Logo UAB
2020/2021

Ámbitos de Aplicación en Psicología de la Salud

Código: 102596 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Font Guiteras
Correo electrónico:
Antonio.Font@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los materiales power point y los exámenes se relizan en español. También se utiliza este idioma en las explicaciones de clase, excepto cuando todos los alumnos presentes entienden y prefieren el idioma catalán.

Equipo docente

Gemma Peralta Perez

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se centra en el estudio de las enfermedades y problemas de salud más relevantes desde una óptica biopsicosocial. Aborda la importancia de cada problema, el estudio de sus determinantes biopsicosociales, los aspectos psico-biológicos del sistema orgánico implicado en cada uno y una visión amplia de las posibilidades de abordaje psicosocial (prevención, intervención, mejora de la calidad de vida, etc.).

Los objetivos formativos son:

  • Conocer la importancia y consecuencias psicosociales de los principales problemas de salud
  • Reconocer los principales determinantes implicados en su desarrollo
  • Describir los principales aspectos bio-psico-sociales implicados
  • Valorar las posibilidades y idoneidad de las diferentes formas de intervención psicosocial frente a estos problemas

 

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas recogidas en el plan de intervención, de acuerdo con los objetivos establecidos, en los contextos relevantes para el servicio solicitado.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Aplicar habilidades de comunicación.
  3. Aplicar técnicas de evaluación.
  4. Formular las demandas de personas e instituciones sobre temas de salud en términos funcionales.
  5. Identificar els principals obstacles per a la comunicació efectiva entre professionals i destinataris en l'àmbit de la salut.
  6. Identificar los principales determinantes psicológicos que afectan al desarrollo de problemas de salud y a su afrontamiento.
  7. Identificar necesidades de intervención en problemas de salud en distintos contextos aplicados.
  8. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  9. Reconocer las demandas diferenciales de salud en función de la edad, el género y la naturaleza de la enfermedad o disfunción.
  10. Reconocer las etapas del proceso de intervención en problemas de salud.
  11. Reconocer las implicaciones éticas de los diferentes programas, técnicas e intervenciones en psicología de la salud.
  12. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  13. Reconocer los modelos y etapas del proceso de evaluación de necesidades de salud.
  14. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

Health Literacy y empoderamiento en salud

•         Concepto y dimensiones de la "health literacy"

•         Cambios en el modelo de atención sanitaria: medicina participativa

•         Niveles de información sanitaria 

•         Empoderamiento de pacientes: proceso y ejemplos

•         La e-salud

 

Psicología Oncológica

•         Aspectos epidemiológicos y médicos del cáncer

•         Estrategia para el desarrollo de la  Psicología oncológica

•         Los factores psicológicos en el cáncer 

•         Intervención en Psicología Oncológica

•         Equipos multidisciplinares y terapias psicológicas en cáncer

 

Cuidados Paliativos

•         Definición, desarrollo y características de los cuidados paliativos

•         Procesos y modelos psicológicos en la situación terminal

•         Intervención en cuidados paliativos

•         Pros y contras de la eutanasia

•         El proceso del duelo

 

Sobrepeso y obesidad

         Definición y epidemiología

         Características del problema de salud

         Factores de riesgo y factores de protección

         Intervención

         Prevención

 

Diabetes

         Epidemiología

         Definición y conceptos básicos

         Características de la enfermedad

         Intervención

         Prevención

 

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

•         Epidemiología y conceptos básicos

•         Necesidades psicosociales

•         Tratamientos

•         Aspectos socio-sanitarios

Metodología

Metodología docente basada fundamentalmente en clases magistrales con apoyo de TICs y seminarios de análisis y aplicación de temas trabajados en la asignatura, con debate de lecturas relacionadas con los ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TICs y actividades con el grupo grande 24 0,96 4, 6, 5, 7, 13, 9, 10, 12
Seminarios de análisis, debate y aplicaciones 12 0,48 1, 2, 6, 5, 7, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Apoyo a la realización de trabajos e informes 12 0,48 6, 7, 13, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 6, 7, 13, 10
Lecturas y preparación de exposiciones 24 0,96 1, 6, 7, 13, 9, 10, 11, 12, 14
Trabajos, actividades de campo 24 0,96 2, 3, 4, 6, 7

Evaluación

Se harán dos exámenes parciales, cada uno valdrá un 35% para la calificación final. Se añaden las notas obtenidas en dos bloques de informes de actividad relacionada con las seminarios, cada uno de los cuales contará un 15% sobre el total de la calificación final.

La media de calificaciones de los dos exámenes parciales (evidencias 2 y 4) debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura (en escala de 0 a 10). Es decir, se han de obtener un mínimo de 3,5 puntos en la suma de las evidencias 2 y 4.

En total se ofrecen a los estudiantes 4 evidencias de aprendizaje, que suman 10 puntos:

Evidencia 1: Informe/s escritos (individuales o en grupo) de actividades relacionadas con los seminarios 1,2 y 3: 1,5 puntos

Evidencia 2: Prueba escrita de los ámbitos 1, 2 y 3 del temario: 3,5 puntos

Evidencia 3: Informe/s escritos (individuales o en grupo) de actividades relacionadas con los seminarios 4, 5 y 6: 1,5 puntos

Evidencia 4: Prueba escrita de los ámbitos 4, 5 y 6 del temario: 3,5 puntos.

Los informes de las evidencias 1 y 3 se entregan / presentan por Moodle. EV1: Entrega final: Antes del inicio del primer periodo evaluativo. EV3: Entrega final: Antes del inicio del segundo periodo evaluativo.

Las evidencias 2 y 4 son pruebas escritas presenciales (exámenes tipo Test). EV2: Durante el primer periodo evaluativo. EV4: Durante el segundo periodo evaluativo.

La nota final es la suma de las cuatro evidencias. No hay ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.

La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las 4 evidencias, siempre y cuando se hayan obtenido 3,4 puntos o más en la suma de las evidencias 2 y 4. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expeiente será de 4.9 puntos.

Un / a estudiante que haya entregado evidencias d'aprenentage con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) obtendrá unanota en el acta diferente a "no evaluable".

 

Recuperación

Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poder ir a recuperación:

a) Haber obtenido entre 3.5 y menos de 5 puntos en la evaluación continuada

b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado a lo largo del curso debe ser del 66,7% o más.

Características de la prueba de recuperación:

La recuperación es final. Consistirá en volver a realizar las evidencias Ev2 y/o EV4, con las mismas características y criterios de corrección iniciales. 

Se guardará la nota de la evaluación de las evidencias EV1 y EV3, pero no se podrán repetir ni hacer de nuevo, en caso de no haberlas presentado para la evaluación, dado que son evidencias de seminario presencial.

La recuperación se realitzará en el periodo previsto para recuperaciones, el dia y hora que determine la Facultad.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

En el enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html encontrareís los criterios de evaluación de la Facultad

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVIDENCIA 1: Informes (a,b,c) relacionados con los tres primeros seminarios 15% 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 8, 14
EVIDENCIA 2: Prueba escrita, temas 1, 2 y 3 35% 2 0,08 6, 5, 7, 13, 9, 10, 11, 12
EVIDENCIA 3: Informes (a,b,c) relacionados con los tres últimos seminarios 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 14
EVIDENCIA 4: Prueba escrita, temas 4, 5 y 6 35% 2 0,08 6, 5, 7, 13, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Fundamental:

Amigo Váquez, I, Fernández Rodríguez, C. y Pérez Álvarez, M. (2009). Manual de psicologia de la Salud (3 ed.) Madrid: Pirámide.

Brannon. L i Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo. 

Gil Moncayo, F. (2000). Manual de Psico-oncología. Madrid: Nova Sidonia.

Gil Roales-Nieto, J (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Psicooncología: Investigación yclínica biopsicosocial en oncología: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=366493

Taylor, S. (2007). Psicología de la Salud. Madrid: McGraw-Hil

 

Complementaria:

Asociación Española Contra el Càncer: http://www.todocancer.com/esp

Asociación Internacional de Psicooncología: http://www.ipos-society.org/congress/psychosocial_academy.aspx

Associació de Diabètics de Catalunya: http://www.adc.cat/

Avellaneda, A.; Martínez, I. (2008). Síndrome de Fatiga Crónica. Documento de consenso. Madrid: Editorial Médica.

de Miquel, C.A. et al. (2010). Documento de Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia. Actas españolas de psiquiatría, 38(2), 108-121.

Estrategia NAOS: http://www.naos.aesan.msc.es/

Fundación para la Diabetes: http://www.fundaciondiabetes.org/

Health Literacy. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/healthliteracy.html

Internacional Obesity Task Force (IOTF): http://www.iotf.org/

Ogden, J. (2007). Essential readings in health psychology. Berkshire, UK: Open University Press

ONUSIDA. http://www.unaids.org/es

Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/

Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología dela Salud. Madrid: Pirámide.

Revista interdisciplinar de Psicooncología: http://www.ucm.es/info/apsom/revistapsicooncologia/

Sociedad Americana contra el Cáncer: http://www.cancer.org/Espanol/index

Sociedad Española de Cuidados Paliativos: http://www.secpal.com

Sociedad Española de Diabetes: http://www.sediabetes.org/

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO): http://www.seedo.es/