2020/2021
Técnicas Especializadas de Relaciones Públicas
Código: 103153
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Objetivos y contextualización
Conocer y aprender a utilizar las principales herramientas y soportes de relaciones públicas
Conocer, diferenciar y saber utilizar con solvencia los diferentes tipos de materiales escritos de relaciones públicas.
Acercarse a los principios básicos de normas del protocolo en las empresas, organizaciones e instituciones.
Aprender a organizar desde una vertiente de estrategia y de producción distintos tipos de eventos de relaciones públicas.
Competencias
- Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
- Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los principios que fundamentan el análisis de la efectividad (relación coste-impacto).
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio entre empresas-anunciantes y consumidores.
- Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).
Contenido
Materiales escritos de Relaciones Públicas
Protocolo y comunicación
Planificación, organización y ejecución de eventos
Marketing de contenidos
Metodología
Combinación de clases teóricas con su aplicación práctica.
Evaluación
Casos prácticos en clase 60%
Examen final 30%
Participación en clase 10%
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación |
15% |
5
|
0,2 |
1, 4
|
Casos prácticos en clase |
50% |
60
|
2,4 |
1, 2, 3, 4
|
Examen final |
35% |
15
|
0,6 |
1, 2, 3, 4
|
Bibliografía
Brown, R. (2009): Public Relations and the Social Web.
Curtichs, J.; Fuentes, M. A.; García, Y; y Toca, A. (2011): Sentido Social. La comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social. Profit-Tinkle, Barcelona.
Fuetterer, S. (2010): Mi comunidad ....¿Me quiere o no me quiere? Best Relations, Madrid.
Palencia, M. (2011): 90 Técnicas de Relaciones públicas. Manual de Comunicación Corporativa. Profit, Barcelona. 2ª edición.
Benito, Pilar (1998): Manual de protocolo, ceremonial y actos públicos. Film Ideal 2000, Barcelona.
López-Nieto y Mallo, F.(1995): Manual de protocolo. Ariel, Barcelona.