Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500897 Ingeniería Química | FB | 1 | 1 |
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de formulación química inorgànica así como de cuestiones básicas sobre reacciones químicas (concepto de mol, valencias, igualación de reacciones, cálculos estequiométricos,...)
La asignatura está dividida en cuatro partes diferenciadas. En la primera se repasan conceptos que deberían haberse adquirido en el bachillerato, tales como la formulación y la nomenclatura química, la igualación de reaccioens químicas y la realiación de cálculos estequiométricos. La segunda parte estudia la estructura electrónica y permite sentar las bases para estudiar el enlace químico en moléculas y la estructura de los sólidos (tercera parte).
Así pues la asignatura tiene cuatro objetivos básicos:
Parte I: Conceptos Básicos.
Parte II: Estructura Atómica.
Parte III: Enlace Químico. Sólidos.
Clases magistrales (2 h a la semana); clases de resolución de problemas (1 h a la semana); seminarios para repasar y contextuallizar los contenidos impartidos hasta aquel momento
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 1, 4, 5, 12 |
clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de problemas | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 45 | 1,8 | 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pruebas escritas
Tienen un peso del 60% en la nota final de la asignatura. Se programarán tres exámenes a lo largo del curso, dos de ellos parciales (uno aproximadamente a medio curso, el otro al final, ambos con igual peso) y uno de recuperación. Las dos pruebas parciales cubrirán aproximadamente la mitad del temario cada una. PAra poder hacer media ocn el resto de los ítemes descritos en la guía docente es necesario que el alumno obtenga una nota mínima de 4.5 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales. En caso de no lograr esa nota en cualquiera de las pruebas parciales el alumno tendrá obligatoriamente que presentarse al examen de recuperación donde también es necesario lograr una nota de 4.5 para poder hacer media.
Evidencias
Tienen un 20% de pes en la nota final de la asignatura. A lo largo del curso se propondrán algunos ejercicios (el número de los cuales no está fijado de antemano) para ser entregados a título individual al cabo de unos días para ser corregidos. El peso de cada ejercicio no será necesariamente el mismo y puede variar en función de la complejidad de cada ejercicio.
Actividades de Autoevaluación:
Tienen un peso de 10% en la nota final de la asignatura. En momentos adecuados en referencia al temario cubierto se propondrán actividades de autoevaluación nromalmente via Aula Moodle, donde estarán accesibles durante un tiempo publicitado de antemano.
Redacción de un Ensayo:
Tiene un peso del 10% en la nota final. Los alumnos deberán preparar un ensayo breve sobre un tema relacionado con la química. En función de las circunstancias y del tema elegido este trabajo podrá ser realizado en grupos. Esta actividad se propondrá para fechas próximas al final de curso para garantizar que la mayor parte del temario se haya cubierto ya.
Nota: Alumnos en segunda matrícula y posteriores:
Los alumnos matriculados por segunda o posterior vez de la asignatura que no la hayan superado a pesar de haberse presentado (es decir, a pesar de tener una cualificación numérica de anteriores convocatorias) tienen la opción de presentarse únicamente a las pruebas escritas (parciales y si es necesario, recuperación). En este caso la nota final de los alumnos que opten por esta via estará formada al 100% por la nota obtenida de los parciales (o examen de recuperación) calculada en base a lo que se expone en el apartado "pruebas escritas" sin contribución de ninbuna otra actividad que pudieran haber realizado, sea en el curso actual o en cualquiera anterior.. Se hace notar que en este caso para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota de 5.0 sobre 10.0 en las pruebas escritas ya que no hay otros ítems en la nota.
Aquellos alumnos que opten por esta vía de evaluación tienen que manifestar su intención por escrito (E-Mail) al profesor responsable antes de la realización del primer examen parcial. En caso contrario, se sobreentiende que optan por ser evaluados de forma estándar con todos los ítemes (es decir, autoevaluación, evidencias, pruebas escritas y ensayo).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de Autoevaluación | 10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Evidencias | 20% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Pruebas Escritas | 60% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo/Ensayo | 10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12 |
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química General, Ed. Pearson, 10ª Ed. (2011). ISBN: 978-8483226803 (disponible en versió electrònica a la xarxa de la UAB). Hi ha una edició més recent (11ª Ed., 2017), ISBN: 978-8490355336.
R. Chang, Fundamentos de Química, Ed. McGraw-Hill (2011). ISBN: 978-6071505415.
P. Atkins, Principios de Química, Ed. Panamericana, 5ª Ed. (2010). ISBN: 978-9500602822.