Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 2 | 2 |
Se recomienda haber cursado la asignatura Usos Humanos del Sistema Tierra de 1º curso.
Contextualización
La asignatura Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (EARN) pertenece a la materia "Economía para las ciencias ambientales" del Grado en Ciencias Ambientales
impartido por la Facultad de Ciencias. Esta materia concentra todas las asignaturas de economía, que son impartidas por profesores de la Facultad de Economía y Empresa.
EARN contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje de 2º Curso porque introduce conceptos y herramientas de la economía que se demuestran
básicos para entender mejor la relación entre los sistemas humanos y los naturales. En particular, profundiza en el análisis biofísica del proceso económico, en qué uso
hacemos los humanos de los diferentes recursos y servicios que nos ofrece el sistema Tierra.
Además, concurre a la formación profesional de los estudiantes dado que fomenta el aprendizaje en una serie de competencias generales (entre las que destacan la
capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategias de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, saber seleccionar y generar la información
necesaria para entender las dinámicas económicas del presente y su relación con el medio ambiente y el uso de recursos naturales) y específicas (distinguir los
aspectos biofísicos de la actividad humana e identificar y analizar los impactos ambientales de la actividad económica) que serán de gran utilidad para los futuros
profesionales en el análisis, conservación y gestión delmedio ambiente y de los recursos naturales.
Objetivos formativos
El objetivo de la asignatura es doble, por un lado entender los conceptos básicos de la economía que nos deben permitir, por otra, entender los sistemas humanos
como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, ya la salida de residuos. Es decir, se estudia el funcionamiento biofísico de las economías, lo que se
conoce como "metabolismo social" y el papel que tienen los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico.
Al final del curso el estudiante tendrá una idea más clara de:
i) Los conceptos básicos de la economía y su uso en ciencias ambientales;
ii) La literatura básica de los métodos y conceptos presentados;
iii) La relación entre el proceso económico de los sistemas humanos y el sistema tierra, así como los diferentes enfoques utilizados para el análisis de esta interacción.
PRIMERA PARTE
1. El sistema económico y el medio ambiente. Economía y economía ecológica: aspectos conceptuales y metodológicos.
Lectura Básica:
2. Mercados y precios: oferta y demanda.
Lectura Básica:
3. Producción y costes.
Lectura Básica:
4. Estructuras de mercado: mercados competitivos y mercados no competitivos.
Lectura Básica:
5. Fundamentos de la intervención del sector público.
Lectura Básica:
6. Macroeconomía: el sistema económico desde una perspectiva agregada.
Lectura Básica:
7. Contabilidad macroeconómica y cuentas ambientales.
Lectura Básica:
SEGUNDA PARTE
1. Caracterización económica de la contaminación. Externalidades. Determinación del nivel “óptimo” de contaminación. Internalización de externalidades. Pigou –aplicaciones de tributación ‘verde’. Coase – comercio de derechos de emisión de contaminantes, comercio de derechos sobre activos ambientales. Pago por Servicios Ambientales.
3. Análisis de coste beneficio. Casos de estudio: presas, manglares... El concepto de “descontar el futuro”. El proceso para el análisis de coste-beneficio. Ejemplos de análisis coste-beneficio de proyectos ambientales. Argumentos en defensa de una tasa social de descuento y críticas. El criterio de Krutilla.
4. La evaluación multi-criterio. Fundamentos metodológicos: conmensurabilidad, comparabilidad y pluralismo de valores. Estructuración de un problema multi-criterio. Revisión de los principales enfoques multi-criterio. Aplicacionesdel análisis multi-criterio.
5. Recursos no renovables. Base de recursos y reservas. La curva de Hubbert. Determinación de las pautas óptimas de extracción y de precios: la regla de Hotelling. Backstop technologies? Una revisión de las políticas energéticas en España y el mundo. Agro-combustibles, EROI (Energy Return on Input). La energía nuclear, residuos acumulables y tasa de descuento.
6. Recursos renovables. El rendimiento sostenible. Modelos biológicos vs. económicos. Economía forestal: el turno forestal técnico, la regla de Faustmann. Las plantaciones no son bosques – servicios ambientales del bosque y gestión forestal. Economía de la pesca. El modelo biológico y el modelo económico. Situación de los recursos pesqueros en el mundo.
7. Propiedad y acceso a los recursos naturales Tipología de derechos de propiedad y relación con la gestión de los recursos naturales. La gobernanza de los comunes: teoría y ejemplos. Procesos de acceso y exclusión alos recursos naturales. Práctica – La tragedia de los comunes
Lectura básica: Martínez Alier, J. y J. Roca Jusmet. 2008. Economía Ecológica y Política Ambiental. PNUMA y Fondo de Cultura Económica. Pp. 325-363.
1. Lección magistral
El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas.
El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente,
que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
Se estructuran en cuatro tipos de actividades:
1) investigación, interpretación y análisis de variables macroeconómicas, y presentación de un trabajo en grupo.
2) análisis del resultado de un juego, y
3) descripción y análisis multicriterio de un conflicto ambiental.
Con estas actividades los estudiantes no sólo consolidarán los conocimientos aprendidos en las clases magistrales pero aprenderán a
investigar individual y en grupo, a analizar la información, sintetizarla y defenderla y discutirla.
3. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo.
El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y
adquisición de competencias del alumnado.
4. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tenganun espacio complementario donde puedan acceder a
diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB
y allí encontrará el enlace (http://www.uab.es/interactiva/default.htm), o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv2008.uab.cat/).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 3, 8, 9, 11, 15 |
Prácticas de aula 1era parte. Actividades varias, ejercicios, búsqueda de datos, debates | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Prácticas de aula 2a parte. Desarrollo de un tabajo | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de prácticas siguiendo la pauta del profesor | 30 | 1,2 | 1, 2, 9 |
Turorías | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 15 | 0,6 | 2, 12, 13 |
Lectura y estudio de teoria | 58 | 2,32 | 2, 12 |
Preparación de prácticas | 23 | 0,92 | 2, 14, 12, 13 |
La evaluació de la asignatura se basará solo en la evaluación continua del proceso de adquisición conocimientos y competencias por parte del alumnado.
La evaluación de la primera parte es la siguiente:
La evaluación de la segunda parte es la siguiente:
Para hacer media de las diferentes pruebas de evaluación continua se requiere obtener un mínimo de 3 sobre 10 a cada una de las pruebas.
Los alumnos y alumnas que hayan suspendido la evaluación continua tendrán derecho a un examen final teórico. Para poder presentarse a la recuperación la persona estudiante debe haber sido evaluada en un conjunto de actividades cuyo peso sea como mínimo 2/3 de la calificación total de la asignatura
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo en grupo (part 2) | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Ensayo individual (part 2) | 12,5% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Parte pràctica (part 1) | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Pruebas de evaluación contínua (part 1) | 25% | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 15 |
Take home message (part 1) | 5% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
take home message (part 2) | 12,5% | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15 |
Blanco, J.M. (2008) Economía. Teoría y práctica. 5ª ed. MC Graw Hill.
Common, M., Stagl, S. (2008) Introducción a la Economía Ecológica, Ed. Reverté.
Krugman, P., Wells R., Olney, M.L. (2012) Fundamentos de economía, 2º ed. Ed. Reverté.
Martínez Alier, J., Roca, J. (2002, reimpresión de 2006). Economía ecológica y política ambiental, Fondo de Cultura Económica, México, 493 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Mar, Biblioteca Ciencias 504.03 Mar
Samuelson, P., Nordhaus, W. (2005) Economía 18a. Edició, Mc. Graw Hill.
Aguilera, F. (2008). La nueva economía del agua. Los libros de la Catarata, Madrid, 160 p. Biblioteca CC.SS. E17.60 Agu
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Recursos electrònics
Llibres
Costanza, R., Cumberland, J.H., Daly, H., Goodland, R., Norgaard, R.B. (1997). An Introduction to Ecological Economics. St. Lucie Press and International Society for Ecological Economics. Llibre complet disponible a: http://www.eoearth.org/article/An_Introduction_to_Ecological_Economics_(e-book)
Naredo, J.M., Parra, F. (Eds)(2002). Situación diferencial de los recursos naturales españoles. Fundación César Manrique, Lanzarote, 337 p. Llibre complet disponible a: http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/situaciondiferencial.pdf
Jevons, W.S. (1865, 1866 2nd edition revised). The Coal Question. London: Macmillan and Co. Llibre complet disponible a: http://www.eoearth.org/article/The_Coal_Question_(e-book)
Millennium Ecosystem Assessment Synthesis Reports - http://www.eoearth.org/article/Millennium_Ecosystem_Assessment_Synthesis_Reports
Ecological Economics Enciclopedia - http://www.ecoeco.org/education_encyclopedia.php
Revistes
Revista Sostenible? De la Cátedra UNESCO deSostenibilitat dela UPC – https://e-revistes.upc.edu/handle/2099/1208
Revista Iberoamericana de Economía Ecológica – http://www.redibec.org/revibec.html
Revista Medi Ambient, Tecnologia i Cultura (Generalitat de Catalunya) – http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/revista/
Cursos on-line i material addicional
http://introduccioeconomia-dea.uab.cat/
Introduction to Ecological Economics. The University of Vermont. On-line course: http://metacourses.org/ecologicaleconomics/
Ecological Economics. Nebraska University. On-line course: http://agecon.unl.edu/lynne/ecolecon/ecoleconsyllabus.htm
EMergy http://www.emergysystems.org/
Material Flow Accounting – MFA http://www.materialflows.net/index.php
Programes de televisió
Notícias de Medio Ambiente (TVE) – http://www.rtve.es/noticias/medio-ambiente/
El Medi Ambient (TV3) – http://www.tv3.cat/elmediambient
Espai Terra (TV3) – http://www.tv3.cat/espaiterra
El Escarabajo Verde (TVE) – http://www.rtve.es/television/escarabajo/
Terra Verda (TVE) – http://www.rtve.es/television/terraverda/
Racons de Verd(TVE) – http://www.rtve.es/television/racons-de-verd/
Webs institucionals
OECD Environment – http://www.oecd.org/env/
World Bank – Environment http://www.worldbank.org/environment
European Environment Agency - http://www.eea.europa.eu/
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - http://www.marm.es/
Departament de Medi Ambient - http://mediambient.gencat.cat/
Observatorio de la Sostenibilidad en España - http://www.sostenibilidad-es.org/
Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible - http://www.gencat.cat/cads
Associacions científiques
Societat Internacional d’Economia Ecològica (ISEE): http://www.ecoeco.org
Societat Europea d’Economia Ecològica (ESEE): http://www.euroecolecon.org
Xarxa Iberoamericana d’Economia Ecològica (REDIBEC): http://www.redibec.org
Xarxa d’Economia Ecològica a Espanya (REEE): http://www.ecoecoes.es/
Associació Hispano-Portuguesa d’Economia dels Recursos Naturals (AERNA): http://www.aerna.org