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2020/2021

Contabilidad Financiera

Código: 102371 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Rosa Rovira Val
Correo electrónico:
MariaRosa.Rovira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Rosa Rovira Val
Judit Creixans Tenas

Prerequisitos

Para aprovechar al máximo la materia impartida, es aconsejable haber logrado los conocimientos de la asignatura Introducción a la Contabilidad, impartida en el primer curso de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. Esta asignatura proporciona los conocimientos contables necesarios para seguir con fluidez los contenidos de Análisis de los Estados Financieros. 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca la utilidad de la regulación contable, los conceptos de las principales magnitudes que integran las cuentas anuales, así como su valoración dentro del contexto de la regulación contable vigente y el registro contable de las operaciones de la empresa.
Las competencias adquiridas en esta asignatura son la base de conocimiento para otros campos de la contabilidad como por ejemplo la contabilidad de sociedades, el análisis de los estados financieros, la contabilidad pública, contabilidad de las cooperativas o la contabilidad de entidades sin ánimos de lucro.
Además la contabilidad financiera está estrechamente vinculada con otras materias como por ejemplo Economía de la Empresa, Derecho Mercantil o Fiscalidad.

Competencias

  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar la información contable como instrumento de evaluación y diagnóstico.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Interpretar los indicadores financieros de una entidad y entender las decisiones que pueden tomarse a partir de su análisis.
  2. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  3. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  4. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  5. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

TEMA 1. EL MARCO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

1.1. La armonización y la regulación contable

1.2. El marco conceptual del Plan General de Contabilidad

 

TEMA 2. LA FINANCIACIÓN PROPIA

2.1. El capital

2.2. Las reservas

2.3.Ampliaciones de capital

2.4. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

 

 

TEMA 3. LA FINANCIACIÓN AJENA

3.1. Los instrumentos financieros

3.2. Definición de pasivo financiero

3.3. Clases de pasivos financieros

3.4. Reconocimiento, valoración y registro

 

TEMA 4. LOS ACTIVOS FINANCIEROS

4.1. Concepto

4.2. Clases

4.3. Valoración

4.4. Registro contable 

 

TEMA 5. LAS INVERSIONES TÉCNICAS DE LA EMPRESA Y LAS INVERSIONES IMMOBILIARIAS

5.1. Concepto

5.2. Valoración inicial

5.3. Reconocimiento y registro contable

5.4. Valoración posterior al reconocimiento inicial

5.5. Baja del activo

 

 

 

 

Metodología

La docencia planificada para la asignatura es presencial.
 
• Clases teóricas donde el profesor hace una exposición de la materia, incentivando la participación de los estudiantes.
• Clases prácticas donde se analizan y discuten ejercicios y casos prácticos generalmente resueltos previamente por los estudiantes.
• Tutorías donde los estudiantes tienen la posibilidad de resolver sus dudas con el profesor de una manera personalizada.
• Propuesta de lecturas y discusión de noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.
 
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 1, 4
Clases teóricas 33 1,32 2, 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Entrega de prácticas 5 0,2 1, 2, 3, 4
Tutorías 4 0,16 2
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 90 3,6 2, 3

Evaluación

La nota final de la asignatura se valora realizando las siguientes actividades:
 
• Dos pruebas de conocimientos durante el curso que se valoran cada una en un 40% de la nota.
• Entrega de ejercicios, prácticas o similares, con un valor de 20% de la nota.
 
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 
 
Un alumno sólo puede obtener un "No evaluable" en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza algún componente de evaluación
continuada ya no puede optar a un "No evaluable".
 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en elcalendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)   

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluaciónhan de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. 

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas de conocimiento durante el curso 80% 6 0,24 1, 2, 4
Entregas de ejercicios, pràcticas o similar 20% 0 0 1, 2, 3, 5

Bibliografía

  
Amat, O.; Aguillà, S;Marín, Q. (2018) PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD y PGC de PYMES: un análisis PRÁCTICO Y A FONDO (2018), Profit Editorial.
Harrison, W.T.,  Horngren, C.T.  and Thomas, C.W. (2015) Financial Accounting, 10th edition, Pearson 
Wild, J. (2016) Financial Accounting: Information for Decisions, 8th edition, McGrawHill
 
 
ENLACES WEBS
Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección: http://www.accid.org/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es/
European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG): http://www.efrag.org/Front/Home.aspx
International Accounting Standards Board (IASB): http://www.ifrs.org/Home.htm
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/