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2020/2021

Psicología de las Organizaciones

Código: 102559 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Tirado Serrano
Correo electrónico:
FranciscoJavier.Tirado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Muchas conferencias se realizan en castellano

Equipo docente

Juan Manuel Muñoz Justicia
Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Beatriz San Román Sobrino
Lidia Arroyo Prieto

Prerequisitos

Estrictamente hablando, no hay requisitos previos para cursar la "Psicología de las organizaciones". Sin embargo, después de haber estudiado al tema de  "la influencia social y los grupos" este, proporciona la base para un mejor aprovechamiento de las actividades de aprendizaje planteadas. Cursar esta asignatura es un paso previo fundamental para la mención de la "Psicología del trabajo y recursos humanos" en el cuarto año.

 

Objetivos y contextualización

Psicología de las organizaciones es la única asignaturaa del ámbito del trabajo que  es obligatoria  y que se imparte en el segundo semestre del tercer año del grado en psicología.

En cuanto a los objetivos  formativos, los estudiantes al acabar serán capaces de :

-Describir las características de las organizaciones modernas

-Enumerar los temas, enfoques de las áreas de aplicación que dan especificidad al estudio psicológico de los fenómenos organizativos.

-Explicar la supuestos de las teorías más importantes en la disciplina.

-Analizar fenómenos organizacionales mediante  modelos conceptuales.

-Reflejar las limitaciones de la disciplina tanto en lo que se refiere a la investigación como la intervención.

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Distinguir y relacionar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar modelos de análisis organizacional como el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  2. Describir las características de los principales modelos teóricos de la disciplina.
  3. Diseñar la estructura de un informe o presentación en función de los contenidos a comunicar y las características de los destinatarios.
  4. Elaborar esquemas, tablas y mapas conceptuales que favorezcan la comunicación de los resultados de evaluación, investigación o intervención a los actores implicados.
  5. Identificar las dimensiones de los fenómenos organizacionales.
  6. Identificar las temáticas significativas y el conocimiento disciplinar relevante para las demandas y necesidades de grupos y organizaciones.
  7. Identificar los diferentes niveles de análisis e intervención (individual, grupal y organizacional).
  8. Interpretar información recabada a partir de cuestionarios y entrevistas individuales y grupales en congruencia con los modelos conceptuales empleados.
  9. Planificar las diferentes etapas en el diagnóstico de una organización tomando en cuenta la especificidad del caso.
  10. Plantear objetivos o metas viables y pertinentes a partir del análisis de las demandas de grupos y organizaciones.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  15. Reconocer los elementos básicos de una organización.
  16. Redactar informes que argumenten clara y detalladamente los aspectos críticos del proceso de evaluación, investigación o intervención.
  17. Seleccionar conceptos pertinentes para el análisis de la información a recabar.
  18. Seleccionar las técnicas e instrumentos de diagnóstico adecuados en cada caso.
  19. Trabajar en equipo.
  20. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

1. Introducción: ¿por qué es interesante estudiar las organizaciones?

2. Roles en las organizaciones

3. El fenómeno del liderazgo en las organizaciones 

4. Comunicación y organizaciones

5. Relaciones de poder

6. El conflicto en las organizaciones

7. Cultura y antropología de las organizaciones

8. Género y organizaciones

9. Subjetividad y organizaciones

Metodología

La asignatura integra diferentes tipos de actividades en dos espacios claramente diferenciados. Por un lado, un conjunto de conferencias monográficas, vinculadas a los contenidos de la asignatura. Por otra parte, una serie de sesiones de trabajo en grupos pequeños e integradas por combinaciones de actividades como: seminarios (lectura y discusión de textos previamente seleccionados), talleres de análisis, desarrollo y presentación de trabajos, así como proyección y discusión de materiales audiovisuales.

Tanto las conferencias como las sesiones de trabajo en grupo pequeño se relacionarán con un conjunto de actividades a desarrollar por los estudiantes como trabajo no presencial. En el caso de las conferencias, los estudiantes realizarán pequeños ejercicios de síntesis o bien, prepararán preguntas de manera previa. En el caso de las sesiones de trabajo en grupo pequeño, las actividades no presenciales de los estudiantes serán de lo más diversas, incluyendo la lectura de materiales seleccionados, la resolución de casos, la preparación de pequeñas exposiciones, la búsqueda de información bibliográfica, el acceso a organizaciones y la recogida de datos, el análisis de información, etc.

"Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria ".

 

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Conferencias 13,5 0,54 2, 5, 6, 11, 12, 13
D2. Sesiones de trabajo en grupos pequeños 22 0,88 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
S1. Tutorias en grupos pequeños 1 0,04 3, 11, 13, 17, 18
S2. Análisis de casos en aula virtual 2,5 0,1 5, 11, 13, 15, 17
Tipo: Autónomas      
A1.Busqueda bibliográfica 14 0,56 13, 17, 18, 20
A2. Redacción y presentación de informes 18 0,72 3, 4, 11, 12, 13, 16
A3. Lectura y estudio de contenidos 22 0,88 2, 5, 13, 15
A4. Análisis de datos 25 1 1, 8, 13, 14, 17
A5. Planificación y recogida del contexto organizacional 30 1,2 7, 9, 12, 13, 18, 19

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante las siguientes pruebas:

1).Paricipación en las actividades de las sesiones de trabajo (30% nota). Evidencia con una calificación individual. Se realizará entre las semanas 5 y 13. La evidencia se supera con la asistencia al 80% de las sesiones de trabajo programadas en la asignatura.

2) Trabajo grupal (40%). Evidencia con una calificación grupal. Se entregará la semana 12. La evidencia consiste en un trabajo escrito.

3) Examen test (30%). Evidencia con una calificación individual. Se realizará en el segundo periodo evaluativo


Asignatura Superada: Evidencia de la consecución de las competencias evaluadas con una nota igual o superior a 5.

No evaluable: Calificación de quien no haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%).

Recuperación: Podrán optar quienes, habiendo participado en las actividades evaluadas con al menos un peso de 2/3, haya alcanzado una nota mínima de 3,5 pero no hayan superado la asignatura a lo largo de la evaluación continuada. Consistirá en una prueba global de toda la materia y su calificación contará como nota final de la asignatura.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

LAS PAUTAS GENERALES DE EVALUACIÓN DE LA FACULTAD SE PUEDEN CONSULTAR AL SIGUIENTE ENLACE: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Participación en las actividades de las sesiones de trabajo 30% 0 0 1, 11, 12, 13, 15, 20
EV2 Trabajo grupal 40% 0 0 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 19
EV3. Examen test 30% 2 0,08 2, 7, 14

Bibliografía

Todas las obras constituyen introducciones a los temas tratados en la asignatura. No obstante, la obra que opera como referencia principal en sus clases es:

Tirado, F.; Gálvez, A. y Baleriola,E. (2017). Las organizaciones en el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.

 

Anderson, N., Ones, D.S. y Viswesvaran, C. (Eds.), (2001). Handbook of Industrial, Work and Organizational Psychology (Vols. 1 y 2). London: Sage.

Brown, S. D y Lent, R. W. (Eds.). (2005). Career development and counseling: putting theory and research to work. Hoboken N.J.: John Wiley and Sons.

Cooper, G. L. (Ed.). (2000). Classics in management thought. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Denison, D. R. (1996). What is the difference between Organizational Culture and Organizational Climate? A native's point of view on a decade of paradigm wars. Academy of Management Review, 21(3), 619-654.

Grey, C. (2005). A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about studying organizations. London: Sage.

Hatch, M. (2006). Organization theory: modern, symbolic, and postmodern perspectives (2da ed.). New York: Oxford University Press.

Jex, S.M. (2002). Organizational Psychology a Scientist-Practitioner Approach (2da ed.). New York: Wiley.

Mintzberg, H. (1993). Structures in fives. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Peiró, J. M. (1991). Psicología de la organización (Vols. 1 y 2). Madrid: UNED.

Perrow, C. (1973). The short and glorious history of organizational theory. Organizational Dynamics, 2(1), 3-15.

Quijano de Arana, S. D. (1993). La psicología social en las organizaciones: fundamentos. Barcelona: PPU.

Rodríguez, A. (1992). Psicología de las organizaciones: teoría y método. Barcelona: PPU.

Rodríguez, A. (Coord.), (1998). Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, A. (Coord.), (2003). Psicología de las organizaciones. Barcelona: Editorial UOC.

Tirado, F.; Gálvez, A. y Baleriola,E. (2017). Las organizacionesen el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.

Tirado, F.; Baleriola, E. y Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Hacia unas organizaciones más éticas y sostenibles. Barcelona: Editorial UOC.

 

Enlaces Web

European Associaton of Work and Organizational Psychology:http://www.eawop.org/web/

European Network of Work and Organizational Psychologists:http://www.enop.ee/

Society for Industrial and Organizational Psychology:http://www.siop.org/