Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
El único prerrequisito de esta asignatura es que la/el estudiante esté interesada/o en descubrir y profundizar en un enfoque de la comunicación y del periodismo orientado a promover los procesos de cambio social, y un modelo de desarrollo sostenible basado en los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia global.
El alumnado ha de tener curiosidad por el papel de los comunicadores y periodistas en las diferentes instituciones y organizaciones que actúan en el sistema de cooperación internacional y entidades que trabajan para la cohesión social (visto también como oportunidad laboral), así como por el papel de los medios y la información que contribuye a generar consciencia social sobre los retos del mundo actual.
Objetivo general de la asignatura:
Dotar al alumnado de conocimientos y herramientas específicas para un perfil profesional diferenciado y especializado, orientado tanto a las funciones clásicas del periodismo como a otras salidas laborales en organismos internacionales, organizaciones sociales, ONGs, entidades de cooperación internacional, etc.
Objetivos específicos de las y los estudiantes:
Temario general
El orden de los temas indicados podrá variar según la planificación definitiva de la asignatura. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Los contenidos de la asignatura serán sensibles al enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
La metodología docente de la asignatura combina diferentes sesiones de exposiciones orales, explicaciones teóricas, estudios de caso y debate, así como seminarios/talleres participativos y sesiones de trabajo práctico en aula informatizada. El principio fundamental es establecer y compartir una base común de conocimientos para que, durante el curso, el alumnado pueda profundizar en los aspectos que priorice y aplicarlos a los temas que más le interesen.
Toda la información y documentación necesaria para el seguimiento del curso será facilitada por el equipo docente presencialmente en clases, tutorías y/o vía Campus Virtual.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 1, 6, 7, 8, 9 |
Seminarios, talleres y prácticas de laboratorio | 33 | 1,32 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. | 91 | 3,64 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
La asignatura sigue un sistema de evaluación continuada, por lo que se da por sentado que la asistencia del alumnado a todas las actividades formativas antes mencionadas es obligatoria.
La calificación final de la asignatura será calculada por media ponderada, a partir de las siguientes actividades de evaluación:
- Actividad A. Ejercicios prácticos: 25% sobre la calificación final;
- Actividad B. Exámenes individuales: 30% sobre la calificación final;
- Actividad C. Participación activa en seminarios, talleres y tutorías: 15% sobre la calificación final;
- Actividad D. Trabajo de curso en equipo: 30% sobre la calificación final.
Para aprobar la asignatura, será necesario:
a) haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación. En caso de ausencia por motivos de fuerza mayor justificados, se ha de presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.
b) obtener una nota/media mínima de 5 en cada una de las actividades A, B, C y D.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Sistema de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La Actividades C y D quedan excluidas del proceso de recuperación.
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis sobre todo el temario de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A) Prácticas de laboratorio | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
B) Exámenes individuales | 30% | 5 | 0,2 | 2, 3, 1, 5, 6, 7 |
C) Participación activa en seminarios, talleres y tutorías | 15% | 0 | 0 | 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9 |
D) Trabajo final en equipo | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Bibliografía recomendada
Alfaro, Rosa María (2010). El desarrollo que no llega: el papel de la comunicación. En: Raquel Martínez-Gómez y Mario Lubetkin (2010). Comunicación y Desarrollo: pasos hacia la coherencia. Sevilla-Zamora: Comunicación social, pp. 42-58.
Alfaro, Rosa María (2013). Ciudadanías y Medios: Veedurías desde la participación ciudadana. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, 2 (1), pp. 2-20. Disponible en: http://ojs.uca.es/index.php/cayp/issue/view/27
Autheman, Charles; Del Río, Olga & Tayah-Gueneau, Latifa (coords) (2012). Public Service Broadcasting Mission in the MENA Region. Paris-Barcelona: Consortium IPP-OMEC. Versió en català: La missió de Servei Públic Audiovisual a la regió del Magreb i el Mashrek. Informe regional. Barcelona-París: Consorci IPP-OMEC. Disponible en: http://www.omec.es/Documentos/Informe_SPA_IPP_OMEC_CA.pdf
Carniel Bugs, Ricardo & Velázquez, Teresa (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible: una agenda emergente para repensar la docencia universitaria en comunicación. En: Elena Jiménez Pérez, María Elena del Valle Mejías y Andrea Felipe Morales (coords.). Los nuevos retos en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Barcelona: Gedisa.
Enghel, Florencia (2017). El problema del éxito en la comunicación para el cambio social. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6 (1), pp. 11-22. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3389
Gómez Galán, Manuel & Sanahuja Perales, José Antonio (1999). El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos. Madrid: CIDEAL.
Gumucio-Dagron, Alfonso (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm.58, enero-junio: pp. 26-39. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdf
Huarcaya, Gloria (2006). El comunicador para el desarrollo y el cambio social. Apuntes para la construcción de un perfil. Revista de Comunicación, 5, pp. 29-39. Disponible en: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1743/Gloria_Huarcaya__El_comunicador_para_el_desarrollo_y_el_cambio_social.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Murciano, Marcial (dir.) (2010). La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Sevilla-Zamora: Comunicación social.
Obregón, Rafael & Ángel Botero, Adriana (2011). ¿Diálogo o comunicación para el desarrollo y cambio social? Reflexiones e implicaciones. En: José Miguel Pereira y Amparo Cadavid (eds.). Comunicación, desarrollo y cambio social. Interacciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 113-131.
Restrepo, Natalia (2011). Comunicación para el cambio social y Nuevas Tecnologías para la Información y la Comunicación. Revista Etic@net, año IX, n.11: 158-175. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero11/Articulos/Formato/articulo7.pdf
Santolino, Montse (2010). Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social. En T. Burgui y J. Erro Sala (coords.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación: cómo salir de la encrucijada (pp.221-256). Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía
Servaes, Jean (2000). Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. Temas y Problemas de Comunicación, 10. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/274222965_Comunicacion_para_el_dearrollo_tres_paradigmas_dos_modelos
Souter, David (2007). ¿De quién es la cumbre? Los países en desarrollo y la sociedad civil se hacen oír en la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información. APC, “Temas emergentes”. Disponible en: http://rights.apc.org/documents/whose_summit_ES.pdf
Tufte, Thomas (2015). Comunicación para el cambio social: la participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona: Icaria.
UNESCO. Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) (2008). Indicadores de desarrollo mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163102S.pdf
A lo largo del curso, el profesorado actualizará la bibliografía obligatoria para la asignatura, así como facilitará recursos complementarios específicos según los temas tratados.