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2020/2021

Economía del Medio Ambiente

Código: 102472 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Cussó Segura
Correo electrónico:
Xavier.Cusso@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Claudio Cattaneo

Prerequisitos

No se han establecido. Los contenidos son complementarios a la asignatura Economia de los Recursos Naturales.

Objetivos y contextualización

El curso tiene el objectivo de presentar los enfoques y conceptos más importantes desearrollados desde la teoría económica para estudiar los problemas ambientales

Discutir la contaminación como “externalidad”, así como los instrumentos de política económica para internalizar las externalidades. Coase y Pigou. Estudiar los conceptos de “sostenibilidad” fuerte i débil. Discusión sobre crecimiento económic y el estado estacionario. La economia de los ecosistemas y la biodiversidad.  Análisis coste - beneficio.  Evaluación multi-criterio.  Debate sobre la economía del cambio climático. La gestión ambiental y los derechos de propiedad, la contribución de Ostrom (“governing the commons”). Comercio internacional y medi ambient.

 

Competencias

    Economía
  • Analizar situaciones en las que existe asimetría de información entre las partes involucradas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Formular recomendaciones de política económica que mejoren la eficiencia y la equidad en el funcionamiento de los mercados.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las condiciones de funcionamiento de los mercados así como otras formas de interacción social.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Identificar las condiciones y los procesos que generan externalidades así como los problemas que plantean los bienes públicos.
  5. Identificar las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre diversos agentes económicos sobre la forma en la que estos se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen.
  6. Identificar los elementos básicos que caracterizan la organización de un mercado.
  7. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  9. Plantear modelos formales que permitan estudiar situaciones con asimetría de información entre las partes.
  10. Proponer el diseño óptimo de las instituciones de regulación de los mercados y de su instrumental.
  11. Resolver los modelos formulados para obtener predicciones que se puedan probar empíricamente.
  12. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  13. Utilizar las herramientas básicas de la optimización y de la teoría de juegos, e incluir estos elementos en un modelo teórico.

Contenido

VALORACIÓN MONETARIA DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente en la historia del pensamiento económico

Diferencia entre valor ecológico y valor económico

Familias de métodos de valoración monetaria

Valor económico total

Tasa de descuento

 

POLITICA ECONÓMICA MEDIOAMBIENTAL

Externalidades

Nivel óptimo de contaminación

Internalización de externalidades

Pigou y la tributación verde

Coase y el comercio de derechos de emisión

Pago por servicios ambientales

 

ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO

Democracia económica y política

Teorema de imposibilidad de Arrow

Criterio de compensación Kaldor - Hicks

Relación entre eficiencia y equidad

ACB y desarrollo sostenible

Riesgo, incertidumbre e irreversibilidad

 

ANÁLISIS MULTICRITERIO

Fundamentos metodológicos

Racionalidad sustantiva y procedimental

Complejidad y Ciencia Post Normal

Evaluación multicriterio y teoría económica

Estructuración de un problema multicriterio

Alternativas y criterios

Ponderación de los criterios

Revisión de los principales enfoques de multicriterio discreto

Enfoque de la utilidad (MAUT)

Métodos de superación (outranking)

Multicriterio y "social choice"

 

GOVERNANZA AMBIENTAL INTERNACIONAL

Economía de la biodiversidad

Economía delcambio climático

Comercio y medio ambiente

Intercambio ecológicamente desigual

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

La economía como subsistema abierto dentro de la biosfera

Problemas ambientales actuales

Metabolismo social

Flujos de energía y materiales

Política energética: cénit del petróleo, energías renovables

Metodología

"La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo."

1. Lección magistral

El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados a las unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas.

Se estructuran en base a los trabajos de grupo, los cuales presentarán un resumen y análisis de un documental, relacionándolo con la teoría vista en clases.

3. Tutorías

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y/o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución del mencionado proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

4. Campus Virtual de la asignatura

En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tenéis que ir a la página web de la UAB y allí encontraréis el enlace (http://www.uab.es/interactiva/default.htm), O directamente en la página web del campus virtual (https://cv2008.uab.cat/).

 

Adaptación CoVid: en caso de limitación en el desarrollo del curso a través del formato presencial, habrá un cambio a plataformas Teams o Zoom para la entrega del curso. Las clases se realizarán respetando el horario ordinario. Eventualmente, una grabación de la presentación estará disponible de antemano a través del campus virtual para que los estudiantes vengan preparados al aula virtual.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrals 30 1,2 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13
Sessions pràctiques: Desenvolupament de treball en grup, presentació i discussió en classe 15 0,6 1, 3, 7, 8, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutories i seguiment dels treballs a realitzar. 7,5 0,3 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13
Tipo: Autónomas      
estudi 91,5 3,66 1, 3, 6, 5, 8, 11

Evaluación

La evaluación será un proceso continuado de adquisición de conocimientos y competencias del estudiante y constará de aproximadamente 10 diferentes partes:
										
											
										
											 
										
											
										
											- 80% de la nota: aproximadamente 8 tests, con una primera parte individuales y luego una de grupo (aproximadamente, cada semana). Cada test tendrá un peso proporcional al numero de preguntas, en media, un 10% sobre la nota final.
										
											
										
											- 10% evaluación de aprendizaje basado en trabajo en equipo en el estudio de un conflicto ambiental y su presentación, en aula o en aula virtual
										
											
										
											- 10% evaluación de aprendizaje basado en trabajo en equipo en la visión de un video / estudio del Degrowth vocaboulary y su presentación en aula o en aula virtual

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
applied work 30 2 0,08 1, 3, 4, 12, 10, 11
final examination 35 2 0,08 2, 6, 5, 7, 9, 13
first examination 35 2 0,08 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13

Bibliografía

Daly and Farley, 2004. Ecological Economics Principles and applications. Island Press. https://indomarine.webs.com/documents/Ecological_Economics_Principles_And_Applications.pdf

 

further material will be made available via virtual campus -SMCE tutorial booklet, papers

 

D’Alisa, G., Demaria, F. and Kallis, G., 2014. Degrowth: A vocabulary for a new era. Routledge, London. https://vocabulary.degrowth.org/

 

For the applied work: Beyond growth: https://www.endlich-wachstum.de/kapitel/materials-in-english/

 

Documentary material available at: docus-ecoeco.net

 

Martínez Alier, J., Roca, J. (2002, reimpresión de 2006). Economía ecológica y política ambiental, Fondo de Cultura Económica, Mexico, 493 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Mar, Biblioteca Ciencias 504.03 Mar

Aguilera Klink, F., Alcántara, V. (Comps.) (1994). De la economía ambiental a la economía ecológica. Barcelona: ICARIA: FUHEM. Libro completo disponible en: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/2011/LibroEA_EE.pdf

Azqueta, D. (2002). Introducción a la Economía Ambiental, McGraw Hill Profesional, Madrid, 420 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Azq. Biblioteca Ciencias 504.03 Azq

Jacobs, M. (1997). La economía verde. Icaria Editorial, Barcelona, 431 p. Biblioteca CC.SS E17.80 Jac

Munda, G. (2004). Métodos y procesos multicriterio para la evaluación social de las políticas públicas. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 1: 31-45. Versión electrónica disponible en http://www.redibec.org/ccount/click.php?id=46

Pearce, D., Turner, K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Colegio de Economistas de Madrid Celeste, 448 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Pea, Biblioteca Ciencias 504.03 Pea