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2020/2021

Comunicación y Salud

Código: 103123 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Terrón Blanco
Correo electrónico:
JoseLuis.Terron@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Las prácticas se harán preferentemente en catalán

Prerequisitos

Conocimientos de redacción y producción periodística

Objetivos y contextualización

Especializarse en periodismo en salud

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa e institucional.
  2. Analizar los procesos informativos, así como de las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación de los gabinetes de prensa y de la comunicación institucional.
  3. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  4. Aplicar la deontología profesional del periodismo a la comunicación estratégica en el ámbito de los gabinetes de prensa y la comunicación institucional.
  5. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información en el campo de la comunicación estratégica.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Demostrar que conoce cómo se gestan y difunden las estrategias comunicativas de los actores públicos a partir de los principales debates de actualidad.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  9. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  10. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  11. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de los gabinetes de prensa y la comunicación institucional.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Valorar el impacto de las innovaciones tecnológicas en el funcionamiento del sistema comunicativo catalán y español.

Contenido

- La comunicación de la ciencia


- El periodismo científico
- ¿Qué es salud?

.Enfoques
.Historia
.Los determinantes sociales

.Los estilos de vida. Autonomía del paciente. Asociaciones de pacientes.

- La epidemiología

- La retórica científica y los bulos 
-Comunicación y salud


- El periodismo en salud
.Historia del mismo en España


- Como se informa sobre salud
.los medios tradicionales
.internet


-Como se escribe sobre salud
.Las técnicas
.La ciencia 
.La ética
.Los conflictos de intereses

- La salud desde una perspectiva de género

- Estudios de casos: el cáncer; el vih / sida; los trastornos de alimentación; la diabetes. Las sociaciones de pacientes.

 

Metodología

El desarrollo de la asignatura conlleva realizar diferentes tipos de actividades formativas:
- Actividades dirigidas:
a) Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos y prácticos.
b) Seminaros. Su objetivo es profundizar -con grupos de trabajo y actividades específicas- en conceptos básicos de la salud y del periodismo sobre salud.
c) Prácticas en las aulas informáticas: el principal objetivo  es que se realicen blogs informativos para asociaciones de pacientes
 
- Activitadess supervisadas:
a) Tutorias presenciales individuales o en grupo. Su finalidad es resolver problemas de aprendizaje.
 
- Activitades autónomas.
a)Deberán realizar las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de los seminarios y de las prácticas en los Laboratorios; además, realizarán una lectura comprensiva de parte de la bibliografía básica.
 
- Activitades de evaluación (una sesión presencial se dediicará a la realización de una autoevaluación del trabajo hecho a lo largo del semestre).
 
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral 12 0,48 2, 9, 10, 13
Prácticas de laboratorio 18 0,72 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Revaluación 3 0,12 6
Seminarios 9 0,36 1, 8, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo Autónomo 65 2,6 3, 6

Evaluación

Trabajos. Consistirá en realizar una web y un plan de comunicación (en grupo) para una asociación de pacientes. Se evaluarán los productos finales tras las consiguientes mejoras y modificaciones que se irán realizando a lo largo del curso, con el siguiente peso: un 20% de la evaluación la realizará la asociación de pacientes (a partir de una pauta suministrada por el profesor) y un 30% por parte del profesor de la asignatura.

Cada seminario incluirá una prueba evaluativa individual (lectura crítica, selección de informaciones, etc.); la suma de las mismas comportará el 30% de la asignatura.

La autoevaluación –al final del curso- supondrá un 10% de la nota (se facilitará pauta a seguir para tal fin); y cada grupo deberá evaluar a otro grupo de clase, lo que supondrá otro 10% del total de la nota (se facilitará pauta a seguir para tal fin).

Se podrá presentar a la recuperación quienes habiendo realizado todas las pruebas evaluables, su suma no llegue a 5, sea cual sea la nota que hubieran obtenido. 

: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 20% 3 0,12 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12
Seminarios 30% 9 0,36 2, 1, 3, 8, 9, 10, 13
Trabajos 50% 25 1 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Casino, Gonzalo; Fernández, Esteve. Epidemiología para periodistas y comunicadores. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2015.

Casino, Gonzalo. Escepticemia Una mirada escéptica sobre la salud y la información. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Este, 2015.

Catalán, Josep María; López Iglesias, Javier. ¡Infórmate en salud!. Madrid: Eneida, 2003.

Cuesta, Ubaldo; Peñafiel, Carmen; Terrón, José Luis; Bustamante, Eduison; Gaspar, Sandra. Comunicación y salud, Madrid: Dextra, 2017

Cuesta, Ubaldo; Gaspar, Sandra; Ugarte, Aitor (edts). Comunicación y Salud. Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud. Madrid: Fragua, 2012.

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Complementaria:

Blech, Jörg. Los inventores de enfermedades. Barcelona: Destino, 2005

Carrillo Durá, María Victoria. Publicidad y anorexia. Madrid: Edicines de las Ciencias Sociales, 2002

Cortiñas Rovira, Sergi. Historia de la divulgación científica. Vic: Eumo, 2009

De Quiroga, Santiago. Comunicar es salud. Madrid: Pearson Educación, 2006+

Díaz Rojo, José Antonio; Morant i Marco, Ricard; Westall Pixzton; Debra. El culto a la salud y la belleza. La retórica del bienestar. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006

Frasculi, LP (ed.) Los públicos de la ciencia. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.

Fundació Dr Antoni Esteve. Debates sobre periodismo científico. Barcelona: Fundació Dr Antoni Esteve, 2007

Gutierrez Rodilla, Bertha; Navarro, Fernando. La importancia del lenguaje en el entorno biosanitario. Barcelona:  Fundación Dr. Antonio Esteve,2014.

León Rubio, José María; Medina Anzano, Silvia. Psicología social de la salud. Sevilla: Comunicación Social, 2002

Rico-Villademoros, Fernando; Alfaro, Vicente. La redacción médica como profesión. Barcelona: Fundació Dr Antoni Esteve, 2009

Suiegler, Mark. Las tres edades de la medicina y la relación médico-paciente. Barcelona: Cuadernos de la Fundació Victor Grífols i Lucas, 2011.

Sontag, Susan. La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Madrid: Taurus, 1996

Terrón, José Luis El tratamiento del VIH/sida en los periódicos españoles, investigar para propiciar nuevos relatos periodísticos, Communication and Society, n 21 (2012): 57-68

Terrón, José Luis, Estévez, Patricia. El diseño de campañas sobre el ictus y su evaluación. Una revisión de 10 años de literatura científica (1999-2009), OBS, Vol 5, No 1 (2011): 123-156.

Terrón, José Luis, Martínez, Luisa, García, Ramón. El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles: ABC, El Mundo. El País, EL Periódico, La Vanguardia (octubre 2009-marzo 2010), Bellaterra: InCom-UAB, 2011ISBN 978-84-693-9754-1

de la Torre, Toni. La medicina en las series de tv. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2016.

VV.AA. Comunicar la salut. Mètode, No 88 (2016): 46-94.

 

Publicaciones:

Boletín FECYT

Informes Quiral

Oleadas de la Percepción Social de la Ciencias y la Tecnología, del FECYT

Revista Comunicación y Salud

http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys

Revista Española de Comunicación en Salud

http://www.aecs.es/revista_1_2.html