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2020/2021

Psicogenética

Código: 102584 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sonia Darbra Marges
Correo electrónico:
Sonia.Darbra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La docència se lleva acabo en catalan y los materiales y la bibliografia son mayoritariamente en inglés

Prerequisitos

Conocimientos del substrato biológico de la conducta y los procesos mentales, por lo tanto conocimientos de los componentes y el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrinp, asi como entender los mecanismos genéticos fundamentales.  El buen conocimiento tanto de los principios básicos del funcionamiento del sistema nervioso como de los mecanismos neuropsicológicos que intervienen en los diferentes procesos psicológicos y el conocimiento del comportamiento normal y patológico capacitan a las alumnas a estudiar los mecanismos hereditarios subyacentes tanto al comportamiento como a las psicopatologias que se estudiaran en la asignatura “Psicogenética”.

Objetivos y contextualización

La Psicologia es una disciplina enormemente rica, e incuye aspectos relacionados con los ámbitos de la salud, social, educativo, laboral, judicial, etc. El conocimiento de la conducta y la mente requieren, entre otros, entender las bases biológicas que los sustentan.  Este es el objectivo de la Psicobiologia en general y de les assignaturas optativas de cuarto. Los objectivos de la asignatura Psicogenética  son: 

  • Entender que el comportameiento humano es el resultado de una agregación de trasgos multifactoriales complejos.
  • Entender que algunos comportamiento anormales y algunos trastornos han estat relacionats amb mutacions en un únic gen.
  • Conocer las variaciones comunes del ADN.
  • Identificar y describir las principales estratégias y métodos de estudi de la Genómica y la Epigenómica de la Conducta.
  • Demostrar conocimientos de la importáncia de la interacción (y la correlación) entre los factores genéticos y los factores ambientales de riesgo y entre estos y los factores ambientales protectores.
  • Saber que cert tipus d'informació pot ser transmesa a la descendència a través del epigenoma.
  • Identificar i descriure les potencialitats de la teràpia gènica.

  • Demostrar coneixement de la importància del paper que té el psicòleg en un equip multidisciplinar d’Assessorament  Genètic.

  • Utilitzar els coneixements adquirits per a  aplicar-los en l'Assessorament Genètic, justificant l’actuació en cada cas presentat.

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  3. Demostrar que comprende la importancia del papel del psicólogo en un equipo multidisciplinar de Consejo Genético.
  4. Demostrar que comprende la importancia de la interacción (y la correlación) entre los factores genéticos y los factores ambientales de riesgo y entre aquellos y los factores ambientales protectores.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Identificar la naturaleza de la contribución genética en las principales psicopatologías y enfermedades neurológicas.
  7. Identificar y describir las potencialidades de la terapia génica.
  8. Identificar y describir los principales métodos y estrategias de estudio de la Genética de la Conducta.
  9. Manejar sistemas de documentación científicos.
  10. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  11. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  12. Trabajar en equipo.
  13. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  14. Utilizar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en el Consejo Genético, justificando la actuación en cada caso presentado.

Contenido

Tema 1: La Genòmica i la Epigenòmica del Comportament

Tema 2 : Estratègies i mètodes en la Genòmica i la Epigenòmica del comportament

L’ús del sexe com a variable biològica  (SABV)

Tema 3 : Ètica i teràpia gènica

Tema 4 :  L'assessorament genètic

Tema 5 :  L’etiologia genètica de trets humans complexos:

Tema 6 : Factors genètics i epigenètics en les addiccions.

Tema 7:  Trastorns complexes no-Mendelians.

Tema 8:  Alteracions genètiques i epigenètiques en els trastorns cognitius

Tema 9:  La malaltia d’Alzheimer: Gens de risc d’una malaltia heterogènica complexa.

Tema 10: La malaltia de Huntington: Un exemple de malaltia hereditària deguda a un únic gen

Metodología

La metodologia docent se basa en diferentes tipos de actividades. En función de la situación se llevaran a cabo clases magistrales activas, seminarios,  actividades supervisadas. Tambien se propondran diferentes metodologias de aprendizaje activas centradas en el estudiante basadas en la resolución de problemas.

Nota: La metodologia docent i l'avaluació proposades poden experimentar alguna modificació en funció de les restriccions a la presencialitat que imposin les autoritats sanitàries. L’equip docent detallarà a través de l’aula moodle o el mitjà de comunicació habitual el format presencial o virtual/on-line de les diferents activitats dirigides i d’avaluació, tenint en compte les indicacions de la facultat en funció del que permeti la situació sanitària.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 4, 8, 7, 6
Seminarios 12 0,48 4, 3, 8, 7, 6, 14
Tipo: Supervisadas      
Actividades en grupo 2,5 0,1
Tutorias 3 0,12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentos en revistas, libros y Internet 5 0,2 5, 12
Estudio 45,5 1,82 4, 3, 8, 7, 6, 14
Lectura de textos, monografias y artículos 42 1,68 1, 10, 13
Redacción de trabajos 12 0,48 13

Evaluación

En el siguiente enlace se detallan las pautas de evaulación de la Facultat de Psicologia

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

De acuerdo con esta normativa,  la evaulación continuada de esta asignatura se llevará a cabo a partir de las siguientes evidencias de aprendizaje (EV) presenciales: 

EV1: Prueba escrita 1 (Examen parcial, individual) (40 % de la cualificación final). Se realiza en la primera semana evaluativa del semestre.

EV2: Actividades de Retroalimentación Continuada (en grup y escrita) (10 % de la cualificació final) . Se realiza a lo largo de toda la asignatura.

EV3:  Estudio interacciones Genotipo-Ambiente (en grupo y oral) ( 10 % de la cualificación final). Se realiza las últimas semanas de actividad docente dirigida presencial.

EV4: Prueba escrita  2 (Examen parcial, individual) (40 % de la cualificació final). Se realiza en la segunda semana evaluativa del semestre.

Los examenes constaran de preguntas abiertas y pueden incluir la explicación de puntos del temario, la resolución de problemas trabajados en las sesions de grupo partido, etc.

Nota global

La nota global de la asignatura será la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje. Para superar la asignatura se necesita una media ponderada de 5 y un promedio de las pruebas  escritas superior a 3.9.

 

Prueba de Recuperación:

A la Prueba de Recuperación final pueden optar  aquellos alumnos que a lo largo de la evaulación continuada hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificació total y hayanobtenido una nota inferior a 5 puntos. Quedan excluidas de esta prueba de Recuperación las EV2 y EV3. La superación de la Prueba de Recuperación dará lugar a una cualificacion de Aprovado (5). 

 

Definiciós "Asignatura superada":

La asignatura se considerará superada si la media ponderada de todas las evidénicas sea igual o mayor de 5 y el promedio de las pruebas escritas es superior a 3.9 o la cualificación de la prueba de recuperación es 5. En el caso de que estos requisitos no se alcancen, la nota máxima que constará en el expediente será de 4.9 

 

Definició de “No evaluable”

Aquellos alumnos que : 1) no se hayan presentado a ninguna de las dos pruebas escritas de la asignatura; o 2) que habiendose presentado a varias pruebas, el peso total de estas sea inferior al 40% será qualificado como  “No evaluable”.

 

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV 1: Examen parcial 40 2 0,08 4, 5, 8, 7, 6
EV2: Activitades de retroalimentación continuada (en grupo) 10 0 0 1, 2, 9, 10, 12, 13
EV3 : Estudio interacciones Genotipo-Ambiente (en grupo) 10 0 0 1, 2, 5, 8, 6, 11, 12
EV4: Examen parcial 40 2 0,08 4, 3, 5, 8, 6, 14

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL 

Caspi, Avashlom; Moffitt, Terrie E: Gene-environment interactions in psychiatry: joining forces with neuroscience. Nat Rev Neurosci. 7(7): 583-590, 2006

Champagne, Frances A: Beyond the maternal epigenetic legacy. Nat Neurosci. 21:773–774, 2018

Halldorsdottir, Thorhildur; Binder, Elisabeth B: Gene × Environment Interactions: From Molecular Mechanisms to Behavior. Annu Rev Psychol. 68 :215- 241:215-241, 2017

Hamer, Dan: Rethinking behavior genetics. Science 298 (5591):71-72, 2002

Holden, Constance: Parsing the genetics of behavior. Science 322 (5903) 892-895, 2008

Isles, Anthony R: Neural and behavioral epigenetics; what it is, and what is hype. Genes, Brain and Behavior 14(1): 64-72, 2015

Martí Carbonell, Sunsi; Darbra, Sònia : Genètica del comportament. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB. 2006.

Miller, Glenn: The seductive allure of behavioral epigenetics. Science 329(5987) : 24-27, 2010

Sweatt, J David: Experience-dependent epigenetic modifications in the central nervous system. Biological Psychiatry 65:191-197, 2009   

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA  

Clayton, Janine A: Applying the new SABV (sex as a biological variable) policy to research and clinical care. Physiology & Behavior 187:  2–5, 2018