Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 | 2 |
Es imprescindible un buen dominio del catalán y/o castellano oral y escrito para poder realizar las actividades que se proponen, así como un buen dominio lector de la lengua inglesa y de las herramientas de informática básicas. También es necesario un buen nivel de redacción escrita.
Tener asimilados los conceptos básicos tratados en la Psicología Evolutiva I.
Es altamente recomendable que los estudiantes cursen las asignaturas que se imparten en el mismo curso y semestre que esta asignatura.
Contextualización
El objetivo principal de la asignatura es el de proporcionar unos conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos cíclicos (de estabilización y de cambios) en los ámbitos de socialización, de desarrollo emocional, afectivo-sexual, de identidad y de valores morales .
Se darán a conocer las principales cuestiones que se plantean en esta disciplina aportando algunas de las teorías con las que se interpreta actualmente el desarrollo humano a lo largo de su ciclo vital.
Objetivos formativos de la asignatura
Cuando el estudiante termine la asignatura será capaz de:
Bloque 0. Introducción a la asignatura
Bloque 1. Desarrollo después de la infancia
1.1. El estudio de los procesos de cambio en el desarrollo
1.2. Etapas naturales y etapas sociales
Bloque 2. Dimensiones cognitivas
2.1. Optimización intelectual y desarrollo sostenido
2.2. Conocimiento, experiencia y eficacia en el razonamiento
Bloque 3. Dimensiones emocionales
Bloque 4. Dimensiones de personalidad
4.1. La construcción de la identidad en la adolescencia
4.2. El género en la construcción de la identidad
Bloque 5. Dimensiones sociales
5.1. Identidad social: rol, relaciones personales, pertinencia a grupos
5.2. Identidad profesional, orientación vocacional i satisfacción
Bloque 6. La educación después de la infancia
6.1. Aculturación, perspectiva temporal y entornos sociales
6.2 Acciones educativas y diferencias individuales
Bloc 7. Envejecimiento
Metodología docente
Nota: la metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 5, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 17, 19, 20 |
Seminarios - Casos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 16, 14, 18, 19, 20 |
Seminarios - Entrevistas | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 2, 5, 8, 13, 15, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 8 | 0,32 | 2, 8, 16, 19 |
Estudio | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 12, 16, 14 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19 |
Trabajo de campo | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 8, 11, 13, 16, 14, 18, 19 |
Trabajos en grupo | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 15, 16, 14, 17, 18 |
Trabajos individuales | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 17 |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evidencia 1
Evidencia 2
Análisis de caso en grupo (25%). Análisis de un caso trabajado en las sesiones de seminario. Siguiendo la metodología de portafolio, cada grupo analizará un caso, cada vez más complejo, integrando los contenidos presentados en las sesiones de conferencias y en las lecturas obligatorias de la asignatura. El portafolio recogerá las actividades realizadas sobre el análisis del caso y preguntas planteadas en las sesiones. La entrega final, a realizar en la semana 16, consistirá en un informe. Para poder optar a la evaluación de esta evidencia es necesario haber asistido al 80% de las sesiones de seminario, ya que el caso se trabajará en las clases y se irá completando el portafolio.
Evidencia 3
Realización, vaciado y análisis de una entrevista (25%). Realización de una entrevista individual sobre el tema que se presentará a principio de curso. Cada integrante de un equipo de trabajo se encargará de entrevistar a una persona que cumpla las características especificadas a principio de curso y de realizar un análisis de la información obtenida sobre el tema entrevistado. Durante la primera semana de evaluación, se deberá presentar una transcripción de los aspectos más relevantes de la entrevista, juntamente con su conexión con el marco conceptual de la asignatura. Posteriormente, se llevará a cabo una presentación oral en grupo en la se analizarán comparativamente las entrevistas individuales. Cada equipo de trabajo planteará un anàlisis comparativo y conceptual del desarrollo del tema propuesto a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital y de las circunstancias históricas asociadas. Se realizará una presentación pública de 15 minutos, apoyada en transparencias, si se considera pertinente, en la que deberán de intervenir todos los miembros del grupo.
SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para SUPERAR la asignatura se deben de haber obtenido un total de, al menos, 5 puntos (sobre un máximo de 10) en la evaluación continuada.
Se considerará NO EVALUABLE el trabajo de las personas que hayan entregado evidencias con un peso menor del 40% (menos de dos).
RECUPERACIÓN
Puede optar a la misma el alumnado que, durante la evaluación continuada, haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 del total (al menos tres) y haya obtenido una nota total inferior a 5 puntos (sobre un máximo de 10). La recuperación consistirá en volver a realizar aquellas evidencias en las que obtuvo una nota inferior a 4.
La nota obtenida en la recuperación en cada una de las evidencias implicadas substituye la obtenida previamente y la nota final máxima que se puede alcanzar es de 8.5 puntos sobre 10.
SEGUNDA MATRÍCULA O POSTERIOR
No se prevé un examen único para las personas que se matriculen por segunda o posterior vez en la asignatura. Deberán de realizar las evidencias previstas.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1: 1a - Examen conceptual bloques A, B y C (semana 6)/ 1b - Examen conceptual bloques D, E y F (semana 12) | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19, 20 |
Evidencia 2: Análisis de caso en grupo (semana 16) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 11, 16, 14, 18, 19 |
Evidencia 3: Realización, vaciado y análisis de una entrevista (últimas semanas de seminarios) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 11, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 20 |
Las lecturas consistirán en artículos que estarán disponibles en el Moodle de la asignatura y capítulos que serán referenciados en la misma plataforma.
A continuación se detalla una lista de manuales de referencia relacionados con la asignatura:
Bennet, M. (Ed.) (1993). El nen com a psicòleg. Barcelona: Ediuoc.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.
Harris, P. (1992). Las emociones en el niño. Madrid: Psicología minor.
Palacios J.; Marchesi A. & Coll, C. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona EDIUOC.
Perinat, A. (Comp.) (2003): Adolescentes del siglo XXI. Aproximación psicológica y social. Barcelona: EDIUOC.
Roche, R.(Comp) (2010) “La prosocialidad: nuevos desafíos” Buenos Aires. Ciudad Nueva.
Rodrigo, M. J. & Palacios, J. (1998) (coords.). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Development. Oxford: Oxford University Press.
Turiel, E.; Enesco, I. & Linaza, J. (1989). El mundo social en la mente humana. Madrid: Alianza Psicología.