Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | FB | 1 | 2 |
En la tabla Actividades de evaluación, donde dice “Prácticas de laboratorio (preparación de las sesiones, entrega de trabajos y examen)” tiene que decir “Actividades evaluables de prácticas”.
No hay prerrequisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Informática y Electricidad y Electrónica.
Esta asignatura, de formación básica, se enmarca en el primer curso, segundo semestre de la titulación. Fundamentos de los Computadores constituye el nexo de unión entre las asignaturas de primer curso de Electricidad y Electrónica y de Fundamentos de la Informática y la asignatura de Estructura de Computadores de segundo curso.
Los objeticos de la asignatura es que los estudiantes comprendan el papel de los sistemas digitales en el mundo de la informática, que sean capaces de diseñar sistemas digitales de complejidad media-baja utilizando puertas lógicas y sistemas reconfigurables, y entiendan que un computador no es sino un sistema digital de una cierta complejidad. En la última parte del curso se diseña un procesador muy sencillo, y se introducen los conceptos de unidad de proceso, unidad de control, repertorio de instrucciones (instruction set), microinstrucciones, microórdenes y microprogramación.
Bloque 1. Circuitos combinacionales (CC)
Bloque 2. Circuitos secuenciales (CS)
Bloque 3. Arquitectura Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC) y diseño de un procesador
El curso 2020-2021 será la primera vez que toda la asignatura se imparte en modalidad "problemas de aula". Todas las clases presenciales se tratan como si fueran clases aplicadas de aula basadas en problemas, es decir, clases en grupos pequeños (del orden de 40-50 estudiantes), condición indispensable para alcanzar el grado de interactividad necesaria en una asignatura de carácter eminentemente práctico.
La asignatura se organiza en tres bloques. Los bloques 1 y 2 utilizan un MOOC de acceso libre de Coursera desarrollado por el profesorado de la asignatura. Los materiales que se ofrecen a través del MOOC incluyen una serie de vídeos que los estudiantes deben visualizar antes de asistir a clase y que contienen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño de sistemas digitales, y ejercicios interactivos de corrección automática. Las clases presenciales, en grupos reducidos de 40-50 estudiantes, se dedican a la resolución de dudas, cuestiones, problemas y nuevos casos propuestos por el profesor. Los estudiantes deben participar activamente en estas clases; no se trata de clases convencionales "de teoría".
El bloque 3 no tiene vídeos, pero sí que cuenta con unos amplios apuntes que los estudiantes también deberán leer antes de cada clase para poder ejercitar en los problemas de aula.
La asignatura se completa con unas prácticas en laboratorio donde los estudiantes implementan físicamente los circuitos, que hasta entonces se habían limitado a diseñar "sobre papel". Cada sesión acoge a 20-25 estudiantes que trabajan en grupos de 2 y tiene una duración de 2 horas.
Las tutorías podrán ser individuales o en pequeños grupos y se realizarán en demanda y en coordinación entre cada profesor y los estudiantes. También pueden existir tutorías colectivas que podrá proponer el equipo docente o cada profesor, pero estas requerirán el envío previo al foro correspondiente del Campus Virtual (CV) de aquellas preguntas concretas sobre conceptos o sobre ejercicios que deban resolverse para que el profesorado pueda planificar y realizar adecuadamente aquella tutoría.
En esta asignatura se trabajan y evalúan las siguientes competencias transversales:
T01.02 - Desarrollar la capacidad de análisi, síntesi i prospectiva: se trabaja fundamentalmente en la resolución de problemas en las clases presenciales y se evalúa en las correspondientes pruebas parciales.
T02.02 - Trabajar de manera autónoma: se trabaja principalmente con la visualización del material audiovisual (antes de las sesiones presenciales) y en un gran número de clases presenciales mediante la realización de cuestionarios Socrative, que permiten evaluar si estudiante ha trabajado el tema de esa semana. Los resultados obtenidos en estos cuestionarios se tendrán en cuenta en la evaluación de las entregas realizadas en fechas pre-establecidas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 7 |
Trabajos complementarios de prácticas | 10 | 0,4 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7 |
Preparación y resolución de ejercicios | 16 | 0,64 | 5, 7 |
Visulación de videos | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
a) Actividades de evaluación
Para las pruebas de evaluación, parciales o finales, el equipo docente tiene la potestad de decidir cualquier combinación de las siguientes modalidades:
1. Prueba objetiva, presencial o virtual, para evaluar los conocimientos conceptuales fundamentales de la asignatura. Esta prueba podría formar parte de un examen de dos fases y ser eliminatoria, de forma que en caso de no superar esta parte ya no se pudiera realizar o no se evaluara la segunda parte.
2. Prueba de resolución de ejercicios donde se tratará de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver cualquier ejercicio que se pueda abordar con los conocimientos impartidos y con independencia de si se han o no realizado en clase ejemplos idénticos o similares.
3. Prueba combinada entre conocimientos conceptuales de base y ejercicios aplicados; es decir una prueba combinada de las dos anteriores.
Todas las pruebas podrán ser con o sin apuntes y presenciales o virtuales según las circunstancias; quedando
La evaluación de los estudiantes incluye las siguientes actividades:
b) Procedimiento de evaluación
La nota del curso obtenida por evaluación continua (EC) se calcula a partir de:
de acuerdo con la fórmula: EC = PP · 0,5 + Pb · 0,2 + PL · 0,3
Donde PP = (PP1+PP2+PP3)/3
Para aprobar el curso se deben cumplir las siguientes condiciones:
1) EC ≥ 5,
2) PP1, PP2 y PP3 ≥ 4 (cada una de ellas), y PP ≥ 5.
3) PL ≥ 5.
Al finalizar el curso:
Si finalmente PP < 5 o PL < 5, la nota final de la asignatura será el valor más bajo entre la nota EC y 4,5.
La figura siguiente resume las situaciones que se pueden dar, entendiendo que el estudiante ha aprobado las prácticas (PL> 5).
c) Calendario de las actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de estas se avisará a través de dicha plataforma.
Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, a menos de que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no haya realizado no son recuperables.
d) Revisión de las pruebas
Las notas de las actividades de evaluación se publican en el CV. Junto a dichas notas se indicará el lugar, día y hora habilitada para la revisión de la actividad. En esta sesión el estudiante podrá revisar su trabajo junto al profesor que lo ha evaluado y discutir con él/ella los aspectos que no entienda o aquellos con los que no esté conforme con la calificación obtenida.
Si el estudiante no acude a dicha revisión no tendrá derecho a una nueva oportunidad.
e) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin menoscabo de otras medidas disciplinarias que se puedan establecer al efecto, y de acuerdo con las normativas académicas vigentes, las actividades de evaluación en las que el estudiante haya cometido algún tipo de irregularidad que pueda afectar a su nota serán calificadas con un 0, y el estudiante no tendrá derecho a ningún tipo de prueba de recuperación. Si dicha actividad o actividades es/son imprescindibles para aprobar la asignatura, la calificación de 0 comportará el suspenso de la asignatura en el curso actual, sin posibilidad de recuperación.
Las irregularidades contempladas en este procedimiento incluyen, entre otras,
f) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los estudiantes que realizaron y aprobaron las prácticas de laboratorio el año anterior, pero que suspendieron la asignatura, pueden optar por no repetir las prácticas el curso actual. En ese caso, la nota de prácticas (LT) será un 5, independientemente de la nota obtenida el curso anterior.
La lista de estudiantes que pueden escoger no realizar las prácticas se publica en el CV al comienzo del curso. Si, de todas maneras, un estudiante desea repetir las prácticas, deberá informar de ello vía mail al profesor responsable de las prácticas.
Si un estudiante ha cometido irregularidades (copias/plagio) en alguna actividad de evaluación en una convocatoria anterior de la asignatura no tendrá derecho a que se le convaliden las prácticas (si las tuviera aprobadas).
g) Calificaciones especiales
Las normativas académicas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UAB se pueden consultar en: https://www.uab.cat/doc/TR_Normativa_Academica_Plans_Nous
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 20% | 8 | 0,32 | 5, 7 |
Prácticas de laboratorio (preparación de las sesiones, entrega de trabajos y examen) | 30% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 7 |
Tres pruebas parciales y/o examen final | 50% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |