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2020/2021

Periodismo Internacional

Código: 103085 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Maria Perceval Verde
Correo electrónico:
JosepMaria.Perceval@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Eulalia Sandiumenge Folch

Prerequisitos

Al ser una asignatura de 4º curso, el alumnado ha de ser capaz de expresarse por escrito y oralmente en las leguas propias y poder trabajar en inglés. Además, debe dominar la redacción de los distintos géneros periodísticos con una ortografía impecable y una expresión didáctica. Se requiere capacidad de iniciativa y de estar al corriente de los temas de actualidad en el ámbito internacional.

Debido al carácter multidisciplinar de la asignatura, es recomendable tener conocimientos básicos de Derecho, Historia, Demografía, Ciencias Políticas, Economía y Sociología, entre otras disciplinas, con las que ya habrán estado en contacto en cursos anteriores. Los alumnos que hayan cursado alguna asignatura o especialización en Relaciones Internacionales tendrán ya una buena base a la hora de aplicar los principales conceptos desde el periodismo.

Objetivos y contextualización

Contextualización

La asignatura de Periodismo Internacional ofrece los conocimientos y las herramientas necesarias, teóricas y prácticas, para quien quiera incorporarse a la sección de Internacional de un medio de comunicación, así como para ejercer la profesión de como freelance, colaborando para distintos medios o participando en proyectos de largo recorrido. El curso dará también herramientas al número creciente de periodistas, con experiencia o no en temas internacionales, que quieran trabajar en universidades, ONGs, instituciones o empresas internacionales. El equipo docente abordará diversos temas, desde los cambios en el sector, el proceso histórico dela carrera del periodista internacional y su labor en corresponsalías, hasta el nuevo panorama del periodismo internacional con el freelance como figura central. También el denominado periodismo de guerra y de análisis de conflictos en temas como la migración y el refúgio.

La asignatura parte de una primera reflexión teórica sobre el ejercicio profesional del periodismo internacional y su capacidad de influencia en el contexto cambiante en el qual se desarrolla, y sobre las herramientas de las quales los periodistas pueden valerse. También se tratarán aspectos relacionados con la geopolítica de la información, así como temáticas especializadas geográficamente como, por ejemplo, los Estados Unidos, la Unión Europea o América Latina. El alumnado ha de analizar y comprender desde un punto de vista crítico los conflictos y las políticas de ámbito internacional, así como los mecanismos de adopción de decisiones en las instituciones internacionales. 

Objetivos

  1. Identificar las principales temáticas y protagonistas de lainformación internacional.
  2. Conocer y entender la agenda mediática de países y organizaciones internacionales.
  3. Conocer y profundizar en los conflictos y en el contexto socioeconómico y político de diferentes regiones y países del mundo (Unión Europea, África, América Latina, Mediterráneo, Estados Unidos, China, etc.), así como en fenómenos transversales como el populismo o la migración y el refugio.
  4. Estudiar el trabajo, las responsabilidades y las posibilidades de incidencia de las diferentes modalidades de la profesión (corresponsalía, viajes y coberturas especiales, periodismo freelance, etc.).
  5. Profundizar en los distintos géneros periodísticos desde los que puede trabajar la información internacional.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información internacional.
  3. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  4. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información política internacional.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Saber construir textos en una tercera lengua que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico y aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  11. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.

Contenido

Temario general

 

  1. ¿Qué define al periodismo internacional dentro del periodismo especializado? Superación de la dialéctica entre noticias de agencia funcionariales y analistas internacionales del pensamiento hegemónico. ¿Qué es hoy un corresponsal, un enviado especial u ocasional, un analista, un especialista en política internacional? 
    1. La agenda de la información internacional: cómo se construye, a qué intereses responde, visiones del mundo distintas. Estereotipos y prejuicios: xenofobias y etnofobias postcoloniales, incidencia especial en la islamofobia. 
    2. La comunicación internacional en un mundo globalizado: circulación de capitales, informaciones y prohibición de la circulación de personas. 
    3. Explicaciones o análisis. Superar el periodismo internacional como un periodismo de lugares en conflicto. Responder a las preguntas sin caer en la trampa de los tópicos. Las nuevas relaciones entre periodistas, redes sociales y Oenegés. 
    4. Construcción del profesional como periodista internacional en las redacciones y en el lugar de la noticia: técnicas y método de investigación a corta y larga distancia, fuentes, estructura de cada relato, manejo de recursos narrativos,
    5. La ruta del reportero.  El ejercicio del periodismo internacional en la redacción y sobre el terreno: agencias, corresponsalías, periodismo freelance, cobertura de conflictos, periodismo humanitario.
    6. Grandes temas: migraciones y refugio; populismos y extrema derecha; ‘tecnopolítica’ y revueltas. Como se usan las herramientas digitales para el activismo y la organización colectiva, desde los orígenes con el movimiento antiglobalización hasta Hong Kong y la “primavera árabe”, de la que se cumplen diez años este curso.
    7. Grandes actores de la política internacional (este curso centrado en las elecciones presidenciales USA de noviembre). 
    8. El destino. Información y liberación de prejuicios previos. La experiencia en el lugar mediante informadores, redes y verificación constante de fuentes.
    9. La construcción de las relaciones de género a nivel mundial: contextualizar en cada país el movimiento feminista y analizar grandes transversales como el movimiento #metoo o la estructuración de los derechos legtbiq.

 

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 3, 4, 5, 8, 9
Seminarios. Actividades prácticas. 27 1,08 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Visitas a entidades o instituciones 6 0,24 3, 7, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 1, 2, 6, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. 93 3,72 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Las actividades que queden excluidas del proceso de recuperación de una asignatura no pueden superar conjuntamente el 50% del peso en la calificación final.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La calificación final de la asignatura se calculará por media ponderada, a partir de las siguientes actividades de evaluación*:

- Actividad A. Prácticas individuales: 30% sobre la calificación final;

- Actividad B. Examen individual: 30% sobre la calificación final;

- Actividad C. Trabajo de curso en equipo: 40% sobre la calificación final.

*Cualquier trabajo o prueba escrita que incluya cinco faltas de ortografía, gramaticales y/o barbarismos (sumando cinco errores en total) obtendrá la nota de 0.

Para aprobar la asignatura, será necesario:

a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación (actividades A, B y C). En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se ha de presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.   

b) Obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades A, B y C.

c) En los trabajos desarrollados en grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación de cada miembro en el trabajo común. Por lo tanto, las notas podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los demás lo aprueben.

Sistema de recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes dela calificación total de la asignatura.

La actividad C queda excluida del proceso de recuperación.

Plagio

El /la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 30% 3 0,12 2, 3, 4, 9, 10
Prácticas individuales 30% 0 0 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo en equipo 40% 0 0 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

La bibliografía obligatoria se presentará en el primer día de clase y podrán aplicarse cambios durante todo el curso.