Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Se recomienda cursar la asignatura de Evaluación Clínica de la Infancia y la Adolescencia que se imparte al mismo cuatrimestre.
Objetivos Generales
1. Teniendo en cuenta que el alumnado ya ha cursado sintomatología general en la asignatura troncal, se quiere profundizar en las principales categorías diagnósticas de la psicopatología de la infancia y la adolescencia.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos.
Objetivos específicos
1. Conocer los Trastornos del Neurodesarrollo.
2. Conocer los Trastornos Internalizados.
3. Conocer los Trastornos Externalizados.
4. Profundizar en las patologías severas y crónicas de la infancia y la adolescencia.
1.Trastornos del Neurodesarrollo.
a. Trastornos Específicos del Aprendizaje: Dislexia, Discalculia y Trastorno del Aprendizaje no Verbal.
b. Trastornos del Espectro Autista (TEA)
c. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (TDAH).
2. Trastornos Destructivos del Control de los Impulsos y de la Conducta.
a. Trastorno Negativista Desafiante.
b. Trastorno de Conducta y Frialdad Emocional.
c. Trastorno Explosivo Intermitente.
3. Trastornos Depresivos.
a. Trastorno Depresivo Mayor.
b. Trastorno Depresivo Persistente (Distimia).
c. Trastorno de la Desregulación severa del estado de ánimo.
4. Trastorno Bipolar Pediátrico.
5. Conducta Suicida a la Infancia y la adolescencia.
6. Trastornos de Ansiedad.
a. Miedo y Fobia Específica.
b. Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social).
c. Mutismo Selectivo.
d. Trastorno de Ansiedad por Separación.
e. Trastorno de Ansiedad Generalizada.
7. Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
8. Trastornos Relacionados con Trauma y factores de Estrés.
a. Trastorno por Estrés Postraumático.
b. Trastorno de Estrés Agudo.
c. Trastorno Reactivo del Vínculo.
Dirigidas
Clases teóricas: Clase magistral con apoyo multimedia. Tamaño de los grupos: 1/1
Clases prácticas: Análisis y resolución de casos. Seminarios en pequeños grupos.
Supervisadas
Tutorías programadas por el profesorado para la revisión de actividades dirigidas.
Autónomas
Lectura y síntesis de los contenidos de la asignatura. Ampliación de conocimientos con la búsqueda y el análisis actualizada.
Análisis de los casos presentados en las prácticas (trabajo de grupo).
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (24h) y seminarios prácticos (12h) | 36 | 1,44 | 1, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades Supervisadas | 7,5 | 0,3 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autonomas | 103,5 | 4,14 | 1, 2, 4, 3, 6, 7, 9 |
La evaluación continua de las evidencias de aprendizaje se hará a partir de los siguientes procedimientos:
1.Realización de 2 exámenes parciales. Cada uno aportará un 35% de la nota final. Total 70%
2. En las clases de práctica, se presentarán 3/4 casos para llevar a cabo el proceso de diagnóstico, diagnóstico diferencial, formular hipótesis diagnósticas, analizar los factores de riesgo y de protección, y evaluar la severidad y la disfuncionalidad. La evaluación de la docencia práctica se hará mediante la presentación de un caso extraído de vídeos, documentales, • películas, series, etc., analizando los factores de riesgo y de protección, las aproximaciones diagnósticas y el diagnóstico diferencial. El trabajo se hará por grupos de 2/3 personas. La nota final aportará el 30% de la calificación. La fecha exacta se concretará con una antelación mínima de 15 días.
Se define como asignatura superada, el alumnado que haya presentado todas las evidencias de aprendizaje y haya obtenido una valoración de 5 o superior. En el caso de no cumplirse este requisito, la nota máxima que se podrá obtener es de 4,9 puntos.
Se define como alumnado no evaluable, los que hayan realizado menos del 40% de las 3 evidencias de aprendizaje.
El procedimiento de Recuperación se basará en el contenido de las 3 evidencias de aprendizaje. Se podrá presentar a la Recuperación el alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que tengan un peso equivalente a las 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Código Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato |
Autoría |
Vía |
Eve1 |
Temas 1,2,3,4, |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Eve 2 |
Temas 5,6,7,8, |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Eve 3 |
Presentación Caso |
30% |
Oral y escrito |
Grupo |
Presencial |
Enlace a las pautas de evaluación de la Facultat: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Caso Práctico (Ev3) | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 5, 6, 7 |
Pruebas presenciales 1 (primer período evaluativo) y 2 (segundo periodo evaluativo) | 70% | 3 | 0,12 | 1, 8, 9 |
DC:0-5 (2016). Diagnostic classification of Mental Health and Developmental Disorders of Infancy and Early Childhood. Washington DC: Authors.
Ezpeleta, L., & Toro, J., (2014). Psicopatologia del Desarrollo. Madrid: Editorial Pirámide.
Goldstein, S. & DeVries, M. (Eds.) (2017). Handbook of DSM-5 Disorders in Children and Adolescents. Springer International Publishing
Luby, J.L. (2006). Handbook of preschool mental health: development, disorders, and treatment. New York: Guilford Press
Martin, A., Bloch,M. & Volkmar, F.R. (2018). Lewis’s Child and Adolescent Psychiatry: A comprehensive Textbook (fith Edition). Philadelphia: Wolters Kluder Helathbb
Matson, J.L. (Ed.) (2017). Handbook of Childhood Psychopathology and Developmental Disabilities Treatment. Springer International Publishing
Rutter, M., Bishop, D., Pine, D., Scott, S., Stevenson,J., Taylor, E. & Thapar, A. (2008). Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry (fifth edition). Maldon (USA): Blackwell Publisher.
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