Logo UAB
2020/2021

Géneros Cinematográficos

Código: 103076 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elisabet Cabeza
Correo electrónico:
Elisabet.Cabeza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura optativa de 6 ECTS forma parte del itinerario de la Mención de Géneros y Formatos Audiovisuales y también de la Mención de Cine.

El objetivo general es conocer las convenciones narrativas y expresivas de los diferentes patrones genéricos del cine de ficción, analizando las tipologías establecidas y reflexionar sobre su evolución a lo largo de la historia. La asignatura tiene una vertiente teórica, con énfasis en los visionados y los análisis de caso, pero también una vertiente práctica con la realización de una producción audiovisual que permita profundizar en el aprendizaje de los códigos narrativos e iconográficos de los géneros cinematográficos. El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Gestionar las diferentes modalidades de programación audiovisual en función de los distintos géneros audiovisuales.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las teorías aprendidas al análisis de la realidad mediática y a la elaboración de los productos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Implementar las técnicas expositivas, discursivas y argumentativas para adaptarlas a los géneros audiovisuales.
  12. Innovar mediante la producción y la programación audiovisual.
  13. Promover innovaciones en la construcción del producto.
  14. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. Introducción a la teoría de los géneros cinematográficos.

2. Origen y contexto industrial del Hollywood clásico.

3. Tipologías de ficción. Temática, estructura e iconografía como elementos clave en la acotación genérica.

4. Estudios de caso. Western: género e historia; film noir: género y sociedad; melodrama: género y forma.

5. Del slapstick al blockbuster, un concepto en constante evolución.

6. Hibridaciones y modelos alternativos.

Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se conseguirá a través de diferentes procedimientos metodológicos.

1. Sesiones teóricas que incluyen clases magistrales, ejercicios de debate y reflexión propuestos en clase, lecturas así como la participación en los seminarios a partir de análisis textuales y audiovisuales.

2. Sesiones prácticas en los que el alumnado trabajará en la realización de una producción audiovisual de ficción en clave genérica.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 2, 5, 7, 9, 11
Prácticas de laboratorio 22,5 0,9 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Seminarios 15 0,6 1, 2, 4, 7, 11, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 3, 4, 5, 9, 10, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas y realización de una producción audiovisual 82,5 3,3 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación

Para aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito y de 5 sobre 10 en un mínimo de dos de las actividades enumeradas en el apartado anterior.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si se ha obtenido una nota mínima del 3,5 en el examen escrito y una nota mínima del 3,5 en la memoria del proyecto audiovisual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 35% 2 0,08 2, 3, 6, 5, 7, 8, 11
Memoria del proyecto audiovisual 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Participación seminarios y prácticas 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14
Realización de una producción audiovisual 40% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.

GRANT, Barry Keith (2013): Film Genre Reader IV. Austin: University of Texas Press.

KITSES, Jim (2004): Horizons West. Directing the Western from John Ford to Clint Eastwood. London: British Film Institute.

LANGFORD, Barry (2005): Film Genre: Hollywood and Beyond. Edinburgh: Endinburgh University Press.

MERCER, John; SHINGLER, Martin (2004): Melodrama, Genre, Style, Sensibility. London: Wallflower Press.