Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OT | 3 | 2 |
No hay prerrequisitos.
La asignatura es optativa y se imparte en el tercer curso del grado de Fisioterapia. Esta asignatura va encaminada a conocer el mundo de la pediatría desde el enfoque de la fisioterapia. Para ello, es necesario tener nociones básicas del desarrollo del niño sano, para poder entender la patología y profundizar en el tratamiento de fisioterapia propiamente dicho.
Los objetivos de la asignatura son:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA (Docente: Pendiente de nombre del docente)
1.1. Fundamentos y conceptos básicos de la asignatura.
1.2. Presentación del programa.
1.3. Seminarios y trabajos de autoaprendizaje.
1.4. Tipo de evaluación.
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA INFANTIL (Docente: Pendiente de nombre del docente)
2.1. Desarrollo del niño sano.
2.2. Patologías más frecuentes que pueden presentar los niños y relación con el entorno (afecciones neurológicas, alteraciones ortopédicas, alteraciones psicomotrices).
2.3. Prevención y detección precoz de las patologías infantiles mediante los cribados.
TEMA 3. EXPLORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO (Docente: Pendiente de nombre del docente)
3.1. Morfología.
3.2. Desarrollo prenatal y posnatal.
3.3. Test de Apgar.
3.4. Reflejos arcaicos.
3.5. Tono.
TEMA 4. EL RECIÉN NACIDO PREMATURO (Docente: Pendiente de nombre del docente)
4.1. Características del bebé prematuro.
4.2. Causas y trastornos que se pueden encontrar.
4.3. Tratamiento de fisioterapia en la incubadora.
TEMA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR (Docente: Pendiente de nombre del docente)
5.1. Desarrollo psicomotor normal.
5.1.1. Etapas del desarrollo del niño sano.
5.2. Desarrollo patológico.
5.2.1 Signos de alerta.
TEMA 6. PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA (Docente: Pendiente de nombre del docente)
6.1. Relación, implicación y actitud del fisioterapeuta hacia el niño, la familia y el entorno.
6.1.1. Intervenciónterapéutica e importancia de la relación con la familia.
6.2.2. Diferentes ámbitos de tratamiento.
TEMA 7. EL JUEGO (Docente: Pendiente de nombre del docente)
7.1. Elementos diferenciadores del tratamiento con el adulto.
7.2. El juego como herramienta para llevar a cabo el tratamiento de fisioterapia (el juego y los juguetes, el juego funcional y diferentes etapas del juego).
TEMA 8. HISTORIA CLÍNICA (Docente: Pendiente de nombre del docente)
8.1. Evaluación y observación.
8.2. Exploración.
8.3. Valoración del dolor.
TEMA 9. TORTÍCOLIS CONGÉNITA (Docente: Pendiente de nombre del docente)
9.1. Definición y clasificación.
9.2. Exploración y diagnóstico diferencial.
9.3. Objetivos del tratamiento de fisioterapia.
9.4. Tratamiento de fisioterapia conservador.
9.5. Tratamiento de fisioterapia posquirúrgico.
TEMA 10. PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA (Docente: Pendiente de nombre del docente)
10.1. Definición, clasificación y pronóstico.
10.2. Lesiones asociadas.
10.3. Exploración y evaluación.
10.4. Objetivos del tratamiento de fisioterapia.
10.5. Tratamiento de fisioterapia conservador.
10.6. Deformidades residuales y periodo de regresión.
10.7. Tratamiento de fisioterapia posquirúrgico precoz y retardado.
TEMA 11. LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (Docent: Saida Garcés)
11.1. Definición, etiología y clasificación.
11.2. Evaluación.
11.2.1. Prueba de Barlow. Subluxación
11.2.2. Prueba de Ortollani. Luxación.
11.3. Exploración del bebé normal y del bebé patológico.
11.3.1. Luxación.
11.3.2. Subluxación.
11.4. Tratamiento conservador. Órtesis.
11.5. Tratamiento de fisioterapia posquirúrgico.
TEMA 12. ENFERMEDAD DE PERTHES (Docent: Saida Garcés)
12.1 Definición. Etiología.
12.2 Clínica. Pronóstico.
12.2.1 Clasificación de Caterall.
12.3 Objetivos del tratamiento de fisioterapia.
12.4 Tratamiento de fisioterapia conservador.
12.4.1 Órtesis.
12.5 Tratamiento de fisioterapia postquirúrgico.
TEMA 13. PIE ZAMBO (Docent: Saida Garcés)
13.1 Definición y clasificación.
13.2 Pie equinovaro. Etiología.
13.2.1 Exploración.
13.2.2 Tratamiento conservador. Fisioterapia. Órtesis. Escayolas.
13.2.3 Complicaciones.
13.3 Tratamiento de fisioterapia postquirúrgico en el lactante y en el niño.
TEMA 14. ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL: ESCOLIOSIS, CIFOSIS, ESPONDILOLISTESIS, etc. (Docent: Saida Garcés)
14.1 Definición. Clasificación.
14.2 Exploración.
14.2.1 Frente. Perfil. Espalda
14.2.2 Rx
14.3 Escoliosis idiopática infantil, juvenil y adolescente.
14.3.1 Vértebras neutras.
14.3.2 Identificación de la curva primaria.
14.4 Objetivos del tratamiento de fisioterapia.
14.5. Tratamiento de fisioterapia.
14.5.1. Sin corsé.
14.5.2 Con corsé. Normas de utilización del corsé.
14.5.3 Retirada del corsé.
14.6. Tratamiento de fisioterapia postquirúrgico.
TEMA 15. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (Docent: Saida Garcés)
15.1. Definición. Clasificación.
15.1.1. Alteraciones del desarrollo psicomotor.
15.1.2. Trastornos y actitud viciosos.
15.2. Distribución topográfica de la lesión.
15.2.1 Grado de afectación.
15.3 Alteraciones del tono.
15.3.1 Espasticidad. Atetosis. Ataxia.
15.3.2 Trastornos del tono. Hipertonía. Hipotonía.
15.4 Alteraciones ortopédicas.
15.5 Objetivos básicos del tratamiento de fisioterapia.
15.6 Tratamiento de fisioterapia.
15.6.1 Niveles de intervención dependiendo de la edad.
15.6.2 Colaboración fisioterapeuta/padres/otros profesionales/escuela.
15.6.3 Seguimiento de la evolución del niño.
15.7 Métodos de tratamiento de la parálisis cerebral.
TEMA 16. ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL (Docente: pendent de nom del docent)
TEMA 17. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) (Docente: Saida Garcés)
17.1. Definición.
17.2. Características.
17.3. Síntomas asociados.
17.4. Grados de TEA.
TEMA 18. FISIOTERAPIA EN PLURIDISCAPACIDAD . (Docente: Saida Garcés)
18.1. Definición de pluridiscapacidad.
18.2. La percepción desde la pluridiscapacidad.
18.3. El movimiento.
18.4. La comunicación.
18.5. Inclusión.
18.6. Bajo coste
TEMA 19: LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON GRAVES AFECTACIONES EN EL DESARROLLO. (Docente: Saida Garcés)
19.1. Definición de alimentación.
19.2. Tipos de alimentación.
19.3. Alteraciones en la deglución.
19.4. Pautas de tratamiento y relación con la fisioterapia.
19.5. Adecuación del entorno y adaptaciones.
TEMA 20. EL NIÑO ONCOLÓGICO (Docente: pendent de nom del docent)
TEMA 21: MASAJE INFANTIL (Docente: pendent de nom del docent)
TEMA 22: ACONDROPLASIA . (Docente: Saida Garcés)
TEMA 23: ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES . (Docente: Saida Garcés)
TEMA 24: PATOLOGIA RESPIRATORIA Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA. (Docente: Saida Garcés)
24.1 Patologías frecuentes.
24.2. Exploración y detección de afectaciones respiratorias.
24.3 Técnicas de fisioterapia respiratoria.
En referencia a los contenidos teoricos, se realizaran de forma mixta, en formato presencial i no presencial (virtual) al 50%, según la situación de la pandemia.
Espacio para poner en práctica las diferentes formas de llevar a cabo el tratamiento de fisioterapia con las características propias de los niños, dependiendo de la edad y otros aspectos relevantes propios de la infancia. Según la evolución de la pandemia, realizaremos la totalidad de las practicas de forma virtual. En caso de ser posible, realizaremos presencialmente la confección del asiento de yeso.
*Temas que se pondrán en práctica:
-Estimulación del Desarrollo psicomotor.
-Práctica sobre la P.C.: Elaboración de un asiento de yeso
-Experimentar las AVD con discapacidad.
-Práctica sobre la pluridiscapacidad: "Ponerse en la piel de la pluridiscapacidad"
Los/las profesores/as darán las pautas para realizar los trabajos al iniciar la asignatura.
Se harán en grupos de 4-5 alumnos (dependiendo de los alumnos totales).
Los temas para trabajar serán los propuestos por los/las profesores/as.
Los/las profesores/as pueden dar algún artículo de interés con el objetivo de trabajarlo o hacer una lectura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 7, 8, 5, 12, 13, 14, 15 |
TEORÍA (TE) | 46 | 1,84 | 2, 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 4, 9, 11, 6, 7, 8, 5, 12, 14 |
ESTUDIO PERSONAL | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 5, 14 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMACIÓN DE INTERÉS | 20 | 0,8 | 2, 8 |
La puntuación final será el sumatorio de los puntos obtenidos: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de respuesta alterna (50%), asistencia i participación activa en clase y en los seminarios (15%), evaluación teórica del trabajo escrito (25%), defensa oral del trabajo (10%). Será necesaria una nota final superior o igual a 5 para aprobar la asignatura. Los alumnos que no se presenten a los exámenes y/o que no realicen el trabajo final, tendrán un NO EVALUABLE de la asignatura.
La asistencia comprobada en clase y seminarios debe ser superior o igual al 80%: el alumno que asista un mínimo del 80% a las clases, obtendrá directamente 1,5 puntos /10 en la nota final.
Aquellos alumnos que tengan un motivo justificado para faltar más del 80%, y los/las profesores/as lo consideren, se ofrecerá hacer un trabajo complementario para poder optar al 15% en la nota final.
- Se realizarán 2 exámenes parciales de carácter eliminatorio de materia; cada uno de ellos tendrá una puntuación del 25% (parcial I 25% i parcial II 25%). Cada examen parcial constará de 30 preguntas tipo test, verdadero (V) o falso (F). Cada pregunta incorrecta resta una pregunta correcta. Las preguntas no contestadas no restaran puntos. El primer examen parcial se realizará a mediados del semestre (primera parte del temario), y el segundo una vez se haya terminado todo el temario (final de curso). Cada examen tendrá una duración de 60 minutos.
- Para aprobar la asignatura hay que aprobar los dos exámenes con un mínimo de un 5. El resto de las notas harán media con los exámenes.
- Los estudiantes que no hayan aprobado el primer examen parcial, no podrán optar al segundo parcial, y deberán presentarse a un examen final donde entrará todo el temario impartido (fecha del examen según calendarios). En caso de suspender el segundo parcial se seguirá el mismo procedimiento (realización de examen final).
- En el caso de suspender algún examen parcial, el examen final será tipo test (V o F) y constará de 50 preguntas. Cada pregunta incorrecta resta una pregunta correcta. Éste, tendrá un valor del 50%. La duración del examen será de 90 minutos.
- En el caso de suspender el examen final, se realizará una prueba final de recuperación que constará de 50 preguntas, en formato V o F i una duración de 90 minutos. Cada pregunta incorrecta resta una pregunta correcta (fecha del examen según calendarios).
- Los alumnos que pidan revisión de algún examen se harán en horario convenido con el profesor/a.
El trabajo escrito se entregará hacia finales de curso (fecha según calendarios) en formato papel y se enviará en formato digital a la profesora. Los trabajos enviados fuera de la fecha pactada constaran como NO EVALUABLES.
Se colgará un documento en el campus con las indicaciones necesarias para poder realizar el trabajo.
Al iniciode la asignatura se pondrán las fechas en que se realizarán las defensas de los trabajos. Se harán siempre después de haber entregado el trabajo escrito.
La defensa oral tendrá una duración total de 30 minutos: 20 minutos para exponer y 10 minutos de preguntas y valoración.
Es imprescindible que todos los componentes del grupo puedan defender el trabajo. La nota obtenida será igual para todos los componentes del grupo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a las clases y los seminarios y participación activa | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 12, 13, 14, 15 |
Defensa oral del trabajo | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 12, 13, 14 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de respuesta alterna | 50% | 0 | 0 | 3, 9, 10, 11, 6, 7, 8 |
Evaluación teorica del trabajo escrito | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15 |
Bibliografía específica
FAGOAGA, J. Fisioterapia práctica en pediatría. Barcelona. McGraw-Hill, 2005
GASSIER, J. Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson, 1996
LE METAYER, M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Barcelona: Masson, 2001
MACIAS, L., FAGOAGA, J. Fisioterapia en pediatría. Barcelona: Ed. Médica Panamericana, 2018
SERRA GABRIEL, DIAZ PETIT, DE SANDE CARRIL. Fisioterapia en neurología, sistema respiratorio, y aparato cardiovascular. Barcelona: Ed. Masson, 2005
STAHELI, L. T. Ortopedia pediátrica. Madrid: Marban Libros, 2003 TACHDJIAN. Ortopedia pediátrica 4 vol. Barcelona: Interamericana, 1990
Bibliografía de consulta
BOBATH, B., BOBATH, K. Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebrales. Buenos Aires: Panamericana, 1997
BRAZELTON, T. B. Escala para la valoración del comportamiento neonatal. Barcelona: Paidós, 1997
CRUZ, M., BOSCH, J. Atlas de síndromes pediátricos. Barcelona: Espax, 1998
DE PABLOS, J., GONZÁLEZ HERRANZ, P. Apuntes de fracturas infantiles. Madrid: Hergon, 2001
GONZÁLEZ VIEJO, COHO RIAMBAU, SALINAS CASTRO. Escoliosis. Realidad tridimensional. Barcelona: Masson 2001
LEVITT, S. Tratamiento de la P.C. y del retraso motor. Madrid: Panamericana, 2001
LEONHART, M. El niño ciego. ONCE
PONCES J. Paràlisi cerebral infantil. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social, 1991
SOYEZ-PAPIERNIK, E. Comprendre la rééducation des anomalies du développement. Paris: Masson; 2005
Recursos de Internet
Ortopedia en niños http://www.patient.co.uk/doctor/Orthopaedic-Problems-in-Childhood.htm
Tortícolis congénita
http://www.pediatriceducation.org/2008/12/15/file:///C:/pubmed/12101935
http://www.pediatriceducation.org/2008/12/15/
Parálisis cerebral http://sinu.unisinu.edu.co/investigacion/revistas_en_pdf/medicina/puntaje_de_apgar.pdf