2020/2021
Sistemas de Información en Marketing
Código: 103155
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
El catalán puede pasar a ser la lengua vehicular de la asignatura si lo decide el grupo. Se contempla el uso del castellano por la asistencia de estudiantes Erasmus.
Objetivos y contextualización
De forma general esta asignatura pretende:
- Por un lado, ver la importancia de los sistemas actuales de información en una organización y clarificar al alumnado el papel de estos Sistemas de Información en el proceso de toma de decisiones de Marketing.
- De otra, explicitar el contenido y el proceso de desarrollo de un sistema tipo, en una organización, dotando al alumnado de los conocimientos básicos de los modernos Sistemas de Información.
Además, específicamente, este programa está planteado de forma que los participantes puedan:
- Desarrollar su capacidad para analizar problemas de marketing y la habilidad para descomponerlos en cuestiones más sencillas, de tal manera que sea factible la búsqueda de Información para resolverlos.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre Gestión de la Información, para, al menos, ser capaces de enfocar el desarrollo y la puesta en marcha de un SIM.
- Desarrollar la sensibilidad hacia los sesgos y limitaciones de la información.
- Recordar algunos de los métodos y técnicas y fuentes de Investigación más actuales en el campo del marketing
- Dotar al alumnado de la metodología de aplicación, explicitar el contenido y su desarrollo.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Competencias
- Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
- Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los principios que fundamentan el análisis de la efectividad (relación coste-impacto).
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio entre empresas-anunciantes y consumidores.
- Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).
Contenido
Sistemas de Información de Marketing
- Concepto de sistema de información de marketing
- Estructura de un sistema de información de Marketing
Fuentes de información.
- Bases de datos de Marketing
- Nuevas tecnologías (Internet, redes sociales, ...)
Big data
- Concepto de Big Data
- Estudio de casos de uso de Big Data
Marketing relacional y CRM
- Concepto de CRM
- Estudio de casos de uso de CRM
Sistemes d'información centrados en el consumidor:
- Customer Journey Map
- Customer Life Cycle
- NeuroMarketing
Metodología
Sistemas de Información de Marketing es un compendio de diferentes áreas del conocimiento y, por lo tanto, su desarrollo es interdisciplinar. Dirección empresarial, marketing, investigación de mercados, informática, planificación estratégica, comunicación, socialmedia, intervienen en su diseño.
En base a dicha amplitud temática, se desarrolla el marco del programa de la misma partiendo de un principio teórico-práctico.
Las sesiones de la asignatura consistirán en:
- Sesiones teóricas, incluyendo algunas conferencias.
- Sesiones de seminario en las que tendrán lugar varios foros sobre los aspectos más importantes de la materia.
- Sesiones prácticas en las que los grupos de trabajo abordarán el diseño de soluciones que son utilizadas en los Sistemas de Información de Marketing (como son el Big Data, el CRM, etc ...). Este diseño se realizará a nivel conceptual, sin entrar en el desarrollo de soluciones software y/o hardware.
- Sesiones de tutoría en las que se revisará el avance de cada grupo durante la realización de las prácticas de la asignatura.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se compone de:
- Participación en seminarios: 20 % nota (evaluación de grupo).
- Exposición y preparación informes de las prácticas: 60 % nota (evaluación de grupo).
- Elaboración de informes sobre conferencias y otros documentos propuestos por el profesorado: 20 % nota (evaluación individual)
Las actividades de revaluación se realizarán en las dos últimas semanas del semestre. Todas las actividades de evaluación de la asignatura pueden reevaluarse. Para poder realizar la reevaluación de las actividades grupales (prácticas y seminarios), será necesario que se haya asistido presencialmente, al menos, a un 70% de las sesiones.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Exposición y preparación informes de las prácticas |
60% |
9
|
0,36 |
1, 2, 3, 4
|
Informes sobre conferencias y otros documentos propuestos por el profesorado |
20% |
10
|
0,4 |
3, 4
|
Participación en seminarios |
20% |
6
|
0,24 |
1, 2, 3, 4
|
Bibliografía
GÓMEZ, ALVARO; SUAREZ, CARLOS “Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión”, 4ª edición, Ed. Ra-Ma, Madrid
ANDREU,R. RICART, J.E. VALOr J. "Estrategias y Sistemas de Información" Ed.MacGraw Hill Madrid
BUENO CAMPOS, E. " El Sistema de Información en la Empresa Ed. Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Madrid
ANDREU, R ; RICART,J. E; VALOR J "Planificación Estratégica de Tecnologías y Sistemas de Información en la Empresa. Una fuente de ventajas competitivas" Ed IESE S.. Barcelona
EMERY, J.C. "Sistemas de Información para la Dirección: Recurso estratégico crítico" Ed. Diaz Santos S.A. Madrid
KOTLER, Philip. “Dirección de Marketing” Ed. Prentice Hall.
Además, a lo largo del curso se facilitarán diferentes documentos.