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2020/2021

Psicoendocrinología

Código: 102586 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ferran Balada Nicolau
Correo electrónico:
Ferran.Balada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se utilizará material complementario en castellano y inglés.

Prerequisitos

No existen prerrequisitos específicos, si bien se aconseja haber cursado las asignaturas básicas del área de Psicobiología.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Psicoendocrinologia forma parte del área de Psicobiología. Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursa habitualmente en cuarto curso. Forma parte de las menciones de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y de la de Psicología Clínica de Adultos.

El objetivo de esta asignatura es conocer las bases neuroendocrinas del comportamiento normal y la psicopatología, así como de los trastornos psicológicos asociados con los trastornos endocrinos. También se analizarán nuevos métodos de diagnóstico (pruebas endocrinas dinámicas, ...).

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Describir la anatomía y fisiología de las principales glándulas endocrinas.
  5. Describir los cambios hormonales producidos a lo largo del ciclo vital.
  6. Describir los distintos tipos de hormonas y sus mecanismos de acción.
  7. Identificar y describir las bases hormonales en la conducta normal y anormal.
  8. Manejar sistemas de documentación científicos.
  9. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  10. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

BLOQUE A: ASPECTOS BÁSICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA

Tema 1.- Bases moleculares y anatómicas en Psicoendocrinologia.

Tema 2.- Homeostasis y Psicoendocrinologia.

Tema 3.- Hormonas y aspectos evolutivos del seres vivos.

 

BLOQUE B: ASPECTOS CLÍNICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA

Tema 4.- Trastornos conductuales en endocrinopatías.

Tema 5.- Alteraciones endocrinas en trastornos neuro-psiquiátricos.

Metodología

La metodología que se utilizará será la siguiente:

Clases teóricas

Estudios de casos: Seminarios sobre casos endocrinológicos.

Trabajo autónomo: Los alumnos deben preparar dos trabajos, uno individual y otro en grupo, sobre aspectos relacionados con la psicoendocrinología. Estos trabajos se realizarán a través de una aplicación wiki.

Otras actividades a través del campus virtual que incluyen la elaboración de un glosario o la participación en foros.

Las clases se imparten en catalán

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo presente las indicaciones de la facultad en función de aquello que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 24 0,96 5, 6, 4, 7
Clases prácticas 4 0,16 5, 6, 4, 7
Seminarios 8 0,32 6, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 1,5 0,06
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2
Lecturas de artículos científicos y manuales 40,5 1,62
Wikis 20 0,8

Evaluación

La evaluación del curso consiste en seis evidencias de aprendizaje.

Las competencias en esta materia se evaluarán mediante exámenes escritos, tareas individuales y en grupo, presentaciones y/o discusiones de textos en clase. A cada una de estas tres secciones se le asignará un peso específico en la calificación final:

  • Dos exámenes escritos online en los que los estudiantes responden a una serie de preguntas sobre los diferentes temas del programa (20% de la nota final cada examen). El primero se realizarà hacia la semana 9, mientras que el segundo se realizará la semana 14-15.
  • Un examen escrito individual sobre conceptos básicos de la materia (30% de la nota final). Sgundo periodo evaluativo.
  • Un trabajo individual y otro grupal con el apoyo de sistemas wiki (10% de la nota final cada trabajo). El trabajo individual consiste en la realización de una página wiki sobre una hormona. El trabajo grupal consiste en  hacer una página wiki sobre algún aspecto de la biología celular involucrado en la psicoendocrinología. Los temas específicos serán indicados durante el curso. Se entregarán la semana 15.
  • Participación en actividades, tanto en el aula como online (10% de la nota final).


De conformidad con el Art. 116, punto 10, del Reglamento de la UAB, en caso de que el alumno cometa alguna irregularidad (copia, plagio...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de una prueba, esta prueba se calificará con "cero". En caso de que haya varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la nota final será "cero". Para cualquier duda, en la página web https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html sepuede consultar la Guía de evaluación del grado de Psicología de la UAB.

Calificación final

La calificación final se calculará de acuerdo al promedio ponderado de cada una de las evidencias de aprendizaje.

Prueba recuperación

En caso de que la asignatura no sea aprobada (nota superior a 5), el alumno podrá realizar una prueba de reevaluación en la semana 19-20 para mejorar la nota de las evidencia de aprendizaje correspondiente a las pruebas escritas, siempre y cuando cumpla con los dos criterios siguientes:
a) Haber obtenido una nota final igual o superior a 3 puntos (entre 3 y 4,9 puntos), y
b) Ha de haber sido evaluado a lo largo del curso de un conjunto de actividades cuyo peso sea igual a un mínimo del 66% de la calificación total de la materia.

La calificación final de la asignatura obtenida por el alumno en caso de aprobar esta recuperación será de cinco (5).

"No evaluable"

Se otorgará una calificación de N/A (No Evaluable) a aquellos alumnos que no hayan sido evaluados en ninguna actividad o en actividades cuyo peso sea iinferior al 40% de la calificación final.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 - Examen escrito online - Parte primera 20% 0 0 5, 6, 4
Ev2 - Examen escrito online - Parte segunda 20% 0 0 5, 7
Ev3 - Wiki individual 10% 0 0 1, 2, 5, 3, 8, 7, 9, 10
Ev4 - Wiki grupal 10% 0 0 5, 3, 7, 10
Ev5 - Examen final 30% 2 0,08 5, 6, 4, 7
Ev6 - Participación en actividades de clase 10% 0 0 3, 8, 10

Bibliografía

Bibliografía  Principal

Jameson, J.L. Harrison's Endocrinology (4th ed.). McGraw-Hill Medical, 2016

Melmed, S; Polonsky, K. Larsen, PL; Kronenberg, HM. Williams textbook of endocrinology (13th Edition). Elsevier 2016 (Existe una traducción en castellano de esta edición publicada por Elsevier el mes de marzo de 2017)

Nestler, EJ; Hyman, SE; Holtzman, DM &Malenka, RC Molecular Neuropharmacology. A Fundation for Clinical Neuroscience. McGraw Hill Education 2015 (Se ha publicado una traducción al castellano en versión electrónica por McGraw Hill el mes de febrero de 2017)

Pfaff, D.W. & Joëls, M. Hormones, Brain, and Behavior (3rd Ed). Academic Press 2017

Bibliografia suplementaria

Belfiore, A. & LeRoith, D. Principles of Endocrinology and Hormone Action. Springer. 2018

Birkhaeuser, M. & Gennazzani, A.R. Pre-Menopause, Menopause and Beyond. International Society of Gynecological Endocrinology. 2018

DeGroot, L.J. & Jameson, J.L. Endocrinology. Elsevier Saunders. 2010

Dickson, S.L. & Mercer, J.G. Neuroendocrinology of Appetite. Willey Blackell 2016

Ergin, A.B.; Kennedy, A.L.; Gupta, M.K.; Hamrahian, A.H. The Cleveland Clinic Manual of Dynamic Endocrine Testing. Springer. 2015

Gore, A.C.; Dickerson, S.M. Endocrine Disruptors and the Developing Brain. Morgan & Claypool Life Sciences. 2012

Kleine, B & Rossmanith, WG Hormones and the Endocrine System. Textbook of Endocrinology. Springer International Publishing 2016

Krauss, G. Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. Wiley-VCH. 2014

Lovejoy, D. Neuroendocrinology, an integrated approach. John Wiley & Sons. 2005

Martínez Sanchis, S. Hormonas, estado de ánimo y función cognitiva. Delta publicaciones. 2007

Molina, P.E. Endocrine Physiology. McGraw Hill Medical. 2013

Murphy, D. & Gainer, H. Molecular Neuroendocrinology: From Genome to Physiology. Willey Blackell 2016

Neave, N. Hormones and Behaviour. A psychological Approach. Cambridge University Press. 2008

Nelson, R.J. Psicoendocrinologia. Las bases hormonales de la conducta. Ed. Ariel. 1996

Nelson, R. J. & Kriegseld, L.J. An Introduction to behavioral endocrinology (5th ed.) Sinauer Associates, Oxford University Press . 2016

New, M.I.; Lekarev, O.; Parsa, A.; Yuen, T.T.; o'Malley, B.W. & Hammer, G.D. Genetic Steroid Disorders.Elsevier BV, 2014

Patisaul, H.B. & Belcher, S.M. Endocrine disruptors, Brain, and Behavior. Oxford University Press 2017

Pfaff, D.W.; Kordon, C.; Chanson, P.; Christen, Y. Hormones and Social Behavior. Springer-Verlag 2008

Russell, J.A. & Shipston, M.J. Neuroendocrinology of Stress. Willey Blackell 2016

Spengler, D. & Binder, E. (Eds) Epigenetics and Neuroendocrinology. Clinical Focus on Psychiatry (2 vols.) Springer International Publishing 2016

Wolkowitz, O.M. & Rothschild, A.J. Psychoneuroendocrinology. The Scientific Basis of Clinical Practice. American Psychiatric Publishing, Inc. Washington. 2003