Logo UAB
2020/2021

Campos y Ondas

Código: 102417 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Manuel Carlos Delfino Reznicek
Correo electrónico:
Manuel.Delfino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Christian Neissner

Prerequisitos

Conocimientos de matemáticas a nivel pre-universitario, en particular álgebra básica, sistemas de ecuaciones, funciones de una variable, derivadas e integrales de las funciones más comunes, vectores, operaciones vectoriales (suma, resta, producto escalar, producto vectorial).

Física básica, en particular Estática y Dinámica de Sistemas: Distinguir entre magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales,  analizar conceptos relacionados con Cinemática, Dinámica y Sistemas de Partículas y resolver problemas elementales de estática y dinámica de fluidos.

Objetivos y contextualización

Aplicar conocimientos relevantes de la física que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.

Competencias

  • Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos relacionados con el movimiento oscilatorio.
  2. Analizar conceptos y fenómenos relacionados con Electricidad y Magnetismo.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  4. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

  1. Oscilaciones
  2. Movimiento ondulatorio
  3. Electroestática
  4. Circuitos de corriente continua
  5. Magnetismo
  6. Circuitos de corriente alterna

Metodología

Aviso: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La metodología docente consistirá de actividades formativas en el formato de clases magistrales y seminarios y sesiones en grupos mas reducidos de resolución de ejercicios.

Las clases magistrales y seminarios desarrollarán la base teórica relacionando el mundo físico con la descripción matemática que nos permite analizarlo. La base teórica se ilustrará con ejemplos prácticos.

Las sesiones en grupos de ejercicios profundizarán en la aplicación de la base teórica al análisis de problemas prácticos del mundo físico. Estas sesiones serán guiadas por un profesor, pero han de tener un alto nivel de participación por parte de los alumnos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 30 1,2 2, 1, 3
Seminarios 5 0,2 2, 1, 3
Sesiones de resolución de problemas 15 0,6 2, 1, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio 48 1,92 2, 1, 3, 4
Resolución de ejercicios 39 1,56 2, 1, 3, 4
Tutorías con profesores 6 0,24 2, 1, 3, 4

Evaluación

Aviso: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Las competencias de la asignatura serán evaluadas por el método de Evaluación Continuada, que incluirá dos tipologías: Entregas de Ejercicios (individuales o colectivas) y Pruebas de Evaluación Continuada.

La Evaluación Continuada se realizará en un total de 7 actuaciones repartidas a lo largo del periodo lectivo. Las actuaciones según la tipología serán:

2 actuaciones de Entrega de Ejercicios (individuales o colectivas) que tendrán un peso de 14,5% en la nota final.

5 actuaciones de Prueba de Evaluación Continuada, de las cuales 2 tendrán un peso de 14,5% y 3 un peso de 14,0% en la nota final.

Cada Prueba de Evaluación Continuada sólo contribuirá a la nota final si se alcanza 35% de la puntuación máxima de dicha prueba.

Las Entregas consistirán en realizar antes de una fecha límite un análisis de un sistema físico y resumir dicho análisis en un reporte que se entregará por escrito o por medios telemáticos. Esto permitirá a los estudiantes  demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución de ejercicios y la adquisición de competencias.

Las Pruebas consistirán en resolver ejercicios y/o contestar preguntas por escrito o por medios telemáticos, con un tiempo limitado. Esto permitirá a los estudiantes  demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución deejercicios y la adquisición de competencias.

El lugar, hora y fecha de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados por medio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación. Asimismo, el lugar, hora y fecha para entregar la Entrega Individual serán anunciados por medio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación.

El lugar, hora y fecha de la revisión de los resultados de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados por medio del Aula Moodle con 48 horas de antelación.

La condición para aprobar la asignatura será obtener como mínimo el 50% de la puntuación máxima.

La condición de No Evaluable se aplicará a los alumnos que no se presenten a alguna de las Pruebas de Evaluación Continuada sin causa justificada.

La corrección de las Pruebas de Evaluación Continuada y de las Entregas tomará en cuenta la correcta aplicación de los contenidos de la asignatura para resolver los ejercicios propuestos y también la forma en que se presenten las soluciones y resultados. En particular se exigirá que las soluciones se presenten de manera ordenada, con un nivel apropiado de detalle, y que sigan un flujo lógico de resolución. 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios (individual o colectiva) 29 2 0,08 2, 1, 3, 4
Pruebas de Evaluación Continuada 71 5 0,2 2, 1, 3, 4

Bibliografía

Cualquier texto de Introducción a la Física a nivel universitario es adecuado para la asignatura. Se toma como referencia estándar los Volúmenes 1 y 2 de la siguiente referencia bibliográfica:

AUTOR: Tipler, Paul Allen
TITOL: Física : para la ciencia y la tecnología / Paul A. Tipler, Gene Mosca
EDICIO: 6ª ed.
PUBLICACIO: Barcelona [etc.] : Reverté, 2010
ISBN: 9788429144291 (v. 1) (Vol. 1. Mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica) 9788429144307 (v. 2) (Vol. 2. Electricidad y magnetismo / Luz)

Existen muchos textos de Matemáticas pre-universitarias que son adecuados para repasar los prerequisitos en matemáticas de la asignatura. Uno de ellos es:

AUTOR: Colera, J., Oliveira MªJ., García, R.
TITOL: Matemàtiques 2, Modalitat Ciències i Tecnologia
EDICIO: 4ª ed.
PUBLICACIO: Barcanova Mayo 2007

La práctica totalidad de la Competencias Específicas de la asignatura están explicados de manera breve en Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Física ) y de manera mas completa aunque en inglés en HyperPhysics 
( http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html)

NOTA: La 5a edición del texto de Tipler difiere principalmente en aspectos estéticos, y por tanto se puede utilizar perfectamente para estudiar.