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2020/2021

Estructura del Sistema Audiovisual

Código: 103021 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montse Bonet Bagant
Correo electrónico:
Montse.Bonet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Xavier Casanovas Zurano
Josep Àngel Guimerà Orts

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario no olvidar todo lo aprendido en cursos anteriores, especialmente los conceptos y las ideas fundamentales de las asignaturas Estructura de la Comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. También es de interés lo que se ha hecho en la asignatura Modelos de Producción y Difusión de la Industria Audiovisual.

Además, se requiere una buena comprensión lectora del inglés.

Objetivos y contextualización

La asignatura se ubica dentro de la materia Industria Audiovisual, impartida entre el segundo y tercer curso del grado. Por lo tanto, los objetivos formativos de esta asignatura se materializan en el conjunto que forma con la otra asignatura que también es parte de la materia, Modelos de Producción y Difusión de la industria audiovisual, ambas de 6 créditos ECTS y Obligatorias.

Tal como se define en el plan de estudios, se trata de proporcionar una visión panorámica de la estructura del sistema audiovisual y los actores que la componen: industrias culturales de diverso tipo, organismos reguladores, legisladores, grupos de comunicación, nuevos actores, etc.

El objetivo general es dar las claves básicas de qué podemos entender cuando hablamos de 'sistema audiovisual', cómo se estructura, cómo se relacionan sus principales protagonistas y qué cambios ha experimentado y todavía sigue experimentando.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  5. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las características específicas del sistema audiovisual.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

La asignatura gira alrededor de unos grandes temas, de sólida base teórica, pero que suelen incluir una constante actualización, siguiendo el propio desarrollo del sector. Es por ello por lo que el seguimiento de determinadas fuentes de información más o menos especializadas tiene un peso relevante. Los grandes ejes sobre los que se articula el contenido son:

- Introducción a la Estructura del Sistema Audiovisual. Aproximación a una definición.

- Profundización en las características de producción y distribución de las industrias culturales. Cómo afectan al sector.

- La hilera audiovisual en la era de las OTT: “plataformización” de la comunicación, tecnología y grupos de comunicación.

- Estructura de la comunicación local.

- La industria de los videojuegos. De sector 'maldito' a promesa del audiovisual.

- La industria discográfica / la industria de los contenidos musicales.

- El sector radiofónico: la gran incógnita analógica.

- El espectro radioeléctrico como campo de batalla por el dominio del audiovisual.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales en el aula, ejercicios de debate y reflexión propuestos por el profesorado, las lecturas y los seminarios, además de los materiales textuales y audiovisuales de apoyo disponibles a través del Moodle.

En concreto, los seminarios se focalizarán en temas específicos del temario, para los cuales se proporcionarán una serie de lecturas previas o se pedirá búsqueda previa de información y / o preparar una presentación.

Además, una parte importante del curso se basa en la realización del trabajo, que implica un contacto directo con especialistas del sector, tanto desde la vertiente académica como desde la vertiente de los profesionales que trabajan en él.

Es importante que el alumnado no vea estas tres actividades de manera diferenciada sino como parte de un todo, que se interrelacionan y sirven para conseguir más fácilmente los objetivos y para consolidar mejor los conocimientos. s

Esta es una asignatura que tiene una relación muy clara, directa y constante con la actualidad, por lo que se recomienda el seguimiento de todo tipo de información referida al sistema audiovisual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 1, 7, 6, 9, 10, 11
Seminarios (participación y trabajos) 15 0,6 1, 3, 7, 6, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 3, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 82,5 3,3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11

Evaluación

El sistema de evaluación continuada está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales hay que aprobar para superar la asignatura:                               

  • Examen teórico, 30 % sobre la calificación final.
  • Seminarios (intervención y trabajos), 20 % sobre la calificación final.
  • Trabajo de curso (incluyendo la presentación), 50% sobre la calificación final.

El examen teórico será de tipo test e incluirá lo que se ha visto y hecho en las sesiones teóricas de clase, en los seminarios y las lecturas que deberán hacerse a lo largo del curso.

En cuanto al funcionamiento de los seminarios, la nota deriva de la información conseguida previamente y/o la presentación en grupo y/o la práctica hecha en el aula. La intervención en los seminarios se articulará a partir de las pautas que se facilitarán y subirán al Moodle. Cada sesión contará previamente con un protocolo explicativo de funcionamiento.

El trabajo es una actividad realizada en grupo que será tutorizada. Se valorará especialmente la capacidad de acotar bien el tema, utilizar un lenguaje adecuado al tipo de trabajo, establecer conexiones entre la teoría y la práctica y la capacidad de síntesis del material consultado o conseguido por cualquier otra vía (entrevistas, fuentes de vídeo, audio...). Cuando empiece el curso, se subirá al Moodle el protocolo específico de desarrollo del trabajo y se hablará con cada grupo sobre el tema a estudiar. La nota del trabajo incluirá su presentación a final de curso.

Existe un segundo criterio de tipo formal y naturaleza sustractiva,es decir, su cumplimiento no aumenta la puntuación final pero su incumplimiento resta puntos. En concreto, se valorará el cumplimiento de las características técnicas explicitadas en la pauta que se ofrecerá al inicio del curso (tipografía, cuerpo, interlineado, alineación y márgenes), a razón de 2 décimas por característica. La ortografía también es un criterio formal. Cada falta de ortografía restará 0,3 puntos. Los errores de citación y elaboración y tratamiento de las referencias usadas en el trabajo restarán 0,3 puntos.

Sobre el periodo y las condiciones de recuperación

Podrán acogerse a estas actividades los / las alumnos/as que cumplan las siguientes condiciones: 

En caso de haber suspendido:

  • que hayan obtenido una nota mínima de 3 en el examen de teoría,
  • que hayan obtenido una nota mínima de 3,5 en el trabajo con las siguientes excepciones: no se re-evaluará un trabajo plagiado en parte o en su totalidad (es un 0 directamente) o aquellos que no cumplan los requisitos formales especificados previamente (que tengan faltas de ortografía, no cumplan los mínimos en cuanto a citación, etc.).

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperacion de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5.

No son recuperables los trabajos plagiados. En cuanto a los seminarios, sólo se puede hacer recuperación una vez puesta la nota final del conjunto de seminarios, cuandoya se han hecho todos; es decir, no se recuperan uno a uno.

 

En caso de

a) Querer subir nota, la calificación debe ser igual o superior a 8 y debe avisarse con antelación. La presentación a esta prueba puede comportar, si fuera el caso, una bajada de la nota.

b) Segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis. La calificación de la asignatura corresponderá al resultado de esta prueba. 

c) Que un / una  estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...), ese acto de evaluación será calificado con un 0. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 30 % 2 0,08 1, 3, 9, 10
Seminarios (participación y trabajos) 20 % 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Trabajo de curso (incluyendo la presentación) 50 % 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Referencias básicas

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ETNO (European Telecommunications Network Operators) https://www.etno.eu/

ETSI (European Telecommunications Standards Institute) http://www.etsi.org/

FCC (Federal Communications Commission) http://www.fcc.gov/

GSMA (GSM Association) http://www.gsma.com

Proyecto Europa 2020. http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm

Proyecto Agenda Digital para Europa http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Asi0016

Pew Research Center http://www.pewresearch.org/

RSPG (Radio Spectrum Policy Group) http://rspg-spectrum.eu/

SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos. Bureau van Dijk). Accés a través de la Biblioteca (dintre de la UAB o des de qualsevol punt gràcies a la Xarxa Privada Virtual).

SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/SecretariaDeEstado/Paginas/secretaria_estado.aspx

Wider Spectrum Group http://www.widerspectrum.org/aboutus/

OFCOM : http://www.ofcom.org.uk

World DAB: http://www.worlddab.org

Observatori de la Comunicació Local: http://www.portalcomunicacion.com/ocl/cat/home.asp

Bases de datos del Observatorio Europeo del Audiovisual: IRIS Merlin, Lumiere,Korda, Persky : http://www.obs.coe.int/http://merlin.obs.coe.int/

Ministerio de Cultura: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/inicio.html;jsessionid=B213EEFECC7FB0B6557805FEDB0BC107

 

El resto de fuentes se irá dando a lo largo del curso, especiamente en función de las necesidades para el trabajo de curso o siempre que alguien lo solicite.