabajo de curso - tercera entrega (evaluación de grupo) 5% 0 0 1, 2, 3, 4
Prueba de síntesis escrita EXAMEN FINAL (evaluación individual) 30% 3 0,12 1, 3, 4

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA  BÀSICA

Santemases, M. (2012)“ Marketing , conceptos y estrategias" 6ª EDICIÓN.Madrid. Editorial PIRMIDE. 

Kotler. P.(2017) “Fundamentos de Marketing”. edic 13ª- Editorial ADISSON-WESLEY

Porter, M. (2010) "La Ventaja Competitiva".Editorial PIRAMIDE

 

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Lambin, JJ Marketing Estratégico v3 Esic, Madrid 2003
Moliné, Marçal malicia para vender con marca Deusto, Bilbao 1996
Porter, M La ventaja Competitiva
Ries, A & Trout, J Posicionamiento McGraw Hill, Madrid 1989
Ries, A & Trout, J Las 22 Leyes inmutables del marketing Harper Busine 1993
Aaker, David A. Construir marcas poderosas Gestión 2000, Barcelona 1996
Aaker, David A. & Joachimsthal, E. Liderazgo de marca Deusto, Bilbao 2001
Aaker, David A. et al. Gestión de Marcas Harvard Business Review, Deusto 1977
Agejas, J. A. & Serrano F.J. (Coords.) Ética de la Comunicación y de la Información Ariel Comunicación, Barcelona 2002
Alonso Rivas, Javier Comportamiento del Consumidor Esic, Madrid 2001
Ambler, Tim Marketing y Beneficios: Sistemas de mediciones y creación de valor Prentice Hall (Pearson Ed.), Madrid 2001
Aznar, H. & Catalán, M. Códigos éticos de publicidad y marketing Ariel Comunicación, Barcelona 2000
Herreros Arconada, Mario La publicidad (Fundamentos de la comunicación publicitaria) Editorial Pórtico, Barcelona, 1995