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2020/2021

Drogas y Conductas Adictivas

Código: 102859 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 2 2
2502442 Medicina OT 3 0
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Fernández Teruel
Correo electrónico:
Albert.Fernandez.Teruel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Pablo Oromendia Rodriguez
Joan Taberner Viera

Prerequisitos

Conocimientos básicos de los procesos psicológicos básicos. Comprensión de inglés.

Objetivos y contextualización

La asignatura Drogas y Conductas Adictivas se imparte en el segundo curso del grado de Medicina. El objetivo general de la asignatura es garantizar que el alumnado conozca la dinámica de la conducta adictiva desde una perspectiva psico y neurobiológica.

La asignatura ofrece una visión actual sobre los diversos mecanismos neurobiológicos y psicológicos implicados en el inicio y el mantenimiento de la conducta adictiva, haciendo especial énfasis en los hallazgos científicos más destacados desde perspectivas básicas y aplicadas. Se introducirán conceptos básicos para entender las adicciones (tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia, entre otros).

Se explicarán los mecanismos neurobiológicos y psicológicos subyacentes a las drogodependencias así como las propiedades de las diferentes sustancias consideradas como adictivas y de conductas clasificadas como adicciones comportamentales. Se hará mención a los diagnósticos, tratamientos y utilidades terapéuticas más comunes de cada una de las diversas familias de drogas.

Competencias

    Medicina
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en diferentes contextos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar líneas de actuación futura en diversas áreas de la salud mental con base científica.
  2. Discutir resultados de estudios sólidos y argumentar líneas de actuación futura en diversas áreas de la salud mental, con base científica.
  3. Elaborar un plan de promoción de conductas saludables en diferentes tipos de pacientes y circunstancias.
  4. Establecer vinculaciones entre estilos conductuales, personalidad y salud.
  5. Identificar hábitos de vida adaptativos y desadaptativos para la salud física y mental.
  6. Identificar mecanismos biológicos, psicológicos y sociales de los trastornos mentales en la infancia/adolescencia, edad adulta y vejez, así como de las conductas agresivas, los hábitos adictivos y las anomalías en el comportamiento sexual.
  7. Predecir variables individuales de riesgo para la salud física y mental.
  8. Utilizar el pensamiento científico en las argumentaciones sobre la salud física y mental.

Contenido

Tema 1. Conceptos básicos sobre adicciones.

Tema 2. Mecanismos explicativos del consumo de drogas.

Tema 3. Modelos animales del consumo de drogas.

Tema 4. Adicciones conductuales.

Tema 5. Cafeína y otras xantinas.

Tema 6. Nicotina y tabaquismo.

Tema 7. Cannabinoides.

Tema 8. Alcohol y alcoholismo.

Tema 9. Cocaína y anfetamina.

Tema 10. Drogas de diseño.

Tema 11. Heroína y otros opiáceos.

Tema 12. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta adictiva.

Metodología

La asignatura consta de las siguientes actividades formativas:

-  Clases teóricas: Se realizarán diversas sesiones, previamente programadas, en las que se impartirán los temas del 1 al 12.

-   Seminarios especializados: Habrá dos seminarios: 1) un seminario sobre la legalización del consumo de sustancias y 2) un seminario sobre evaluación, diagnóstico y tratamiento de la conducta adictiva. Tendrán lugar en un aula con horario previamente programado.

-  Práctica de aula: Se realizará una práctica de aula relacionada con el tema 8 de la asignatura, donde se trabajarán casos clínicos.

-  Clases virtuales: Se facilitarán diversos recursos de autoaprendizaje a través del Campus Virtual.

Toda la información referente a la asignatura, como por ejemplo la normativa general del curso, calendario de clases y de prácticas, mecánica de revisión de exámenes, avisos y notas, se encontrará en el Campus Virtual, que será el medio de comunicación oficial con los alumnos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS DE AULA (PAUL) 4 0,16 1, 3, 4, 5, 6, 7
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 2 0,08 4, 5, 7
TEORIA (TE) 20 0,8 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
ACTIVIDAD TUTORIZADA (TUTORIA) 2 0,08 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 43 1,72 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Requisitos para superar la asignatura

Pruebas de elección múltiple: Nota mínima de 5 en cada una de las dos partes.

Seminarios y práctica de aula: Asistencia y nota mínima de 5 (APTO) en la evaluación que se realiza en el aula -el día en que está programada la actividad- o a través de trabajos o preguntas que se han de responder/presentar mediante el Campus Virtual-UAB, dentro del plazo establecido por el profesorado. La evaluación conjunta de estas actividades supondrá un 20 % de la nota final de la asignatura.

Pruebas de elección múltiple (80 % de la nota final) Evaluación parcial eliminatoria

Habrá dos exámenes parciales eliminatorios. El primer parcial incluirá preguntas de los temas 1 al 6 y de las actividades tutorizadas (tutorias). El segundo parcial incluirá preguntas de los temas 7 al 12 y del seminario y prácticas de aula. Los alumnos que participen y que superen los exámenes (uno o ambos) con una nota de 5 o superior habrán superado la parte de la asignatura correspondiente.

Las preguntas de elección múltiple tendrán cinco alternativas, se descontarán los aciertos al azar (aciertos - ¼ de los errores) y se transformará decimalmente la nota. La corrección de las pruebas se someterá a todos los requisitos psicométricos.

Si las dos notas parciales son iguales o superiores a 5, se calculará la nota final haciendo la media de las dos notas parciales. Si una o dos notas parciales son inferiores a 5, la asignatura no se habrá superado y será necesario presentarse a la siguiente convocatoria (examen final  o REPESCA).

 

Examen de recuperación (repesca)

Esta prueba tendrá el mismo formato que los exámenes parciales anteriores. Habrá un examen que corresponderá a la primera parte de la asignatura (primer parcial) y otro que corresponderá a la segunda parte (segundo parcial). Los alumnos tendrán que hacer un parcial o los dos (por separado) en función de la materia que haya quedado superada (nota de 5 o superior) en los exámenes parciales.

 

No evaluados

Los estudiantes que NO realicen las pruebas de evaluación teórica (EXÁMENES) y práctica (SEMINARIO Y PRÁCTICAS -PAULs-) serán considerados como NO EVALUADOS y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN CLASES Y SEMINARIOS 20% 1 0,04 1, 2, 3
EVALUACIONES ESCRITAS MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS, ITEMS DE ELECCION MULTIPLE 80% 3 0,12 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones: Juego, Sexo, Comida, Compras, Trabajo, Internet... Bilbao: Descleé de Brouver.

Feldman, R. S., Meyer, J. S. y Quenzer, L. F. (1997). Principles of neuropsychopharmacology. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.

Fernández-Teruel, A. (2008). Farmacología de la conducta. De los psicofármacos a las terapias psicológicas. Bellaterra, Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.

Díaz-Morán S. and FERNÁNDEZ-TERUEL A. (2013) Integration and interactions among pharmacological and psychological treatments of addictions: a review (Integración e interacciones entre los tratamientos farmacológicos y psicológicos de las adicciones: una revisión). Annals of Psychology-Anales de Psicología, 29 (1): 54-65.

Goldstein, A. (2003). Adicción: de la biología a la política de drogas. Barcelona: Ars Medica. Graña, J. L. (1994). Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Debate.

Lorenzo, P., Ladera, J.M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (2009). Drogodependencias: Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. Madrid: Médica Panamericana.

Snyder, S.H. (1996). Drugs and the brain. New York: Scientific American Library.

Enlaces de interés

http://www.socidrogalcohol.org/ (Sociedad Científica Española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías).

Monografías: alcoholismo/alcohol, opiáceos, tabaco, cannabis, cocaína, drogas recreativas.

Guías clínicas: alcoholismo, opiáceos, tabaquismo, cocaína.

Manuales: Manual de adicciones para médicos especialistas en formación, Manualde adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación.

http://www.nida.nih.gov/ (National Institute on Drug Abuse). Drugfacts

Infofacts Topics in brief

http://www.pnsd.msc.es/ (Plan Nacional sobre Drogas).

http://www.aspb.es/quefem/atenciodroga.htm (Agència de Salut Pública. Pla d’acció sobre drogues de Barcelona).

http://www.who.int/es/ (Organización Mundial de la Salud).

http://www.emcdda.europa.eu/ (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction).

http://www.irefrea.org/ (Instituto Europeo de Estudios en Prevención).