Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 3 | 0 |
No hay prerrequisitos, pero es altamente recomendable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en:
1. Bioquímica
2. Bioestadística
3. Epidemiología
4. Biología molecular
5. Biología celular
6. Inglés
Es también aconsejable haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
1. Anatomía general y específica de los diferentes órganos y sistemas.
2. Histología general y específica de diferentes órganos y sistemas
El estudiante deberá adquirir el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura se programa en tercer curso del Grado de Medicina, que corresponde al inicio del periodo clínico, una vez han adquirido los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano y antes de introducirse en el estudio de las diferentes patologías médicas y quirúrgicas y en la práctica clínica.
La Anatomía Patológica es la parte de las ciencias médicas en las que a través de la correlación de las alteraciones estructurales de las organelas, las células, los tejidos, los órganos y los sistemas con las alteraciones bioquímicas, genéticas, moleculares, clínicos y radiológicos, proporciona las bases científicas para la comprensión de la etiopatogenia y la fisiopatología de los procesos patológicos. Desde un punto de vista práctico, la Anatomía Patológica tiene un papel relevante en el diagnóstico definitivo de un gran número de enfermedades.
El objetivo concreto es proporcionar al estudiante un conocimiento global de las bases morfológicas y moleculares de la patología de los órganos y sistemas, así como los conocimientos de las técnicas básicas utilizadas en los laboratorios de Anatomía Patológica. El alumno deberá poder reconocer las alteraciones morfológicas fundamentales de los diferentes tejidos del organismo e interpretar adecuadamente. Además, el estudiante deberá familiarizarse con la histopatología de las enfermedades más frecuentes, su gradación y su pronóstico, así como el uso de la correlación clínico-patológica.
La asignatura consta de dos partes: una general, que tiene como objetivo el aprendizaje de los conceptos básicos, el lenguaje y los conceptos etiopatogénicos de las enfermedades, y una específica, que trata de los aspectos etiopatogénicos básicos, morfológicos, diagnósticos y pronósticos de las enfermedades propias de cada órgano y sistema.
Clases teóricas: 64 horas
I. Patología estructural y molecular general:
1. Presentación. Introducción a la Anatomía Patológica.
2. Patología celular I. Adaptación y diferenciación.
3. Patología celular II. Lesión y muerte celular.
4. Patología celular III. Tipo de necrosis. Apoptosis.
5. Patología celular IV. Alteraciones subcelulares. Depósitos lipídicos.
6. Patología celular V. Depósitos de proteínas y carbohidratos. Pigmentos. Calcificación.
7. Inflamación I. Concepto, hemodinámica, permeabilidad.
8. Inflamación II. Exudación, quimiotaxis, fagocitosis.
9. Inflamación III. Mediadores químicos de la inflamación.
10. Inflamación IV. Inflamación granulomatosa.
11. Inflamación V. Reparación tisular.
12. Hemodinámica I. Hiperemia, edema, hemorragia.
13. Hemodinámica II. Trombosis, embolia, coagulación intravasculardiseminada.
14. Hemodinámica III. Infarto y choque.
15. Hemodinámica IV. Arteriosclerosis e hipertensión arterial.
16. Inmunopatología I. Patología de los trastornos inmunitarios.
17. Inmunopatología II. Inmunodeficiencias. Rechazo de los trasplantes.
18. Inmunopatología III. Amiloidosis.
19. Neoplasia I. Definiciones, terminología y epidemiología. Benignidad y malignidad.
20. Neoplasia II. Bases moleculares del cáncer.
21. Neoplasia III. Carcinogénesis física, química y vírica.
22. Neoplasia IV. Biología del crecimiento tumoral.
23. Neoplasia V. Interacción tumor-huésped.
24. Neoplasia VI. Diagnóstico y pronóstico de las neoplasias.
25. Introducción a la Citología clínica.
26. Enfermedades infecciosas bacterianas y fúngicas.
27. Enfermedades infecciones por protozoos, helmintos y virus.
28. Patología malformativa. Enfermedades hereditarias.
29. Patología perinatal. Tumores pediátricos.
II. Patología estructural y molecular específica de órganos y sistemas:
1. Patología cardiovascular I. Cardiopatía isquémica.
2. Patología cardiovascular II.Trastornos endocárdicos y valvulares.
3. Patología cardiovascular III. Miocardiopatías. Patología del pericardio. Tumores cardiacos.
4. Patología pulmonar I. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
5. Patología pulmonar II. Enfermedad pulmonar restrictiva.
6. Patología pulmonar III. Tumores pulmonares y pleurales.
7. Hematopatología I. Linfadenitis.
8. Hematopatología II. Linfomas no Hodgkin.
9. Hematopatología III. Linfoma de Hodgkin. Patología tímica.
10. Patología del tubo digestivo I. Esófago y estómago.
11. Patología del tubo digestivo II. Patología del intestino delgado. Patología de la malabsorción. Tumores.
12. Patología del tubo digestivo III. Patología del colon. Enfermedad inflamatoria intestinal. Tumores.
13. Patología hepática I. Fisiopatología hepática. Cirrosis. Colestasis.
14. Patología hepática II. Enfermedades hepáticas primarias y secundarias.
15. Patología hepática III. Tumores hepáticos. Patología del páncreas y las vías biliares.
16. Nefropatología I. Glomerulonefritis.
17. Nefropatología II. Patología vascular renal. Tumores renales.
18. Patología urológica I. Patología del urotelio.
19.Patología urológica II. Patología de la próstata y el testículo
20. Patología ginecológica I. Vulva, vagina y cérvix uterino.
21. Patología ginecológica II. Cuerpo uterino.
22. Patología ginecológica III. Trompa de Falopio y ovario.
23. Patología de la mama.
24. Patología endocrina I. Hipófisis, tiroides y paratiroides.
25. Patología endocrina II. Adrenal, Páncreas endocrino. Enfermedad endocrina múltiple.
26. Patología cutánea no tumoral.
27. Patología cutánea tumoral.
28. Patología ósea.
29. Patología de las partes blandas.
30. Patología de cabeza y cuello.
31. Neuropatología I: enfermedades cerebrovasculares. Traumatismos. Malformaciones.
32. Neuropatología II. Infecciones. Lesiones tóxicas y metabólicas.
33. Neuropatología III. Enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes.
34. Neuropatología IV. Tumores del sistema nervioso central. Facomatosis.
35. Neuropatología V. Patología del nervio periférico y músculo.
Seminarios de casos clínicos: 7 horas
1. Patología cardiovascular y pulmonar
2. Patología linfoide y digestiva
3. Patología renal y urológica
4. Patología ginecológica y mamaria
5. Patología ósea y de partes blandas
6. Patología cutánea y de cabeza y cuello
7. Patología endocrina y neuropatología
Prácticas de habilidades clinicas avanzadas: 5 horas
1. PAAF y correlación histo-patológica
2. Biopsia intraoperatoria/Correlación macroscopia-histologia
Prácticas clínicas: 14 horas
1. Autopsia Clínica.
2. Actividad asistencial en el Servicio de Anatomía Patológica: Patología quirúrgica, citología, patología molecular.
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UUDDHH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UUDDHH.
Para el curso actual, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UUDDHH son:
Departamento responsable: Ciencias Morfológicas:
Responsable de Facultad: Cleofé Romagosa Perez-Portabella
Responsables UUDDHH:
UD Vall de Hebron: Santiago Ramón y Cajal Agüeras e Inés Maria De Torres Ramirez
UD Germans Trias i Pujol: Aurelio Ariza Fernández
UD San Pablo: Enrique Lerma Puertas
UD Parc Taulí: María Rosa Bella Cueto
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas deberán proporcionar conocimientos de las bases morfológicas y moleculares de las enfermedades y ayudar al alumno a adquirir conocimientos específicos sobre la etiología, diagnóstico histopatológico, gradación y pronóstico de las enfermedades más frecuentes.
Estas clases se impartirán de manera semipresencial, adaptadas a la idiosincrasia de cada unidad docente.
64 sesiones de 1 hora.
Seminarios de casos clínicos (sesiones clinicopatológicas)
Las sesiones clinicopatológicas proporcionarán al estudiante las habilidades necesarias para utilizar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante el análisis y resolución de una serie de casos relacionados con los diferentes bloques de la asignatura, y familiarizarse con el proceso de correlación clínico-patológica. La materia trabajada puede ser evaluada en el examen teórico-práctico.
7 horas.
Loa seminarios serán presenciales*
Prácticas Clínicas Asistenciales
Mediante estas prácticas los estudiantes deben alcanzar el conocimiento de la técnica autópsica, así como conocer el procedimiento de estudio y manejo de las citologías, biopsias y piezas quirúrgicas, sus procesos de tecnificación, la aplicabilidad de las técnicas complementarias y moleculares, y adquirir unas capacidades básicas.
14 horas.
Serán prácticas presenciales*.
Prácticas de habilidades clínicas avanzadas
Estas prácticas deben capacitar a los estudiantes para familiarizarse con manejo de las muestras previo a la valoración histo-patológica, el microscopio y conocer su funcionamiento y sus posibilidades. También deben conseguir que el estudiante sea capaz de reconocer microscópicamente los diferentes tejidos, de evaluar diferentes alteraciones histopatológicas básicas y de realizar una adecuada correlación clínico-patológica.
5 horas.
Serán prácticas presenciales*
* Los seminarios y las prácticas se impartirán de manera presencial, pero según el número de alumnos, el tamaño de los grupos y la duración podrán ser modificados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 14 | 0,56 | 2, 7, 6, 8, 14, 13, 12, 22, 16, 17, 24, 26 |
Prácticas de habilidades clínicas avanzadas (PHCA) | 5 | 0,2 | 4, 5, 6, 10, 11, 13, 22, 15, 16, 17, 24 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 7 | 0,28 | 7, 14, 13, 22, 16, 18, 26 |
TEORÍA (TE) | 64 | 2,56 | 7, 5, 10, 11, 14, 13, 21, 22, 16, 18, 19, 20, 24, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 7, 9, 10, 25, 15, 18, 26, 28 |
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 90 | 3,6 | 23, 27, 28 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas con un peso relativo del examen teórico del 75%, del examen práctico del 20%, y de la realización de trabajo (registro narrativo) del 5%.
El examen teórico-práctico constará de ítems de elección múltiple i de preguntas restringidas.
En las preguntas tipo test de elección múltiple, las respuestas erróneas restarán 0,25.
Habrá un mínimo de dos evaluaciones parciales (evaluación continuada), al final de cada cuatrimestre, así como una prueba final de recuperación.
Hay que superar la evaluación parcial con una nota igual o superior a 5 sobre 10 para liberar materia.
Los estudiantes que no hayan superado la materia mediante la evaluación continuada se podrán presentar a la prueba final de recuperación.
En situaciones excepcionales (imposibilidad manifiesta de asistir al examen, y siempre a criterio del profesor responsable de la asignatura en la Unidad Docente), se considera la posibilidad de hacer un examen oral especial.
Se considera alumno no evaluable aquel que no se presenta a ninguna evaluación de conocimiento (parcial o prueba final de recuperación).
De manera opcional, se pueden hacer pruebas de evaluación continua no programadas, durante las clases teóricas, que en caso de resultado satisfactorio pueden servir para subir nota, hasta un máximo del 5% de la nota final. En ningún caso bajarán la nota de los exámenes parciales o final.
Requerimientos mínimos: para superar la asignatura, es necesario haber asistido al 80% de las actividades prácticas y seminarios, y haber presentado el trabajo (registro narrativo).
Evaluación de registros narrativos: se valorará la presentación de los trabajos, en función dela estructuración, cohesión, veracidad de la información, y calidad de la presentación.
Calificación final: suma ponderada de las evaluaciones teórico-prácticas de conocimientos (95%) y de la evaluación de los registros narrativos (5%).
Calificación cualitativa: no evaluable, suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor.
Sistema de revisión de exámenes: La revisión del examen se hará de forma individual con el alumno. Cuando se publiquen las notas provisionales, se indicará el horario y lugar donde se llevará a cabo la revisión.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de registros narrativos | 5% | 2 | 0,08 | 1, 3, 9, 10, 25, 15, 23, 27, 28 |
Evaluación práctica mediante pruebas objetivas | 20% | 2 | 0,08 | 4, 11, 13, 12, 16, 18 |
Evaluación teórica mediante pruebas objetivas | 75% | 6 | 0,24 | 2, 3, 7, 5, 6, 8, 11, 25, 14, 13, 21, 22, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 26, 27, 28 |
Bibliografía específica
- Kumar V, Abbas A, Fausto N, Aster J. Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional (9ª edición + students consult). Barcelona. Saunders-Elsevier. 2015.
- Kumar V. Abbas A, Aster J. "Robbins". Patología Humana. Barcelona. Elsevier. 2013.
Bibliografía de consulta
- GJ Netto, I. Schrijver. Genomic Applications in Pathology. New York. Springer. 2015.
- Rubin R, Strayer D, Rubin E. Patología. Fundamentos clinicopatológicos en medicina. 6ª ed. Philadelphia. Lippincott. 2012.
- Mohan. Patología. 6º ed. Buenos Aires. Ed. Médica Panamericana. 2012.
- Klatt E. Robbins y Cotran Atlas de Anatomía Patológica. 3ª ed. Barcelona. Elsevier. 2016.
- F.J. Pardo-Mindan. Mind Maps en Anatomía Patológica. Barcelona. Ed. Elsevier. 2010.
- Strachan T, Read AP. Human Molecular Genetics (4th ed). New York. Taylor & Francis Inc. 2010.
- Weinberg RA. The Biology of Cancer. (2nd ed.) New York. Taylor & Francis Inc. 2014.
Recursos de Internet
https://accessmedicina-mhmedical-com.are.uab.cat/content.aspx dins d'aquest enllaç trobareu: Patología. PF Valencia Mayoral, J Ancer Rodriguez
http:/ www.acmcb.es/societats/anatomia
https://www.seap.es
http://www.telepatologia.es
https://www.voxel-man.com/gallery/visible-human