Logo UAB
2020/2021

Teoría de los Géneros Audiovisuales

Código: 103069 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Garcia Muñoz
Correo electrónico:
Nuria.Garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francisco Escribano Royo

Prerequisitos

Se necesita una buena comprensión lectora en inglés

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se incluye en la materia del grado en Comunicación Audiovisual denominada "Géneros audiovisuales" y se desarrolla con diversas asignaturas de 6 créditos cada una:

-Programación de radio y television

-Géneros televisivos

-Géneros publicitarios

-Géneros cinematogràfics

-Géneros interactius

Objetivos:

-Conocer el concepto de género audiovisual

-Identificar los principales géneros audiovisuales

-Analizar la relación entre género, formato y programa

-Describir y analizar las tendencias internacionales en gèneres i formatos

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Gestionar las diferentes modalidades de programación audiovisual en función de los distintos géneros audiovisuales.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las teorías aprendidas al análisis de la realidad mediática y a la elaboración de los productos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Implementar las técnicas expositivas, discursivas y argumentativas para adaptarlas a los géneros audiovisuales.
  12. Innovar mediante la producción y la programación audiovisual.
  13. Promover innovaciones en la construcción del producto.
  14. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. Los géneros en el contexto audiovisual

1.1. Definiciones y funciones de los géneros

1.2. Clasificación de los géneros audiovisuales

1.3. Las rutinas productivas y los géneros

2. Géneros, formatos y programación

2.1. Los géneros y la industria audiovisual

2.2. Los géneros y los formatos

2.3. El papel de las audiencias

2.4. Redes sociales y géneros audiovisuales

3. Los géneros cinematográficos

4. Los géneros radiofónicos

5. Los géneros televisivos

6. Los géneros publicitarios

7. Tendencias de los géneros en el entorno audiovisual: consolidaciones y supervivencia de los géneros.

Metodología

La adquisición de los conocimientos por parte de los/las alumnas se hará mediante diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases teóricas, ejercicios y debate a partir de visionados y de material diverso.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 2, 5, 7, 8, 12
Prácticas 22 0,88 3, 9, 11, 12, 13
Seminarios 15 0,6 2, 3, 5, 9, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 1, 4, 6, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 82,5 3,3 1, 3, 4, 5, 10, 11, 14

Evaluación

La evaluación consiste en superar tres partes diferenciadas:

  • Examen, 40%
  • Proyecto, 50%
  • Pitch, 10%

Podrán hacer las pruebas de recuperación de l'examen teórico y del trabajo los/las alumnas que tengan una nota mínima de 3 e inferior a 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 30% 2 0,08 2, 7, 8, 10, 11, 14
Prácticas 50% 3 0,12 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 15
Trabajo 20% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 8, 9, 11, 13

Bibliografía

 

Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Teoría y Práctica de la Historia del cine. Barcelona: Paidós.

Altman, Rick (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.

Atorresi, Ana (1999). Los géneros radiofónicos. Argentina: Colihue.

Bignell, Jonathan (2004). An introduction to Television Studies. London, Routledge.

Brants, Kees. (1998). ‘Who’s Afraid of Infotainment?’. European Journal of Communication 13 (3):315-335.

Creeber, Glen (ed) (2001). The television genre book. London: British Films Institute.

Geraghty, Lincoln. i Jancovich, Marc (2008). The Shifting Definitions of Genre. North Carolina: McFarland.

Hill, Annette (2007). Restyling factual TV. London and New York: Routledge,

Mittell, Jason (2001).  “A Cultural Approach to Television Genre Theory”. A Cinema Journal 40 (3), pp 3-23.

Neale, Steve (Ed.) (2002). Genre and contemporary Hollywood. London: British Films Institut.

Pastoriza, Francisco (1997). Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: IORTV.

Rausell Köster  (2005). “Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo”, a Telos 62.

Sánchez Noriega, Jose Luis (2005). Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.

Silberblatt, Alec. (2007). Genre Studies in Mass Media. M.E. London: Sharpe.