Logo UAB
2020/2021

Análisis de los Estados Financieros

Código: 102376 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Isabel Narbón Perpiñá
Correo electrónico:
Isabel.Narbon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

José Javier Romero Mogorrón
Isabel Narbón Perpiñá
Sebastián López Estrada
Yulia Ponomareva
Inmaculada Ruiz Busons
Pedro Escudero Fernández

Prerequisitos

Para aprovechar al máximo la materia impartida, es aconsejable haber superado la asignatura Introducción a la Contabilidad, impartida en primer curso en la Facultat d'Economia i Empresa de la UAB. Esta asignatura provee los conocimientos contables necesarios para seguir con fluidez los contenidos de Análisis de los Estados Financieros.

Objetivos y contextualización

Contexto:

Se trata de una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS para los grados de Administración y Dirección de Empresas y Economía impartidos en la UAB, y se ofrece el primer semestre de segundo curso.

Esta asignatura complementa los conocimientos de la asignatura de Introducción a la Contabilidad, en que el alumno aprene el método contable básico y cuáles son y como se formulan los principales estados contables.

Objectivos:

Enseñar a interpretar los principales estados financieros de las organizaciones: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.

Se pretende evaluar los estados financieros a partir de la enseñanza de herramientas y técnicas de análisis, para poder emitir un diagnóstico de la situación económica y financiera de la organización en el pasado (solvencia y rentabilidad), que ayude a entender su evolución futura y que permita la toma de decisiones sobre esta situación.

Para conseguir este objetivo, a partir de un conocimiento teórico de los estados contables señalados y las técnicas de análisis, la asignatura se centrará en prácticas sobre estados contables reales.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Generar y transmitir la información necesaria para la toma de decisiones en el seno de las empresas.
  • Identificar mejoras en el proceso interno de gestión para estimular la productividad de las empresas.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los sectores empresariales a partir de las cuentas anuales.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Emitir un diagnóstico a partir del análisis económico y financiero de una empresa.
  5. Identificar las decisiones que se pueden tomar a través de la información contable.
  6. Interpretar los indicadores de rentabilidad de una empresa y preparar la toma de decisiones.
  7. Interpretar los indicadores de solvencia de una empresa y entender las decisiones que se pueden tomar a partir de este análisis.
  8. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  9. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  10. Reconocer las variables cualitativas que pueden influir en la toma de decisiones a partir de los estados financieros.
  11. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  12. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  13. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
  14. Valorar la utilidad de la contabilidad para los usuarios potenciales.

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. ESTADOS FINANCEROS BÁSICOS

  1. Concepto y utilidad del análisis de estados financeros.
  2. Oferta de información empresarial.
    1. Las cuentas anuales.
    2. Fuentes de la información empresarial.
  3. El papel de la información cualitativa. Influencia del riesgo en la toma de decisiones.
  4. Usuarios de la información empresarial.
  5. Limitaciones de la información empresarial.
  6. Instrumentos para el análisis: porcentajes, tasa de variación y ratios.

TEMA 2. ESTADOS FINANCEROS (I)

  1. El balance.
    1. Estructura y masas patrimoniales.
    2. Elementos de las masas patrimoniales. El problema de la valoración.
    3. Instrumentos para el análisis del balance.
  2. La cuenta de resultados. Reconocimiento de ingresos y gastos.
    1. Estructura y tipos de resultados.
    2. Elementos de la cuenta de resultados:
      1. EBIT, EBITDA y beneficio neto.
      2. Los márgenes bruto, neto y de explotación.
    3. Instrumentos para ell análisis de la cuenta de resultados.
  3. Contenido y estructura de la memoria.
  4. Contenido y estructura del informe de gestión.
  5. El informe de auditoría.
  6. La función de las cuentas consolidadas.

TEMA 3. ESTADOS FINANCEROS (II)

  1. El estado de flujos de efectivo.
    1. Concepto y obligatoriedad.
    2. Clasificación de los flujos de efectivo.
  2. El estado de cambios en el patrimonio neto.
    1. Concepto y obligatoriedad.
    2. El estado total de cambios en el patrimonio neto.
    3. El estado de ingresos y gastos reconocidos.

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ

  1. El capital corriente. Fondo de maniobra de explotación y fondo de maniobra líquido.
  2. El ciclo de operaciones: rotaciones, períodos medios de maduración y el período de caja.
    1. Concepto.
    2. Tipos de períodos de maduración.
    3. Relación con la solvencia a corto plazo.
  3. Ratios de liquidez.
  4. Análisis de la solvencia a corto plazo a partir del estado de flujos de efectivo.

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA

  1. El equilibrio financero.
  2. Análisi de la solvencia a largo plazo a partir de ratios.
    1. Ratios de garantía y autonomía financera.
    2. Ratios d’endeudamiento y estructura de capital.

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

  1. La rentabilidad económica (ROA: return on assets).
  2. La rentabilidad financera (ROE: return on equity).
  3. Componentes de la rendibilidad de la empresa.
  4. El apalancamiento financero.

TEMA 7. INDICADORES DE REFERENCIA DEL MERCADO

  1. Deuda Financiera Neta.
  2. Equity Value.
  3. Enterprise Value.
  4. PER

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

  • Clases de teoría: actividad expositiva por parte del profesor, guiada con material de soporte.
  • Clases prácticas: análisis y discusión de casos reales. Resolución de ejercicios y casos prácticos para reforzar y aplicar los conocimientos teóricos, bajo la dirección del profesor y realizada bien individualmente o en grupo.
  • Tutorías: Resolución de dudas y seguimiento de los trabajos a realizar y casos a preparar.
  • Trabajo autónomo por parte del alumno: lecturas relacionadas con la materia, estudio y preparación de esquemas, preparación de casos y ejercicios.
  • Pruebas de evaluación y seguimiento: evaluación escrita de los conocimientos.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 3, 9, 11, 12
Clases teóricas 33 1,32 8, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Pruebas de evaluación y seguimiento 5 0,2 9, 11
Trabajo autónomo 88 3,52 3, 8, 9, 11, 12, 13

Evaluación

Un alumno se considerará "No Evaluable" a la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las pruebas de evaluación. Si realiza alguna ya no se podrá considerar "No Evaluable".

Todo alumno con una nota de menos de 3,5 puntos en la prueba final de conocimientos se considerará suspendido. 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo conel examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridadessanitarias.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control 1. Test temas 1-3 20% 1 0,04 9, 11
Control 2. Test temes 4-7 20% 1 0,04 9, 11
Ejercicios 10% 0 0 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11
Prueba final de conocimientos (se necesita un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura) 50% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Básica:

  • Múñoz Merchante, A; Ibánez Jiménez, Eva (2017); Análisis de Estados Financieros

Complementaria:

  • Archel, P.;  Lizarraga, F., Sánchez, S., Cano, M. (2018): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación,  Pirámide 6ª ed.
  • Garrido, P.; Iñiguez, R. (2010): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide
  • Walker, J. (2009): Accounting in a nutshell. Edició 3rd ed. Recurs electrònic de la biblioteca de Ciències Socials.
  • Wild, J; Subramanyam, K.; Halsey, R. (2007): Análisis de estados financieros. 9ª ed. Ed. McGraw-Hill.


Enlaces Web:

  • Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). http://www.icac.meh.es
  • Banco de España. http://www.bde.es
  • Banco Central Europeo. http://www.ecb.int
  • Bolsa de Madrid. http://www.bolsamadrid.es
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores. http://www.cnmv.es
  • GuíaEmpresarial de Esade. http://www.guiame.net
  • Consell General de Cambres de Catalunya. http://www.cambrescat.es
  • Informe Anual de L'empresa Catalana. http://www.gencat.net/economia/progecon/ecocat/inform.htm
  • Registro de Economistas Auditores. http://www.rea.es
  • Registro Mercantil. http://www.registradores.org
  • Instituto Censores Jurados de Cuentas de España. http://www.icjce.es