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2020/2021

Arte Contemporáneo

Código: 103017 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sandra Alvaro Sanchez
Correo electrónico:
Sandra.Alvaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua vehicular de la asignatura es el catalán pero los materiales del curso principalmente son en castellano y en inglés

Prerequisitos

Es recomendable tener dominio del inglés para poder consultar la bibliografía y los materiales de referencia, que la profesora irá facilitando a lo largo del curso. También hay que mostrar interés por la estética y la expresión artística, así como, por su evolución después de la adopción de nuevas tecnologías de creación. También se espera que los alumnos muestren espíritu critico, imaginación y creatividad.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en las diferentes teorías y conocimientos culturales y artísticos del mundo contemporáneo, incentivando su reflexión critica, su imaginación y su creatividad. Al mismo tiempo, ofrecerles herramientas y recursos que les sean útiles para la creación de contenidos y la definición de estrategias de comunicación innovadoras.

Siguiendo este objetivo la asignatura se estructura como un recorrido por la evolución de la creación artística, después de las Vanguardias Clásicas y a partir de la adopción de las nuevas tecnologías, durante el cual se introducirá el ecosistema de creación contemporáneo y como este se relaciona con la sociedad y la tecnología.

Los alumnos aprenderán a situar históricamente la evolución de nuevas formas de expresión artística, la formación de nuevos espacios de creación y cuáles son sus personajes, eventos y obras más destacados.

  • Conocerán como el arte se relaciona con la ciencia, la tecnología y la sociedad
  • Se introducirán en la convergencia tecnológica de la época pos-media y en la evolución de nuevos formatos de la creación artística. Incluyendo, la imagen tangible, la interactividad y los entornos inmersivos.
  • Tomarán parte en la reflexión crítica que se lleva a cabo desde el arte, de los cambios sociales y culturales más recientes, especialmente los acaecidos después de la adopción, cada vez más generalizada, de tecnologías disruptivas como es la inteligencia artificial.
  • Finalmente, se les facilitará la transferencia de conocimiento a diferentes formatos audiovisuales.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Asimilar la dimensión artística de las corrientes culturales.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  7. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Identificar las interacciones entre el arte y la creación audiovisual.
  10. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  11. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Esta asignatura introduce los nuevos formatos de expresión artística y cultural, al mismo tiempo que los conceptos estéticos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. A este fin, se llevará a cabo el análisis material e histórico de los espacios de producción, los acontecimientos y las obras de arte más destacados, mientras se incentiva a los alumnos a involucrase y experimentar con la producción cultural más reciente.

El curso realiza un repaso histórico de la evolución del entorno de la creación artística desde los años 20 del siglo pasado y hasta la actualidad más reciente a fin de seguir la evolución de los conceptos estéticos y medios de expresión que definen la contemporaneidad.

Temario:

  • Introducción: Convergencia tecnológica y Postmedia, de las Vanguardias Artísticas al Postmedia.
  • Las Vanguardias Artísticas: Las Guerras Mundiales, la Automatización y la Revolución Cultural de los años 60’s
  • Nuevas Poéticas: Concepto, Performance y Comunicación.
  • Arte, Tecnología y Sociedad: Comunicación, Interactividad e Inmersión
  • Sujeto: Cuerpo e Identidad
  • Estética y Prácticas Artísticas en el Entorno Urbano
  • Arte y Ciencia en un Mundo Global: El Antropoceno y Nuevos Medioambientalismos.
  • Conclusión: Nuevos Formatos y Comunicación

Perspectiva de género: Este temario tiene en cuenta la perspectiva de género, incluyendo este tema en uno de los temas transversales – Sujeto: Cuerpo e Identidad- en el que se tratará la incidencia de temáticas LGBTI+ en el desarrollo de la cultura y práctica artística. También da visibilidad al trabajo delas mujeres artistas de forma paritaria en todos los temas de la asignatura.

*El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes

Metodología

Clases presenciales

En el aula se realizarán clases magistrales sobre los contenidos y se comentarán obras destacadas contando con a participación del alumnado.

También se mantendrá informado a los alumnos de los acontecimientos culturales de su entorno estimulando su participación en la vida cultural de la ciudad

Finalmente, el aula también servirá de escenario para las intervenciones participativas y las exposiciones orales de los alumnos.

Tutorías

Las tutorías se destinarán a ofrecer orientación metodológica y bibliográfica, así como a guiar a los alumnos en la realización de actividades supervisadas.

Asistencia virtual

Los alumnos contarán con un fórum virtual, moderado por la profesora, donde podrán compartir cuestiones de interés y dudas relacionadas con la asignatura. También se facilitarán materiales de soporte a través del campus virtual.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 39 1,56 5, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Asistencia virtual 7,5 0,3 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10
Tutorías. Guía bibliográfica y metodológica 7,5 0,3 3, 6
Tipo: Autónomas      
Preparación individual de trabajos. Trabajo de investigación y gráfico. Trabajo en grupo 80 3,2 1, 3, 5, 4, 6, 8, 10, 11

Evaluación

La signatura consta de las actividades de evaluación siguientes:

  • Actividad A, Examen, 30% sobre la calificación final
  • Actividad B, Trabajo individual, memoria de investigación y presentación, 30% de la calificación final
  • Actividad C, Trabajo en grupo,creación de una obra audiovisual, 30 % de la calificación final
  • Actividad D, participación en clase, 10% sobre la calificación final

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una media de 5 entre las notas de las actividades A, B, C y D

Se ponderará la media de los trabajos y el examen cuando estos tengan una nota igual o superior a 3,5

La calificación final será el resultado de la suma de los porcentajes de cada actividad evaluativa.

La recuperación permitirá recuperar las pruebas suspendidas. No se requiere una nota mínima para presentarse a la recuperación.

Los alumnos que se presenten a la recuperación deben tener en cuenta que les podría suponer una bajada de la nota.

 

*La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Proceso de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Proceso de recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado de un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Las actividades que quedan excluidas delproceso de recuperación son la asistencia a clase. El trabajo de grupo se recupera mediante la realización de un trabajo individual y equivalente. El resto de actividades se recuperan mediante la realización de las mismas en el periodo de recuperación estipulado.

Segunda Matricula

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen, incluyendo cinco preguntas de desarrollo y el comentario crítico de una obra de arte.

La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en classe 10 % 0 0 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10
Examen 30 % 3 0,12 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9
Trabajo en equipo,realización de una obra audiovisual 30 % 6 0,24 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11
Trabajo individual, memoria de investigación y presentaciones orales 30 % 7 0,28 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11

Bibliografía

A demás de la bibliografía de referencia básica, la profesora facilitará material de soporte, en diversos formatos, para cada tema especifico, a lo largo del curso.  

  • Rosalind Krauss (1999). A Voyage on the North Sea. Art in the Age of the Postmedia Condition, Thames and Hudson
  • Rosalind Krauss (1996) The optical Unconscious, MIT Press
  • Paul Virilio (1989) La Máquina de Visión, Catedra
  • Harren, Natilee (2020) Fluxus Forms: Scores, Multiples, and the Eternal Network, University of Chicago Press.
  • Godfrey, Tony (1998) Conceptual Art, Phaidon, London
  • Gene Youngblood (1970) Expanded Cinema, E.P. Dutton
  • Oliver Grau (2004) Virtual Art from Illusion to Immersion. MIT Press
  • Oliver Grau (2007) Media Art Histories. MIT Press
  • Frank Popper (2006) From Technological to Virtual Art, The MIT Press
  • Paul A. Fishwick (2008) Aesthetic Computing. MIT Press
  • Stephen Wilson (2003) Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology, The MIT Press
  • Sean Cubitt and Paul Thomas (ed) (2013). Relieve. Media Art Histories. MIT Press
  • Judy Malloy (2003) Women, Art, and Technology, The MIT Press
  • Sadie Plant (1997) Zeros + Ones. Digital Women + The new Technoculture. Fourth Estate
  • McKenzie Wark (2015) The Beach Beneath the Street: The Everyday Life and Glorious Times of the Situationist International. Verso
  • Sean Cubitt (2017): Finite Media: Environmental Implications of Digital Technologies, Duke University Press Books