Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
No hay prerrequisitos.
Intervención en psicología de la salud es una asignatura de carácter optativo que forma parte del Bloque A de la "mención de psicología de la salud" y se imparte en el segundo semestre del cuarto curso.
En el contexto de la mención, esta asignatura tiene un carácter formativo generalista, aportando un marco conceptual centrado en la salutogènesis y técnicas y metodologías para intervenir fundamentalmente en la promoción de la salud. Incluye tres bloques temáticos:
1) Fundamentos sobre los determinantes de salud, la psicología positiva y los comportamientos saludables
2) Desarrollo de técnicas y procedimientos metodológicos para las intervenciones en el ámbito de la promoción y prevención de la salud, así como para diseñar y evaluar programas de salud comunitario
3) Analizamos un ámbito aplicado de gran interés como son las conductas aditivas.
Al finalizar la asignatura, el/la estudiante será capaz de:
• Reconocer los determinantes de la salud.
• Comprender las relaciones entre comportamiento, salud y enfermedad.
• Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos en diferentes ámbitos aplicados.
• Adquirir habilidades básicas para desarrollar programas de salud.
• Adquirir habilidades básicas para analizar y modificar conductas.
• Identificar las competencias de los diferentes profesionales de la salud
• Trabajar en equipo.
BASES CONCEPTUALES
Tema 1. Prevención y promoción de la salud: Los determinantes sociales de la salud.
Tema 2. Introducción a la Psicología Positiva: Calidad de vida y bienestar psicológico.
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Tema 3. Diseño y planificación de programas de salud.
Tema 4. Evaluación de programas de salud.
HABILIDADES PARA LA VIDA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO
Tema 5. Inteligencia emocional.
Tema 6. Autoestima.
Tema 7. Entrevista motivacional.
Tema 8. Conciencia plena (Mindfulness).
APLICACIONES
Tema 9. Prevención del consumo de drogas.
Tema 10. Intervención psicológica en alcoholismo.
Tema 11. Adicción a nuevas tecnologías.
Metodología
La metodología de trabajo combinará técnicas didácticas tradicionales con metodologías más activas.
Dirigidas:
Clases magistrales. Seminarios de análisis y debate en base a la lectura, síntesis y valoración crítica de artículos y de guía y tutorització del trabajo en grupo.
Supervisadas:
Tutorías programadas con el profesorado por la revisión de actividades dirigidas.
Autónomas:
Consultas bibliográficas y documentales.
Lectura comprensiva de referencias específicas.
Preparación exposición oral de artículos.
Realización de un trabajo en grupo, póster y exposición oral.
Estudio.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 24 | 0,96 | 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 16, 15 |
Seminario de análisis y debate | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | 3, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 46 | 1,84 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 16, 15, 19 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 6, 7, 11, 12, 19 |
Realización de trabajos | 32 | 1,28 | 1, 3, 8, 12, 10, 13, 14, 18, 19 |
Además de estas indicaciones puedes consultar las pautes de evaluación de la Facultad.
Las evidencias de aprendizaje
Evidencia |
Descripción |
Autoría |
Peso (%) |
Formato |
Vía de presentación |
Temporización |
EV1 y Ev4 |
Pruebas tipo test |
individuales |
30% cada una |
escritas |
presenciales |
1er y 2o periodo evaluativo |
EV2 |
Exposición resumida de un artículo |
grupo de 2 |
10% |
oral y escrita |
presencial y virtual |
Elegir tema y semana del total programado |
EV3.1 |
Exposición póster |
grupo de 3-4 |
10% |
oral |
presencial |
Semanas 13 o 14 |
EV3.2 |
Informe |
grupo de 3-4 |
20% |
escrita |
presencial |
Semanas 13 o 14 |
La nota final es la suma ponderada de todas las evidencias: (EV1*0,30)+ (EV2*0,1)+(EV3.10,1)+(EV3.20,2) + (EV4*0,30)
Definición de asignatura superada en la evaluación continua: implica la presentación mínima de 3 evidencias, siendo obligatoria la presentación de la Ev1 y la EV4, y nota final igual o superior a 5 sobre 10. En caso de no cumplir este requisito,la nota máxima que se aplica en el expendienteacadémico será de 4,9 puntos. No se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final en la evaluación contínua.
Descripción del sistema de recuperación final:
Definición de estudiante no-evaluable: estudiante que ha entregado evidencias con un peso inferior al 40%.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1 | 30% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 9, 12, 10, 14, 16, 15, 19 |
Evidencia 2 | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 17, 18 |
Evidencia 3.1 | 10% | 0 | 0 | 6, 8, 13, 17, 18 |
Evidencia 3.2 | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 8, 12, 13, 14, 15, 17, 19 |
Evidencia 4 | 30% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 14, 16, 15, 19 |
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