Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 3 | A |
FISIOLOGÍA (conceptos generales de los órganos y sistemas del organismo)
BIOQUÍMICA (mecanismos moleculares de las funciones básicas del organismo)
Contextualización. Tercer curso del grado (primero y parte del segundo semestre).
Objetivos generales: Dotar al estudiante de los conceptos básicos y fundamentales en el ámbito de la Farmacología. Conocimiento de los fármacos, de como actúan y cuáles son sus efectos farmacológicos, que constituyen la base de la Terapéutica Farmacológica
Objetivos formativos: Que el alumno adquiera los principios básicos de la Farmacocinética (administración, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos), y la Farmacodinamia (mecanismo de acción), las interacciones y los efectos indeseables que determinan el uso racional y apropiado de los fármacos en los diferentes campos de la Farmacología aplicada.
Esta asignatura incluye actividades realizadas en inglés, identificadas en esta guía docente como DA (Docencia Inglés).
PROGRAMA TEÓRICO / PRÁCTICO / EXAMENES
- TEÓRICO
Introducción a la Farmacología
I. Farmacocinética
Procesos ADME. Administración y absorción de los fármacos a través de las membranas. Distribución de los fármacos en el organismo. Biotransformación de los fármacos. Excreción de los fármacos. Farmacocinética.
II. Farmacodinámica
Principios generales de la acción de fármacos. Dianas de la acción farmacológica: los receptores. Tipos de receptores. Receptores acoplados a canales, acoplados a proteínas G, que controlan la transcripción génica. Regulación de los receptores: up- y down-regulation. Otras dianas de la acción farmacológica. Los anticuerpos específicos como fármacos. Terapia génica.
III. Factores que limitan la eficacia de los fármacos
Interacciones entre fármacos. Reacciones adversas a los fármacos.
IV. Fármacos que actúan en el Sistema nervioso periférico
Aspectos generales de la farmacología del sistema nervioso periférico. Farmacología de la Transmisión colinérgica. Farmacología de la transmisión noradrenérgica. Farmacología de los bloqueantes de la placa motora.
V. Farmacología del Sistema Nervioso Central
Generalidades del sistema nervioso central. Analgésicos. Fármacos sedantes y tranquilizantes. Antidepresivos. Fármacos antiepilépticos o anticonvulsivantes. Fármacos anestésicos.
VI. Fármacos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunomoduladores
Fármacos antiinflamatorios esteroideos. Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Fármacos antihistamínicos. Fármacos inmunomoduladores.
VII. Antiinfecciosos
Principios generales de los tratamientos farmacológicos con antimicrobianos. Betalactámicos: Penicilinas y Cefalosporinas. Aminoglucósidos y polipeptídos. Quinolonas. Sulfamidas. Tetraciclinas y Fenicoles. Macrólidos y Lincosaminas. Antimicóticos y antivíricos. Antiparasitarios: antihelmínticos, Ectoparasitarios y Antiprotozoarios.
VIII. Fármacos que actúan sobre los sistemas orgánicos principales
Fármacos que actúan sobre la función cardíaca y el sistema vascular. Fármacos que actúan sobre el sistema respiratorio. Fármacos que actúan sobre la hemostasia. Farmacología del aparato digestivo. Fármacos con acción diurética. Regulación farmacológica del sistema endocrino.
IX. Citotóxicos y otros antitumorales
Fármacos antineoplásicos.
X. Otros
Fuentes para la obtención de nuevos fármacos
- PRÁCTICAS
Vías de Administración (lab). Absorción de fármacos (lab). Metabolismo de fármacos (lab). Excreción de fármacos (lab). Formas Farmacéuticas y Formulación (online). Problemas de farmacocinética (aula). Discusión de un artículo (aula). Drug Discovery (informática). Caso 1 (aula). Farmacología de la Unión neuromuscular (informática). Caso 2 (aula). Baño de órganos: fármacos colinérgicos (lab). Caso 3 (aula). Cardiolab (informática). Cómo escribir artículo científico (online).
- EXÁMENES
2 exámenes y uno de recuperación
-TEAMS
1 Teams de introducción de la asignatura
6 Teams de resolución de dudas
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
- Clases de teoría: no presenciales
- Seminarios: El objetivo es reforzar los conceptos que se han desarrollado en las clases de teoría, mediante ejercicios prácticos.
- Clases prácticas: estas se llevan a cabo en el laboratorio experimental. Los alumnos trabajarán con modelos experimentales in vitro y aprenderán a manipular y administrar fármacos a animales de laboratorio, tejidos u otras muestras biológicas bajo la supervisión del profesor.
- Simulaciones informáticas: Aquí los alumnos realizan experimentos virtuales a través de programas de Farmacología orientados a reforzar determinados conceptos explicados en el programa teórico (una de las simulaciones está incluida en la docencia en inglés, DA).
- Autoaprendizaje: discusión de casos y artículos. Los estudiantes deberán resolver por su cuenta y en grupos, determinados casos propuestos por el profesorado. Se hará una discusión en común (una de las discusiones de casos está incluida en la DA). En el caso de la discusión de artículos, los estudiantes deberán preparar la presentación oral sobre los diferentes artículos propuestos por los profesores (una de las discusiones de artículo está incluida en la DA).
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas (Magistrales) | 50 | 2 | 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10 |
Clases prácticas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 9, 10 |
Discusión de artículos | 4 | 0,16 | 1, 3, 6, 8, 11, 10 |
Discusión de casos | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 5, 7, 10 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 2, 6, 7, 11, 10 |
Simulaciones informáticas. | 6 | 0,24 | 2, 4, 6, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 111 | 4,44 | 5, 6, 7, 8, 11, 10 |
Preparación trabajos/articulos/simulaciones | 29 | 1,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 10 |
El sistema de evaluación consta de diferentes pruebas relacionadas con la parte teórica / práctica presencial del programa (clases magistrales, seminarios y prácticas) y de los trabajos de autoaprendizaje (casos, trabajos y discusión de artículos). Es obligatorio para poder ser evaluado haber realizado mínimo el 90% del programa práctico.
Evaluación teórico-práctica:
1. 2 exámenes que contendrán diferentes actividades evaluativas.
2. 6 Trabajos en equipo / individuales.
*Nota final:
1. 50% de la media de los tres parciales + 20% correspondiente a una actividad evaluativa + 30% de la nota media de los trabajos.
2. Media notas trabajos: es necesario que la nota de cada parte sea 4 o superior para hacer media en la nota final.
Para superar la asignatura es necesario que la media de las tres partes sea igual o superior a 5.
Examen final de recuperación. Este examen lo deben realizar todos aquellos estudiantes que hayan alcanzado una nota final (exámenes + trabajos equipo) inferior a 5, o que quieran mejorar la nota de algún parcial.
Características:
Los alumnos habrán de notificar con 4 días de antelación en relación a la fecha de examen, a que parcial o parciales se presentarán.
Las condiciones para superar la asignatura son las mismas que las descritas anteriormente (*Nota final).
Si la nota alcanzada en el examen de recuperación es inferior a la nota del parcial que se pretendía superar, se tendrá en cuenta la nota más alta.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
REPETIDORES
Las notas de los trabajos en equipo se mantienen siempre de un curso para otro hasta superar la asignatura.
El alumno repetidor tiene el derecho pero no la obligación de repetir todo el programa práctico. En tal caso lo deberá comunicar al profesor / a responsable de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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2 Presentaciones y Discusion del artículo (evaluados durante la sesión) | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
3 casos (evaluados durante la sesión) | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Examen 1 | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Examen Final | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Exámen | recuperación | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Trabajo escrito (artículo científico) | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 8 |
- ADAMS, H.R. Veterinary Pharmacology and Therapeutics. Iowa State University Press/Ames, 8ª Ed (2001)
- BOOTHE, D.M.. Small Animal Clinical Pharmacology and Therapeutics. 1a edició. W.B. Saunders, (2001)
- BAÑOS, JE, FARRE, M. Principios de Farmacologia clínica: bases científicas de la utilización de medicamentos. Ediciones Masson, (2002).
- BRUNTON LL et al. Goodman and Gilman: Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 11ª ed., (2006)
- BOTANA, LM. Farmacologia Veterinaria, (2016) on line:
http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498359503#{"Pagina":"Cover","Vista":"Indice","Busqueda":""}
- BRUNTON LL et al. Goodman and Gilman: Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 11ª ed., 2006
- FLOREZ, J, ARMIJO, JA, MEDIAVILLA, A. Farmacología Humana. Barcelona: Elsevier España, 6a Ed (2014).
- GIGUÈRE S, PRESCOTT SF, BAGGOT JD, WALKER RD & DOWLING PM. Antimicrobial Therapy in Veterinary Medicina. 5th ed (2013)
- HILAL-DANDAN, R, BRUNTON, LL. Goodman & Gilman's: Manual of Pharmacology and Therapeutics. New York: Mc-Graw-Hill Interamericana, 2nd ed (2014).
- HITNER H, NAGLE B. Introducción a la Farmacología. Editorial Mc-Graw-Hill Interamericana, 5ª ed, (2007)
- KATZUNG B G, MASTERS SB, TREVOR AJ. Farmacología básica y clínica. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 11a ed, (2010)
- PLUMB, DC. Plumb's Veterinary Drug Handbook, 9 Ed (2018)
- RANG AND DALE. Pharmacology, 8 ed (2016)
- RIVIERE, JE, PAPICH, MG. Veterinary Pharmacology and Therapeutics 9 Ed (2009) 6.