Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502445 Veterinaria | OB | 2 | 2 |
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase los contenidos básicos de Biología y de Bioquímica.
Se trata de una asignatura de segundo curso del grado de Veterinaria, de carácter básico y en la que el estudiante deberá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán entender la organización y estructura del genoma en procariotas y eucariotas, los mecanismos de expresión génica y su regulación a nivel transcripcional y post-transcripcional, así como conocer las diferentes fuentes de variación genética, desde las mutaciones nucleotídicas puntuales a las reordenaciones cromosómicas, y su impacto sobre varios fenotipos de interés veterinario. El estudiante también se familiarizará con diversas técnicas de análisis del genoma y de la variabilidad genética. Los objetivos formativos concretos son: - Familiarizarse con los conceptos básicos de la Genética. - Conocer los mecanismos que regulan la expresión génica - Comprender cómo se produce la transmisión de caracteres fenotípicos a la descendencia. - Entender los procesos a través de los cuales los factores genéticos y ambientales afectan a la variación fenotípica y a las diversas patologías propias de las especies domésticas - Conocer las técnicas y métodos de la Genética Molecular y la Genómica Estructural y Funcional.
El contenido global de esta asignatura consta de cinco bloques teóricos: Bloque 1. Organización y estructura del material hereditario. Bloque 2. Expresión génica. Bloque 3. Herencia y variación genética. Bloque 4. Análisis del genoma y sus aplicaciones. Bloque 5. Inmunogenética y heredopatologia.
Asimismo, el estudiante se familiarizará con la resolución de problemas de Genética mediante una aproximación basada en el autoaprendizaje. Esta parte de la asignatura constará de tres bloques temáticos Bloque A. Problemas de Genética Molecular Bloque B. Problemas de Genética Mendeliana. Bloque C. Problemas de Ligamento
La metodología docente que se llevará a cabo durante todo el proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el trabajo del estudiante, y será el profesor el encargado de orientarlo y guiarlo a través de este proceso. De acuerdo con los objetivos docentes de la asignatura, las actividades formativas que se llevarán a cabo son:
- Clases magistrales: Con estas clases, el estudiante adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio de los conceptos explicados.
- Autoaprendizaje-Resolución de problemas: Se facilitará a los estudiantes una amplia colección de problemas resueltos donde se explica de forma muy detallada y didáctica el modo o modos de abordarlos y resolverlos. Esta herramienta permitirá a los estudiantes familiarizarse, de manera autónoma pero guiada, con esta vertiente más práctica de la asignatura.
- Autoaprendizaje-Trabajo en grupo: Esta actividad pretende fomentar el trabajo en grupo, así como potenciar la capacidad de emplear recursos informáticos para resolver cuestiones de tipo biológico. Se proporcionará al estudiante un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas con el análisis bioinformático de datos genéticos (búsqueda de datos, análisis in silico de secuencias, navegación a través de bases de datos genéticas etc.). Igualmente, al estudiante se le proporcionará información que le ayudará a familiarizarse con las herramientas bioinformáticas que necesita para poder resolver el cuestionario. Por ejemplo, si se le pide construir un mapa de restricción de una secuencia de ADN se le indicará dónde encontrar la herramienta bioinformática online para realizarlo y también se le explicará algunas nociones generales sobre su manejo. El trabajose realizará en grupos de 4 estudiantes
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 25 | 1 | 1, 2, 5, 4, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 24 | 0,96 | 1, 2, 5, 4, 7, 6 |
Resolución de problemas | 17 | 0,68 | 1, 5, 7, 6 |
Trabajo sobre Recursos Bioinformáticos | 5 | 0,2 | 2, 3 |
La evaluación será individual y se realizará de forma continuada en el contexto de las diferentes actividades formativas que se han programado. Se realizarán dos exámenes 1 y 2. Ambos exámenes serán de tipo test (V / F). El primer examen será de Teoría y el segundo de Problemas. Los alumnos que hayan suspendido el examen 1 podrán recuperarlo el mismo día que se celebre el examen 2. También podrán presentarse a la recuperación los estudiantes que habiendo aprobado el examen 1 quieran mejoraban la nota obtenida, pero en este caso la presentación del estudiante en el examen de recuperación conllevará la renuncia a la calificación obtenida previamente. El examen 2 no será recuperable. Las notas de los dos exámenes promediran a partir de 4. Asimismo, se realizará un trabajo, en grupos de 4 estudiantes, consistente en responder una serie de preguntas relacionadas con el análisis de secuencias de ADN y con la caracterización estructural del genoma. La realización de este trabajo implicará la utilización de una amplia variedad de herramientas bioinformáticas así como consultar varias bases de datos relacionadas con la Genómica Estructural. En el caso de que un alumno suspenda la asignatura, se le guardará la nota del trabajo para el siguiente curso, aunque podrá rehacerlo si desea aumentar la nota (esto conllevará la renuncia a la calificación obtenida previamente) Las calificaciones obtenidas en los exámenes constituirán un 80% de la nota global (Examen 1: 50% nota global, Examen 2: 30% nota global). La calificación del trabajo constituirá un 20% de la nota global. La nota global máxima será de 10 puntos. Cuando la nota global sea inferior a 10 puntos, podrá ser bonificada (hasta un máximo de 1.5 puntos) en función de la actitud del estudiante ante la asignatura, la participación en clase y el nivel de formación alcanzado. La nota mínima para aprobar la asignatura será de 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos. El alumnado tendrá la oportunidad de revisar las calificaciones de los exámenes y el trabajo en el día / hora / lugar señalados por el profesorado responsable en el Campus Virtual. No evaluables: Se considerará que un estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representen ≤ 15% de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 2: Problemas (bloques A, B y C) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 7 |
Examen 1: Teoria (bloques teóricos 1 al 5) | 50% | 2 | 0,08 | 1, 5, 4, 7, 6 |
Trabajo | 20% | 0 | 0 | 2, 3 |
Llibros de Texto
Genética general:
BROWN T. A. (2002) Genomes. John Wiley and Sons. Tb en format online, accés lliure. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=genomes.TOC&depth=2
GRIFFITHS A. J. F. & OTHERS (1999) Modern Genetic Analysis. Freeman and Co. Tb en format online, accés lliure. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=mga.TOC
GRIFFITHS A. J. F. & OTHERS (2007) Genética. McGraw Hill-Interamericana.
LEWIN B. (2004) Genes VIII. Pearson Prentice Hall.
LEWIN B. (2006). Essential Genes. Pearson Prentice Hall.
NICHOLAS F. W. (1998). Introducción a la Genética Veterinaria. Acribia.
NICHOLAS F. W. (2003). Introduction to Veterinary Genetics. Blackwell Publishing.
PIERCE B. A. (2005). Genética, un enfoque conceptual. Panamericana.
Genética por espécies:
PIPER L. & RUVINSKY A. (1997). The Genetics of Sheep. CABI Publishing.
ROTHSCHILD M. F. & RUVINSKY A. (1998). The Genetics of the Pig. CABI Publishing.
FRIES R. & RUVINSKY A. (1999). The Geneticsof Cattle. CABI Publishing.
BOWLING A. T. & RUVINSKY A. (2000). The Genetics of the Horse. CABI Publishing.
RUVINSKY A. & SAMPSON A. J. (2001). The Genetics of the Dog. CABI Publishing.
Webs
Online Mendelian Inheritance in Animals - http://omia.angis.org.au/
Inherited Diseases Database in Dogs - http://www.vet.cam.ac.uk/idid/
Canine Inherited Disorders Database - http://www.upei.ca/~cidd/intro.htm
National Center of Biotechnology - http://www.ncbi.nlm.nih.gov
Ensembl - http://www.ensembl.org/index.html
Bovine Genome Database - http://genomes.arc.georgetown.edu/drupal/bovine/