Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
Asignaturas UAB (por estudiantes UAB): Matemáticas I, Matemáticas II, Microeconomía I, Microeconomía II
General (por estudiantes de intercambio): haber cursado asignaturas en microeconomía intermedia y tener un conocimiento básico de herramientas matemáticas para el análisis económico (álgebra y cálculo)
1. Desarrollar el concepto de ventaja comparativa como clave para el comercio.
2. Comprender el rol de la dotación de factores como claves del desarrollo del comercio internacional.
3. Analizar el comportamiento de las empresas ante las oportunidades y los retos que presenta el comercio en un mundo globalizado.
4. Entender los diferentes mecanismos de que disponen los gobiernos para regular el comercio internacional.
5. Estudiar la lógica de las decisiones políticas en términos de comercio internacional y su impacto económico y político.
Combinación de sesiones y metodología teórica y práctica, incluyendo: clases magistrales, estudio dirigido, resolución práctica de problemas, preparación de actividades y presentaciones de los estudiantes, y seguimiento en horas de tutorías.
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 2, 1, 5, 9, 10, 11, 4, 12 |
Problemas y otras actividades | 19,5 | 0,78 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2,5 | 0,1 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 53 | 2,12 | 2, 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 4, 15, 12 |
Resolución y preparación de actividades evaluativas | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12 |
La evaluación del curso consistirá en varias actividades evaluativas. Estas actividades y su participación en la calificación final son:
25% examen parcial 1 + 25% examen parcial 2 + 20% actividades grupales + 30% actividades individuales
Para aprobar el curso, se requiere una calificación de 4/10 en ambos exámenes parciales. Aquellos estudiantes con una calificación inferior a 3 en uno de los dos exámenes parciales no aprobarán el curso. Aquellos con una calificación entre 3 y 3,9 en uno o ambos exámenes parciales podrán tomar un examen final que tendrá un valor del 50% de la calificación (invalidando las calificaciones de ambos exámenes parciales). Los estudiantes con 4 o mejor calificación también pueden ir a este examen opcionalmente si desean mejorar su calificación. Este examen incluirá todos los temas del curso en todos los casos (es decir, los estudiantes no pueden responder, por ejemplo, sólo las preguntas de la parte en que no alcanzaron un 3/10).
Si aplica los pesos mencionados anteriormente, la calificación del estudiante es 5/10 o superior, el curso se considera aprobado y no estará sujeto a una nueva evaluación. En el caso de una calificación inferior a 3,5/10, el estudiante no aprobará el curso. Para aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o mayor a 3,5/10 y menor a 5/10, habrá un examen de recuperación. La calificación del examen de recuperación será cualitativa y solo tendrá dos resultados posibles: APRUEBA o NO APRUEBA. Si el estudiante obtiene una calificación APRUEBA, aprobará el curso con una calificación numérica máxima igual a 5/10. Si el estudiante obtiene un puntaje NO APRUEBA, la calificación final será igual a la obtenida antes de la recuperación.
Se considera que un alumno está "no evaluado" en la materia si no ha participado en ninguna de las actividades del curso. Por lo tanto, si un estudiante asiste a una o más actividades de la evaluación, ya no puede optar por un "no evaluado".
Aquellos estudiantes que toman el curso por segunda, tercera o cuarta vez tienen la opción de seguir la evaluación continua (ver los pesos arriba) o simplemente ir al examen final, en cuyo caso el resultado del examen será la calificación final (100% de la calificación evaluación).
Calendario de actividades de evaluación.
Las fechas de las actividades de evaluación (exámenes de parciales, ejercicios en el aula, tareas, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre. Sólo se pueden reprogramar los exámenes (ver las reglas antes); otras actividades de evaluación (que representan una parte menor de la calificación final) no se reprogramarán bajo ninguna circunstancia.
La fecha del examen final está programada en el calendario de evaluación de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenandoel documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat / group / deganat_feie / reprogramación-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, ambindependència del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
NOTA en relación a la situación en el marco de la COVID-19: The proposed evaluation activities may undergo some changes according to the restrictions imposed by the health authorities on on-campus courses.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 50% | 5 | 0,2 | 2, 1, 5, 9, 10, 11, 4, 12 |
Otras actividades de evaluación | 50% | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12 |
Referencias básicas:
Economía internacional: Teoría y política.
Krugman and Obstfeld,
Peason-Addison Wesley, 2006 (7 Edició).
Advanced International: Trade Theory and Evidence.
Robert C. Feenstra,
Princeton University Press, 2004.