Logo UAB
2020/2021

Política Mundial Comparada

Código: 103105 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Mar Fernández Pasarín
Correo electrónico:
Ana.Fernandez.Pasarin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Comprensión activa y pasiva del inglés.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como principal objetivo familiarizar los/las alumnos/as con el análisis de la política comparada.
Está concebida y diseñada de manera a proporcionar una visión de los principales temas en este campo así como examinar la experiencia particular de diferentes países en términos de desarrollo político. 
 
La cuestión fundamental que plantea esta asignatura es, por tanto, la de la comprensión del desarrollo político -y en su caso democrático- de las diferentes regiones del mundo. ¿Por qué algunos países son democracias estables y otros no? Al finalizar el curso, los alumnos deberían disponer de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para obtener información política sobre cualquier país del mundo así como tener un conocimiento a nivel introductorio de los factores y procesos que ayudan o dificultan el desarrollo de la democracia. 
 
La asignatura está diseñada para trabajar las competencias de comunicación escrita y oral así como de análisis teórico y empírico de países y de regiones mundiales desde la perspectiva de la profesión periodística. 

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar fuentes informativas de contenido político, analizarlas y aplicarles criterios correctos de valoración para contrastar y verificar la veracidad de las informaciones.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  4. Describir los presupuestos básicos del sistema político español y catalán.
  5. Reconocer los presupuestos y esquemas básicos de la política mundial comparada.

Contenido

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
 
 
TEMARIO GENERAL:
 
PARTE I. ELEMENTOS CONCEPTUALES 
 
TEMA 1. LAS NOCIONES DE SISTEMA Y DE RÉGIMEN POLÍTICO 
TEMA 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS
TEMA 3. POLIARQUÍA VS MONOCRACIAS 
3.1. Tipología de los sistemas monocráticos: sistemas semi-autoritarios, autoritarios y totalitarios
3.2. La poliarquía: la democracia liberal
3.2.1. Las condiciones y los principios de la democracia 
3.2.2. Las formas de expressión de la democracia: democracia representativa vs democracia directa. 
3.2.3. La designación de los gobernantes: democracia mayoritaria vs democracia consensual. Los sistemas electorales 
3.2.4. El diseño institucional de las democracias representativas
 
PARTE II. LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL PODER EN LAS DEMOCRACIAS LIBERALES 
 
TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN DEL PODER 
 4.1. El sistema parlamentario o la separación flexible de los poderes 
 4.2. El sistema presidencialista o la separación rígida de los poderes 
 4.3. El sistema semi-presidencialista 
TEMA 5. ESTUDIOS DE CASOS 
 5.1. El sistema parlamentario del Reino Unido 
 5.2. El sistema presidencialista de los Estados Unidos 
 5.3. El sistema semi-presidencialista de Francia 
 
PARTE III. LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO
 
TEMA 6. SISTEMAS SEMI-AUTORITARIOS Y ONDAS DE DEMOCRATIZACIÓN 
TEMA 7. EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA POR REGIONES MUNDIALES 
TEMA 8. SITUACIÓN ACTUAL: ESTRUCTURAS SOCIALES Y SISTEMAS 
SOCIOPOLÍTICOS EN ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA LATINA
 

Metodología

 

Metodología

La asignatura 'Política mundial comparada' consta de 6 créditos. Éstos se distribuyen de la manera siguiente:

1. Actividades dirigidas


-Clases magistrales: exposiciones por parte de la profesora con el soporte de TIC

-Seminarios de discusión de lecturas y de casos: Introducción de la sesión, presentación individual o en grupo del texto o caso, valoración y discusión colectiva

-Presentación oral del trabajo

 

2. Activitadades supervisadas

 -Tutorías de apoyo para la realización de los ejercicios escritos y seguimiento del curso 

3. Actividades autónomas

-Estudio
-Lectura de textos

-Elaboración de un trabajo final

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 38 1,52 3
Presentación oral trabajo 6 0,24 1, 3
Seminarios 10 0,4 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y colectivas 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un trabajo 17 0,68 1
Estudio 30 1,2 1
Lecturas obligatorias 10 0,4 1, 4, 5

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
										
											- Actividad A. Examen (50% sobre la calificación final)
										
											- Actividad B. Trabajo (30% sobre la calificación final)
										
											- Actividad C. Control de lecturas (20% sobre la calificación final)
										
											Para poder aprobar la asignatura, se requiere obtener una nota mínima de 5/10 en las actividades A, B y C.
										
											 
										
											 
										
											Procedimiento de revisión de las calificaciones:
										
											-Comentario global en el aula después de la corrección del ejercicio (tests / presentaciones)
										
											-Tutorías individuales segundo horario establecido (reseñas y examen final)
										
											 
										
											Procedimiento de recuperación.
										
											El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Segunda matrícula   En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en la elaboración de un trabajo. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.   PLAGIO.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y presentación oral trabajo 30 15 0,6 1, 2, 3, 5
Examen 50 2 0,08 1, 3
Test sobre las lecturas obligatorias 20% 2 0,08 1, 4, 3

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS
 
1) Dahl, Robert (2012) La democracia (Barcelona: Ariel)
2) Diamond, Larry (2011) 'Why Democracies Survive. The Impact of the Economic Crisis'
Journal of Democracy, 22(1):17-30. 
3)Dunne, Michele (2015) 'After the Arab Spring: Caught in History's Crosswinds', Journal of Democracy, 26(4): 75-79.
4) Fukuyama, Francis (2012) 'The Patterns of History: China and East Asian Democracy', Journal of Democracy, 23(1):15-26.
5)Linz, Juan, (1990) 'The Perils of Presidentialism',Journal of Democracy, 1:51-69
6) Persily, Nathaniel (2017)'The 2016 U.S. Elections: Can Democracy Survive the Internet?', Journal of Democracy, 28(2):63-76.
 
   
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Almond, Gabriel et al. (2010) Comparative Politics Today. A world View. Longman: New York 
Ashbee, Edward y Ashford, Nigel (1999) US Politics Today. Manchester: Manchester University 
Press. 
Bell, David (2002) French Politics Today. Manchester: Manchester University Press. 
Bermeo, Nancy (2010)'¿Acaso la democracia electoral promueve la igualdad económica?', Journal of Democracy, 2: 201-217.
Berstein, Serge (1996) Los regímenes políticos del siglo XX, Barcelona: Ariel.
Blofield, Merike (2010) 'Desigualdad política en América Latina', Journal of Democracy, 2:34-58.
Diamond, Larry (2003) "Puede el mundo entero ser democrático?", Revista Española de Ciencia Política, 9:9-38.
Fukuyama, Francis et al. (2005) 'Facing the Perils ofPresidentialism?', Journal of Democracy,16(2):102-116.
Huntington, Samuel (1994) La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX, Barcelona: Paidós.
Lena Krook, Mona (2017) 'Violence against Women in Politics', Journal of Democracy, 28(1): 74-88
Lijphart, Arend (2000) Modelos de democracia, Barcelona: Ariel, capítols 1 i 14.
Obyenkova, Anastassia (2008) 'Regime transition the regions of Russia. The freedom of mass-media. Transnational impact on sub-national democratization', European Journal of Political Research, 47(2): 221-246.
Schmitter, Paul (2010) "Twenty-Five Years, Fifteen Findings", Journal of Democracy, 21(1):17-28.
Valenzuela, Arturo (2004) “Latin American Presidents Interrupted,” Journal of Democracy
15(4):5-9