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2020/2021

Economía Aplicada y de la Empresa

Código: 103140 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lourdes Viladomiu Canela
Correo electrónico:
Lourdes.Viladomiu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Oriol Roca Sagalés

Prerequisitos

No son necesarios conocimientos previos de economía.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso, primer semestre, por tanto, de formación básica.

La asignatura proporciona los instrumentos básicos del análisis económico que deben permitir analizar y entender el funcionamiento de las economías de mercado, poniendo énfasis en el comportamiento de las empresas y en las diferentes estructuras de mercado.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

 

1. Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la micro y macroeconomía

2. Conocer el funcionamiento de los mecanismos de mercado (oferta, demanda) en diferentes contextos

3.  Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita y oral.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales al estudio de la cultura como parámetro organizador de los mercados, en el ámbito de la Publicidad como sistema principal de la comunicación persuasiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Relacionar las teorías económicas que estudian el funcionamiento del mercado y de las empresas con los distintos ámbitos de la comunicación persuasiva.

Contenido

1.- La economía y la empresa como objetos de estudio

 Parte I: La Economía de Mercado

 2.- La economía de mercado

El funcionamiento de la economía de mercado. Análisis de la demanda. Análisis de la oferta. El equilibrio del mercado.

 3.- Introducción a la Macroeconomía

La demanda agregada y la oferta agregada. El dinero, los bancos y la política monetaria. La política fiscal.

 Parte II: La Empresa

 4.- Los costes y la producción

Los factores y el producto. Economías i deseconomías de escala. Los costes de producción.

 5.- Las empresas de los mercados competitivos

La Competencia Perfecta. El comportamiento de las empresas y la maximización de beneficios.

 6.- Los mercados de competencia imperfecta

El Monopolio. La discriminación de precios. El Oligopolio. La Competencia Monopolística. La Publicidad.

Metodología

Teoría: La asignatura se basa en unos contenidos teóricos que conviene que los estudiantes vayan asimilando a lo largo del curso para poder realizar toda la parte más aplicada (prácticas, ejercicios, test...).
 
Prácticas: Realización de ejercicios pràcticos a nivel individual y también por grupos en les clases prácticas. Se concentrarán en la segunda parte del curso.
 

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales (teoría) 42 1,68 1
seminarios 18 0,72 1
Tipo: Supervisadas      
tutorías 8 0,32 1
Tipo: Autónomas      
estudio 65 2,6 1

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de manera continua a lo largo del curso teniendo en cuenta los siguientes criterios: Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una media igual o superior a 5. A lo largo del curso se realizarán un mínimo de 2 pruebas escritas, que contarán en total un 50% en la nota final, y al terminar el curso, un examen final que significará un 35% de la nota. Adicionalmente, se realizarán otros ejercicios, en clase y / o a través del Campus Virtual, que servirán para complementar la nota final de la asignatura (15% de la nota).
Los no presentados: Los estudiantes que inicien el proceso de evaluación continua agotan la convocatoria y tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a uno de los tres ejercicios escritos, en este caso, la nota es 'no evaluable'.
Los alumnos que hayan participado de la evaluación continua y suspendan la teoría, podrán recuperarla siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos, y hayan realizado la revisión ordinaria. La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) de la teoría será la nota definitiva de esta parte; el resultado de esta actividad no debe representar la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad. Todas las actividades, tanto de teoría como de prácticas, son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas a realizar en las fechas especificadas 85% 9 0,36 1
ejercicios y resolución casos prácticos 15% 8 0,32 1

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

- FLYNN, S.M.:  Economía para Dummies, Ed Para Dummies

- HEILBRONNER,R. i THUROW,L.: Introducció a l'Economia. Ed. Empúries.

- KRUGMAN – WELLS - OLNEY: Fundamentos de Economía.  Ed. Reverté.

- MANKIW, N.G.: Principios de Economía. Ed. Mac Graw Hill.

- MOCHON, F.: Principios de Economía.  Ed. Mac Graw Hill.

- MOCHON, F.: Economía. Teoría y Política. Ed. Mac Graw Hill.

- SAMUELSON,P.A. i NORDHAUS,W.D.: Economía. Ed Mac Graw Hill.

- SCHILLER,B.R.: Principios esenciales de Economía. Ed. Mac Graw Hill.

 

 

Enlace recomendado para recursos adicionales:

 

http://introduccioeconomia-dea.uab.cat/