Logo UAB
2020/2021

Técnicas Especializadas de Relaciones Públicas

Código: 103153 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Ubeda Pla
Correo electrónico:
Jordi.Ubeda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Conocer y aprender a utilizar las principales herramientas y soportes de relaciones públicas
 
Conocer, diferenciar y saber utilizar con solvencia los diferentes tipos de materiales escritos de relaciones públicas.
 
Acercarse a los principios básicos de normas del protocolo en las empresas, organizaciones e instituciones.
 
Aprender a organizar desde una vertiente de estrategia y de producción distintos tipos de eventos de relaciones públicas.

Competencias

  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principios que fundamentan el análisis de la efectividad (relación coste-impacto).
  2. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  3. Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio entre empresas-anunciantes y consumidores.
  4. Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).

Contenido

Materiales escritos de Relaciones Públicas
Protocolo y comunicación
Planificación, organización y ejecución de eventos
Marketing de contenidos

Metodología

Combinación de clases teóricas con su aplicación práctica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos prácticos en clase 70 2,8 1, 2, 3, 4

Evaluación

Casos prácticos en clase 60%
 
Examen final 30%
 
 Participación en clase 10%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 15% 5 0,2 1, 4
Casos prácticos en clase 50% 60 2,4 1, 2, 3, 4
Examen final 35% 15 0,6 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Brown, R. (2009): Public Relations and the Social Web.

Curtichs, J.; Fuentes, M. A.; García, Y; y Toca, A. (2011): Sentido Social. La comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social. Profit-Tinkle, Barcelona.

Fuetterer, S. (2010): Mi comunidad ....¿Me quiere o no me quiere? Best Relations, Madrid.

Palencia, M. (2011): 90 Técnicas de Relaciones públicas. Manual de Comunicación Corporativa. Profit, Barcelona. 2ª edición.

Benito, Pilar (1998): Manual de protocolo, ceremonial y actos públicos. Film Ideal 2000, Barcelona.

López-Nieto y Mallo, F.(1995): Manual de protocolo. Ariel, Barcelona.