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2020/2021

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación

Código: 102566 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Fe de erratas

Fe de erratas (pág. 5):

Evidencia 1: el peso es del 30% tal como se indica en la tabla (no el valor en el texto); no incluye el tema A4, por tanto evalúa los contenidos de la primera parte del bloque A (A1-A3) y el bloque B.

Evidencia 2b: el peso es del 20% tal como se indica en la tabla (no el valor en el texto); incluye el tema A4, por tanto evalúa los contenidos de la segunda parte del bloque A (A4-A7).

Contacto

Nombre:
Albert Fornieles Deu
Correo electrónico:
Albert.Fornieles@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Fauquet Ars
Mariona Portell Vidal
Isabel Oliveras Boté
Rosario Granero Pérez
Jaume Vives Brosa
Diego Redolar Ripoll
Sonia Lorente Sanchez

Equipo docente externo a la UAB

Alfred Pardo Garrido

Prerequisitos

Al alumno no se le presuponen conocimientos especiales de matemáticas, excepto conocer los fundamentos de análisis de datos recogidos en el curso de acceso a la  universidad y/o en la enseñanza secundaria en sus diferentes planes de estudio. También es imprescindible un conocimiento básico, a nivel de usuario, sobre manejo de ordenador.

Objetivos y contextualización

Métodos, diseños y técnicas de investigación es la primera asignatura metodológica del plan de estudios de psicología, y pertenece a la matería estadística. Se imparte en el segundo semestre de primer curso. Esta ubicación pretende favorecer una adecuada transferencia de competencias metodológicas a las materias restantes, así como también proporcionar las bases indispensables para un correcto aprovechamiento de las restantes asignaturas metodológicas que la siguen y complementan.

Los objetivos formativos son:

  • Capacitar en la comprensión de la lógica de la investigación psicológica y de los elementos básicos que condicionan la validez de una investigación.
  • Iniciarse en la búsqueda bibliográfica y en la lectura crítica de artículos de investigación, valorando la adecuación de los diferentes métodos, disños de técnicas y técnicas en función de las características del problema planteado.
  • Introducir y presentar las ideas y los conceptos fundamentales de análisis de datos, con ejemplos concretos, tanto en la investigaicón como en la psicología aplicada.

Se espera que al finalizar la asignatura el alumnado sea capaz de:

  • Comprender los supuestos en los que se basa la lógica de la investigación científica.
  • Conocer los principios éticos de la investigación psicológica.
  • Identificar los elementos y fasese implicadas en la realización de una investigación.
  • Identificar los diferentes tipos de variables que intervienen en una investigación.
  • Diferenciar las alternativas metodológicas utilizadas en la investigación psicológica.
  • Conocer las características de los diseños utilizados habitualmente en psicología.
  • Evaluar el proceso de investigación a través de los criterios de calidad desarrollados dentro de cada tradición (fiabilidad, validez, triangulación, relevancia, etc).
  • Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar la bibliografía científica revisada.
  • Distinguir el nivel de medida en que se han obtenidos unos datos, como un requisito imprescindible para seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los estadísticos o índices a calcular.
  • Manejar los índices estadísticos descriptivos con la finalidad de resumir los datos e interpretar correctamente los resultados obtenidos.
  • Conocer el vocabulario metodológico básico en catalán, español e inglés.
  • Conocer los estándares de publicación de trabajos de la American Psychological Association y de la British Psychological Society.
  • Conocer los elementos básicos de manejo de programas de análisis estadístico.

Competencias

  • Demostrar una aproximación crítica, de escepticismo constructivo, de creatividad y de actitud de orientación a la investigación en las actividades profesionales.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos de los diferentes métodos de investigación en Psicología, su función, características y limitaciones.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía científica situándola dentro de un marco epistemológico.
  2. Clasificar los estudios aplicados en función de los métodos y técnicas de investigación que se utilizan para obtener evidencias.
  3. Describir como se aplica el método científico para la obtención y acumulación de evidencias en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
  4. Discriminar qué métodos de investigación son más apropiados para dar respuesta a una hipótesis de investigación formulada en los distintos campos aplicados de la Psicología.
  5. Elaborar conclusiones razonadas sobre las ventajas y limitaciones de las diferentes orientaciones metodológicas para abordar problemas de la psicología aplicada.
  6. Elaborar propuestas sobre la aplicación de técnicas de recogida de datos para el estudio del comportamiento de individuos, grupos u organizaciones.
  7. Formular y planificar el contraste de hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios y sobre la investigación.
  8. Identificar correctamente los componentes fundamentales que intervienen y participan en el proceso de investigación científica.
  9. Identificar las características de las principales técnicas de estadística descriptiva.
  10. Identificar las características específicas de las diferentes orientaciones en la investigación psicológica.
  11. Identificar los diseños de investigación que se utilizan para el contraste de hipótesis en los distintos ámbitos aplicados de la disciplina.
  12. Interpretar adecuadamente los resultados derivados de la aplicación de las diversas estrategias de análisis descriptivo y de la obtención de índices epidemiológicos.
  13. Interpretar el contenido y el alcance de una demanda de evidencia científica y el tipo de estudio más adecuado que hay que analizar para atenderla.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Razonar adecuadamente en el marco del pensamiento estadístico.
  17. Realizar propuestas razonadas sobre métodos de adquisición de nuevas evidencias en Psicología.
  18. Resolver problemas prácticos en los que se utilicen estrategias propias del método científico para la búsqueda de evidencias en Psicología.
  19. Utilizar adecuadamente herramientas de búsqueda documental.
  20. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  21. Valorar de forma crítica y reflexiva las características, ventajas y limitaciones de los métodos de investigación usados en el ámbito de la Psicología.
  22. Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y técnicas más adecuadas en cada contexto de investigación.

Contenido

La asignatura Mètodes, Dissenys i Tècniques d'Investigació (MeDiTI) se organiza en tres bloques temáticos:
Bloc A. Fundamentos metodológicos e introducción a los diseños de investigación (FDI).
A1. Principios de metodología de la investigación.
A2. Diseños experimentales y cuasi-experimentales.
A3. Diseños de caso único.
A4. Diseños «Ex post facto».
A5. Metodología de encuestas.
A6. Metodología observacional.
A7. Metodología cualitativa y métodos mixtos.
Bloc B. Documentación y búsqueda bibliográfica (DOCU).
B1. Búsqueda bibliográfica: PsycINFO, Medline y ISI-WoK (WoS y JCR).
B2. Gestión bibliográfica con Mendeley.
Bloc C. Análisis de datos: estadística descriptiva (AD).
C1. Descripción de datos cuantitativos.
C2. Descripción de datos categóricos.
C3. Fundamentos de probabilidad y descripción de pruebas de cribado/diagnóstico.

Metodología

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías del aprendizaje activo centradas en el alumnado. De este modo se perfila un planteamiento "híbrido" en el que se combinan técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral en grupo 1/1 55,5 2,22 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 22
Clase práctica de laboratorio en aula de informática 4 0,16 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Sesión práctica de aula 18 0,72 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Revisión de problemas integrados 4 0,16 20
Tutorías 5 0,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Actividades de lectura crítica 30 1,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Aplicación de procedimientos estadísticos descriptivos e interpretación de los resultados obtenidos en sistemas de análisis de datos 12 0,48 3, 4, 5, 6, 17, 9, 12, 18, 21, 22
Ejecución de tutoriales sobre documentación 26 1,04 3, 4, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21
Estudio y creación (individual o en grupos) de resúmenes, esquemas o mapas conceptuales 37,5 1,5 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Lecturas para la preparación de las sesiones teóricas 30 1,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22

Evaluación

El proceso de evaluación continua incluye las siguientes actividades evaluativas, distribuidas a lo largo del curso:

Tipo 1

- Evidencia 1 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual que permite obtener hasta 4 puntos. Esta prueba evalúa la adquisición de los contenidos de la primera parte del Bloque A (A1-A4) y del Bloque B. Esta evidencia se realizará durante el primer periodo evaluativo.

- Evidencia 2 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual y organizada en dos partes que se realizarán, el mismo día, durante el segundo período evaluativo:

- Evidencia 2a. Esta parte de la prueba evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque C y permite obtener hasta 3 puntos.

- Evidencia 2b. Esta parte de la prueba evalúa la adquisición de los contenidos de la segunda parte del Bloque A (A5-A7) y permite obtener hasta 1 punto.

Excepcionalmente, si un / a estudiante no puede presentarse a una de las pruebas (Evidencia 1 o Evidencia 2) por una causa justificada, podrá presentar la evidencia durante la semana de recuperaciones. Se deberá aportar un justificante donde conste el motivo por el cual no se ha podido presentar a la prueba. Por tratarse de una medida excepcional, el equipo docente valorará la documentación aportada en cada caso y determinará si se puede aplicar
esta medida.

Tipo 2 y 3

- Evidencia 3 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque A que permite obtener hasta 1 punto. La entrega será, aproximadamente, la semana 10.

- Evidencia 4 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque C que permite obtener hasta 1 punto. La entrega será, aproximadamente, la semana 15.

- Evidencia 5 (presencial). Laparticipación de calidad en las sesiones de prácticas que permite obtener hasta un 1 punto. La realización será durante las sesiones prácticas.

En sintonía con la noción de aprendizaje centrado en el estudiante, proponemos un tipo de evaluación que flexibiliza la forma con la que se puede conseguir la máxima puntuación. Así, las actividades de tipo 2 y 3 admiten combinaciones en diferentes itinerarios evaluativos.

Definición de estudiante evaluable

Un / a estudiante se considera evaluable cuando ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos.

Definición de superación de la asignatura

Un / a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:

a) Haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos.

b) En cada una de las evidencia tipo 1 (EV1, Ev2a y Ev2b) haya obtenido una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos.

Recuperación

En la fecha fijada por la Facultad, serán recuperables las evidencias 1, 2a y 2b, mediante una prueba teórica-práctica escrita de autoría individual. Para que el alumnado pueda optar a la recuperación es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, pero haber obtenido una nota de la evaluación continuada mayor o igual a 3.5 puntos;

b) Haber realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total.

La nota obtenida en la recuperación para cada evidencia sustituye la obtenida previamente y la nota máxima que puede conseguir el estudiantado que se presenta a recuperación es de 7 puntos sobre 10.

 

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

* En este enlace se pueden consultar las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1. Prueba escrita 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 8, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 2a. Prueba escrita 30% 1,5 0,06 3, 17, 7, 11, 9, 12, 15, 16, 18, 21
Evidencia 2b. Prueba escrita. 20% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 3. Ejercicio práctico de métodos de investigación 10% 0 0 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 4. Ejercicio práctico de proceso y análisis de datos 10% 0 0 7, 8, 9, 12, 16, 18, 22
Evidencia 5. Participación en las prácticas 10% 0 0 3, 4, 6, 17, 8, 18, 19, 21, 22

Bibliografía

Bibliografía fundamental:

Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas (3ª Ed.). Madrid: McGraw Hill.

León, O. i Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). Madrid: McGrawHill.

Pardo, A., Ruiz, M.A., i San Martín, R. (2009). Análisis de datos (I) en ciencias sociales y de la salud. (2ª ed.). Madrid: Editorial Síntesis.

Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza Editorial.

Portell, M. i Vives, J. (2019). Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Barcelona: UAB. Servei de publicacions.

Solanas, A., Salafranca, Ll., Fauquet, J. i Nuñez, M.I. (2005). Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson.

 

Bibliografía complementaria:

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Thomson.

Cumming, G. i Calin-Jageman, R. (2016). Introduction to the new statistics. New York: Routledge-Taylor & Francis.

Delgado, A.R. i Prieto, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación de la psicología. Madrid: Pirámide.

Grissom, R.J. i Kim, J.J. (2005). Effect sizes for Research: a broad practical approach. London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Kline, R.B. (2009). Becoming a behavioral science researcher. London: The Guilford Press.

Kline, R.B. (2013). Beyond Significance Testing: Statistics Reform in the Behavioral Sciences. Washington, DC: American Psychological Association.

Moreno, R., Martínez, R.J. i Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.

Sahughnessy, J.J, Zechmeister, E.B i ZechMesiter, J.S (2007). Métodos de investigación en Psicología (7ª Ed.). Madrid: McGraw Hill.