Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 3 | 1 |
La asignatura no requiere conocimientos previos de otras materias, pero no obstante es un requisito importante para próximas asignaturas que os encontraréis a lo largo de la carrera, sobre todo para aquellas que pertenecen al área educativa y social. Constituye la base para seguir el resto de asignaturas del plan de estudios de Psicología de la UAB, el cual tiene un importante componente educativo. Sirve también para cursar las asignaturas de cuarto y es imprescindible en la mención Análisis e intervención psicoeducativa.
-Conocer el ámbito de la Psicología de la Educación y su ubicación dentro de la Psicología.
-Conocer las variables e interacciones que caracterizan la Psicología de la Educación, diferenciándolas de las propias y de otros enfoques teóricos de tipo psicológico y/o educativo.
-Adquirir procedimientos de análisis de situaciones prácticas des de la perspectiva psicoeducativa.
-Aprender a examinar, analizar y evaluar críticamente la literatura relevante y a participar en discusiones, tanto en grupos reducidos como amplios, sobre temas relacionados con el contenido de la asignatura.
-Participar activamente y críticamente en la construcción del propio aprendizaje, para adquirir unos hábitos de trabajo intelectual autónomos e independientes.
-Adquirir conocimiento declarativo y procedimental para poder trabajar como psicólogo educativo en la educación formal o no formal.
Temario
Bloque temático 1: Introducción a la Psicología de la Educación.
1.1. Concepto y contenidos de la Psicología de la Educación.
Bloque temático 2: Aprender y construir conocimiento.
2.1. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.
2.2. Convertir información en conocimiento.
Bloque temático 3: Identificación de variables psicoeducativas.
3.1. Entrevista psicoeducativa.
3.2. Cuestionarios psicoeducativos.
3.3. Historia personal y académica.
Bloque temático 4: Variables educativas.
4.1. Sistema educativo.
4.2. Contenido declarativo y procedimental.
4.3. Metodología instruccional por recepción y por descubrimiento.
Bloque temático 5: Variables psicológicas.
5.1. Aprendizaje durante la adolescencia.
5.2. Patrones de aprendizaje.
5.3. Engaño o conducta deshonesta en el aula (cheating).
5.4. Procrastinación académica.
5.5 Estrés académico.
5.6. Resolución de problemas en el ámbito académico.
Bloque temático 6: Recursos y aspectos emocionales del alumno
6.1. Diversidad intelectual: inteligencias múltiples.
6.1.1. Concepto de inteligencia.
6.1.2. Los sujetos superdotados y talentosos.
6.1.3. Estrategias de intervención educativa.
Bloque temático 7: Las NESE de los alumnos y su intervención por parte del psicólogo de la educación.
7.1. Las NESE.
7.2. Diferentes tipos de NESE.
Bloque temático 8. La gestión en el aula.
8.1. El profesorado y la tarea docente
8.2. La disciplina en el aula.
8.3. Formas de intervención sobre los comportamientos disruptivos.
Se trabajará a partir de clases magistrales y prácticas de aula.
Las clases prácticas constarán de dos partes diferenciadas, una de ellas a cargo del profesorado y la otra, de trabajo del alumnado. En la primera sesión, se presentará la programación, se entregará bibliografía básica y complementaria y se realizará una presentación de propuestas de trabajo. Las sesiones de desarrollo de las prácticas consistirán en exposiciones por parte del alumnado con la correspondiente discusión, en la que se invitará a participar activamente a los demás. Las clases expositivas se utilizarán para introducir y explicar los temas principales del programa.
Mediante las tutorías de trabajo de curso se busca que el estudiantado disponga de asesoramiento continuo del profesorado para la realización de informes y trabajos. Se atenderán todas aquellas dudas y discusiones que puedan surgir de las lecturas recomendadas y de las clases expositivas. En las sesiones de prácticas se trabajarán videos, recensiones de alguna lectura, análisis críticos de casos. Todas estas actividades serán susceptibles de ser evaluadas.
Las actividades de trabajo autónomo del estudiantado incluyen: la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la materia; la preparación de cuestiones para las sesiones de prácticas; y las horas de estudio individualizado o en grupo necesarias para la correcta adquisición de las competencias de la materia.
El alumnado dispondrá de unas lecturas relativas al temario de la asignatura que se dejarán en el campus virtual (se especificará el primer día de clase).
Es muy importante tener en cuenta que esta asignatura funcionará con el recurso del Campus Virtual, herramienta de gran utilidad para lograr un seguimiento detallado de la asignatura, de lo que se está haciendo o hay que hacer, así como para la obtención de materiales y lecturas complementarias para la preparación de la misma.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 26, 10, 15, 16, 17, 18, 21, 23, 24 |
Prácticas aula | 32 | 1,28 | 1, 4, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 17, 18, 25, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesions de consultas en grupo | 5 | 0,2 | 1, 2, 10, 16, 17, 19, 21 |
Tutorias programadas | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 4, 26, 15, 17, 18, 19, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de estudio | 36 | 1,44 | 2, 6, 15, 16, 18, 19, 21 |
Búsqueda de información | 34 | 1,36 | 4, 18, 24 |
Consulta campus virtual | 25 | 1 | 19, 24 |
Elaboración de documentos | 33 | 1,32 | 2, 4, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 21, 25, 23 |
Lectura de textos | 33 | 1,32 | 1, 2, 16, 18, 23 |
Evaluación
La evaluación es continua y está formada por 3 evidencias, que al mismo tiempo, también son actividades de aprendizaje.
Todo el alumnado debe participar en las actividades de evaluación continua.
La nota de la asignatura es la suma de las evidencias.
Para aprobar la asignatura hay que presentarse obligatoriamente a las tres evidencias. Hay que sacar una nota igual o superior a 5, siempre y cuando el alumnado haya obtenido un mínimo de 4 en cada una de las evidencias. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos. Se considerará "suspendido" si la persona obtiene una nota final inferior a 5.
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (conjunto de ellas o una) con un peso igual o superior al 40% constará como "evaluable".
Criterios para ir a recuperación
Se debe cumplir:
a) no haber superado la evaluación continua (la recuperación no sirve para subir nota una vez superada la assignatura en la evaluación continua).
b) que durante esta evaluación continuada el alumnado se haya presentado a un mínimo de dos evidencias.
La recuperación consistirá en volver a presentarse a l'EV3. La nota de esta prueba constituirá la nota final de la asignatura, con un máximo de 5 puntos.
Se facilita el enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
El alumnado de segunda matrícula o posterior podrá escoger, antes de la fecha que se especifique a principio de curso, seguir la evaluación continua o bien realizar una prueba única de síntesis sin posibilidad de recuperación, la cual consistirá en una prueba con preguntas sobre todo el contenido de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Actividad en grupo (formato escrito) sobre diversidad en el aula. Entre las semanas 6-7 y las semanas 14 y 15 en función de los grupos. Virtual.Se detallará en clase y se comunicará con 15 días de antelación | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 8, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 22, 21, 25, 23 |
EV2. Informes psicoeducativos. Formato oral y escrito. Actividad individual. La actividad se dividirà en dos partes, una se hará presencial y otra virtual.Entre las semanas 6-7 y las semanas 14 y 15 en función de los grupos.Se detallará en clase | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 6, 9, 26, 11, 12, 13, 14, 17, 20, 22, 21, 23 |
EV3. Prueba sobre la lectura de los artículos y los apuntes de clase, y sobre videos y/o estudio de casos. Formato escrito.Actividad individual i presencial. Segundo periodo evaluativo. Se detallará en clase | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 8, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 25, 24 |
FONAMENTAL
-Alsina, Gemma; Amador, Juan.Antonio.; Arroyo, Àngels; Badia, Antoni; Badia, Mar; Contreras, Claudia; Mas, Blanca; Mena,Beatriz; Salta;Laia; Saumell,Carme. (2014). Déficits de atención y trastornos de conducta (EBOOK). S.L. Editorial UOC.
-Clariana, Mercè. (2000) Ensenyar i apendre. Bellaterra: Serveis de Publicacions de la UAB.
-Clariana, M. (2003). Informe psicopedagògic. Bellaterra: UAB, Servei de Publicacions, Materials 124.
-Clariana, M. (2009). Procrastinació acadèmica. Bellaterra: UAB, Servei de Publicacions, Materials 210.
-Santrock, John W. (2011). Psicología de la Educación. 4. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
RECOMANADA
-Badia, Mar; Clariana, Mercè; Gotzens, Concepció; Cladellas, Ramos, Dezcallar, Teresa. (2015). Video games, television and academiz performance in elementary school student. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 46.
-Castelló, Antoni. y Genovard, Càndid. (1990). El límite superior. Aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid: Pirámide.
-Coll, Cèsar.; Palacios, Jesus y Marchesi, Àlvaro (Eds) (2001). Desarrollo Psicológico y Educación. 2. Psicología de la Educación Escolar. Alianza Editorial.
-Genovard, Càndid.y Gotzens Concepció. (1990). Psicología de la Instrucción. Madrid. Santillana, Aula XXI 49.
-González-Herrero López, M.Elena; López Martínez, Olivia; Prieto Sánchez, M.Dolores. Psicología de la Educación. 2003. Eds. ICE -Universidad de Murcia.
-Good, Thomas.L. y Brophy, Jere.E. (1982). Psicología Educacional. Mèxic: Interamericana.
-Pintrich, Paul. R. y Schunk, Dale. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
-Pontecorvo, Clotilde. (2003). Manual de psicología de la educación Editorial Popular.
-Sampascual, Maicas,G. (2007). Psicología de la Educación. Tomos I Y II. Madrid: UNED.
-Sternberg, Robert, J y Williams, Wendy W. (2002). Educational Psychology. Boston [etc.] Allyn and Bacon cop.
-Trianes, M.Victoria. y Gallardo, J.Antonio. (Coord.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
-Woolfolk, Anita. (2006). Psicología Educativa. Pearson Education. México.