Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
Al ser una asignatura de 4º curso, el alumnado ha de ser capaz de expresarse por escrito y oralmente en las leguas propias y poder trabajar en inglés. Además, debe dominar la redacción de los distintos géneros periodísticos con una ortografía impecable y una expresión didáctica. Se requiere capacidad de iniciativa y de estar al corriente de los temas de actualidad en el ámbito internacional.
Debido al carácter multidisciplinar de la asignatura, es recomendable tener conocimientos básicos de Derecho, Historia, Demografía, Ciencias Políticas, Economía y Sociología, entre otras disciplinas, con las que ya habrán estado en contacto en cursos anteriores. Los alumnos que hayan cursado alguna asignatura o especialización en Relaciones Internacionales tendrán ya una buena base a la hora de aplicar los principales conceptos desde el periodismo.
Contextualización
La asignatura de Periodismo Internacional ofrece los conocimientos y las herramientas necesarias, teóricas y prácticas, para quien quiera incorporarse a la sección de Internacional de un medio de comunicación, así como para ejercer la profesión de como freelance, colaborando para distintos medios o participando en proyectos de largo recorrido. El curso dará también herramientas al número creciente de periodistas, con experiencia o no en temas internacionales, que quieran trabajar en universidades, ONGs, instituciones o empresas internacionales. El equipo docente abordará diversos temas, desde los cambios en el sector, el proceso histórico dela carrera del periodista internacional y su labor en corresponsalías, hasta el nuevo panorama del periodismo internacional con el freelance como figura central. También el denominado periodismo de guerra y de análisis de conflictos en temas como la migración y el refúgio.
La asignatura parte de una primera reflexión teórica sobre el ejercicio profesional del periodismo internacional y su capacidad de influencia en el contexto cambiante en el qual se desarrolla, y sobre las herramientas de las quales los periodistas pueden valerse. También se tratarán aspectos relacionados con la geopolítica de la información, así como temáticas especializadas geográficamente como, por ejemplo, los Estados Unidos, la Unión Europea o América Latina. El alumnado ha de analizar y comprender desde un punto de vista crítico los conflictos y las políticas de ámbito internacional, así como los mecanismos de adopción de decisiones en las instituciones internacionales.
Objetivos
Temario general
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 8, 9 |
Seminarios. Actividades prácticas. | 27 | 1,08 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Visitas a entidades o instituciones | 6 | 0,24 | 3, 7, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 1, 2, 6, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. | 93 | 3,72 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11 |
Las actividades que queden excluidas del proceso de recuperación de una asignatura no pueden superar conjuntamente el 50% del peso en la calificación final.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
La calificación final de la asignatura se calculará por media ponderada, a partir de las siguientes actividades de evaluación*:
- Actividad A. Prácticas individuales: 30% sobre la calificación final;
- Actividad B. Examen individual: 30% sobre la calificación final;
- Actividad C. Trabajo de curso en equipo: 40% sobre la calificación final.
*Cualquier trabajo o prueba escrita que incluya cinco faltas de ortografía, gramaticales y/o barbarismos (sumando cinco errores en total) obtendrá la nota de 0.
Para aprobar la asignatura, será necesario:
a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación (actividades A, B y C). En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se ha de presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.
b) Obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades A, B y C.
c) En los trabajos desarrollados en grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación de cada miembro en el trabajo común. Por lo tanto, las notas podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los demás lo aprueben.
Sistema de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes dela calificación total de la asignatura.
La actividad C queda excluida del proceso de recuperación.
Plagio
El /la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 30% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 9, 10 |
Prácticas individuales | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo en equipo | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
La bibliografía obligatoria se presentará en el primer día de clase y podrán aplicarse cambios durante todo el curso.