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2020/2021

Trabajo de Fin de Grado

Código: 102926 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eva Maria Cabeza Martinez Caceres
Correo electrónico:
EvaMariaCabeza.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Manuel Armengol Carrasco
Javier Serra Aracíl
Agusti Barnadas Molins

Prerequisitos

  • Hace falta haber superado como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudios (240 ECTS)
  • Tener superadas todas las asignaturas de primero y segundo curso de grado. Además es recomendable también haber superado la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Objetivos y contextualización

  • Formular un problema o pregunta de investigación identificando los diferentes componentes del enunciado.
  • Realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica que existe sobre el problema de investigación elegido.
  • Redactar los antecedentes o marco teórico, base científica de la pregunta de investigación.
  • Formular la hipótesis y los objetivos de investigación.
  • Justificar la utilidad y aplicación de los resultados de la investigación
  • Precisar la metodología idónea para alcanzar los objetivos de la investigación.
  • Considerar los posibles conflictos éticos
  • Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice que el proyecto de investigación es viable en el tiempo.
  • Definir el equipo de investigación
  • Estimación del presupuesto

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Diseñar y gestionar programas y proyectos en el ámbito de la salud.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la información de estudios experimentales y ensayos clínicos.
  2. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  3. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  4. Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  5. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  6. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  7. Explicar los principios de la demografía sanitaria.
  8. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  9. Identificar las necesidades de salud de la población.
  10. Identificar las principales técnicas experimentales en medicina y su utilidad en investigación básica y aplicada.
  11. Identificar los conceptos y las metodologías adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en medicina.
  12. Interpretar la literatura científica y los resultados de los estudios científicos.
  13. Interpretar los indicadores de salud.
  14. Interpretar los resultados de técnicas experimentales en medicina.
  15. Interpretar textos científicos y elaborar trabajos de revisión sobre medicina.
  16. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  17. Obtener información de bases de datos médicas.
  18. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  19. Presentar oralmente un resumen estructura del trabajo de revisión efectuado.
  20. Redactar un trabajo de revisión sobre un tema actual en el ámbito de la medicina.
  21. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  22. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Los estudiantes de forma individual tienen que elaborar un proyecto de investigación del que tienen que presentar una memoria escrita*.

Hay que incluir los siguientes apartados con los contenidos adaptados al tipo de metodología que se utilice (cuantitativa-cualitativa):

  • Título y autor
  • Antecedentes
  • Hipótesis inicia y objetivos
  • Material y métodos
  • Plan de trabajo y cronograma
  • Equipo de investigación
  • Presupuesto
  • Resultados de que se espera obtener. Aplicabilidad
  • Plan de difusión
  • Bibliografía
  • Anexos

Los estudiantes tienen que exponer y defender su proyecto ante un tribunal con apoyo audiovisual.

* Algunas propuestas de TFG estarán vinculadas a “proyectos de servicio- aprendizaje” (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse a través de la participación en un proyecto destinado a resolver una necesidad real en una comunidad y así mejorar las condiciones de vida de las personas o la desigualdad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/)

Metodología

El trabajo de fin de grado se hace individualmente y no implica la realización de trabajo práctico.

  • Tema: el estudiante/a puede escoger el tema de su trabajo libremente según nota de expediente. Los profesores de los diferentes departamentos de la Facultad facilitarán un listado orientativo de áreas de interés en investigación.
  • Asignación deltutor: cada estudiante tendrá un tutor/a que hará el seguimiento de su trabajo.
  • Seguimiento: asistencia a las tutorías presenciales ( o virtuales)* es obligatoria. En el caso de los estudiantes que estén de Erasmus, se pactará con el tutor. Las tutorías se harán de forma individual. El tutor/a y los estudiantes escogerán las fechas de tutoría de entre aquellas que se proponen en el calendario de la asignatura.

El tutor/a evaluará de forma continuada el trabajo realizado por el estudiante en 3 informes. El estudiante presentará un borrador previo de las entregas al tutor/a con la antelación suficiente para que éste le haga las correcciones oportunas y se lo devuelva. En las fechas previstas el estudiante hará las entregas definitivas que serán evaluadas.

  • Presentación oral: es obligatoria. Durante las fechas  que se anuncien, los estudiantes harán la presentación y defensa oral de su trabajo ante un tribunal formado por profesores ( de forma presencial o virtual*).
  • Documentación final a entregar: Cada estudiante tiene que hacer entrega a su tutor/a de una copia en PDF de los archivos informatizados de la memoria escrita del trabajo, a través de el programa informático "eina TFE". El soporte de la presentacion oral debera tambien archivarse en l'Eina TFE. 

* En función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS (TFG) 8 0,32 1, 3, 7, 11, 9, 10, 13, 18
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 134 5,36 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Evaluación

La evaluación del Trabajo Final de Grado se basa en el seguimiento que haga el tutor/a del trabajo del estudiante y en la valoración que haga a un tribunal formado por 3 profesores/as de la defensa y presentación oral.

La calificación del TFG constará de los componentes siguientes,

  1. Valoración del tutor. (0-10, 50% de la nota). Evalúa la implicación, rigurosidad y compromiso del estudiante con el trabajo además de las rúbricas de cada sesión de tutoría y la memoria final:

La sesión inicial (10%),

La sesión intermedia (25%) La sesión final (25%)

La evaluación de la memoria (40%).

  1. Valoración del tribunal (0-10, 50% de la nota). Evalúa el trabajo realizado por el mismo estudiante, así como sus competencias de comunicación y la capacidad para defender el trabajo presentado (*).

Condiciones para calcular la nota final

  1. 1.          Que la puntuación de la sesión inicial de evaluación sea igual o superior a 5. En el caso de una puntuación inferior el alumno no podrácontinuarel trabajo y su calificación será de NO EVALUABLE.
  1. 2.          Considerando que el primer criterio se cumple, la otra condición es que la puntuación de la evaluación de la sesión final y de la evaluación de la memoria sea igual o superior a 5. En el caso de una puntuación inferior el alumno no podrá hacer la presentacin oral y su calificación será de SUSPENSO.

        Si la presentación y defensa del TFG se hace en ingles, se considerará un incremento de la nota final de hasta 0,5 puntos

* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral de trabajos 50% 1 0,04 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Entrega de informes / trabajos escritos 50% 7 0,28 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22

Bibliografía

El trabajo de fin de grado no tiene una bibliografía específica aunque como referencias generales sobre la filosofía del TFG se pueden consultar los textos:

  1. Báez y Pérez de Tudela J. Investigación cualitativa. Madrid: Esic; 2007.
  2. Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª de. Barcelona: Elsevier; 2013.
  3. Delgado M, Doménech JM, Llorca J. Metodología de la investigación sanitaria. Barcelona: Firmo; 2004
  4. Denzin NK, Lincoln YS. Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2011.
  5. Macklin, R. La ética y la investigación clínica. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas, DL; 2010.
  6. Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 4ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 2007.
  7. Ferrer V, Carmona M, Sorris V. El trabajo de fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGrawHill; 201
  8. Normas CONSORT (ConsolidatedStandards of ReportingTrials). Estas normas con su explicación se puedendescargar de la siguiente página web:http://www.consort-statement.org/index.aspx?o=10
  9. Analysis of diagnostic tools: follow STARD (Standards for Reporting of Diagnostic Accuracy)
  10. Chan AW, Tetzlaff JM, Altman DG, Laupacis et al.SPIRIT 2013 Statement: defining standard protocol items for clinical trials. Rev PanamSaludPublica. 2015;38(6):506-14.
  11. Stroup DF, Berlin JA, Morton SC, et al.. Meta-analysis of observational studies in epidemiology: a proposal for reporting. Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) group. JAMA. 2000 Apr 19;283(15):2008-12. Review
  12. Vallvé C, Artés M, Cobo E; TREND group. [Non-randomized evaluation studies(TREND)]. Med Clin (Barc). 2005;125Suppl 1:38-42. Spanish
  13. Von Elm E, Altman DG, Egger M, Pocock SJ, Gøtzsche PC, VandenbrouckeJP;STROBE Initiative. The Strengthening the Reporting of Observational Studies inEpidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies.JClinEpidemiol. 2008 Apr;61(4):344-9
  14. Schulz KF, Altman DG, Moher D; CONSORT Group. CONSORT 2010 statement: updated guidelines for reporting parallel group randomised trials. Int J Surg.2011;9:672-7

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