Logo UAB
2020/2021

Ética y Legislación. Gestión Empresarial

Código: 102680 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 5 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Serratosa Vilageliu
Correo electrónico:
Jordi.Serratosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Eventualmente se podrán hacer algunas clases en Ingles en materia de ética y legislación veterinaria

Equipo docente

Antoni Graupera García

Prerequisitos

No hay prerequisitos oficiales

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura obligatoria  de quinto curso que desarrolla tanto los aspectos legales (Normativa y reglamentación ) com los aspectos  èticos relacionados  con  la professión veterinària. Asi mismo,  y  separadamente se tratan los  aspectos de gestión empresarial útiles en los  campos professionales del veterinario.

Se pretende:

a) Dotar a los  estudiantes de las herramientas juridicas, tecnicas y practicas,  para obtener   un correcto conocimiento  del marco legal español, europeo y  internacional  que sea útil en  la pràctica veterinaria dentro de   los  valores eticos  de la professión.

b) Abordar contenidos relacionados  con las  tècniques de gestión empresarial.

 

Los  objectivos formativos concretos són:

  1. Identificar, analizaryi conocer el marco jurídico, legislativo i normativo que permita el desarrollo  professional veterinario.

  2. Hacer una reflexión de los temas èticos y deontològicos relacionados con el ejercicio profesional

        3. Conpocer  las herramientas  necesàries para  desarrollar un plan de  negocio, ya sea desde el angulo de la emprendeduria  o como asalariado, desde un organo  directivo, de una empresa, tratando aspectos como la estrategia empresarial,  la gestióna econòmic financiera, los  recursos humanos yi el màrqueting

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  • Demostrar que conoce los derechos y deberes del veterinario, haciendo especial incidencia en los principios éticos.
  • Demostrar que conoce y comprende las Normas y Leyes del ámbito veterinario y de los Reglamentos sobre los animales y su comercio.
  • Demostrar que conoce y comprende los aspectos de organización, económicos y de gestión en todos los campos de la profesión veterinaria.
  • Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
  • Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  • Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar con una concepción holística y en el marco jurídico los conocimientos técnicos adquiridos
  3. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  4. Describir las características y el funcionamiento de la unidad económica de producción
  5. Describir los fundamentos científicos del derecho en veterinaria y aplicar los principios de la legislación veterinaria
  6. Explicar los factores que influyen en el grado de cumplimiento de la legislación
  7. Explicar los mecanismos históricos de los códigos de conducta, legislación y responsabilidad civil según las culturas y el desarrollo de los países
  8. Explicar los principios éticos del ejercicio de la profesión.
  9. Hacer dictámenes teniendo en cuenta la legislación existente
  10. Hacer un diagnóstico eficaz de la situación financiera de una empresa y establecer planes de acción adecuados
  11. Identificar las herramientas más habituales del marketing aplicables en una empresa veterinaria
  12. Llevar a cabo peritajes técnicos basados en datos científicos, legislativos y éticos
  13. Llevar a cabo peritajes técnicos basados en datos científicos, legislativos y éticos.
  14. Manejar los datos económicos y financieros necesarios para la toma de decisiones a nivel empresarial
  15. Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
  16. Reconocer los riesgos del incumplimiento legislativo
  17. Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  18. Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.
  19. Utilizar de forma correcta la terminología deontológica y ética.
  20. Utilizar de forma correcta la terminología legislativa y legal
  21. Utilizar herramientas para identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo de la empresa
  22. Valorar diferentes legislaciones de los distintos países y realizar informes pertinentes
  23. Valorar el impacto de las decisiones comerciales, productivas y organizativas en los resultados económicos de la empresa

Contenido

Tema 1. Introducción a la  Ética y  la legislación. 1.1. Presentación de la asignatura. 1.2. Organización de los seminarios discusión de los casos. 1.3.  Guía practica, estructura y objetivos del  trabajo de curso

 

Tema 2. Ética y Deontología veterinaria.  Principios Éticos del ejercicio de la profesión. Terminología ética y Deontológica, diferencias. Códigos de conducta y reglamentos vigentes. 2.1 Colegios profesionales y sus funciones. Consell de Col·legis de Catalunya. Consejo General de Colegios veterinarios de España. 2.2 Asociaciones profesionales. 2.3 Reglamento para el ejercicio de la clínica de pequeños animales. 2.5 Principios de las certificaciones veterinarias.

 

Tema 3. Introducción a la Veterinaria Legal. 6.1. Introducción. Concepto de responsabilidad civil y médica 6.2.  Elementos constitutivos de responsabilidad. 6.3 Ejercicio ilegal. 6.4. Potencial de litigio. Elementos inductores de litigio y factores que lo complican. 

 

Tema 4. Peritajes Veterinarios. 7.1. Concepto de perito. Requerimientos legales.7.2.  Informe pericial civil, penal i privado. 7.3.  Testimonio  de los peritos en los  tribunales. 7.4. Derechos de los consumidores a nivel nacional comunitario.

 

 Tema 5. Rol de los principios científicos en la legislación veterinaria Europea. 5.1. Principios del análisis de riesgo. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentària.5.2. Organización comunitaria para desarrollar la legislación europea. 5.3.  Comisiones científicas de las agencias  comunitarias y interrelaciones con las instituciones legislativas.

 

Tema 6.  Principios generales de Legislación Veterinaria Comunitaria. 4.1. Introducción a la Legislación Veterinaria Comunitaria. El tratado de Roma los principios generales de la P.A.C. 4.2. Derecho primario y derecho derivado. (Reglamentos, Directivas y Decisiones). 4.3. Órganos legislativos de la U.E. 4.4 Proceso legislativo en la U.E. 4.5 Clasificación temática de la Legislación Veterinaria.

 

Tema 7.  Organismos internacionales vinculados a la legislación Veterinaria. 3.1. Introducción y mapa general. 3.2. Organización Mundial para la salud animal (OIE). 3.3 Naciones Unidas (FAO, OMS, OMC). 3.4 Acuerdo sanitario y Fitosanitario y su impacto en la legislación sanitaria. 3.5. Otros organismos internacionales con impacto legislativo en materia veterinaria.

 

BLOC 2:  GESTIÓN EMPRESARIAL

 

Tema 1. Introducción al Business Plan

1.1. Visión estratégica de la empresa. 1.2. Màrqueting: La necesidad del consumidor. Factores claves de la investigación de mercados. Producto y Precio

 

Tema 2. Los recursos humanos 2.1. Los recursos humanos y su importancia. 2.2. Equipo y organización.2.3. Puestos de trabajo. 2.4. Objetivos. 2.5. Retribución

 

Tema 3. El plan financiero. 3.1. Ingresos, gastos, cuenta  de perdidas  y ganancias . 3.2. El Balance. 3.3. El financiamiento.

 

Tema 4. Màrqueting. 4.1. Comunicación y distribución. 4.2. El mercado global. 4.3. Alianzas estrategicas. 4.4. Calendario de implementación.

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS

 

BLOQUE 1.  ÈTICA y LEGISLACIÓN

 

S1. Presentación y discusión de casos de ética, deontología. 

 

S2. Presentación y discusión de casos de ética, deontología. 

 

S3.  Presentación y discusión de casos de ética, deontología y legislación 

 

S4. Casos de certificaciones veterinarias en las diferentes vertientes del ejercicio veterinario. Clínica privada, oficial y empresa. Peritajes técnicos basados en datos científicos, legislativos y éticos. 

 

BLOC 2:  GESTIÓN EMPRESARIAL

 

S1. La idea. Tipos de empresa, el producto y la demanda.

 

S2.  Los Recursos humanos, organigrama y salarios. El Plan de inversiones.

 

S3.  La cuenta de perdidas y ganancias. Ingresos y Gastos.

 

S4.   Políticas de distribución, comunicación y promoción. Alianzas  estratégicas y conclusiones

 

 

Metodología

Para conseguir los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se fundamenta en los siguientes metodologías y actividades:

 La metodologia de las clases teoricas, i seminarios y tutorias se llevaran a cabo a traves de un formato mixto : Presencial y no -presencial  

1. Clases teóricas participativas. 

En estas clases el profesor realizará una primera exposición de la materia indicando cuales son los aspectos más relevantes, ofrecerá al estudiante la información estructurada para que el alumno pueda afrontar  la realización de los casos que se le plantearan en los  seminarios y el trabajo de autoaprendizaje, útiles para su desarrollo profesional. 

En estas sesiones el profesor dará las pautas e indicaciones para el seguimiento  de la asignatura. El alumno adquiere los  conocimientos propios de la asignatura complementando con el estudio personal de los temas explicados. 

 

2. Seminarios o prácticas de aula.

 

Son sesiones con un numero reducido de alumnos en los que se fomentará la participación del estudiante. Estas sesiones sirven para profundizar en los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases teóricas y completar su comprensión. También son un foro natural para favorecer la discusión y el intercambio de ideas y de conocimientos con la misión de promover la capacitad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacitad de resolución de problemas. 

 

En estas sesiones se obliga al estudiante a adoptar un papel activo en el proceso de aprendizaje, para plantear cuestiones y resolver dudas. Además, permiten que el profesor realice un seguimiento del estudiante y que este tome consciencia de sus avances en la materia. Cuando se plantean trabajos en grupo se potencian actitudes de implicación y iniciativa que mejoran el grado de comprensión creando una relación social positiva.

Tambien se desarrollan diferentes actividades: análisis de información, resolución de preguntas, aprendizaje basado en problemas, etc. En algunos casos antes de les sesiones los estudiantes tendrán de trabajar de forma autónoma las preguntas que previamente habrá planteado el profesor y se discutirán posteriormente en la clase.

 

3. Autoaprendizaje:

 

En relación al Bloque 1:  Ética y Legislación veterinaria, el estudiante tendrá que preparar  un trabajo relacionado con la materia i la aprobación del profesor. 

 

En relación al Bloque 2:  Gestión Empresarial, el estudiante tendrá que preparar y defender un plan de negocio. La exposición pública facilita el aprendizaje de la comunicación oral.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 16 0,64 5, 4, 6, 7, 10, 11, 14, 16, 18, 20, 21, 22
Seminarios 11 0,44 1, 2, 12, 9, 15, 17, 20, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 23 0,92 5, 6, 7, 11, 16, 20, 21, 22
Resolución de los casos del bloque 1 14 0,56 1, 2, 9, 17, 20
Resolución de los casos del bloque 2 10 0,4 1, 3, 10, 14, 17, 21, 23

Evaluación

Exámenes: El objetivo es la evaluación de los conocimientos consolidados por el alumno de la materia impartida tanto en las clases teóricas como en las practicas. 

  1. Se realizará un examen de dos partes con un peso del 45% sobre la nota final, que tendrán carácter eliminatorio y los estudiantes tendrán que obtener una nota superior a 5 en cada bloque: (30% bloque 1; 15% Bloque 2).

 

  1. Se planteará la preparación de dos trabajos obligatorios con un valor del 55% de la nota final. Se valorará el conocimiento de las competencias adquiridas en las clases teóricas y en los seminarios (35% Bloque  1; 20% Bloque 2).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 45% 1 0,04 5, 4, 6, 7, 11, 14, 16, 18, 20, 22
Trabajos escritos 55% 0 0 1, 2, 3, 12, 13, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 23

Bibliografía

BLOC 1.  ÉTICA Y LEGISLACIÓN

 

. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

. BRION, A (1970): Precis de legislation veterinaire. Vigot Freres. Paris.

. BRÜHAN W. (1983): Das offentliche veterinärwe­sen. Hartmann Hannover.

. CAHPA repports. Consell d'Europa.Strasbourg.

. CAPO M.A. (1989): Veterinaria legal con deontologia. Ediciones universitarias y tecnicas. Madrid.

. COL.LEGI OFICIAL DE VETERINARIS DE BARCELONA:

         Normes Comuns a la professió Veterinària de Catalunya

          Reglament per a l'exercici de la clínica de petits animals 1988 **

. CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS DE ESPAÑA:

          Codigo de conducta veterinaria

. DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

. DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

. EUROPEAN COMMISSION OF VETERINARIANS (1981): Code of professio­nal conduct for veterinarians. Irish vet. J. 35 (12) 253-263.**

. FAO (1979): Código de ética para el comercio internacional de alimentos. FAO. Roma.

. FAO (1985): Legislación relativa al comercio internacional de la carne de ganado bovino. FAO.Roma.

. FAO (1992): Colección legislativa y alimentación. Roma.

. KÖHLER B.; KRAFT H. (1984): Gerichtliche veterinärmedizin Stuttgart. Ferdinand Enke Verlag.

. LUJAN J.(1953): Deontologia veterinaria. Gráficas Academia Mariana. Lérida.

. MAPA: Principales disposiciones de la CEE. Secretaria General Técnica. Madrid.

. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1985): Inspección veterinaria, guia de las actuaciones básicas de los servicios veterinarios. MSC. Madrid. 

. MSC (1985): Manual para el control de los perros errantes. Col. Vet. Salud Pública Vol. II. Madrid.

. MSC (1988): Encuentro sobre la ley del medicamento. UIMP. OIE (1986): Code zoosanitaire international. OIE.Paris.

. OMS (1992): Legislation sanitaire. OMS. Geneve.

. SANZ EGAÑA, C. (1955): Veterinaria legal. Espasa Calpe. Madrid.

. SAVATER F.(1991): Ética para Amador. Ariel. Barcelona.

. JAYASURIYA D. (1985): Legislación sobre productos farmacéuticos en los paises en desarrollo. OMS. Geneve.      

 

** Documentos que se encuentran  en la web:  http://www.covb.es

 

Webs d’interès:

http://www.avhic.com/

http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html

http://www.fao.org/docrep/w6419S/w6419s01.htm#introducción

http://www.fao.org/noticias/2001/010406-s.htm

http://www.cdc.gov/nceh/spanish/default.htm

http://www.oie.int/esp/es_index.htm

http://www.colvet.es/madrid/

http://www.recol.es/web/Veterinaria/default.asp?idCmdad=22&nombCmdad=Veterinaria

http://www.gencat.es/sanitat/cat/cindex.html

http://www.uruciencias.com/index.html#top

http://www.consumaseguridad.com/

http://www.fao.org/noticias/2001/010406-s.htm

http://www.gencat.es/sanitat/cat/cindex.html

http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html

http://www.mapausa.org/Guia/subguia6.htm

http://www.uruciencias.com/index.html#top

http://www.cdc.gov/nceh/spanish/default.htm

http://www.recol.es/web/Veterinaria/default.asp?idCmdad=22&nombCmdad=Veterinaria

http://www.oie.int/esp/normes/mcode/e_summry.htm

  • http://www.ers.usda.gov/publications/aib766/aib766.pdf
  • http://www.magrama.es
  • http://www.who.org
  • http://europa.eu.int/comm/dg24/index.html
  • www.aice.es 

 

BLOC 2:  GESTIÓN EMPRESARIAL 

  • El plan de márketing en la práctica. J. Mª Sainz de Vicuña. (18ª Ed.) 2013. ESIC Editorial
  • La empresa basada en equipos humanos. G. Gil García. 2012. Ed. Marcombo
  • Finanzas para managers. K. Berman, J. Case, J. Knight. 2007. Ed. DEUSTO
  • Como preparar el Plan de empresa. J. A. Neira Rodriguez. 2010. Ed. FUND. CONFEMETAL