Logo UAB
2020/2021

Educación y Comunicación Ambiental

Código: 102826 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Llerena del Castillo
Correo electrónico:
German.Llerena@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber cursado el primer ciclo del grado de Ciencias Ambientales

Objetivos y contextualización

Contextualización / objetivos

La asignatura de Educación y Comunicación de la UAB es una optativa de 6 créditos del grado de Ciencias Ambientales que se realiza durante el cuarto curso. Consiste en la única formación en Educación y Comunicación Ambientales del grado. Su intención es muy profesionalizadora, en el sentido de aportar al alumnado elementos útiles para el desarrollo de la profesión; se trata de incorporar a su mochila perspectivas, metodologías y técnicas concretas, así como pequeñas experiencias prácticas, que permitan salir a participar ya en programas e instituciones diversas en acabar la asignatura.

La forma que toma la dinámica del grupo es en sí misma una innovación educativa: la cooperativa de educadores y comunicadores ambientales, que el alumnado deberá constituir al iniciar el curso; la asignatura se configurará como la respuesta de la cooperativa a encargos en contextos reales. El aprendizaje, así, se realizará en función de responder a estos encargos. Este contexto pretende situar más aún al alumnado en la dinámica laboral en la que sale al terminar el grado.

Los objetivos previstos en esta asignatura son:

• Conocer diversidad de enfoques de la Educación y la comunicación ambiental.
• Identificar y valorar las aportaciones de la educación ambiental en la educación para la ciudadanía.
• Explorar, identificar y manejar instrumentos didácticos de enseñanza y aprendizaje en Educación Ambiental.
• Explorar, identificar y manejar estrategias e instrumentos de la comunicación Ambiental.
• Diseñar y Analizar prácticas de Educación y comunicación ambiental en contextos diversos (educación formal, educación no formal, participación ciudadana)

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de comunicación sobre la temática ambiental, incluyendo los riesgos medioambientales
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Comunicar los problemas ambientales con la atención adecuada a los problemas de riesgo ambiental y las regulaciones relevantes en los campos de la seguridad y la salud ambiental.
  4. Conocer las principales teorías y metodologías de la educación y comunicación ambiental y tener la capacidad para aplicar a los casos prácticos estas enseñanzas teóricas.
  5. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas científicas en medio ambiente.
  6. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas sociales en medio ambiente.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Identificar los procesos de ciencias, ciencias de la vida y ciencias sociales en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  10. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos medioambientales.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

La Educación Ambiental: perspectiva histórica, evolución y cartografía de diversas corrientes
La Educación y la Comunicación Ambiental: finalidad, objetivos, componentes clave y enfoques metodológicos
Estrategias en Educación Ambiental en diferentes ámbitos de intervención: educación formal, no
formal e informal
Estrategias en Comunicación Ambiental en diferentes ámbitos de intervención: educación formal, no
formal e informal
Criterios de calidad en Educación y comunicación ambiental.
Competencias profesionales en Educación y comunicación ambiental
Diseño, elaboración y evaluación de un proyecto o material didáctico en educación y comunicación ambiental.

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Dinámicas de grupo - técnicas educativas- y construcción cooperativa
  • Clases magistrales / expositivas por parte de invitad@s o profesor
  • Lectura, análisis y discusión de artículos y fuentes documentales
  • Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios en forma de encargos a la cooperativa
  • Prácticas de campo (si se puede hacer actividad presencial en centros y calle).

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es la estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura. Se han diversificado los tipos de actividades para garantizar la atención a la diversidad y la conexión entre el alumnado y las competencias desde las dimensiones individual y grupal y desde el trabajo fuera del aula y actividades en el aula.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Espacio de trabajo en grupos reducidos tutorizados por la profesora para el análisis o elaboración de actikvidades y/o materiales curriculares; estudio de casos, actividades de campo para profundizar en temáticas propuestas ( prácticas de aula) 20 0,8 1, 2, 3, 7, 8, 11, 14, 12, 13
Exposiciones del profesorado de contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes ( teoría) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 14, 13
Seminarios: trabajo de campo y resolución de casos 15 0,6 2, 7, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas, propuestas de innovació didáctica, diseño de actividades, realizaciçon de informes, análisis y resolución de casos 91 3,64 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 13

Evaluación

  • Examen individual presencial
  • Asistencia y participación en la asignatura (individual y grupal)
  • Entrega de reflexiones y prácticas.
  • Diseño de una acción de educación y comunicación ambiental

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante diversidad de actividades formativas.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las horas prácticas y podrá no superar la asignatura si no asiste a las actividades propuestas sin una prueba evidente o justificación.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco en cada uno de los bloques y actividades de evaluación.

Al ser una evaluación continua no se realizará un examen parcial y la prueba final y la de recuperación (40%) se realizará el día asignado desde el Grado de Ciencias Ambientales. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente  a un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura.

El resto de actividades de evaluación en caso de no superar el 5 se propondrá al estudiante una forma alternativa de recuperación siempre y cuando el estudiante haya mostrado una actitud compatible con la profesión educativa como desarrollar competencias de: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen individual - análisis de caso 25% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 12
Portafolio individual 25% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12
Trabajo en grupo - comunicación ambiental 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13
Trabajo en grupo - educación ambiental 25% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 12, 13

Bibliografía

Alegría Villalta, M. C. (n.d.). Les idees prèvieshttp://www.xtec.cat/~malegria/projecte/altres/pdf/previes.pdf

Barrera-Bassols, N., & Toledo, V. M. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria.

Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores: teatro del oprimido.: Alba.

Bonil, J.; Junyent, M.; Pujol, RM. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista EUREKA, Enseñanza y Divulgación de Ciencias, 7, 198-215.

Diamond, J. (2015). Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen? Debolsillo.

Fernández-Durán, R., & González-Reyes, L. (2014). En la espiral de la energía. Volumen I: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no sólo). Baladre.

Fernández, G. (2018). El museo de ciencia transformador: un ensayo a favor de la relevancia social del museo de ciencia contemporáneohttp://www.elmuseodecienciatransformador.org/

Ferran, R.-C. (2014). L’illa dels 5 fars. Grup 62.

Franquesa, T. (1998). Hàbitat. Guia d’activitats per a l’educació ambiental. Institut d’Educació, Direcció de Serveis Educatius, Ajuntament de Barcelona. http://escolesxesc.cat/habitat/

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

García Díaz, J. E., Fernández Arroyo, J., Rodríguez Marín, F., & Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad1(1).

http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

García, E. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Una propuesta integradora. Sevilla: Díada.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidos.

http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=zamocat.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=022383

Laferrière, G. (1997). La pedagogía puesta en escena : el artista pedagogo y el modelo de formación basado en la mezclay el mestizaje. ÑAQUE.

Gutierrez, J.M. (2018). Educación ambiental. Invitación a la educación ecosocial en el Antropoceno. Madrid: Editorial Bubok.

Hicks, D. (2002) Lessons for the future. The missing dimension in education. London and New York: Routledge

José, B. M., MUçurga, M. Á., & Novo, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción, disculpen las molestias). Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad,1(1), 1103–1115. Recuperat de http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103 https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/index

Meira, P. Á. (2015). ¿Hay un agujero en la capa de ozono de tu cambio climático? De la cultura científica a la cultura común. Mètode85 (Viure amb el canvi climàtic), 49–55. https://doi.org/10.7203/metode.85.4219

Mayer, M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. A F. Imbernon, (Coord). Cinco ciudadanías para una nueva educación, 83-104. Barcelona: Graó.

Mogensen, F., Mayer, M., Breiting, S., & Varga, A. (2009). Educació per al desenvolupament sostenible. Criteris, tendències i divergències. Graó.

Puigcerver, M., & Sanz, M. C. (1997). Les idees prèvies dels alumnes i la seva importància en el procés d’ensenyament aprenentatge de les ciències experimentals. Temps d’Educació18 (2n semestre), 19. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20632/1/154228.pdf

Pujol, R.M. (1996). Educación y Consumo, Barcelona, Hosorri.

Pujol, R.M.(2000) Ambientalització i escola. Perspectiva Escolar, 235, 2-7

Rockström, J.; Steffen, W.; Noone, K.;Persson, A, et al. (2009). A safe operating space for humanity. Nature461(23 September 2009), 472–475. https://doi.org/10.1038/461472a

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. A M. Sato & I. Carvalho (Eds.), A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação (pp. 1–22). Artmed. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf

Sauvé (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica ISSN 01242253, 18, Bogotá.

Sauvé, L. (1999) – La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental. México: Semarnap, v. 2, n. 5.

Sauvé, L. (2010) – Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundoRevista enseñanza de las ciencias28 (1), 5–18.

Terrades Serra, J. (2017). 1. Educació ambiental: d’on venim, on anem. Una visió personal. In Educació ambiental. D’on venim? Cap a on anem? Diputacio de Barcelona. https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/58193.pdf 

Web:

http://www.uab.cat/mediambient/ 

http://agroecologiaescolar.wordpress.com

http://www.ensi.org/ 

http://unescocat.org 

http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/ 

http://www.unesco.org/education/tlsf/

https://sustainabledevelopment.un.org

https://www.researchgate.net/publication/287771112_Educacion_Ambiental_y_Desarrollo_Humano

https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7037

http://www.ciisder.mx/images/libros/ciisder_educacion_ambiental_sustentabilidad_y_percepcion_un_debate_latente.pdf

http://ww.anea.org.mx/docs/Gonzalez-AtisbandoFinalCOMIE.pdf

http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1724-1.pdf