Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 2 | 2 |
Se necesita una buena comprensión lectora en inglés
Esta asignatura se incluye en la materia del grado en Comunicación Audiovisual denominada "Géneros audiovisuales" y se desarrolla con diversas asignaturas de 6 créditos cada una:
-Programación de radio y television
-Géneros televisivos
-Géneros publicitarios
-Géneros cinematogràfics
-Géneros interactius
Objetivos:
-Conocer el concepto de género audiovisual
-Identificar los principales géneros audiovisuales
-Analizar la relación entre género, formato y programa
-Describir y analizar las tendencias internacionales en gèneres i formatos
1. Los géneros en el contexto audiovisual
1.1. Definiciones y funciones de los géneros
1.2. Clasificación de los géneros audiovisuales
1.3. Las rutinas productivas y los géneros
2. Géneros, formatos y programación
2.1. Los géneros y la industria audiovisual
2.2. Los géneros y los formatos
2.3. El papel de las audiencias
2.4. Redes sociales y géneros audiovisuales
3. Los géneros cinematográficos
4. Los géneros radiofónicos
5. Los géneros televisivos
6. Los géneros publicitarios
7. Tendencias de los géneros en el entorno audiovisual: consolidaciones y supervivencia de los géneros.
La adquisición de los conocimientos por parte de los/las alumnas se hará mediante diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases teóricas, ejercicios y debate a partir de visionados y de material diverso.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 5, 7, 8, 12 |
Prácticas | 22 | 0,88 | 3, 9, 11, 12, 13 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 9, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10,5 | 0,42 | 1, 4, 6, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 82,5 | 3,3 | 1, 3, 4, 5, 10, 11, 14 |
La evaluación consiste en superar tres partes diferenciadas:
Podrán hacer las pruebas de recuperación de l'examen teórico y del trabajo los/las alumnas que tengan una nota mínima de 3 e inferior a 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba teórica | 30% | 2 | 0,08 | 2, 7, 8, 10, 11, 14 |
Prácticas | 50% | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 15 |
Trabajo | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 8, 9, 11, 13 |
Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Teoría y Práctica de la Historia del cine. Barcelona: Paidós.
Altman, Rick (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
Atorresi, Ana (1999). Los géneros radiofónicos. Argentina: Colihue.
Bignell, Jonathan (2004). An introduction to Television Studies. London, Routledge.
Brants, Kees. (1998). ‘Who’s Afraid of Infotainment?’. European Journal of Communication 13 (3):315-335.
Creeber, Glen (ed) (2001). The television genre book. London: British Films Institute.
Geraghty, Lincoln. i Jancovich, Marc (2008). The Shifting Definitions of Genre. North Carolina: McFarland.
Hill, Annette (2007). Restyling factual TV. London and New York: Routledge,
Mittell, Jason (2001). “A Cultural Approach to Television Genre Theory”. A Cinema Journal 40 (3), pp 3-23.
Neale, Steve (Ed.) (2002). Genre and contemporary Hollywood. London: British Films Institut.
Pastoriza, Francisco (1997). Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: IORTV.
Rausell Köster (2005). “Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo”, a Telos 62.
Sánchez Noriega, Jose Luis (2005). Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.
Silberblatt, Alec. (2007). Genre Studies in Mass Media. M.E. London: Sharpe.