Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
No hay prerrequisitos
Que los y las alumnas:
- Sean capaces de visualizar y producir documental periodístico de manera reflexiva y crítica, argumentando sus posiciones a partir del conocimiento del lenguaje audiovisual específico utilizado
- Sean capaces de convertir una idea en un buen proyecto profesional de documental periodístico
- Adquieran destreza en la exposición individual de un proyecto de documental periodístico bien argumentado
- Valoren en un proyecto común los puntos de vista y visiones de los demás
- Utilicen los sistemas de comunicación e información de Internet
Finalmente, todo este proceso teórico y práctico se materializará en la adquisición de las competencias básicas necesarias para producir y dirigir documentales de carácter periodístico
1.- PRE-PRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL PERIODÍSTICO
1.1.- La elección e investigación del tema
1.2.- Objetividad y punto de vista en el documental periodístico
1.3.- Límites éticos en el documental periodístico
1.4. - El primer contacto con la realidad: La inserción en el medio con el dispositivo fílmico; cambios que experimentan las personas ante la cámara
1.5. - Proyecto de documental periodístico: De la persona al personaje y de la situación en la secuencia. Cronologías narrativas: Acción directa y acción diferida
1.6. - La escritura del proyecto. Capítulos del guion: sinopsis, nota de intención, breve histórico, desarrollo (estructura narrativa y perfil de los personajes), tratamiento audiovisual, anexos
1.7. - El equipo humano y el equipo técnico
2.- REALIZACIÓN
2.1. - Lenguaje audiovisual aplicado a las necesidades del documental periodístico:
Valor del plano, los ángulos de cámara, movimientos de cámara, la composición del plano. Encuadre. El fuera de campo. Elipsis. Escenas, secuencias y planos secuencia.
2.2. - La filmación.
Dispositivo para la filmación de espacios y lugares
Dispositivo para la filmación de acciones individuales / colectivas
2.3. - Aspectos prácticos de la filmación
Salir a la calle con la cámara
Notas sobre el contenido de cada sesión
El correcto encuadre y enfoque
La estabilidad de la imagen
Filmar lo imprevisto
2.4. - Imágenes bajo sospecha: el falso documental periodístico
3.- EL MONTAJE DELDOCUMENTAL PERIODÍSTICO
3.1 - Conceptos básicos del montaje aplicados al documental periodístico
3.2 - Filmación y montaje simultáneos
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género, prestando especial atención a directoras de documentales tan prestigiosas a nivel internacional como Barbara Kopple, Kim Longinotto o Claire Simon, entre otras.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Documental Periodístico es asignatura teórica con prácticas de laboratorio (TPL). Los objetivos se alcanzarán mediante clases teóricas, seminarios y actividades prácticas.
Las clases teóricas se estructuran a partir del visionado de múltiples fragmentos de documentales periodísticos y debates en el aula.
El principal objetivo de los seminarios y clases prácticas es la realización de un documental periodístico. En el aula se trabajarán los guiones y se visionarán las diferentes secuencias de cada proyecto a medida que estos avancen.
Las tutorías son imprescindibles para el seguimiento de los proyectos objeto de evaluación.
Las actividades autónomas del alumnado son igualmente imprescindibles para conseguir los objetivos de aprendizaje.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas | 17 | 0,68 | 2, 4, 7, 8, 9, 10 |
prácticas de laboratorio | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 2, 5, 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, análisis y síntesis de textos escritos o audiovisuales | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Realización de trabajos (proyecto documental periodístico) | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Sistema de evaluación:
La asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:
- Actividad A: Ejercicios Escritos, 30% sobre la calificación final
- Actividad B: Participación Activa en tutorías y seminarios, 20% sobre la calificación final
- Actividad C: Realización de un documental periodístico, 50% sobre la calificación final
Para poder aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima del 50% en las actividades A, B, C
Para superar la parte teórica de la asignatura en la modalidad de evaluación continuada, los alumnos deberán entregar 5 ejercicios escritos que corresponden a las 5 clases de teoría, en estos ejercicios se trabaja sobre un aspecto de los tratados en clase y cada alumno debe hacer una investigación al respecto. Corresponden a las sesiones 1, 2, 3, 4 y 5 del calendario. Cada ejercicio tiene una puntuación de 1 /5 de la nota de teoría.
Para superar la parte práctica, el alumnado deberá realizar un proyecto de documental periodístico, que será supervisado por la profesora semanalmente.
La asistencia a clase es obligatoria para poder participar en el sistema de evaluación continuada en la que se incluyen las prácticas.
Es necesario aprobar por separado cada una de las actividades evaluables para aprobar la asignatura.
Programación
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación
de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la
descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información
necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Proceso de Recuperación
Para que el alumno pueda optar a la recuperación, es necesario que:
a. no haya alcanzado a los criterios establecidos para superar la asignatura, incluida la asistencia a las clases (aquellos que tengan a una o más faltas de asistencia sin justificar)
b. haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la Calificación total de la asignatura.
Las actividades que queden excluidas del proceso de recuperación de la asignatura no pueden superar conjuntamente el 50% del peso en la calificación final
La recuperación de la parte teórica será un examen final que tiene un porcentaje del 100% de la teoría
La nota obtenida en la recuperación de la teoría será la nota definitiva solo de esta parte y se ponderará con las notas de la parte práctica
Queda excluido del proceso de recuperación la realización del documental
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) será calificado con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios escritos | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Participación activa en tutorías y seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Realización documental periodístico | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
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