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2020/2021

Personalidad y Diferencias Individuales

Código: 102578 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Fe de erratas

En relación a la evidencia 4, donde dice "de la última semana antes de las vacaciones de Navidad" habría que decir "de la semana 15-17"

Contacto

Nombre:
Lorena Chanes Puiggros
Correo electrónico:
Lorena.Chanes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Grupo en castellano: Grupos de teoría 1 y 2. Grupos de prácticas y discusiones por determinar

Equipo docente

Ana Barajas Velez
Irene Ramos Grille
Elisabet Casellas Pujol
Zaynab Ellayti Martin
Gloria Marsellach Umbert
Lorena Chanes Puiggros
Eva Prats Varela
Albert Diaz Martinez

Prerequisitos

No hay ningún requisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable estar cursando simultáneamente el resto de asignaturas que componen el primer semestre del primer curso; especialmente Historia de la Psicología y Fundamentos de Psicobiología I.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el estudiante deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:

OBJECTIVOS GENERALES:
1) Saber las diferentes perspectivas que conviven dentro de la psicología de la personalidad.
2) Identificar los aspectos complementarios y diferenciales de las diferentes perspectivas de la psicología de la personalidad.

OBJECTIVOS ESPECÍFICOS:
1) Discriminar las diferentes perspectivas de la personalidad.
2) Adscribir los autores a sus respectivas teorías.
3) Asociar teoría, evaluación y tratamiento para cada perspectiva.
4) Comprender el desarrollo histórico de las perspectivas.
5) Valorar la bondad de las diferentes perspectivas de la Psicología de la Personalidad.

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Clasificar los principales modelos teóricos que explican las diferencias individuales y la personalidad.
  3. Evaluar los diferentes tipos de personalidad.
  4. Identificar los instrumentos de evaluación en psicología de la personalidad.
  5. Identificar y relacionar los rasgos de personalidad de los individuos.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

Definición, campo de estudio y métodos de investigación en el estudio de la personalidad.
    1. Introducción al estudio de la personalidad.
    2. Métodos para el estudio de la personalidad.
    3. Introducción a la evaluación de la personalidad.

Teorías y modelos en psicología de la personalidad.
    4. Introducción a las principales perspectivas en psicología de la personalidad.
    5. Perspectiva disposicional. Modelo léxico. G. Allport, R. Cattell,
    6. Perspectiva disposicional. Modelo factorial. H.J. Eysenck, P. Costa & R. McCrae, M. Zuckerman
    7. Perspectiva biológica. H. J. Eysenck, J.A. Gray, M. Zuckerman
    8. Campos de aplicación de la Psicología de la Personalitat y las Diferencies Individuales.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE:
   Exposiciones teóricas.
   Descripción y aplicación de pruebas de evaluación de la personalidad.
   Foros de discusión y tutorías.

ACTIVITADES FORMATIVAS:
   Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación en personalidad.
   Aplicación de técnicas de evaluación de la personalidad.
   Estudio de casos.
   Discusiones en grupo.
   Lectures científicas.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 27 1,08 2
Prácticas de aula 6 0,24 1, 3, 2, 5
Seminarios en grupo pequeño 18 0,72 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Estudio 82 3,28
Lectura artículos 6,5 0,26 1

Evaluación

La evaluación consistirá en lo siguiente:
   Evidencia 1: Prueba presencial escrita BLOQUE A (40%). Primer periodo evaluativo
   Evidencia 2: Prueba presencial escrita BLOQUE B + competencia T01 (lectura y comprensión artículo científico en inglés) (40%). Segundo periodo evaluativo
   Evidencia 3: Informe de práctiques (15%). Última semana antes de las vacaciones de Navidad
   Evidencia 4: "Peer-review" (5%). Actividad en el aula durante el seminario de discusión de la última semana antes de las vacaciones de Navidad.

Aquellos/as estudiantes con notas de la evaluación continua (EV1+EV2+EV3+EV4) más altes, a partir del 9,00, obtendrán matrícula de honor. Si el número de matrículas de honor otorgades suiguiendo este criterio no supera el máximo, aquellos/as estudiantes con una nota de la evaluación continua entre 8,00 i 8,99 que lo deseen podrán optar a matrícula de honor realizando un breve examen oral.

Recuperación: Evidencia 1 y/o Evidencia 2 (aquella/s suspendida/s).

  • La asignatura es considerará superada cuando la media ponderada de la evaluación continua (EV1+EV2+EV3+EV4) sea igual o superior a 5,00.
  • Si la media ponderada de la evaluación continua está entre 3,50 y 4,99, el/la alumno/a podrá ir a la recuperación. 
  • Se considerará evaluable, aquel/la estudiante quehaya entregado como mínimo una evidencia de aprendizaje con peso igual a 4 puntos (40%). Esto equivale a haber-se presentado a la EV1 o la EV2.
  • Se considerará no evaluable, aquel/la estudiante que no se haya presentado ni a la EV1 ni a la EV2.
  • Recuperación: puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o superior a 2/3 de la calificación total (es decir, haber hecho la Ev1 i la Ev2) y haya obenido una nota inferior a 5,00 puntos y mayor o igual a 3,50 puntos. 
    • EV1, Ev2: Recuperación del bloque/bloques no superado/s
    • EV3, Ev4: No recuperable.

La nota de la evidencia recuperada sustituirá la nota obtenieda originalmente y se recalculará la nota ponderada final de la misma manera que para la evaluación continua.

Peso

Código evidencia Denominación Pes Format Autoria Via
EV1 Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE A 40% Escrito Individual Presencial
EV2 Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE B 40% Escrito Individual Presencial
EV3 Informe de prácticas 15% Escrito Colectiva Presencial
EV4 "Peer-review" 5% Escrito Colectiva Presencial

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVIDENCIA 1 40% 1,5 0,06 3, 2, 4, 5
EVIDENCIA 2 40% 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 5
EVIDENCIA 3 15% 0 0 3, 4, 5, 6
EVIDENCIA 4 5% 0 0 3, 4, 5

Bibliografía

Manual de referencia:
Carver, C.S. & Scheier, M.F. (2014). Teorías de la personalidad. México: Pearson.

Otros manuales:
Larsen, R. J. & Buss, D. M. (2005). Psicología de la pesonalidad. Méjico: McGraw-Hill.
Pueyo, A. A. (1996). Manual de psicología diferencial. Madrid: McGraw-Hill.
Ávia, M.D. y Sánchez-Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
Bermúdez, J., Pérez-García, A. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad: teoría e investigación. Madrid: UNED.
Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad.  Madrid: Prentice Hall.
Cooper, C. (2002). Individual Differences.  London: Arnold
Eysenck, H.J. (1982). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella.
Eysenck, H.J. y Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.
Fierro, A. (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona : Paidós.
Funder, D.C. (1997). The personality puzzle. New York: W.W. Norton & Company.
Liebert, R. y Langenbach, L. (2000). Personalidad. México: International Thompson Editores.
Matthews, G; Deary, I.J. & Whiteman, M. C. (2003). Personality traïts. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.
Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGrawHill.
Phares, E.J. (1991). Introduction to personality. New York: HarperCollins Publishers.
Schultz, D. P. y Schultz, S. P. (2002).Teorías de la personalidad. Madrid: Thomson.
Zuckerman, M. (2005). Psychobiology of personality. Cambridge: Cambridge University Press.