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2020/2021

Psicología Cultural y de la Comunicación

Código: 102564 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Lalueza Sazatornil
Correo electrónico:
JoseLuis.Lalueza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En el grupo de teoría, las clases serán en catalán por la mañana y castellano por la tarde

Equipo docente

Joan Pujol Tarrés
Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Marisela Montenegro Montenegro Martinez
Silvia Camps Orfila

Prerequisitos

No se establecen prerequisitos oficiales ni conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura.

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte tanto de la Mención Análisis e Intervención Psicosocial, como de la Mención Análisis e Intervención Psicoeducativa.

La comunicación es un proceso central en la construcción social y personal; un proceso en el que se producen y negocian significados dentro de un contexto cultural constitutivo y constituido por los mismos procesos comunicativos. Actualmente nos encontramos en un contexto donde conviven personas con múltiples tradiciones culturales (contexto transcultural) y que pertenecen a categorías sociales múltiples (contexto interseccional). La asignatura pone especial énfasis en el análisis de los actuales modelos de convivencia y en las propuestas de mejora de la convivencia y la inclusión social, así como la legitimación de la diversidad cultural, social y sexual.

Esta asignatura busca desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que nos permitan entender el desarrollo personal e identitario en este contexto complejo y múltiple. Por este motivo se revisan las teorías básicas sobre la producción de significado y las formas de aproximarnos al concepto de cultura. Se realiza un análisis del contexto cultural general, teniendo en cuenta los procesos de globalización, el imperialismo cultural y la consolidación de la sociedad de consumo. Se trabajará la constitución de campos culturales específicos, como es el caso de las minorías sexuales, minorías étnicas o las comunidades virtuales. Finalmente, se reflexionará sobre los efectos de este contexto cultural en la constitución de la persona. El curso parte de una perspectiva crítica que identifica los condicionantes que estructuran las actuales formas de vida que explora procesos comunicativos que permitan transformar la actual hegemonía cultural.

 

Objectivos Formativos

Conocer las principales corrientes teóricas en los ámbitos de la psicología cultural y la psicología de la comunicación.

Identificar los procesos culturales y de comunicación en la constitución personal y social.

Analizar los actuales modelos de convivencia y generar propuestas encaminadas hacia la inclusión social.

Desarrollar la reflexión crítica sobre los procesos culturales y comunicativos contemporáneos y su influencia.

Competencias

  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diferentes prácticas de socialización.
  2. Analizar el fenómeno de la comunicación social en el contexto contemporáneo.
  3. Aplicar conceptos e identificar procesos en el análisis del comportamiento de la persona en relación con su pertenencia a categorías sociales y a su contexto social.
  4. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis de los elementos que facilitan y obstaculizan la comunicación social.
  5. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  6. Identificar conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social y cultural del comportamiento.
  7. Reconocer diferentes teorías relacionadas con los procesos de comunicación social.
  8. Relacionar los diferentes factores socio-histórico-culturales que posibilitan el desarrollo del ser humano.
  9. Trabajar en equipo.
  10. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  11. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  12. Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para la comprensión de su influencia de los procesos comunicativos en la actualidad.

Contenido

 Contenidos grupo entero

- Psicología Cultural y de la Comunicación. Marcos conceptuales: teorías clásicas, modernas y postmodernas
- De la Psicología Cognitiva a la Psicología Cultural.
- De las diferencias culturales a la explicación cultural de la mente.
- Enfoque histórico-cultural de los fenómenos sociales. Actividad y narratividad. Discursos de atoadscripción étnica y voces múltiples.
- Diversidad cultural y desarrollo minoritario.
- Signos y significados. Procesos de comunicación y métodos de interpretación en las ciencias sociales.
- Ideología, hegemonía y poder. Procesos culturales y de la comunicación.
- TICs y comunicación. Nuevas tecnologías y nuevos espacios de definición subjetiva y de relaciones sociales.
- Procesos culturales y de la comunicación al mundo global. Globalización y sociedad de consumo.
- Postcolonialismo y pensamiento decolonial. Imperialismo cultural y minorías. Desarrollo del pensamiento crítico.

Contenidos del grupo partido

Las prácticas de aula se orientan al análisis de prácticas sociales y culturales a través de la etnografía.

Metodología

Seminario teórico (grupo completo) en el que se desarrollarán los elementos teóricos de la asignatura. Cada tema será presentado en una clase magistral y se desarrollará a través de la participación en foros virtuales y debates promovidos por los estudiantes a partir de una presentación oral.

Seminarios prácticos en grupos pequeños en los que el proceso de investigación se llevará a cabo utilizando la metodología de la etnografía. Sobre la base de las herramientas metodológicas en el campo de la auto-etnografía, los estudiantes deberán registrar y analizar diferentes aspectos de su inserción cultural teniendo en cuenta los procesos de comunicación típicos de su entorno cultural. Todo esto se hará en base al estudio de algunas características de otros grupos culturales. La evaluación se basará en la asistencia y participación en clase, los ejercicios de escritura individual y la presentación opcional de una tarea final, individual o grupal al final del semestre, en la que se reflejará en la experiencia, en base a las herramientas teóricas de la psicología cultural. comunicación.

El trabajo autónomo consistirá en el material bibliográfico y el trabajo de evaluación.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria ".

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario de teoría (grupo completo) 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Seminarios prácticos en grupos pequeños 12 0,48 1, 3, 4, 5, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Participación en foro virtual 22 0,88 2, 7, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lectura y análisis 22 0,88 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12
Preparación de presentaciones orales 20 0,8 2, 7, 9, 10, 11, 12
Trabajos de evaluación 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12

Evaluación

Las competencias serán evaluadas mediante las evidencias: EV1 aportaciones individuales a los foros de discusión (como mínimo 4 para ser evaluado en esta evidencia), Ev2 una presentación oral de uno de los temas de la asignatura (obligatoria) EV3 informes de actividad en prácticas etnográficas. Sin completar con éxito cada una de estas tres evidencias, no se puede superar la assigantura.

EV1 Participación en foros virtuales (40%)

Cada semana hay una lectura necesaria para poder seguir la próxima clase. En total son 10 lecturas. De forma individual, los estudiantes deberán hacer, como mínimo, y en los plazos establecidos, 4 aportaciones a los foros virtuales, discutiendo aspectos relevantes de la lectura correspondiente. Sólo está permitido hacer una aportación para cada uno de los temas de la asignatura y no se podrá hacer la aportación en referencia al tema sobre el que se haga la presentación oral. La nota de esta actividad será el resultado de la media aritmética de las 4 mejores aportaciones de cada estudiante.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.



Ev2 Presentación Oral (20%)

Presentar de manera grupal y utilizando alguna herramienta de presentación oral (power point, video, juegos, drama, etc.) uno de los 10 temas del conjunto de los contenidos. Hay una presentció por tama, de modo que cada estudiante deberá presentar esta evicència en fecha correspondiente al tema a presentar.

 

EV3 Informes de prácticas (40%)

Constan de tres partes:

Ev3a: Registro de la actividad con peso del 20% de la nota final. Esta evidencia supone entrega de 5 ejercicios de escritura a lo largo del semestre

Ev3b:participación con peso del 8%. Se evalúa de forma continuada.

Ev3c: Trabajo de síntesis final, con peso del 12%. La entrega se hará la semana 15.

Para superar esta asignatura será necesario que el estudiante evidencie haber alcanzado las competencias evaluadas. Deberá tener una nota igual o superior a 5 en cada una de las tres actividades de evaluación: las 4 participaciones en el foro virtual, la presentación oral y la nota global de prácticas- En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.9 puntos.

Para considerar un estudiante como evaluable, deberá haber cumplido con, como mínimo, el 40% de las actividades de evaluación.

Tendrá derecho a la recuperación aquel estudiante que, una vez presentado a las actividades de evaluación con el menos el 68% del peso del total, haya conseguido una nota superior a 3,5 en el conjunto de las evaluaciones de la asignatura y tenga una evidencia no superada. En la recuperación del alumnado presentará una nueva evidencia en sustitución de la que haya suspendido previamente. En el caso de las prácticas sólo se podrá recuperar la Ev3c, ya que la participación continuada en las actividades de prácticas (Ev3a y Ev3b) no se puede sustituir por ninguna prueba puntual. La recuperación, si se supera, permite obtener un 5 de nota final.

El sistema de evaluación de esta asignatura se ha elaborado de manera subordinada a los requisitos que se exponen en las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología, que se pueden consultar en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 40 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Ev2 20 0 0 2, 7, 9, 10, 11, 12
Ev3 40 0 0 2, 10, 11, 12

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL

Barley, Nigel (1989). El Antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona: Anagrama.

Cerreruela, Emilio; Crespo, Isabel et al. (2001). Hechos gitanales. Conversaciones con tres gitanos de Sant Roc. Barcelona: UAB.

Esteban Guitart, Moisès (2010). Geografías del desarrollo humano. Una aproximación a la psicología cultural. Madrid: Editorial Aresta

Mendoza, Eduardo (1991). Sin noticias de Gurb. Barcelona: Seix Barral.

 

LECTURAS DEL CURSO

Bruner, Jerome S. (1991).: Actos de significado. Alianza. Madrid. Capítulo I: El estudio apropiado del hombre.

Bruner, Jerome S. (1990). La autobiografía y el “Yo”. En Jerome Bruner Actos de significado, pp. 101-134. Madrid: Alianza

Campàs Montaner, Joan (2005). Paper d’Internet en la cultura emergent del món actual (1945-2003), El. Instal·lacions interactives, NetArt i hipertextos en línia com a estudis de cas. Barcelona, Universitat de Barcelona, http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0510105-120517 , pàgines 509-600.

Crespo, Isabel; Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia & Padrós, Marta (2013). Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13(3), 159-177.

de Miguel, Jesús M. (1996). Sociología Cualitativa. En Jesús M. de Miguel Auto/biografías, pp. 9-19. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (Col·lecció: Cuadernos Metodológicos).

de Sousa Santos, Boaventura (2003). La caída del Angelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social. Colección En Clave de Sur. 1ª ed. ILSA, Bogotá D.C. Colombia.

García-Olivares, Antonio (2007). Metáforas del saber popular(III): el amor en el tango . Acciones e Investigaciones Sociales, 23, 139-179.

Gómez, Andres (2011). Experimentar y codificar: consecuencias simbólicas del artefacto tecnológico. Revista Teknokultura 8 (2): 67-80.

Hughes, Sherick A. & Pennington, Julie L. (2017). Autoethnography. Introduction and Overview. E Sherick A. Hughes & Julie L. Pennington, Autoethnography. Process, Product, and Possibility for Critical Social Research, pp. 4-32 London: Sage.

Kaufmann, Jean-Claude (2003). La Mañana siguiente: cómo nace una historia de amor. Barcelona: Gedisna.

Lakoff, George. i Johnson, Mark. (1980/2017). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lalueza, José Luis (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural.Cultura & Educación 24(2),149-162

Macías Cortés, Gerardo Javier (2003). Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterización. p. 52-153

Noguera, Albert (2011). La teoría del Estado y del poder en Antonio Gramsci. Claves para descifrar la dicotomía dominación-liberación. Nómadas, 29. Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18118941013

Reynoso, Carlos (2007). Elementos de linguistica y semiotica. (Capítulo 7).

Rogoff, Barbara (2003). The Cultural Nature of Human Development.Oxford NY: Oxford University Press.

Santamaria, Enrique (2002). Inmigración y barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza. Papers, 66. 59 – 75.

Wertsch, James (1991): Voces de la mente. Madrid: Aprendizaje-Visor. Capítol III