Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
No existen prerrequisitos específicos, si bien se aconseja haber cursado las asignaturas básicas del área de Psicobiología.
La asignatura de Psicoendocrinologia forma parte del área de Psicobiología. Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursa habitualmente en cuarto curso. Forma parte de las menciones de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y de la de Psicología Clínica de Adultos.
El objetivo de esta asignatura es conocer las bases neuroendocrinas del comportamiento normal y la psicopatología, así como de los trastornos psicológicos asociados con los trastornos endocrinos. También se analizarán nuevos métodos de diagnóstico (pruebas endocrinas dinámicas, ...).
BLOQUE A: ASPECTOS BÁSICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA
Tema 1.- Bases moleculares y anatómicas en Psicoendocrinologia.
Tema 2.- Homeostasis y Psicoendocrinologia.
Tema 3.- Hormonas y aspectos evolutivos del seres vivos.
BLOQUE B: ASPECTOS CLÍNICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA
Tema 4.- Trastornos conductuales en endocrinopatías.
Tema 5.- Alteraciones endocrinas en trastornos neuro-psiquiátricos.
La metodología que se utilizará será la siguiente:
Clases teóricas
Estudios de casos: Seminarios sobre casos endocrinológicos.
Trabajo autónomo: Los alumnos deben preparar dos trabajos, uno individual y otro en grupo, sobre aspectos relacionados con la psicoendocrinología. Estos trabajos se realizarán a través de una aplicación wiki.
Otras actividades a través del campus virtual que incluyen la elaboración de un glosario o la participación en foros.
Las clases se imparten en catalán
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo presente las indicaciones de la facultad en función de aquello que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 24 | 0,96 | 5, 6, 4, 7 |
Clases prácticas | 4 | 0,16 | 5, 6, 4, 7 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 6, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 1,5 | 0,06 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 50 | 2 | |
Lecturas de artículos científicos y manuales | 40,5 | 1,62 | |
Wikis | 20 | 0,8 |
La evaluación del curso consiste en seis evidencias de aprendizaje.
Las competencias en esta materia se evaluarán mediante exámenes escritos, tareas individuales y en grupo, presentaciones y/o discusiones de textos en clase. A cada una de estas tres secciones se le asignará un peso específico en la calificación final:
De conformidad con el Art. 116, punto 10, del Reglamento de la UAB, en caso de que el alumno cometa alguna irregularidad (copia, plagio...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de una prueba, esta prueba se calificará con "cero". En caso de que haya varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la nota final será "cero". Para cualquier duda, en la página web https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html sepuede consultar la Guía de evaluación del grado de Psicología de la UAB.
Calificación final
La calificación final se calculará de acuerdo al promedio ponderado de cada una de las evidencias de aprendizaje.
Prueba recuperación
En caso de que la asignatura no sea aprobada (nota superior a 5), el alumno podrá realizar una prueba de reevaluación en la semana 19-20 para mejorar la nota de las evidencia de aprendizaje correspondiente a las pruebas escritas, siempre y cuando cumpla con los dos criterios siguientes:
a) Haber obtenido una nota final igual o superior a 3 puntos (entre 3 y 4,9 puntos), y
b) Ha de haber sido evaluado a lo largo del curso de un conjunto de actividades cuyo peso sea igual a un mínimo del 66% de la calificación total de la materia.
La calificación final de la asignatura obtenida por el alumno en caso de aprobar esta recuperación será de cinco (5).
"No evaluable"
Se otorgará una calificación de N/A (No Evaluable) a aquellos alumnos que no hayan sido evaluados en ninguna actividad o en actividades cuyo peso sea iinferior al 40% de la calificación final.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 - Examen escrito online - Parte primera | 20% | 0 | 0 | 5, 6, 4 |
Ev2 - Examen escrito online - Parte segunda | 20% | 0 | 0 | 5, 7 |
Ev3 - Wiki individual | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 3, 8, 7, 9, 10 |
Ev4 - Wiki grupal | 10% | 0 | 0 | 5, 3, 7, 10 |
Ev5 - Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 5, 6, 4, 7 |
Ev6 - Participación en actividades de clase | 10% | 0 | 0 | 3, 8, 10 |
Bibliografía Principal
Jameson, J.L. Harrison's Endocrinology (4th ed.). McGraw-Hill Medical, 2016
Melmed, S; Polonsky, K. Larsen, PL; Kronenberg, HM. Williams textbook of endocrinology (13th Edition). Elsevier 2016 (Existe una traducción en castellano de esta edición publicada por Elsevier el mes de marzo de 2017)
Nestler, EJ; Hyman, SE; Holtzman, DM &Malenka, RC Molecular Neuropharmacology. A Fundation for Clinical Neuroscience. McGraw Hill Education 2015 (Se ha publicado una traducción al castellano en versión electrónica por McGraw Hill el mes de febrero de 2017)
Pfaff, D.W. & Joëls, M. Hormones, Brain, and Behavior (3rd Ed). Academic Press 2017
Bibliografia suplementaria
Belfiore, A. & LeRoith, D. Principles of Endocrinology and Hormone Action. Springer. 2018
Birkhaeuser, M. & Gennazzani, A.R. Pre-Menopause, Menopause and Beyond. International Society of Gynecological Endocrinology. 2018
DeGroot, L.J. & Jameson, J.L. Endocrinology. Elsevier Saunders. 2010
Dickson, S.L. & Mercer, J.G. Neuroendocrinology of Appetite. Willey Blackell 2016
Ergin, A.B.; Kennedy, A.L.; Gupta, M.K.; Hamrahian, A.H. The Cleveland Clinic Manual of Dynamic Endocrine Testing. Springer. 2015
Gore, A.C.; Dickerson, S.M. Endocrine Disruptors and the Developing Brain. Morgan & Claypool Life Sciences. 2012
Kleine, B & Rossmanith, WG Hormones and the Endocrine System. Textbook of Endocrinology. Springer International Publishing 2016
Krauss, G. Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. Wiley-VCH. 2014
Lovejoy, D. Neuroendocrinology, an integrated approach. John Wiley & Sons. 2005
Martínez Sanchis, S. Hormonas, estado de ánimo y función cognitiva. Delta publicaciones. 2007
Molina, P.E. Endocrine Physiology. McGraw Hill Medical. 2013
Murphy, D. & Gainer, H. Molecular Neuroendocrinology: From Genome to Physiology. Willey Blackell 2016
Neave, N. Hormones and Behaviour. A psychological Approach. Cambridge University Press. 2008
Nelson, R.J. Psicoendocrinologia. Las bases hormonales de la conducta. Ed. Ariel. 1996
Nelson, R. J. & Kriegseld, L.J. An Introduction to behavioral endocrinology (5th ed.) Sinauer Associates, Oxford University Press . 2016
New, M.I.; Lekarev, O.; Parsa, A.; Yuen, T.T.; o'Malley, B.W. & Hammer, G.D. Genetic Steroid Disorders.Elsevier BV, 2014
Patisaul, H.B. & Belcher, S.M. Endocrine disruptors, Brain, and Behavior. Oxford University Press 2017
Pfaff, D.W.; Kordon, C.; Chanson, P.; Christen, Y. Hormones and Social Behavior. Springer-Verlag 2008
Russell, J.A. & Shipston, M.J. Neuroendocrinology of Stress. Willey Blackell 2016
Spengler, D. & Binder, E. (Eds) Epigenetics and Neuroendocrinology. Clinical Focus on Psychiatry (2 vols.) Springer International Publishing 2016
Wolkowitz, O.M. & Rothschild, A.J. Psychoneuroendocrinology. The Scientific Basis of Clinical Practice. American Psychiatric Publishing, Inc. Washington. 2003