Logo UAB
2020/2021

Intervención en Psicología de la Salud

Código: 102593 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Teresa Gutiérrez Rosado
Correo electrónico:
Teresa.Gutierrez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Lidia Segura Garcia

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Intervención en psicología de la salud es una asignatura de carácter optativo que forma parte del Bloque A de la "mención de psicología de la salud" y se imparte  en el segundo semestre del cuarto curso.

En el contexto de la mención, esta asignatura tiene un carácter formativo generalista, aportando un marco conceptual centrado en la salutogènesis y técnicas y metodologías para intervenir fundamentalmente en la promoción de la salud. Incluye tres bloques temáticos:

1)      Fundamentos sobre los determinantes de salud, la psicología positiva y los comportamientos saludables

2)      Desarrollo de técnicas y procedimientos metodológicos para las intervenciones en el ámbito de la promoción y prevención de la salud, así como para diseñar y evaluar programas de salud comunitario

3)      Analizamos un ámbito aplicado de gran interés como son las conductas aditivas.

Al finalizar la asignatura, el/la estudiante será capaz de:

• Reconocer los determinantes de la salud.
• Comprender las relaciones entre comportamiento, salud y enfermedad.
• Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos en diferentes ámbitos aplicados.
• Adquirir habilidades básicas para desarrollar programas de salud.
• Adquirir habilidades básicas para analizar y modificar conductas.
• Identificar las competencias de los diferentes profesionales de la salud
• Trabajar en equipo.

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de tratamiento e intervención en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Planificar la evaluación de los programas de intervención.
  • Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención con los destinatarios.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas recogidas en el plan de intervención, de acuerdo con los objetivos establecidos, en los contextos relevantes para el servicio solicitado.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente programas e intervenciones publicadas.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Aplicar programas y/o intervenciones en problemas de salud en situaciones simuladas o de forma supervisada.
  4. Describir el procedimiento básico de administración de las técnicas y las intervenciones en psicología de la salud.
  5. Describir las diferentes metodologías e instrumentos de evaluación de intervenciones en psicología de la salud, sus cualidades y ámbitos de aplicación.
  6. Diferenciar las implicaciones psicosociales de los principales problemas de salud, sus determinantes, tendencias epidemiológicas y su pronóstico.
  7. Discriminar los principales datos de evidencia sobre la eficacia de los diferentes programas e intervenciones en psicología de la salud.
  8. Distinguir los diferentes ámbitos aplicados de la evaluación y la intervención psicológica en problemas de salud.
  9. Expresar las principales características de la comunicación efectiva entre profesionales y destinatarios en el ámbito de la salud.
  10. Identificar las principales técnicas de intervención en psicología de la salud en distintos contextos.
  11. Identificar los pasos y etapas de la evaluación de programas en el ámbito de la salud.
  12. Identificar los principales determinantes psicológicos que afectan al desarrollo de problemas de salud y a su afrontamiento.
  13. Identificar necesidades de intervención en problemas de salud en distintos contextos aplicados.
  14. Practicar el establecimiento de objetivos terapéuticos en contextos simulados.
  15. Reconocer las distintas aplicaciones e indicaciones de las técnicas y programas de intervención en psicología de la salud.
  16. Reconocer los fundamentos de la comunicación emocional.
  17. Trabajar en equipo.
  18. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  19. Valorar las limitaciones prácticas y éticas del propio campo aplicado.

Contenido

BASES CONCEPTUALES

Tema 1. Prevención y promoción de la salud: Los determinantes sociales de la salud.

Tema 2. Introducción a la Psicología Positiva: Calidad de vida y bienestar psicológico.

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Tema 3. Diseño y planificación de programas de salud.

Tema 4. Evaluación de programas de salud.

HABILIDADES PARA LA VIDA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Tema 5. Inteligencia emocional.

Tema 6. Autoestima.

Tema 7. Entrevista motivacional.

Tema 8. Conciencia plena (Mindfulness).

APLICACIONES

Tema 9. Prevención del consumo de drogas.

Tema 10. Intervención psicológica en alcoholismo.

Tema 11. Adicción a nuevas tecnologías.

 

Metodología

Metodología

La metodología de trabajo combinará técnicas didácticas tradicionales con metodologías más activas.

Dirigidas:

Clases magistrales. Seminarios de análisis y debate en base a la lectura, síntesis y valoración crítica de artículos y de guía y tutorització del trabajo en grupo.

Supervisadas:

Tutorías programadas con el profesorado por la revisión de actividades dirigidas.

Autónomas:

Consultas bibliográficas y documentales.

Lectura comprensiva de referencias específicas.

Preparación exposición oral de artículos.

Realización de un trabajo en grupo, póster y exposición oral.

Estudio.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 24 0,96 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 16, 15
Seminario de análisis y debate 12 0,48 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 3, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio 46 1,84 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 16, 15, 19
Lectura de textos 20 0,8 6, 7, 11, 12, 19
Realización de trabajos 32 1,28 1, 3, 8, 12, 10, 13, 14, 18, 19

Evaluación

Además de estas indicaciones puedes consultar las pautes de evaluación de la Facultad.

Las evidencias de aprendizaje

Evidencia

Descripción

Autoría

Peso (%)

Formato

Vía de presentación

Temporización

EV1 y Ev4

Pruebas tipo test

individuales

30% cada una

escritas

presenciales

1er y 2o periodo evaluativo

EV2

Exposición resumida de un artículo

grupo de 2

10%

oral y escrita

presencial y

virtual

Elegir tema y semana del total programado

EV3.1

Exposición

póster

grupo de 3-4

10%

oral

presencial

Semanas 13 o 14

EV3.2

Informe

grupo de 3-4

20%

escrita

presencial

Semanas 13 o 14

  • EV1 y EV4: Pruebas parciales de respuesta múltiple tipo test de 40 preguntas aproximadas, con cuatro alternativas de respuesta y una correcta. La penalización que se aplica a la corrección de la prueba es de 1/3, es decir, por cada 3 preguntas incorrectas se elimina 1 pregunta correcta. 
  • EV2: Exposición resumida de un artículo vinculado a cada tema de teoría, en grupo de 2 personas. Se evalúa la defensa pública, la generación de debate y la presentación como evidencia.
  • EV3 (EV3.1 y EV3.2): Trabajo en grupos sobre el diseño, planificación y evaluación de un programa de salud. Este trabajo incluye una exposición oral en formado póster. (EV3.1) y un informe escrito (EV3.2).

La nota final es la suma ponderada de todas las evidencias:  (EV1*0,30)+ (EV2*0,1)+(EV3.10,1)+(EV3.20,2) + (EV4*0,30)

Definición de asignatura superada en la evaluación continua: implica la presentación mínima de 3 evidencias, siendo obligatoria la presentación de la Ev1 y la EV4, y nota final igual o superior a 5 sobre 10. En caso de no cumplir este requisito,la nota máxima que se aplica en el expendienteacadémico será de 4,9 puntos. No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final en la evaluación contínua.

Descripción del sistema de recuperación final:

  • Criterios para optar a la recuperación: podrán optar los/las estudiantes que no haya logrado los criterios establecidos para superar la asignatura y que hayan presentado evidencias con un peso de al menos 2/3 del total d ela asignatura.
  • Evidencias recuperables: Ev1 y/o EV4.
  • Evidencias excluidas de recuperación: EV2, EV3.1 y EV3.2
  • Asignatura superada: nota final ponderada igual o superior a 5 sobre 10.

Definición de estudiante no-evaluable: estudiante que ha entregado evidencias con un peso inferior al 40%.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1 30% 2 0,08 4, 5, 6, 7, 9, 12, 10, 14, 16, 15, 19
Evidencia 2 10% 0 0 1, 3, 17, 18
Evidencia 3.1 10% 0 0 6, 8, 13, 17, 18
Evidencia 3.2 20% 0 0 2, 3, 4, 8, 12, 13, 14, 15, 17, 19
Evidencia 4 30% 2 0,08 4, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 14, 16, 15, 19

Bibliografía

Anguera, M.T.,Chacón, S. y Blanco, A (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Madrid: Síntesis.

Costa, M y López E. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.

Extremera, N. y Fernández Berrocal, P. (2008). Inteligencia emocional, afecto positivo y felicidad. En Fernández-Abascal, E. (coordinador). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.

Echeburúa, E., labrador, F.J. y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.

Forshaw, M. & Sheffield D. (2013). Health Psychology in Action. Oxford: Wiley-Blackwell. 

Lyons, A.C. and Chamberlain, K. (2006). Health psychology: a critical introduction. London: Sage.

Marks, D.F., Murray, M., Evans, B. & Vida Estacio, E. (2011) Health Psychology. Theory, Research and Practice. London: Sage. (3rd edition).

Morgado, I.(2010). Emociones e inteligencia social. Barcelona: Ariel.

Taylor, S. E. (2009). Health psychology (7th ed.). New York: McGraw Hill.

Toro, J. (2010) El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide.

Seligman, M. (2007). Aprenda optimismo. Haga de la vida una experiencia gratificante. Barcelona: Debolsillo.

Siegel, R.D. (2011). La solución mindfulness. Prácticas cotidianas para problemas cotidianos. Bilbao: DDB.

Vazquez,C. y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial