Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 | 1 |
En relación a la evidencia 4, donde dice "de la última semana antes de las vacaciones de Navidad" habría que decir "de la semana 15-17"
No hay ningún requisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable estar cursando simultáneamente el resto de asignaturas que componen el primer semestre del primer curso; especialmente Historia de la Psicología y Fundamentos de Psicobiología I.
Al finalizar la asignatura, el estudiante deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:
OBJECTIVOS GENERALES:
1) Saber las diferentes perspectivas que conviven dentro de la psicología de la personalidad.
2) Identificar los aspectos complementarios y diferenciales de las diferentes perspectivas de la psicología de la personalidad.
OBJECTIVOS ESPECÍFICOS:
1) Discriminar las diferentes perspectivas de la personalidad.
2) Adscribir los autores a sus respectivas teorías.
3) Asociar teoría, evaluación y tratamiento para cada perspectiva.
4) Comprender el desarrollo histórico de las perspectivas.
5) Valorar la bondad de las diferentes perspectivas de la Psicología de la Personalidad.
Definición, campo de estudio y métodos de investigación en el estudio de la personalidad.
1. Introducción al estudio de la personalidad.
2. Métodos para el estudio de la personalidad.
3. Introducción a la evaluación de la personalidad.
Teorías y modelos en psicología de la personalidad.
4. Introducción a las principales perspectivas en psicología de la personalidad.
5. Perspectiva disposicional. Modelo léxico. G. Allport, R. Cattell,
6. Perspectiva disposicional. Modelo factorial. H.J. Eysenck, P. Costa & R. McCrae, M. Zuckerman
7. Perspectiva biológica. H. J. Eysenck, J.A. Gray, M. Zuckerman
8. Campos de aplicación de la Psicología de la Personalitat y las Diferencies Individuales.
METODOLOGÍA DOCENTE:
Exposiciones teóricas.
Descripción y aplicación de pruebas de evaluación de la personalidad.
Foros de discusión y tutorías.
ACTIVITADES FORMATIVAS:
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación en personalidad.
Aplicación de técnicas de evaluación de la personalidad.
Estudio de casos.
Discusiones en grupo.
Lectures científicas.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 27 | 1,08 | 2 |
Prácticas de aula | 6 | 0,24 | 1, 3, 2, 5 |
Seminarios en grupo pequeño | 18 | 0,72 | 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 82 | 3,28 | |
Lectura artículos | 6,5 | 0,26 | 1 |
La evaluación consistirá en lo siguiente:
Evidencia 1: Prueba presencial escrita BLOQUE A (40%). Primer periodo evaluativo
Evidencia 2: Prueba presencial escrita BLOQUE B + competencia T01 (lectura y comprensión artículo científico en inglés) (40%). Segundo periodo evaluativo
Evidencia 3: Informe de práctiques (15%). Última semana antes de las vacaciones de Navidad
Evidencia 4: "Peer-review" (5%). Actividad en el aula durante el seminario de discusión de la última semana antes de las vacaciones de Navidad.
Aquellos/as estudiantes con notas de la evaluación continua (EV1+EV2+EV3+EV4) más altes, a partir del 9,00, obtendrán matrícula de honor. Si el número de matrículas de honor otorgades suiguiendo este criterio no supera el máximo, aquellos/as estudiantes con una nota de la evaluación continua entre 8,00 i 8,99 que lo deseen podrán optar a matrícula de honor realizando un breve examen oral.
Recuperación: Evidencia 1 y/o Evidencia 2 (aquella/s suspendida/s).
La nota de la evidencia recuperada sustituirá la nota obtenieda originalmente y se recalculará la nota ponderada final de la misma manera que para la evaluación continua.
Peso
Código evidencia | Denominación | Pes | Format | Autoria | Via |
EV1 | Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE A | 40% | Escrito | Individual | Presencial |
EV2 | Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE B | 40% | Escrito | Individual | Presencial |
EV3 | Informe de prácticas | 15% | Escrito | Colectiva | Presencial |
EV4 | "Peer-review" | 5% | Escrito | Colectiva | Presencial |
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EVIDENCIA 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 3, 2, 4, 5 |
EVIDENCIA 2 | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 4, 5 |
EVIDENCIA 3 | 15% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6 |
EVIDENCIA 4 | 5% | 0 | 0 | 3, 4, 5 |
Manual de referencia:
Carver, C.S. & Scheier, M.F. (2014). Teorías de la personalidad. México: Pearson.
Otros manuales:
Larsen, R. J. & Buss, D. M. (2005). Psicología de la pesonalidad. Méjico: McGraw-Hill.
Pueyo, A. A. (1996). Manual de psicología diferencial. Madrid: McGraw-Hill.
Ávia, M.D. y Sánchez-Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
Bermúdez, J., Pérez-García, A. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad: teoría e investigación. Madrid: UNED.
Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice Hall.
Cooper, C. (2002). Individual Differences. London: Arnold
Eysenck, H.J. (1982). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella.
Eysenck, H.J. y Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.
Fierro, A. (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona : Paidós.
Funder, D.C. (1997). The personality puzzle. New York: W.W. Norton & Company.
Liebert, R. y Langenbach, L. (2000). Personalidad. México: International Thompson Editores.
Matthews, G; Deary, I.J. & Whiteman, M. C. (2003). Personality traïts. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.
Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGrawHill.
Phares, E.J. (1991). Introduction to personality. New York: HarperCollins Publishers.
Schultz, D. P. y Schultz, S. P. (2002).Teorías de la personalidad. Madrid: Thomson.
Zuckerman, M. (2005). Psychobiology of personality. Cambridge: Cambridge University Press.