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2020/2021

Producción Animal Integrada II

Código: 102624 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sergio Calsamiglia Blancafort
Correo electrónico:
Sergio.Calsamiglia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Elena Albanell Trullas
Ana Cristina Barroeta Lajusticia
Ramón Casals Costa
Josep Gasa Gasó
Xavier Manteca Vilanova
Antoni Graupera García
Maria Dolors Izquierdo Tugas
Jordi Bartolomé Filella
Susana María Martín Orue
Ricard Pares Casanova
Lorena Castillejos Velázquez
Pol Llonch Obiols

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales establecidos, pero el estudiante deberá emplear los conocimientos adquiridos en Bases de la Producción y Manejo Animal, Etnología y Etología, Agronomía y Economía Agraria y Nutrición Animal.

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de la Producción Animal Integrada II son:

• Conocer los factores clave que marcan, ahora y en el futuro, la producción de leche, carne y huevos.

• Conocer el sector de la producción de leche, carne y los huevos, así como su localización.

• Conocer las necesidades y el impacto de las instalaciones y el medio sobre el bienestar, la producción y la rentabilidad.

• Conocer los factores determinantes de la relación entre la producción animal y la producción de elementos contaminantes, así como sistemas de control y procesamiento de residuos ganaderos.

• Conocer los factor clave de la organización y funcionamiento de la empresa agropecuaria.

• Cuantificar los costes y los indicadores de rentabilidad económica de la empresa y valorar el impacto de las decisiones productivas y organizativas en los resultados económicos de la empresa

Esta asignatura participa en la Prueba Piloto de Docencia en Inglés que se lleva a cabo en tercer curso del grado de Veterinaria, y que tiene por objetivo fomentar la utilización de esta lengua por parte de los estudiantes, de acuerdo con la competencia transversal CT8 ( demostrar conocimientos de inglés para comunicarse de forma oral y escrita en contextos académicos y profesionales).

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Demostrar que conoce y comprende las bases de funcionamiento y de la optimización de los sistemas de producción animal y de sus repercusiones sobre el medio ambiente.
  • Demostrar que conoce y comprende los aspectos de organización, económicos y de gestión en todos los campos de la profesión veterinaria.
  • Demostrar que es coneixen i es comprenen la cria, la millora, el maneig i el benestar dels animals.
  • Evaluar correctamente el estado nutricional del animal y saber asesorar a los otros sobre los principios de la cría y la alimentación.
  • Manejar protocolos y tecnologías correctas destinados a modificar y optimizar los diferentes sistemas de producción animal.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar los conocimientos fisiológicos a los objetivos productivos
  3. Describir los principios básicos de la praticultura y del pastoreo
  4. Evaluar los índices técnico-económicos de una explotación ganadera: reconocer problemas y aportar soluciones
  5. Evaluar programas de alimentación: Conocer y saber asesorar entre los principales métodos de preparación, conservación y administración de alimentos a los animales
  6. Formular raciones para animales en las situaciones más convencionales
  7. Identificar las distintas etapas de los ciclos productivos de los animales de abasto
  8. Identificar los diferentes tipos de organización empresarial
  9. Identificar los sistemas de cálculos de costes, las diferentes partidas y su utilización práctica
  10. Identificar los sistemas productivos de las diferentes especies domésticas, integrando los conocimientos fisiológicos con los económicos
  11. Identificar y valorar los factores que afectan la producción de productos de origen animal
  12. Localizar e identificar los principales productores de alimentos de origen animal, así como su dimensión económica
  13. Reconocer las características básicas de las distintas etapas productivas de los animales de abasto y su funcionamiento
  14. Utilizar la terminología económica de forma correcta y adecuada
  15. Utilizar los sistemas de alimentación actuales: Saber obtener el valor nutritivo de los alimentos y calcular las necesidades nutritivas de los animales
  16. Valorar la calidad de los productos de origen animal

Contenido

TEORÍA (26 h)

INTRODUCCIÓN:

El papel de los productos de origen animal en la alimentación humana

El papel de los productos de origen animal en la dieta omnívora. Perfil nutritivo diferencial de los productos de origen animal. Impacto del consumo de productos de origen animal en la salud. Recomendaciones.

Necesidades, producción y previsiones de producción de alimentos de origen animal en el mundo:

Previsión de necesidades de productos de origen animal 2050. Producción mundial, en la EU, España y Catalunya. Equilibrio mundial y flujo de productos: importación-exportación.



RETOS PARA LA PRODUCCIÓN GANADERÍA DEL SIGLO XXI

Concepto general de la sostenibilidad

Concepto. Flujo de nutrientes. Soberanía alimentaria.

Sostenibilidad económica y social de la producción animal

La unidad de producción. La gestión de los recursos económicos. Cuenta de resultados y rentabilidad.

Sostenibilidad medioambiental de la producción animal

Interacción entre la producción animal y el medio ambiente. Residuos ganaderos y su tratamiento. Estrategias medioambientales sostenibles.



MEJORAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

Mejora del bienestar animales desde las instalaciones y el manejo

Necesidades del entorno y las instalaciones en la producción, el bienestar y la salud animal. Evaluación de los indicadores de confort y el bienestar animal. Confort ambiental. Impacto productivo y económico de las instalaciones y el bienestar.

Higiene en los procesos de producción animal

Buenas prácticas de higiene en el proceso productivo desde la perspectiva "one health". Estrategias de control y prevención.

Aplicación de las nuevas tecnologías en la producción animal

Nuevas tecnologías para la ganadería de precisión. Impacto potencial en la productividad, salud, bienestar, medio ambiente y gestión de los rebaños.



PRÁCTICAS (18 h)

  • Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Seminario)
  • Impacto medioambiental según el tipo de alimentación y el nivel de producción. Cálculo del ciclo de vida. (Sala informática)
  • Desarrollo de un plan de deyecciones (Sala informática).
  • Producción alternativa: extensivo - ecológico / intensivo. Índices productivos. Impacto económico. Impacto en el bienestar. Impacto en la calidad del producto. Impacto medioambiental. Reflexiones sobre sostenibilidad (Seminario - Taller).
  • Evaluación del bienestar (Granja).
  • Costes y rentabilidad de las empresas agropecuarias (Seminario).
  • Gestión financiera de empresas agropecuarias (Seminario).
  • Evaluación financiera de las inversiones agropecuarias (Seminario).


AUTOAPRENDIZAJE

  • Evaluación de instalaciones y bienestar (10 h).
  • Análisis de la sostenibilidad de una granja (10 h).
  • Análisis económico de una granja (10 h).

Metodología

El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente.
En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
1. Clases magistrales:
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, pero estimula mediante la aportación de referencias bibliográficas y direcciones internet, la ampliación de la información.
2. Prácticas:
Se realizarán varias prácticas con entornos diferentes: granja, y aplicaciones informáticas. Cada una de ellas se utilizará para dar a conocer algún concepto específico de la Producción Animal y permite trabajar en entornos diferentes. Algunas de estas prácticas estarán relacionadas con los trabajos de autoaprendizaje que se deberán realizar.
3. Seminarios:
Los seminarios permitirán presentar y discutir algunos aspectos no tratados en las clases magistrales, y tendrán un formato que permita la interacción entre los estudiantes.
4. Trabajos de autoaprendizaje:
El estudiante deberá resolver los casos prácticos y raciones planteados en cada uno de los bloques (sostenibilidad económica, sostenibilidad medioambiental, bienestar, higiene en el proceso productivo y aplicación de tecnología a la producción animal).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 26 1,04 2, 5, 3, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 16
Práctica de granja 2 0,08 2
Prácticas aula de informática 4,5 0,18 6, 15
Seminarios 11,5 0,46 8, 9, 14
Tipo: Autónomas      
Trabajos de autoaprendizaje 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 15, 14
estudio autónomo 49 1,96 2, 3, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 16

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
  • Examen de los contenidos teóricos (40% nota final) y prácticos (10% nota final) de la materia al final del curso. En la parte del examen correspondiente a la teoría hay que sacar una nota igual o superior a 4 para poder hacer media con las notas restantes.
  • Los trabajos asignados a las prácticas/seminarios tendrán un valor en conjunto del 35%
  • La resolución de los casos representará un 15% de la nota final.
Para aprobar la asignatura se requiere resolver los casos planteados de autoaprendizaje y alcanzar con el conjunto de todas las actividades de evaluación, una nota final igual o superior a 5.
Al final del semestre habrá un examen de recuperación.
Se considerará no presentado al alumno que no se presente al examen.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen contenidos prácticos 10% 0,5 0,02 1, 4, 8, 9, 11, 13, 15, 14
Examen contenidos teóricos 40% 1,5 0,06 2, 4, 5, 3, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 16
Resolución de casos 15% 0 0 1, 4, 6, 8, 9, 15, 14
Trabajos de Prácticas/seminarios 35% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 8, 9, 7, 13, 14

Bibliografía

GESTIÓN AMBIENTAL

CAMPOS E., ILLA J., MAGRÍ A., PALATSI J., SOLÉ F., FLOTATS X. (2004). Guia dels Tractaments de les Dejeccions Ramaderes. ARC. http://www.arc-cat.net/es/altres/purins/guia/pdf/guia_dejeccions.pdf.

TEIRA M.R. (2008). Informe para la Mejora de la Gestión de los Purines Porcinos en Catalunya. Informes del CADS, 5. Generalitat de Catalunya. Barcelona. ISBN: 978-84-393-7712-2.
http://www15.gencat.net/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/informesespecials/2008/gesti_de_purins__castell.pdf

 

ECONOMÍA

Alonso Sebastián R., Serrano Bermejo A. 2008. Economía de la empresa Agroalimentaria3ª Ed. Mundi-Prensa

Alonso Sebastián, R. 1991. Los costes en los procesos de producción agraria. Mundi-Prensa.

Ballestero,E. (2000. Economía de la empresa agraria i alimentaria. 2ª Ed. Mundi-Prensa Libros.

Juliá J.F., Server R.J. 1996. Dirección contable y financiera de empresas agroalimentarias. Ed. Pirámide

Romero C.1998. Evaluación financiera de inversiones agrarias. Mundi-Prensa Libros

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Animal
British Poultry Science
INRA Productions Animales
Journal of Animal Science
Journal of Dairy Research
Journal of Dairy Science
Meat Science
Mundo Ganadero
Producción Animal
Poultry Science

 

WEBS
www.agrodigital.com
www.mapya.es
www.ruralcat.net