Logo UAB
2020/2021

Prácticum

Código: 102552 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Barajas Velez
Correo electrónico:
Ana.Barajas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Tomas Blasco Blasco
Nuria Ferré Suana
Susana Pallarés Parejo
Ramón Cladellas Pros
Jenny Cubells Serra
Jesús Portillo Morilas
José Ignacio Garrido Garcia
Joaquim Puntí Vidal
Elena Garrido Gaitan
Remedios Rubio Garcia

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura denominada PRACTICUM, ubicada en tercer curso en el actual plan de estudios de Psicologia a la Universitat Autònoma de Barcelona, tiene como objetivo:

- Facilitar el conocimiento de las diversas actividades, salidas profesionales y posibilidades de especialización del psicólogo en diferents ámbitos de especialización, y que a la UAB se agrupan en diferentes itinerarios.

Se trata, pues, de que el alumno tenga un conocimiento experiencial con ejemplos concretos de actividad especializada en todos y cada uno de los siguientes itinerarios, con el objetivo práctico de facilitar su decisión hacia donde dirigir la propia especialización profesional:

- Psicología de la Salud

- Psicología Clínica infantil i Adolescente

- Psicología Clínica de Adultos

- Análisis e intervención en Psicologia Social

- Psicología del Trabajo y las Organizaciones

- Análisis e intervención Psicoeducativas

Al margen de estos itinerarios, cada año se programaran diversas actividades de participación para conocer los perfiles profesionales del psicólogo que no aparecen clarament reflejados en los anteriores itinerarios. En este sentido, este año se revisaran los siguientes perfiles:

- Psicologia del Deporte

- Psicología Jurídica

- Investigación Biopsicológica

 

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de tratamiento e intervención en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar aquellas situaciones de grupo y de organizaciones que requieren una intervención cuyo propósito sea mejorar la calidad de vida de los individuos.
  2. Identificar las principales técnicas de intervención psicológica en ámbitos diversos como la psicología del trabajo, de la salud, del deporte, educativa, social, clínica, etc.
  3. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  4. Reflexionar sobre la necesidad y relevancia de las distintas demandas que se originan en los ámbitos aplicados de la disciplina.
  5. Tomar en consideración la situación personal y familiar del paciente, así como su estado de salud general, como parte de los datos necesarios para emitir un diagnóstico, plantear un tratamiento y emitir un pronóstico de evolución.

Contenido

La asignatura está estructurada en conferencias, mesas redondas y talleres organizados por las diferentes menciones que hay en la facultad y también por decanato de la facultad.

Las conferencias y mesas redondas organizadas por itinerarios/perfiles de la facultad programan actividades para conocer:

1. Los ámbitos profesionales
2. Las principales funciones desarrolladas en cada ámbito.
3. Los métodos, técnicas, tareas y actividades vinculadas con cada ámbito.

Las mesas redondas o talleres programadas por la facultad pueden estar relacionadas con:

1. Temas deontológicos y aspectos legales en el ejercicio de la psicología.
2. Nuevas especializaciones y salidas profesionales.
3. Temas recientes que pueden interesar al futuro especialista en psicología.

Metodología

Esta asignatura se estructura en conferencias, mesas redondas y talleres.

Las conferencias desean dar una visión panorámica de la profesión y se trabaja el perfil profesional a partir de cada una de las menciones y la observación de sus respectivos ámbitos aplicados.

Las mesas redondas y talleres, organizadas tanto por los diferentes departamentos de la facultad como por el decanato, quieren acercar a los estudiantes la realidad de la profesión a partir del testimonio de profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.

Con esta tipología docente se quiere que el alumno llegue a conocer las diversas actividades, salidas profesionales y posibilidades de especialización del psicólogo en nuestra sociedad actual.

Información sobre las conferencias

Las conferencias están relacionadas con la presentación de los siguientes ámbitos de intervención y perfiles profesionales:

· El profesional en la Psicología de la Salud

· El profesional en la Psicología Clínica de la infancia y la Adolescencia

· El profesional en la Psicología Clínica de Adultos

· El profesional en la Psicología Social

· El profesional en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones

· El profesional en la Psicología Educativa

· El Profesional en Psicología del deporte

· El profesional en Psicología Jurídica

· El profesional en Psicobiología

Observación: Las conferencias serán impartidas en horario asignado a cada uno de los grupos durante el primer semestre y parte del segundo.

 

Información sobre las diferentes mesas redondas:

Mesa redonda: El profesional en Psicología Social

Esta mesa aglutinará a diversos especialistas de la intervención psicosocial que mostraran:

1) la diversidad de campos de intervención en que desarrolla su actividad un especialista en el perfil comentado;

2) Las diferentes instituciones des de las cuales se desarrolla la anterior actividad;

3) las principales herramientas que se habilitan des de la intervención psicosocial para el desarrollo de una actividad profesional.

 

Mesa redonda: El profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

En esta mesa 4 profesionales del ámbito de la Psicología Social hablarán sobre su experiencia profesional:

1) Directora de recursos humanos de una empresa (multinacional) con una actividad al Mundo Educativo;

2) Responsable de Recursos Humanos de una empresa japonesa;

3) ex-responsable en la OMI del ayuntamiento en temas de desarrollo de personal y ahora trabaja en temas estratégicos sobre valores y emociones;

4) responsable de la fundación de una multinacional relacionada con la inserción laboral de personas con dificultades sociales

 

Mesa redonda: El profesional en Psicología de la Educación

Habrá tres ponentes que explicarán su práctica real en este campo:

1) un profesional que trabaja en un equipo de asesoramiento psicopedagógico;

2) un profesional que trabaja en un centro de educación secundaria; y

3) un profesional de intervención comunitaria. Los diferentes profesionales pondrán en común las tareas, rolesy funciones que desarrollarán, además de aspectos más personales de la profesión.


Mesa redonda: El profesional en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia

En esta mesa, diferentes profesionales analizarán las funciones del psicólogo clínico infantil y juvenil al amparo de la legislación actual de la red pública de salud mental: el programa de formación PIR en psicología clínica infantil y juvenil; Funciones de los psicólogos clínicos en la actividad del bienestar público con niños y adolescentes; Programa de tratamiento psicológico grupal en niños con un trastorno del espectro del autismo. El trabajo interdisciplinar y en red; Programa para el tratamiento psicológico del TOC en niños y adolescentes. El trabajo con el paciente y programa de tratamiento grupal con padres de adolescentes con TCA. Trabaja con padres y familias.

 

Mesa redonda: El profesional en Psicología Clínica Adultos

Esta mesa redonda constará de dos partes. En la primera parte, los ponentes invitados son profesionales con la especialidad de Psicología Clínica que nos aportan información sobre el ejercicio de la profesión y sobre la formación PIR: En la segunda parte, un grupo de especialistas en Neuropsicología explicarán las actividades de investigación y asistenciales de esta especialidad.
 

Mesa redonda: El profesional en la Psicología Jurídica

La mesa redonda trata de experiencias profesionales en el ámbito de la Psicología Jurídica Forense. Esta mesa contará con peritos forenses expertos y otros más novatos que nos explicarán como han podido acceder y trabajaren este ámbito y también nosexplicarán el tipo de trabajo que realizan. También tendrán la oportunidad de abrir un turno de palabras.

 

Mesa redonda: El profesional en la Psicología del Deporte

La mesa redonda trata de "Experiencias profesionales en el campo de la psicología del deporte". Esta mesa contará con profesionales que se dedican a la psicología del deporte para que nos expliquen el tipo de trabajo que realizan. También tendrán oportunidad de abrir un turno de palabras.

 

Información sobre los diferentes talleres organizados des del Decanato de la Facultad de Psicología.

Estos talleres pueden estar relacionados, por ejemplo, con las dimensiones deontológicas implícitas en el ejercicio de la Psicología así como los nuevos perfiles profesionales en la Psicología actual.

Los títulos y los contenidos de estos talleres programados des del decanato se confirmarán a través de la aula moodle.

 

Cada uno de estos talleres y mesas redondas se realizarán para todos los grupos a la vez. Aproximadamente la mitad de estos talleres se realizarán en horario de mañana y la otra mitad en horario de tarde.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias magistrales y mesas redondas 42,5 1,7 5, 3
Tipo: Supervisadas      
Talleres 14 0,56 1, 4
Tutoría seguimiento trabajos grupales 1 0,04 1, 4
Tutoría seguimiento trabajos individuales 7 0,28 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 25 1
Elaboración trabajo y presentación grupal 61 2,44
Elaboración trabajos individuales 30,5 1,22
Lectura 20 0,8
Trabajo de campo 18 0,72

Evaluación

Código evidencia Denominación Peso Formato (oral, escrito o ambos) Autoría (individual, colectiva o ambas) Vía (presencial, virtual o ambas)
EV1

Prueba escrita individual sobre los perfiles impartidos en las conferencias del 1er semestre

30 Escrito Individual presencial (segundo período evaluativo del 1er semestre)
EV2

Presentación + defensa de un perfil determinado y una nota de prensa

30 Ambos Grupal presencial (semana 15 segundo semestre)
EV3

Prueba escrita individual sobre los perfiles impartidos en las conferencias del 2do semestre, y sobre los talleres y mesas redondas impartidas

40 Escrito Individual

presencial (segundo período evaluativo del 2nd semestre)

Descripción Evidencias;

1: Evidencia 1 (prueba escrita)

Examen tipo test de los perfiles que se han impartido a lo largo del primer semestre.

Esta evidencia se realizará a lo largo de las semanas preparadas para exámenes a finales del primer semestre.

2. Evidencia 2: PRESENTACIÓN ORAL + DEFENSA Y NOTA DE PRENSA

Objetivo: preparar una presentación oral, QUE SE TENDRÁ que presentar en clase.

La evidencia 2 se hará en grupos de 5 personas. A cada grupo se le asignará un perfil para hacer la evidencia 2. El grupo deberá preparar la presentación orientando el perfil a uno de los temas que se propondrán (por ej. Violencia en la escuela, relaciones de pareja, etc.). El objetivo es dirigirse a una institución para solicitar la creación de una plaza de psicólogo/a que, con el perfil asignado, hará una tarea relacionada con el tema elegido de los que se propondrán (por ej. En el perfil social y violencia en la escuela: prevención, detección e intervención del bullying en centros de primaria y secundaria. Institución: Departamento de Enseñanza, Ayuntamiento o escuela privada).
La presentación que deberá prepararse va dirigida a una persona no experta que es la responsable de la institución a la que se pide la creación de una plaza de psicólogo/a. La presentación debe ser rigurosa y convincente.

Qué hacer?: Su presentación irá acompañada de un documento visual sobre la misma, puede ser un pequeño vídeo, un "Power-point" animado, un póster científico, etc.,

Presentaréis este documento visual delante del profesor-evaluador responsable de uno de los perfiles, y tendrá una duración máxima de 12 minutos. Una vez hecha la presentación, el grupo deberá ser capaz de responder las preguntas que le pueda plantear el profesor-evaluador y, en su caso, del resto de alumnos.

Aparte cada grupo deberá presentar una nota de prensa del trabajo hecho en esta evidencia, que tendrá una extensión máxima de 500 palabras, y se entregará en formato papel a la profesora o profesor responsable de la evaluación el mismo día de la presentación oral.

Para la preparación de esta evidencia tendréis disponible un Dossier-Guía con las instrucciones detalladas de lo que habrá que hacer. Esta evidencia tendrá lugar a lo largo del miércoles de la semana 15 del segundo semestre.


Observación: MUY IMPORTANTE. Todos los documentos que se entreguen a través del aula virtual (evidencia 2) debenincluir en el trabajo los nombres y apellidos y NIU de todos los alumnos. No se aceptará, una vez entregado el trabajo, añadir un miembro que no estuviera previamente puesto.

3. Evidencia 3 (prueba escrita)

Examen tipo test del resto de perfiles que se hayan trabajado a lo largo del segundo semestre y los contenidos impartidos en los diferentes talleres y mesas redondas organizadas.
Esta evidencia se hará en el segundo periodo de semanas programadas para exámenes del segundo semestre.

 

Para superar la asignatura es necesario que se den estos tres requisitos mínimos:
- Presentarse a todas las evidencias (EV1, EV2 y EV3)
- Obtener una nota mínima en cada una de ellas de 3.5 puntos sobre 10.
- Obtener una puntuación mínima de 5 puntos en el global de las diferentes evidencias.


La prueba de recuperación final sólo la podrán hacer aquellos estudiantes que a lo largo de la evaluación continua hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total (haber hecho al menos las dos pruebas presenciales) y tengan una calificación de evaluación continuada mayor o igual a 3,5 puntos, pero inferior a 5. Esta prueba de recuperación consistirá en preguntas escritas correspondientes a cualquiera de las tres evidencias. La nota obtenida en esta prueba es la que figurará en las actas con un tope de 6,9. La asignatura quedará superada si se obtiene una puntuación mínima de 5 puntos en la prueba de recuperación. Esta prueba tendrá lugar en el periodo de recuperaciones del segundo semestre.


Un /a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "No evaluable".

No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Las pautas de evaluación de la facultad están disponibles en el enlace publicado en la web de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Nota: la metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev.1: Prueba escrita individual sobre los perfiles impartidos en las conferencias del 1er semestre 30 2 0,08 2, 5, 4
Ev.2: Presentación + defensa de un perfil determinado y una nota de prensa 30 2 0,08 1, 4
Ev.3: Prueba escrita individual sobre los perfiles impartidos en las conferencias del 2do semestre, y sobre los talleres y mesas redondas impartidas 40 2 0,08 1, 3, 4

Bibliografía

A lo largo del curso los  profesores proporcionaran bibliografía específica de los diferentes perfiles.