Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
Conocimientos de redacción y producción periodística
Especializarse en periodismo en salud
- La comunicación de la ciencia
- El periodismo científico
- ¿Qué es salud?
.Enfoques
.Historia
.Los determinantes sociales
.Los estilos de vida. Autonomía del paciente. Asociaciones de pacientes.
- La epidemiología
- La retórica científica y los bulos
-Comunicación y salud
- El periodismo en salud
.Historia del mismo en España
- Como se informa sobre salud
.los medios tradicionales
.internet
-Como se escribe sobre salud
.Las técnicas
.La ciencia
.La ética
.Los conflictos de intereses
- La salud desde una perspectiva de género
- Estudios de casos: el cáncer; el vih / sida; los trastornos de alimentación; la diabetes. Las sociaciones de pacientes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistral | 12 | 0,48 | 2, 9, 10, 13 |
Prácticas de laboratorio | 18 | 0,72 | 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Revaluación | 3 | 0,12 | 6 |
Seminarios | 9 | 0,36 | 1, 8, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo Autónomo | 65 | 2,6 | 3, 6 |
Trabajos. Consistirá en realizar una web y un plan de comunicación (en grupo) para una asociación de pacientes. Se evaluarán los productos finales tras las consiguientes mejoras y modificaciones que se irán realizando a lo largo del curso, con el siguiente peso: un 20% de la evaluación la realizará la asociación de pacientes (a partir de una pauta suministrada por el profesor) y un 30% por parte del profesor de la asignatura.
Cada seminario incluirá una prueba evaluativa individual (lectura crítica, selección de informaciones, etc.); la suma de las mismas comportará el 30% de la asignatura.
La autoevaluación –al final del curso- supondrá un 10% de la nota (se facilitará pauta a seguir para tal fin); y cada grupo deberá evaluar a otro grupo de clase, lo que supondrá otro 10% del total de la nota (se facilitará pauta a seguir para tal fin).
Se podrá presentar a la recuperación quienes habiendo realizado todas las pruebas evaluables, su suma no llegue a 5, sea cual sea la nota que hubieran obtenido.
: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoevaluación | 20% | 3 | 0,12 | 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 |
Seminarios | 30% | 9 | 0,36 | 2, 1, 3, 8, 9, 10, 13 |
Trabajos | 50% | 25 | 1 | 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
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Publicaciones:
Boletín FECYT
Informes Quiral
Oleadas de la Percepción Social de la Ciencias y la Tecnología, del FECYT
Revista Comunicación y Salud
http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys
Revista Española de Comunicación en Salud