Logo UAB
2020/2021

Instituciones y Políticas Medioambientales en el Ámbito Internacional

Código: 102814 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernández
Correo electrónico:
Oriol.Costa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura familiariza a los/las estudiantes con los principales actores, intereses e instituciones presentes en la política internacional del medio ambiente. Esto significa prestar atención a:

1) el funcionamento general del sistema internacional (lo cual incluye una rápida familiarización con la disciplina de las Relaciones Internacionales);

2) los principales actores y fuerzas políticas de la esfera internacional relevantes para las cuestiones medioambientales;

3) la pauta de análisi que explica cómo se producen las interacciones entre estos actores, cómo evoluciona el entorn del sistema y cómo los actores se adaptan a la evolución;

4) las reglas, regímenes y normas establecidas para facilitar la cooperación ambiental, con una especial consideración a la dinámica presente en las negociaciones ambientales internacionales y globales;

5) las instituciones – en un sentido no necessariamente formal- internacionales que se han creado para aplicar estas reglas y normas; y

6) algunos de los principales factores y problemas vinculados a problemáticas ambientales generadoras de conflictos internacionales, con particular atención a los conflictos susceptibles de convertirse en violentos.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las diferentes instituciones políticas estatales.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Demostrar si estas políticas provocan conflictos o responden a un consenso.
  7. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  8. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  9. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de conflictividad y de cooperación a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  10. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  15. Utilizar esta demostración para interpretar como se pone en práctica una decisión política.

Contenido

BLOQUE I. RELACIONES INTERNACIONALES Y EL MEDIO AMBIENTE

1. Introducción a la política internacional del medio ambiente: la evolución de la problemática mediambiental en las relaciones internacionales. Estocolmo (1972), Río (1992), Johannesburgo (2002) y Río (2012)

2. Las Relaciones Internacionales como realidad y como disciplina.

 

BLOQUE II. LOS ACTORES DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

3. El concepto de actor internacional: definición y aplicación genérica al cas ambiental

4. Los estados en la política ambiental: definición, rasgos característicos, roles/funciones e intereses.

5. Las organizaciones internacionales como actores ambientales.

6. Las empresas y las organizaciones no governamentales.

 

BLOQUE III. COOPERACIÓN Y CONFLICTO A LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

7. El desarrollo de regímenes ambientales; casos de estudio (clima, contaminación atmosférica transfrontiza; capa de ozono; ballenas; transporte y comercio de resíduos tóxicos; especias amenazas, biodiversidad; desertificación).

8. Los conflictos “verdes” y la noción de seguridad ambiental

Metodología

Véase la tabla

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 3, 1, 7, 8, 9
Prácticas en pequeño grup en el aula 10 0,4 2, 1, 15
Seminario con grupos reducidos 10 0,4 2, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 12, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en el despacho en pequeños grupos (trabajo final) 4 0,16 2, 1, 8, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 50 2 2, 3, 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Preparación autónoma del trabajo final 40 1,6

Evaluación

El trabajo versará sobre algún aspecto de las negociaciones que tendrán lugar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climátic. En clase haremos un seguimiento etallado de estas negociaciones.

Si uno de los exámenes, o ambos, quedan por debajo del 5, el estudiante prodrá recuperarlo en un examen de recuperación, bajo la condición de que se haya evaluado previsamente de actividades de evaluación que equivalgan, como mínimo, al 60% de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final no memorístico 40% 3 0,12 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Examen parcial no memorístico 20% 3 0,12 3, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 15
Trabajo sobre las negociaciones del clima (en grupos de máximo 3 personas) 40% 0 0 2, 4, 5, 11, 14, 12, 13

Bibliografía

En el campus virtual se ofrecerán lecturas sobre los aspectos clave del curso.

 

 

Bloque 1.

 

Barbé, Esther (2007), Relaciones Internacionales (3a edición), Madrid: Tecnos

 

Chasek, Pamela S. (2001), Earth Negotiations: Analyzing Thirty Years of Environmental Diplomacy, Nueva York (etc): United Nations University Press.

 

Oberthür, Sebastian and Thomas Gehring (2004), Reforming International Environmental Governance: An Institutionalist Critique of the Proposal for a World Environment Organisation”, International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 4, 359–381

 

Seyfang, Gill (2003), “Environmental mega-conferences -from Stockholm to Johannesburg and beyond”,  Global Environmental Change, 13, 223-228

 

 

Bloque 2.

 

Andresen, Steinar and Shardul, Agrawala (2002), “Leaders, ushers and laggards in the making of the climate regime”, Global Environmental Change, 12, 41-51.

 

Haas, Peter M. (2004), “Science policy for multilateral environmental governance”, in Norichika Kanie and Peter M. Haas (eds), Emerging Forces in Environmental Governance, Tokyo/New York/Paris: United Nations University Press.

 

Kauffman, Joanne M. (1997), “Domestic and International Linkages in Global Environmental Politics: a case-study of the Montreal Protocol”, in Miranda A. Schreurs and Elizabeth C. Economy (eds), The Internationalization of Environmental Protection, Cambridge: Cambridge University Press, 74-96.

 

Lidskog, Rolf and Sundqvist, Goran (2002), “The Role of Science in Environmental Regimes: the Case of LRTAP”, European Journalof International Relations, 8, 77-101.

 

Najam, Adil (2004), Dynamics of the Southern Collective: Developing Countries in DesertificationNegotiations, Global Environmental Politics, 4(3), 128-154.

 

Peterson, MJ (1992), “Whalers, Cetologists, Environmentalists, and the International Management of Whaling”, International Organization, 46, 147-186.

 

Schreurs, Miranda and Tiberghien, Yves (2007), “Multi-level reinforcment: explaining Euroepan Union leadership in climate change mitigation”, Global Environmental Politics, 7, 19-46.

 

Sprinz, Detlef and Vaahtoranta, Tapan (1994), “The interest-based explanation of international environmental policy”, International Organization, 48, 77-105.

 

 

Bloque 3.

 

Barnett, Jon (2000), “Destabilizing the environment-conflict thesis”, Review of International Studies, 26, 271-288.

 

Haas, Peter M, Keohane, Robert O, and Levy, Marc A. (eds.) (1993), Institutions for the Earth: sources of effective international environmental protection, Cambridge, MA: The MIT Press.

 

Homer-Dixon, Thomas (1994), “Environmental Scarcities and Violent Conflict: Evidence from Cases”, International Security, 19, 5-40.

 

Porter, Gareth, Brown, Janet Welsh and Chasek, Pamela S. (2013), Global EnvironmentalPolitics, Boulder, CO: Westview Press, 2013