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2020/2021

Psicometría

Código: 102569 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eduardo Doval Diéguez
Correo electrónico:
Eduardo.Doval@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Maria Carme Viladrich Segués
Juan Martín Aliága Ugarte
Ariadna Angulo Brunet
Jennifer Morata Serrano
Albert Espelt Hernandez
Marina Bosque Prous
Eva Penelo Werner

Prerequisitos

Es altamente conveniente haber adquirido las competencias trabajadas en las asignaturas pervias del área de metodología: "Métodos, diseños y técnicas de investigación" y "Análisis de Datos" y "Modelos Estadísticos y Psicométricos". Por tanto el alumnado ha de ser capaz de comprender y aplicar la metodología empleada en la investigación en Psicología, particularmente, los conceptos de muestreo y de diseño con metodología selectiva. En referencia al análisis de datos es necesario que sepa utilizar las técnicas básicas de análisis descriptivo y diferencial y en especial las técnicas de reducción de datos y de análisis de la fiabilidad. Otras competencias previamente adquiridas y especialmente necesarias para estudiar esta asignatura son la aplicación de la normativa APA en lo referete a la escritura de textos y de referencias y también la aplicación de los principios éticos de la evaluación psicológica.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Psicometría" forma parte de la materia "Métodos de investigación y psicometría". Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado de Psicología. Es la última asignatura de la materia que se cursa. En las tres asignaturas previas se adquieren los fundamentos de la metodología de la investigación y del análisis de datos, desde su versión univariable hasta la multivariable.

Los objetivos formativos de la asignatura son:

  1. Conocer los textos normativos sobre el uso y valoración de los instrumentos de medida en Psicología.
  2. Analizar las propiedades psicométricas de las medidas psicológicas.
  3. Calcular e interpretar las puntuaciones obtenidas con instrumentos de medida en Psicología.

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

  1. Conocer estrategias pertinentes para evaluar la validez y la fiabilidad de las puntuaciones de los tests.
  2. Conocer las características de los tests que determinan y afectan a la validez y la fiabilidad de sus puntuaciones.
  3. Interpretar correctamente las puntuaciones que ofrecen los tests
  4. Aplicar los criterios para seleccionar los tests y las directrices para utilizarlos y adaptarlos.
  5. Comprender informes científicos sobre las propiedades psicométricas de las puntuaciones, con el objetivo de seleccionar tests para un uso correcto.
  6. Utilizar correctamente el vocabulario psicométrico.

Esta asignatura tiene un vínculo de Aprendizaje Servicio (ApS) con el Servicio de Préstamo de Instrumentos de Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología y con el Consejo General de la Psicología de España. El ApS es un compromiso social de la universidad y a la vez una propuesta educativa a través de la cual el estudiantado puede formarse participando en un proyecto docente orientado a resolver una necesidad real en una determinada comunidad (para más información http://pagines.uab.cat/aps, https://eoslhe.eu)

 

Competencias

  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer y valorar los procedimientos y las técnicas aplicados a la construcción y a la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Concluir sobre los indicadores estadísticos de fiabilidad y validez basados en la teoría de los tests.
  2. Elaborar conclusiones razonadas sobre los resultados obtenidos respecto a cada uno de los tipos de evidencias en favor de la calidad de los instrumentos de evaluación psicológica.
  3. Identificar los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos adecuadas para proporcionar cada uno de los indicadores de calidad exigibles en los instrumentos de evaluación psicológica.
  4. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  8. Seleccionar el instrumento de evaluación psicológica más adecuado para resolver problemas prácticos concretos teniendo en cuenta los requisitos de calidad.
  9. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  10. Valorar la adecuación de los criterios de puntuación y de interpretación de las puntuaciones para extraer conclusiones acerca de las características de las personas evaluadas.

Contenido

Bloque temático 1: Introducción

  1. ¿Qué es un test y para qué sirve?
  2. Documentación
  3. Criterios de selección de los tests

Bloque temático 2: Interpretación de las puntuaciones

  1. ¿Cómo se han de interpretar las puntuaciones de un test?
  2. Transformaciones de las puntuaciones
  3. Comunicación de las puntuaciones de las personas en los tests

Bloque temático 3: Validez

  1. Definición de validez
  2. Contenido de los tests
  3. Procesos de respuesta
  4. Estructura interna de los tests
  5. Relación con otras variables
  6. Consecuencia de la evaluación
  7. Aspectes a considerar para la evaluación de la validez

Bloque temático 4: Fiabilidad

  1. Definición de fiabilidad
  2. Teorías psicométricas para el estudio de la fiabilidad
  3. Diseños para la evaluación de la fiabilidad
  4. Estimación de las puntuaciones
  5. Aspectos a considerar para la evaluación de la fiabilidad

Bloque temático 5: Equidad

  1. Definición de equidad
  2. Maneras de comprobar la equidad de los tests

Metodología

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el alumnado. La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y está encaminada en fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios ABP: presentación y resolución de diferentes casos prácticos de caracter psicométrico y trabajo tutorizado sobre el proyecto de valoración de un test que se realiza a lo largo del curso (aulas tipo seminario y/o equipadas con ordenador) 26 1,04 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias presenciales y virtuales 15 0,6 2, 3, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura crítica de material psicométrico 30,5 1,22 2, 3, 6, 8
Actividades cooperativas de aprendizaje 10,5 0,42 2, 3
Estudio reflexivo e integración de la materia 35 1,4 2, 3, 4, 6
Participación en forums de debate virtual 7,5 0,3 3
Resolución de problemas pautados 15 0,6 2, 3
Selección de material psicométrico para preparar los bloques temáticos teóricos 7,5 0,3 8, 9

Evaluación

La evaluación de este curso se lleva a cabo de forma continua y tiene una función de formación clara. Esta intención incluye la recuperación dentro del desarrollo normal del curso y no se contempla en ninguna convocatoria especial al final del curso.

Las evidencias de aprendizaje han de permitir evaluar tres grupos de resultados de aprendizaje:

  1. El conocimiento, la utilización de criterios de puntuación e interpretación de las, la capacidad de identificar métodos y técnicas adecuados para evaluar la calidad de las mediciones, la capacidad de identificar los principales modelos y técnicas de análisis psicométrico e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos y la aplicación de forma crítica de los conocimientos adquiridos
  2. La selección de instrumentos de evaluación psicológica, la elaboración de conclusiones, la correcta interpretación de los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas psicométricas presentadas y la elaboración de conclusiones razaonadas a partir de los resultados obtenidos después de aplicar métodos y técnicas psicométricas para responder a una hipótesis de investigación.
  3. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente y conocer y aplicar el código deontológico.

Evidencias de evaluación continuada

La evaluación se estructura en dos bloques. En el primer bloque, se evalúa el conocimiento de la parte teórica (hasta 5 puntos) y en el segundo se evalúa un proyecto que consta de tareas de desarrollo (hasta 2 puntos) y la presentación de un informe (hasta 4 puntos). La evaluación de la parte teórica se realiza con pruebas presenciales de respuesta cerrada o corta. El proyecto consiste en una evaluación crítica de un manual de pruebas.

El primer bloque, que llamamos TEST, consiste en poner en evidencia el conocimiento de la psicometría al responder a preguntas de pruebas que pueden ir complementadas con una breve argumentación. Se llevan a cabo dos pruebas (TEST1 y TEST2). En la segunda se reevalúa el conocimiento mostrado en la primera. En este bloque  se pueden acumular 5 puntos.

TEST1. Realización de la prueba que incluye la materia de todos los temas de la asignatura impartidos hasta el momento. Se realiza individualmente y presencialmente (primer período evaluativo). Evalúa en 5 puntos que se pueden recuperar más adelante.

TEST2. Realización de la prueba que incluye la materia de todos los temas de la asignatura. Se realiza individualmente y presencialmente (segundo período evaluativo). Los 5 puntos anteriores son recuperables. 

El segundo bloque comienza con el DESARROLLO DEL PROYECTO, que tiene como objetivo consolidar el conocimiento de la psicometría que se está adquiriendo aplicándolo a la evaluación de un manual de test. Consiste en hacer ejercicios sobre el contenido del manual que se proponen, trabajan y entregan durante las clases prácticas. Los ejercicios se presentan individualmente. Se trabajan cuatro temas de la asignatura a razón de medio punto por tema de manera que se puede sumar un total de 2 puntos. Estos puntos no son recuperables.

Este segundo bloque se completa con la PRESENTACION DEL INFORME DEL PROYECTO, que consiste en poner de evidencia el conocimiento de la psicometría rellenando, presentando y defendiendo oralmente un documento estándar (CET-R) sobre la evaluación del Manual de una prueba. Se presenta por escrito y se defiende oralmente dos veces (PROYECTO1 y PROYECTO2). En esta segunda vezse reevalúa el conocimiento mostrado en la primera y la nota puede ser diferente para cada uno. En total se pueden acumular 4 puntos.

PROYECTO1. Presentación del borrador del informe del proyecto, incluyendo la valoración de los apartados 1 y 2 del CET-R correspondientes a todos los temas de la asignatura. Se hace en equipo y se presenta por escrito en el aula virtual Moodle (previsiblemente durante la semana 9). El equipo recibe comentarios sobre su borrador y una puntuación sobre 4 puntos que es recuperable.

PROYECTO2. Presentación final del informe del proyecto y defensa oral. Se evalúa el grado de conocimiento del manual del test, así como la evidencia de interpretación de las puntuaciones, validez y fiabilidad que lo apoya.

Se entrega el texto, se hace una presentación coletiva y finalmente se responde individualmente a preguntas del profesorado. La presentación del texto escrito y la defensa oral se hace en las clases prácticas a partir de la semana 12 previo acuerdo con el equipo docente. En esta evidencia los 4 puntos anteriores son recuperables. Concretamente 2 de los puntos corresponden a la defensa colectiva y los otros 2 en la defensa individual.

Estas evidencias las evalúa el profesorado responsable de cada proyecto. Los informes mejor evaluados en esta parte pasan a una fase de correcciones para ser incluidos en la base de datos de instrumentos psicológicos de la Facultad y ser enviados a la editorial del manual del test en caso de que estén interesados. 

El criterio para calcular la nota acumulada en las evidencias recuperables (TEST1-TEST2 y PROYECTO1-PROYECTO2) es el siguiente:Si la nota obtenida en la evidencia más reciente supera la nota anterior, la nota acumulada es la más reciente; en cambio, si la nota obtenida en la evidencia más reciente no supera la nota anterior, la nota acumulada es la media de ambas.

Los resultadosde las pruebas se comentarán colectivamente en las sesiones delaula,ypodrán ser revisados de manera personalizada en sesiones de tutoría con los profesores responsables del grupo del seminario.

 

Definición de asignatura superada

Para superar la asignatura es necesario cumplir dos requisitos dentro del mismo curso académico: a) haber presentado al menos las evidencias TEST2 y PROJECTO2, y b) haber acumulado al largo del curso un total de al menos 5 puntos, con un mínimo de 2 puntos en la evidencia PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO (de los 4 posibles) y un mínimo de 2 puntos en la evidencia TEST (de los 5 posibles). En caso de no alcanzar alguno de estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos.

La recuperación es continuada y no se prevé un sistema de recuperación final.

La gestión de incidencias con las evidencias de aprendizaje y, especialmente, la de los casos en que la recuperación prevista a lo largo del curso no lleguen al límite exigido, se hace a través de entrevista presencial con el profesorado responsable del grupo de clases prácticas. 

 

Definición de estudiante no evaluable

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos constará como “evaluable”. En caso contrario será no evaluable.

 

Estudiantado de segunda o posterior matrícula

A partir de la segunda matrícula, el estudiantado tiene las mismas opciones que el resto. Tiene que desarrollar un nuevo proyecto y presentarse a las pruebas presenciales. No se prevé la realización de ninguna prueba de síntesis.

 

Acontinuación resumimos en una tabla las características formales de la evaluación:

Codigo EV

Denominación

Peso

Formato

Autoría

 Via Presentación

D

DESARROLLO PROYECTO. Ejercicios en el aula sobre el contenido del manual

2

Escrito

Individual

Presencial

P1

PROYECTO1. Presentación del borrador del informe (apartados 1 y 2)  

4b

Escrito

Grupal

Virtual (Moodle)

T1 

TEST1. Prueba de conocimientos con argumentación de respuesta en frase corta (todos los temas impartidos hasta el momento)

5b 

Escrito 

Individual 

Presencial 

P2 

PROYECTO2. Presentación final del informe (todos los apartados e incorporación de todas las sugerencias anteriores) y defensa oral

4a

Escrito/Oral 

Grupal/Individual

Virtual/Presencial

T2 

TEST2. Prueba de conocimientos (todos los temas)

5a 

Escrito 

Individual 

Presencial 

Nota.(a) requisito para superar la asignatura; (b) reevaluable

 

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
0 DESARROLLO DEL PROYECTO. Ejercicios en el aula sobre el contenido del manual Se pueden obtener un máximo de 2 puntos 0 0 2, 3, 4
1 PROYECTO1. Informe (apartados 1 y 2) Las evidencias PROYECTO son acumulativas. Se pueden obtener un máximo de 4 puntos. 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10
2 TEST1. Prueba de conocimientos de todos los temas de la asignatura impartidos hasta el momento Las evidencias TEST son acumulables. Se puede obtener un máximo de 5 puntos. 1,5 0,06 3
3 PROYECTO2. Informe (todos los apartados) y defensa oral Las evidencias PROYECTO son acumulativas. Se pueden obtener un máximo de 4 puntos. 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
4 TEST2. Prueba de conocimientos de todos los temas de la asignatura. Las evidencias TEST son acumulativas. Se pueden obtener un máximo de 5 puntos. 1,5 0,06 3

Bibliografía

Manuales de referencia:

Abad, Francisco; Olea, Julio; Ponsoda, Vicente y García, Carmen (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.

American Educational Research Association; American Psychological Association i National Council on Measurement in Education (2014). The standards for educational and psychological testing. Washington: Autor.

Muñiz, José (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid: Pirámide.

Otras referencias:

Espelt, Albert; Viladrich, Carme; Doval, Eduardo; Aliaga, Joan; García-Rueda, Rebeca y Tárrega, Salome (2014). Uso equitativo de tests en ciencias de la salud. Gaceta Sanitaria. 28, 408-410. doi: 10.1016/j.gaceta.2014.05.001

Martínez Arias, Maria Rosario; Hernández, Maria José y Hernández, María Victoria (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Navas, Maria José (Ed.) (2001). Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicologia (Parte II). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Meneses, Julio (Co.). (2013). Psicometría. Barcelona: FUOC.

Viladrich, Carme i Doval, Eduardo (Eds.). (2008). Psicometria. Barcelona: Editorial UOC.