Logo UAB
2020/2021

Documental Periodístico

Código: 103120 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carmen Avalos del Pino
Correo electrónico:
MariaDelCarmen.Avalos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Que los y las alumnas:

 - Sean capaces de visualizar y producir documental periodístico de manera reflexiva y crítica, argumentando sus posiciones a partir del conocimiento del lenguaje audiovisual específico utilizado

- Sean capaces de convertir una idea en un buen proyecto profesional de documental periodístico

- Adquieran destreza en la exposición individual de un proyecto de documental periodístico bien argumentado

- Valoren en un proyecto común los puntos de vista y visiones de los demás

- Utilicen los sistemas de comunicación e información de Internet

 

Finalmente, todo este proceso teórico y práctico se materializará en la adquisición de las competencias básicas necesarias para producir y dirigir documentales de carácter periodístico

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Diseñar, organizar y proyectar producciones de documentales periodísticos de carácter científico o social y realizar prácticas de conceptualización y pre-producción.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  7. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  8. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

 

1.- PRE-PRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL PERIODÍSTICO

1.1.- La elección e investigación del tema

1.2.- Objetividad y punto de vista en el documental periodístico

1.3.- Límites éticos en el documental periodístico

1.4. - El primer contacto con la realidad: La inserción en el medio con el dispositivo fílmico; cambios que experimentan las personas ante la cámara

1.5. - Proyecto de documental periodístico: De la persona al personaje y de la situación en la secuencia. Cronologías narrativas: Acción directa y acción diferida

1.6. - La escritura del proyecto. Capítulos del guion: sinopsis, nota de intención, breve histórico, desarrollo (estructura narrativa y perfil de los personajes), tratamiento audiovisual, anexos

1.7. - El equipo humano y el equipo técnico

 

2.- REALIZACIÓN

2.1. - Lenguaje audiovisual aplicado a las necesidades del documental periodístico:

Valor del plano, los ángulos de cámara, movimientos de cámara, la composición del plano. Encuadre. El fuera de campo. Elipsis. Escenas, secuencias y planos secuencia.

 2.2. - La filmación.

Dispositivo para la filmación de espacios y lugares

Dispositivo para la filmación de acciones individuales / colectivas

2.3. - Aspectos prácticos de la filmación

Salir a la calle con la cámara

Notas sobre el contenido de cada sesión

El correcto encuadre y enfoque

La estabilidad de la imagen

Filmar lo imprevisto

 2.4. - Imágenes bajo sospecha: el falso documental periodístico

 

3.- EL MONTAJE DELDOCUMENTAL PERIODÍSTICO

3.1 - Conceptos básicos del montaje aplicados al documental periodístico

3.2 - Filmación y montaje simultáneos

 

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género, prestando especial atención a directoras de documentales tan prestigiosas a nivel internacional como Barbara Kopple, Kim Longinotto o Claire Simon, entre otras.

 

 El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

Documental Periodístico es asignatura teórica con prácticas de laboratorio (TPL). Los objetivos se alcanzarán mediante clases teóricas, seminarios y actividades prácticas.

Las clases teóricas se estructuran a partir del visionado de múltiples fragmentos de documentales periodísticos y debates en el aula.

El principal objetivo de los seminarios y clases prácticas es la realización de un documental periodístico. En el aula se trabajarán los guiones y se visionarán las diferentes secuencias de cada proyecto a medida que estos avancen.

Las tutorías son imprescindibles para el seguimiento de los proyectos objeto de evaluación.

Las actividades autónomas del alumnado son igualmente imprescindibles para conseguir los objetivos de aprendizaje.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas 17 0,68 2, 4, 7, 8, 9, 10
prácticas de laboratorio 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tutorías 10 0,4 2, 5, 6, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, análisis y síntesis de textos escritos o audiovisuales 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Realización de trabajos (proyecto documental periodístico) 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Sistema de evaluación:

 La asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:

 - Actividad A: Ejercicios Escritos, 30% sobre la calificación final

 - Actividad B: Participación Activa en tutorías y seminarios, 20% sobre la calificación final

 - Actividad C: Realización de un documental periodístico, 50% sobre la calificación final

 

Para poder aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima del 50% en las actividades A, B, C

Para superar la parte teórica de la asignatura en la modalidad de evaluación continuada, los alumnos deberán entregar 5 ejercicios escritos que corresponden a las 5 clases de teoría, en estos ejercicios se trabaja sobre un aspecto de los tratados en clase y cada alumno debe hacer una investigación al respecto. Corresponden a las sesiones 1, 2, 3, 4 y 5 del calendario. Cada ejercicio tiene una puntuación de 1 /5 de la nota de teoría.

Para superar la parte práctica, el alumnado deberá realizar un proyecto de documental periodístico, que será supervisado por la profesora semanalmente.

La asistencia a clase es obligatoria para poder participar en el sistema de evaluación continuada en la que se incluyen las prácticas.

Es necesario aprobar por separado cada una de las actividades evaluables para aprobar la asignatura.

 

 Programación

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación

de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la

descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información

necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Proceso de Recuperación

Para que el alumno pueda optar a la recuperación, es necesario que:

a. no haya alcanzado a los criterios establecidos para superar la asignatura, incluida la asistencia a las clases (aquellos que tengan a una o más faltas de asistencia sin justificar)

b. haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la Calificación total de la asignatura.

Las actividades que queden excluidas del proceso de recuperación de la asignatura no pueden superar conjuntamente el 50% del peso en la calificación final

 La recuperación de la parte teórica será un examen final que tiene un porcentaje del 100% de la teoría

 La nota obtenida en la recuperación de la teoría será la nota definitiva solo de esta parte y se ponderará con las notas de la parte práctica

Queda excluido del proceso de recuperación la realización del documental

 

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) será calificado con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios escritos 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Participación activa en tutorías y seminarios 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Realización documental periodístico 50% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

-          Aitken, Ian: Film and Reform, John Grierson and the Documentary Film Movement, Routledge Library Editions, 2016.

-          Avalos del Pino, Carmen : « El Tiempo y la Mirada. Entrevista a Marisol Soto », revista Docs, nº 2, (2007)

-          Barbash, Ilisa y Taylor, Lucien:  Cross-Cultural Filmmaking, University of California Press, Los Angeles, 1997

-          Bricca, Jacob: Documentary editing : principles and practice, Londres: Routledge, 2018.

-         Carrera, Pilar; Talens, Jenaro: El relato documental: efectos de sentido y modos de recepción, Cátedra, 2018

-         Cassany, Roger; Figueras Maz, Mónica; Alsius, Salavador; Luzón, Virginia: El periodisme audiovisual a internet. Quaderns del CAC, Nº. 39, págs. 35-48, 2013

-         Català, Josep Maria: La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica, Shangrila, 2019

-         Català, Josep Maria: Viaje al Centro de las Imágenes, Shangrila, 2017

-          Colleyn, Jean Paul: Le Regard Documentarie, Centre Georges Pompidou, Paris, 1999

-          Curran Bernard, Sheila: Documentary storytelling: creative nonfiction on screen, Boston: Focal Press, 2011

-          Chaumier, Jacques: Análisis y Lenguajes Documentales. Mitre, Barcelona, 1986

-          Flores, Jesús: Periodismo Transmedia. Fragua 2012

-          Hispano, Andrés y Sánchez Navarro, Jordi: Imágenes para la Sospecha, Glénat Ediciones y Festival de Cine de Sitges, 2001.

-          Kriwaczeck, Paul: Documentary for the Small Screen, Focal, Oxford, 1997.

-          Ledo, Margarita: Del Cine-Ojo a Dogma 95, Paidós Comunicación, Barcelona, 2004.

-          Monaco, James: How to Read a Film, The World of Movies, Media, Multimedia: Language, History Oxford University Press, 2009.

-          Morin, Edgar: El Cine o el Hombre Imaginario. Ensayo de Antropología, Paidós, Barcelona, 2001.

-          Prosser, Jon (Ed), Image-based Research, Londres, Falmer Press, 1998

-          Puccini, Sergio: Guion de Documentales, La Marca Editora, 2019

-          Rabiger, Michael: Dirección de Documentales, Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2005, http://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2016/04/Direccion-de-Documentales-Michael-Rabiger.pdf

-          Reisz, Karel: Técnica del Montaje Cinematográfico, Madrid, Taurus, 1986. https://imagenunofcedu.files.wordpress.com/2016/11/tecnica-del-montaje-cinematografico-karel-reisz.pdf

-         Zunzunegui, Santos: Ver para creer: Avatares de la realidad cinematográfica, Cátedra, 2019