Logo UAB
2020/2021

Informativos en Radio y Televisión

Código: 103118 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Belen Monclús Blanco
Correo electrónico:
Belen.Monclus@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Grup 2. Professor Manuel Pereira

Equipo docente

Manuel Pereira Garza
Vicenç Tamborero Viadiu
Belen Monclús Blanco

Prerequisitos

Las clases se impartirán en catalán y/o castellano. Por tanto se deben tener conocimientos de estas lenguas para poder seguir correctamente la docencia.

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra dentro de la materia "Producción Periodística". Esta materia en el Grado de Periodismo está formada por las siguientes asiganturas:

  • Producción, expresión y diseño en prensa:  2n curso 1er semestre
  • Producción y expresión periodística en multimedia e interactivos:  2n curso 2n semestre
  • Producción y expresión audiovisual: 2n curso 2n semestre
  • Informativos en radio y televisión (esta asignatura): 3er curso 1er semestre
  • Diseño y composición visual: 3er curso 1er semestre
  • Fotoperiodismo: 3er curso 2n semestre
  • Documental periodístico: 4art curso, mención en Periodismo especializado en cultura y societat
  • Producción periodística multiplataforma: 4art curso, mención en Ciberperiodismo y nuevas plataformas de comunicación

La asignatura, dentro del bloque formativo, aporta los conceptos generales y las bases teóricas para construir programas informativos, tanto de radio como de televisión.

Los contenidos impartidos ofrecen los fundamentos esenciales para la concepción y producción de programas informativos audiovisuales convencionales para los medios radio y televisión.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  10. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

Tema 1

-La información como fundamento de las parrillas programáticas de los medios audiovisuales

-Actualitzación de la Información

 Tema 2

-Tipología de programas informativos 

  • Boletín/Avance
  • Informativo diario de actualidad 
  • Monográfico

 Tema 3

-Tipología de programas informativos

  • Informativos diarios y no diarios especializados
  • Coloquiales
  • Magazines

 Tema 4

-La hibridación de la información: el infoentretenimiento

 

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género. 

 

Metodología

La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen diferentes tipos de actividades, agrupadas en clases magistrales, seminarios, y prácticas en los laboratorios de radio y televisión.

En las sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa, propiciando de esta manera los elementos necesarios para llevar a cabo los ejercicios prácticos en los laboratorios. En cuanto a las prácticas, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones teóricas. En los seminarios se favorecerá el análisi, el debate y la reflexión crítica de ejemplos y productos informativos actuales relacionados con los contenidos del programa.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En el caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 15 0,6 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10
Prácticas de laboratorio 21 0,84 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Examen 3 0,12 4, 6, 7
Tutorias 3 0,12 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo Autónomo 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Evaluación

 

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes actividades:

-Prueba teórica (25%)

-Pruebas prácticas de laboratorio (40%)

-Trabajos entregados e intervención en los seminarios (35%)

La nota final será la suma de la puntuación obtenida. Es imprescindible realizar las tres partes correspondientes a las pruebas de evaluación para superar la asignatura. Se hará la ponderación de las tres partes evaluables, aunque una de ellas esté suspendida. Pero no se realizará la ponderación si dos están suspendidas. El sistema de evaluación de esta asingatura se corresponde a evaluación continuada.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN OPTATIVO:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Sólo se podrán recuperar las prácticas de laboratorio suspendidas y la prueba escrita, siempre y cuando en esta última el alumnado haya obtenido una nota mínima de 3,5. Los seminarios no son recuperables y por tanto no son reevaluables.

Por otra parte, los alumnos que en la prueba teórica hayan obtenido una nota mínima de 8 podrán presentarse de nuevo a esta actividad para subir nota.

La nota obtenida en las actividades recuperadas será la nota final de estas actividades.

Asistencia: La asistencia a las clases deseminarios y prácticas de laboratorio es obligatoria. La ausencia no justificada del alumnado en estas sesiones conlleva un 0 a la nota del seminario o práctica específica.

Plagio: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa y exposición de trabajos y participación activa en seminarios 35% 3,5 0,14 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11
Prueba teórica 25% 1,5 0,06 1, 4, 5, 6, 7, 8
Prácticas de laboratorio 40% 13 0,52 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11

Bibliografía

Bibliografía

Alsius, Salvador (ed.). (2010). The ethical values of journalists. Field research among media professionals in Catalonia. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Cebrián, Mariano. (2013). Información en radio. Madrid: Síntesis.

Cebrián, Mariano. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa.

Cebrián, Mariano. (1995). Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.

Marín, Carles (2017). El informativo de televisión. Producción, guión y edición audiovisuales. Barcelona: Gedisa.

Marín, Carles (2017). Reporterismo en televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa. 

Merayo, Arturo. (2000). Para entender la radio. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Milià, Ramón. (2002). La realitat en directe. Realització d’informatius diaris a televisió. Barcelona: Pòrtic.

Orduña,Guillermo (2016). El periodista de radio. Madrid: IORTV.

Soengas, Xose. (2003). Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra. 

Salgado, Alejandro. (2007). La credibilidad del presentador en programas informativos en televisión. Definición y cualidades constitutives. Comunicación y Sociedad, 20(1), 145-180.

VVAA: Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (2011). Llibre d'estil de la CCMA. Manual d'ús. Disponible en: http://www.ccma.cat/llibredestil/

 

Bibliografia Complementaria

Balsebre, Armand, Mateu, Manel y Vidal, David. (2008). La entrevista en radio, televisión y prensa. Madrid: Cátedra.

Cuní, Josep. (1999). La ràdio que triomfa: l'abecedari d'alló que en diem magazín. Barcelona: Pòrtic. 

Ferrer, Carme. (ed). (2013). Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: Ed. UOC.

García Avilés, José Alberto. (2007). El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la UE. Análisi35, 47-63.

Martí, Josep María (1990). Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-Back.

Martín Sabaris, Rosa  María. (1999). La organización informativa y los procesos de producción de la notícia. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Monclús, Belén y Vicente Mariño, Miguel. (2009). Mensajes y masajes: la expansión del infoentretenimiento en los noticiarios televisivos españoles. Trípodos, extra 2009, 1, 467-480.

Pestana, José. (2008). Tendencias actuales en la estructura y contenidos de los informativos de televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 453-462.

Rodríguez Pastoriza, Francisco. (2003). La mirada en el cristal. La información en televisión. Madrid: Fragua.

Soengas, Xose. (2003). El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Toral, Gotzon. (1998). Tertulias, mentideros y programas de radio. Irún: Alberdania.

Vicente Mariño, Miguel y Monclús, Belén (2009). Noticiarios televisives en España: mayor oferta, menor diversidad. Comunicação e Sociedade, 15, 77-101.

VVAA: Codi deontològic dels Periodistes de Catalunya. Disponible en:

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/MC/SMC/Documents/Arxius/codi%20deontologic%20periodistes.pdf

VVAA: UNESCO (1983). Código Unesco de ética periodística.