Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Conocimientos del substrato biológico de la conducta y los procesos mentales, por lo tanto conocimientos de los componentes y el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrinp, asi como entender los mecanismos genéticos fundamentales. El buen conocimiento tanto de los principios básicos del funcionamiento del sistema nervioso como de los mecanismos neuropsicológicos que intervienen en los diferentes procesos psicológicos y el conocimiento del comportamiento normal y patológico capacitan a las alumnas a estudiar los mecanismos hereditarios subyacentes tanto al comportamiento como a las psicopatologias que se estudiaran en la asignatura “Psicogenética”.
La Psicologia es una disciplina enormemente rica, e incuye aspectos relacionados con los ámbitos de la salud, social, educativo, laboral, judicial, etc. El conocimiento de la conducta y la mente requieren, entre otros, entender las bases biológicas que los sustentan. Este es el objectivo de la Psicobiologia en general y de les assignaturas optativas de cuarto. Los objectivos de la asignatura Psicogenética son:
Identificar i descriure les potencialitats de la teràpia gènica.
Demostrar coneixement de la importància del paper que té el psicòleg en un equip multidisciplinar d’Assessorament Genètic.
Utilitzar els coneixements adquirits per a aplicar-los en l'Assessorament Genètic, justificant l’actuació en cada cas presentat.
Tema 1: La Genòmica i la Epigenòmica del Comportament
Tema 2 : Estratègies i mètodes en la Genòmica i la Epigenòmica del comportament
L’ús del sexe com a variable biològica (SABV)
Tema 3 : Ètica i teràpia gènica
Tema 4 : L'assessorament genètic
Tema 5 : L’etiologia genètica de trets humans complexos:
Tema 6 : Factors genètics i epigenètics en les addiccions.
Tema 7: Trastorns complexes no-Mendelians.
Tema 8: Alteracions genètiques i epigenètiques en els trastorns cognitius
Tema 9: La malaltia d’Alzheimer: Gens de risc d’una malaltia heterogènica complexa.
Tema 10: La malaltia de Huntington: Un exemple de malaltia hereditària deguda a un únic gen
La metodologia docent se basa en diferentes tipos de actividades. En función de la situación se llevaran a cabo clases magistrales activas, seminarios, actividades supervisadas. Tambien se propondran diferentes metodologias de aprendizaje activas centradas en el estudiante basadas en la resolución de problemas.
Nota: La metodologia docent i l'avaluació proposades poden experimentar alguna modificació en funció de les restriccions a la presencialitat que imposin les autoritats sanitàries. L’equip docent detallarà a través de l’aula moodle o el mitjà de comunicació habitual el format presencial o virtual/on-line de les diferents activitats dirigides i d’avaluació, tenint en compte les indicacions de la facultat en funció del que permeti la situació sanitària.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 4, 8, 7, 6 |
Seminarios | 12 | 0,48 | 4, 3, 8, 7, 6, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades en grupo | 2,5 | 0,1 | |
Tutorias | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentos en revistas, libros y Internet | 5 | 0,2 | 5, 12 |
Estudio | 45,5 | 1,82 | 4, 3, 8, 7, 6, 14 |
Lectura de textos, monografias y artículos | 42 | 1,68 | 1, 10, 13 |
Redacción de trabajos | 12 | 0,48 | 13 |
En el siguiente enlace se detallan las pautas de evaulación de la Facultat de Psicologia
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
De acuerdo con esta normativa, la evaulación continuada de esta asignatura se llevará a cabo a partir de las siguientes evidencias de aprendizaje (EV) presenciales:
EV1: Prueba escrita 1 (Examen parcial, individual) (40 % de la cualificación final). Se realiza en la primera semana evaluativa del semestre.
EV2: Actividades de Retroalimentación Continuada (en grup y escrita) (10 % de la cualificació final) . Se realiza a lo largo de toda la asignatura.
EV3: Estudio interacciones Genotipo-Ambiente (en grupo y oral) ( 10 % de la cualificación final). Se realiza las últimas semanas de actividad docente dirigida presencial.
EV4: Prueba escrita 2 (Examen parcial, individual) (40 % de la cualificació final). Se realiza en la segunda semana evaluativa del semestre.
Los examenes constaran de preguntas abiertas y pueden incluir la explicación de puntos del temario, la resolución de problemas trabajados en las sesions de grupo partido, etc.
Nota global
La nota global de la asignatura será la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje. Para superar la asignatura se necesita una media ponderada de 5 y un promedio de las pruebas escritas superior a 3.9.
Prueba de Recuperación:
A la Prueba de Recuperación final pueden optar aquellos alumnos que a lo largo de la evaulación continuada hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificació total y hayanobtenido una nota inferior a 5 puntos. Quedan excluidas de esta prueba de Recuperación las EV2 y EV3. La superación de la Prueba de Recuperación dará lugar a una cualificacion de Aprovado (5).
Definiciós "Asignatura superada":
La asignatura se considerará superada si la media ponderada de todas las evidénicas sea igual o mayor de 5 y el promedio de las pruebas escritas es superior a 3.9 o la cualificación de la prueba de recuperación es 5. En el caso de que estos requisitos no se alcancen, la nota máxima que constará en el expediente será de 4.9
Definició de “No evaluable”
Aquellos alumnos que : 1) no se hayan presentado a ninguna de las dos pruebas escritas de la asignatura; o 2) que habiendose presentado a varias pruebas, el peso total de estas sea inferior al 40% será qualificado como “No evaluable”.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV 1: Examen parcial | 40 | 2 | 0,08 | 4, 5, 8, 7, 6 |
EV2: Activitades de retroalimentación continuada (en grupo) | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 9, 10, 12, 13 |
EV3 : Estudio interacciones Genotipo-Ambiente (en grupo) | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 8, 6, 11, 12 |
EV4: Examen parcial | 40 | 2 | 0,08 | 4, 3, 5, 8, 6, 14 |
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL
Caspi, Avashlom; Moffitt, Terrie E: Gene-environment interactions in psychiatry: joining forces with neuroscience. Nat Rev Neurosci. 7(7): 583-590, 2006
Champagne, Frances A: Beyond the maternal epigenetic legacy. Nat Neurosci. 21:773–774, 2018
Halldorsdottir, Thorhildur; Binder, Elisabeth B: Gene × Environment Interactions: From Molecular Mechanisms to Behavior. Annu Rev Psychol. 68 :215- 241:215-241, 2017
Hamer, Dan: Rethinking behavior genetics. Science 298 (5591):71-72, 2002
Holden, Constance: Parsing the genetics of behavior. Science 322 (5903) 892-895, 2008
Isles, Anthony R: Neural and behavioral epigenetics; what it is, and what is hype. Genes, Brain and Behavior 14(1): 64-72, 2015
Martí Carbonell, Sunsi; Darbra, Sònia : Genètica del comportament. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB. 2006.
Miller, Glenn: The seductive allure of behavioral epigenetics. Science 329(5987) : 24-27, 2010
Sweatt, J David: Experience-dependent epigenetic modifications in the central nervous system. Biological Psychiatry 65:191-197, 2009
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Clayton, Janine A: Applying the new SABV (sex as a biological variable) policy to research and clinical care. Physiology & Behavior 187: 2–5, 2018