Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 | 1 |
Es recomendable tener dominio del inglés para poder consultar la bibliografía y los materiales de referencia, que la profesora irá facilitando a lo largo del curso. También hay que mostrar interés por la estética y la expresión artística, así como, por su evolución después de la adopción de nuevas tecnologías de creación. También se espera que los alumnos muestren espíritu critico, imaginación y creatividad.
El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en las diferentes teorías y conocimientos culturales y artísticos del mundo contemporáneo, incentivando su reflexión critica, su imaginación y su creatividad. Al mismo tiempo, ofrecerles herramientas y recursos que les sean útiles para la creación de contenidos y la definición de estrategias de comunicación innovadoras.
Siguiendo este objetivo la asignatura se estructura como un recorrido por la evolución de la creación artística, después de las Vanguardias Clásicas y a partir de la adopción de las nuevas tecnologías, durante el cual se introducirá el ecosistema de creación contemporáneo y como este se relaciona con la sociedad y la tecnología.
Los alumnos aprenderán a situar históricamente la evolución de nuevas formas de expresión artística, la formación de nuevos espacios de creación y cuáles son sus personajes, eventos y obras más destacados.
Esta asignatura introduce los nuevos formatos de expresión artística y cultural, al mismo tiempo que los conceptos estéticos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. A este fin, se llevará a cabo el análisis material e histórico de los espacios de producción, los acontecimientos y las obras de arte más destacados, mientras se incentiva a los alumnos a involucrase y experimentar con la producción cultural más reciente.
El curso realiza un repaso histórico de la evolución del entorno de la creación artística desde los años 20 del siglo pasado y hasta la actualidad más reciente a fin de seguir la evolución de los conceptos estéticos y medios de expresión que definen la contemporaneidad.
Temario:
Perspectiva de género: Este temario tiene en cuenta la perspectiva de género, incluyendo este tema en uno de los temas transversales – Sujeto: Cuerpo e Identidad- en el que se tratará la incidencia de temáticas LGBTI+ en el desarrollo de la cultura y práctica artística. También da visibilidad al trabajo delas mujeres artistas de forma paritaria en todos los temas de la asignatura.
*El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes
Clases presenciales
En el aula se realizarán clases magistrales sobre los contenidos y se comentarán obras destacadas contando con a participación del alumnado.
También se mantendrá informado a los alumnos de los acontecimientos culturales de su entorno estimulando su participación en la vida cultural de la ciudad
Finalmente, el aula también servirá de escenario para las intervenciones participativas y las exposiciones orales de los alumnos.
Tutorías
Las tutorías se destinarán a ofrecer orientación metodológica y bibliográfica, así como a guiar a los alumnos en la realización de actividades supervisadas.
Asistencia virtual
Los alumnos contarán con un fórum virtual, moderado por la profesora, donde podrán compartir cuestiones de interés y dudas relacionadas con la asignatura. También se facilitarán materiales de soporte a través del campus virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 39 | 1,56 | 5, 4, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asistencia virtual | 7,5 | 0,3 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10 |
Tutorías. Guía bibliográfica y metodológica | 7,5 | 0,3 | 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual de trabajos. Trabajo de investigación y gráfico. Trabajo en grupo | 80 | 3,2 | 1, 3, 5, 4, 6, 8, 10, 11 |
La signatura consta de las actividades de evaluación siguientes:
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una media de 5 entre las notas de las actividades A, B, C y D
Se ponderará la media de los trabajos y el examen cuando estos tengan una nota igual o superior a 3,5
La calificación final será el resultado de la suma de los porcentajes de cada actividad evaluativa.
La recuperación permitirá recuperar las pruebas suspendidas. No se requiere una nota mínima para presentarse a la recuperación.
Los alumnos que se presenten a la recuperación deben tener en cuenta que les podría suponer una bajada de la nota.
*La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Proceso de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Proceso de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado de un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Las actividades que quedan excluidas delproceso de recuperación son la asistencia a clase. El trabajo de grupo se recupera mediante la realización de un trabajo individual y equivalente. El resto de actividades se recuperan mediante la realización de las mismas en el periodo de recuperación estipulado.
Segunda Matricula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen, incluyendo cinco preguntas de desarrollo y el comentario crítico de una obra de arte.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en classe | 10 % | 0 | 0 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10 |
Examen | 30 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9 |
Trabajo en equipo,realización de una obra audiovisual | 30 % | 6 | 0,24 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11 |
Trabajo individual, memoria de investigación y presentaciones orales | 30 % | 7 | 0,28 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11 |
A demás de la bibliografía de referencia básica, la profesora facilitará material de soporte, en diversos formatos, para cada tema especifico, a lo largo del curso.