Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 | 0 |
No hay prerequsitos para esta asignatura. Sin embargo, se recomienda que el estudiante repase los contenidos de Bioquímica, Fisiología y Patología.
El objetivo general es que el alumno comprenda los mecanismos moleculares de la enfermedad, es decir, cuáles son los procesos bioquímicos y fisiológicos, el desequilibrio de los que lleva a la aparición de determinadas patologías.
Actualmente, la investigación biomédica está enfocada en el conocimiento de los mecanismos moleculares que ocasionan la enfermedad. Es a partir de este conocimiento molecular que se pueden identificar estrategias terapéuticas nuevas, diseñar nuevos fármacos contra dianas moleculares conocidas y establecer mecanismos de prevención eficaces.
En este contexto, el veterinario tiene un importante papel y no puede quedar de lado, ya que tiene la base clínica necesaria para conocer la aplicabilidad de la investigación.
Esta asignatura pretende complementar los conocimientos básicos esenciales para la comprensión integral de los procesos patológicos. La asignatura se centra en enfermedades de gran importancia en medicina humana por su gran incidencia, y que son objeto de una investigación básica muy activa, tanto en nuestro entorno como en el ámbito internacional. El objetivo final es acercar el veterinario a la Medicina Humana para potenciar su papel en Centros de Investigación Biomédica, Industria Farmacéutica, Estabularios, Bancos de Tejidos, etc.
PROGRAMA DE TEORIA
1) Cáncer
2) Enfermedades hereditarias del sistema musculo-esquelético
3) Enfermedades metabólicas (diabetes tipo I y II, obesidad)
4) Enfermedades hereditarias de acumulación (mucopolisacaridosis)
5) Enfermedades cardiovasculares
6) Enfermedades del sistema nervioso central (Alzheimer)
7) Enfermedades digestivas
8) Enfermedades respiratorias
NOTA: los contenidos teòricos se impartiran de modo no presencial
PROGRAMA DE SEMINARIOS
Presentación por parte de los alumnos de las bases moleculares y fisiológicas de enfermedades no contempladas en las clases de teoria, con preguntas y discusión de los temas.
Las presentaciones se llevaràn a cabo de forma presencial
PROGRAMA DE PRACTICAS
No hay prácticas de laboratorio
La metodología utilizada en esta asignatura para alcanzar el proceso de aprendizaje combina las clases teóricas donde el profesor expone los aspectos más relevantes de cada tema, con el autoaprendizaje activo por parte del alumno sobre temas de interés.
La asignatura se basa en las siguientes actividades:
• Classes teóricas NO presenciales. Se publicarán presentaciones con audio o videos, donde se propondrán también ejercicios o cuenstiones. Se programaran sesiones sincrónicas via Teams donde se resolverán dudas y también las cuestiones y/o ejercicios propuestos. Se podrá proponer ejercicios breves a través del del campus virtual. El fórum del aula moodle se utilizará para resolver dudas y consultas.
• Seminarios aula informaáica: se realizaran ddos prácticas de simulaciones de diversas condiciones fisiológicas.• Trabajo autónomo del alumno, individualmente o en grupo, para el estudio y la preparación de temas propuestos por el profesor o el alumno. Este trabajo implica la búsqueda y selección de información en diversas fuentes de información científicas. Las presentaciones son públicas, deben incluir material multimedia y soporte TIC y son seguidas de una discusión del tema donde intervendrán profesores y alumnos.
• Trabajo autónomo del alumno, individualmente o en grupo, para el estudio y la preparación de temas propuestos por el profesor o el alumno. Este trabajo implica la búsqueda y selección de información en diversas fuentes de información científicas. Las presentaciones son públicas, deben incluir material multimedia y soporte TIC y son seguidas de una discusión del tema donde intervendrán profesores y alumnos.
"*La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 21 | 0,84 | 2 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 2 |
Sesiones en el aula de informática | 1 | 0,04 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la presentación oral | 14 | 0,56 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y consultas bibliográficas | 33 | 1,32 | 2 |
El sistema de evaluación se organiza en tres pruebas. La calificación final se obtiene a partir de la suma de las calificaciones de estos módulos:
Prueba 1. Teoría
- Sistema de evaluación: examen de preguntas cortas. Duración: 1 hora
- Peso en la calificación global: 35%.
Prueba 2. Interpretación de datos
- Sistema de evaluación: resolución de casos, ejercicios, problemas. Duración: 1 hora
- Peso en la calificación global: 35%.
Según la normativa de la Facultad de Veterinaria y al tratarse de una asignatura de 3 ECTS, las pruebas 1 y 2 se harán el mismo día.
Prueba 3. Trabajo de autoaprendizaje
- Sistema de evaluación: Se evaluará la presentación oral y escrita del trabajo, así como la competencia a la hora de la discusión del tema.
- Peso en la calificación global: 30%.
La realización del trabajo de autoaprendizaje es obligatoria y por lo tanto, el alumno que no haga la presentación será calificado como No presentado o Suspendido, según su situación e independientemente de la nota que haya obtenido en el examen. Para considerar superada la asignatura será necesario que se obtenga una calificación mínima global de 5,0. Un estudiante será evaluable si se presenta a una cualquiera de las tres pruebas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba 1 | 35 | 0,5 | 0,02 | 2 |
Prueba 2 | 35 | 0,5 | 0,02 | 1, 2 |
Trabajo autoaprendizaje | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2 |
- The Biology of Cancer. Robert A. Weinberg. 2nd edition. Garland Science; 2014.
- Principles of Neural Sciences (2012) Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A. J. Hudspeth.
- Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology, Second Edition Editor(s): C. J. Hawkey, Jaime Bosch, Joel E. Richter, Guadalupe Garcia-Tsao, Francis K. L. Chan (2009) http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118321386 (one-line catalog UAB)
- Textbook of Gastroenterology Editor(s): Tadataka Yamada (2012) http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781444303254 (one-line catalog UAB)
- Artículo de investigación y revisiones proporcionados por los profesores