Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 | 1 |
Es necesario poder leer textos en inglés. No hay ningún otro requisito obligatorio para cursar esta asignatura.
Se trata de una asignatura de primero con la que el estudiante entra en contacto al iniciar sus estudios. A través de ella conocerá la psicología como una ciencia que tiene una larga historia y un determinado desarrollo a través del tiempo. Al final del semestre el alumno debe ser capaz de:
1. Identificar algunas figuras históricas relevantes que configuran la Historia de la Psicología y un conocimiento sobre las experiencias, trayectorias y roles de algunas mujeres en el ámbito de la psicología en el mundo moderno.
2. Identificar los diferentes sistemas y teorías psicológicos producidos a lo largo del tiempo.
3. Distinguir los diferentes movimientos y corrientes psicológicas dentro del desarrollo histórico de la Psicología.
4. Conocimiento y reflexión sobre las consecuencias de las toerías psicológicas en relación a la desigualdad de género i las diferentes formas de sexismo en la sociedad.
5. Relacionar los diferentes enfoques y tradiciones psicológicas, sus similitudes y diferencias, que aparecen en el recorrido histórico de la psicología.
6. Describir las diferentes propuestas de la psicología aplicada y profesional producidas dentro de la Historia de la Psicología.
7. Identificar los diversos modelos epistemológicos de la ciencia y su aparición dentro del marco de la Historia de la Psicología.
8. Relacionar los diferentes métodos de investigación psicológica, sus funciones, características y limitaciones dentro del marco de desarrollo de la Historia de la Psicología.
Tema 1. Historia, ciencia y psicología
Tema 2. El ser humano en la Edad Media
Tema 3. El sujeto moderno
3.1. Descartes
3.2. Poscartesianismo
Tema 4. El sujeto moderno II
4.1. Fisiognomía y frenología
4.2. Mesmerismo
Tema 5. El sujeto evolutivo
5.1. Darwin
5.2. Darwinismo social. Degeneración y eugenesia
Tema 6. LA locura en la Modernidad
6.1. Siglo XVIII-primera mitad del siglo XIX
6.2. Segunda mitad del siglo XIX
Tema 7. La psicología como ciencia
7.1. Primeros laboratorios de psicología
7.2. Profesionalización de la ciencia y exclusión femenina
7.3. Experimentación animal
Tema 8. La psicología en el siglo XX
8.1. Primera Guerra Mundial y el auge de la psicotecnia y la psicoterapia
8.2. Corrientes y tradiciones psicológicas contemporáneas
Tema 9. La locura en el siglo XX
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 37,5 | 1,5 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Ejercicios de laboratorio | 3 | 0,12 | 2, 3, 10 |
Prácticas de aula | 12 | 0,48 | 1, 4, 5, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 7,5 | 0,3 | 4, 5, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
elaborar resúmenes y esquemas | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9 |
estudio | 39 | 1,56 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
lectura de textos | 29 | 1,16 | 4, 6, 8, 9 |
El estudiante tiene la posibilidad de recuperar la asignatura con una única prueba escrita final que evalúa todo el temario, en el caso de que su nota final sea superior a 3'5 e inferior a 5. La nota que obtenga en este examen valdrá un 70%. A esta nota se le sumará el 30% de la evidencia 3 en caso de que la haya hecho. Aprobará la asignatura siempre que, aplicando los porcentajes anteriores (70% más 30%), su nota sea superior a 5 y además, haya superado la prueba de recuperación con un 5.
Segundas matrículas: recomendamos al estudiante que no haya superado la asignatura y tiene que matricularla de nuevo que cambie de profesor (grupo) y la curse de nuevo como si fuera la primera vez que la matricula. Sin embargo, si lo prefiere, se puede acoger a la modalidad de evaluación 'prueba única de síntesis' que consistirá en una sola prueba escrita individual de todo el temario (10 preguntas abiertas), sin la posibilidad de recuperar. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesi.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1 | 35% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 8 |
Evidencia 2 | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 |
Evidencia 3 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Greenwood, J.D. (2009). Historia de la Psicología. Un enfoque conceptual. Madrid, España: McGraw Hill, 2011.
Pickren, Wade E. & Alexandra Rutherford (2010). A History of Modern Psychology in Context. Jersey: John Wiley & Sons.
Schultz, Duane P. y Schultz, Sydney Ellen (2011). A History of Modern Psychology. Tenth edition. Belmont: Wadsworth.